1 nov. 2006

El Auge y Ocaso de El Phineas

(El Rev. Alexander Strauffon sube al pulpito que luce la imagen del Dragon con Corona, estandarte de los No-Amados)

En estos dias, mientras me daba un respiro de mi rutina en el trabajo y me disponia a leer mi blog favorito, me tope con la gran sorpresa de que sus administradores decidieron cerrarlo. Sus motivos tendran, validos aunque no comprensibles del todo para quienes soliamos leerlos. Creo hablar por todos al decir que se les respeta esa decision que han tomado, luego de haber estado en distintos servidores alojados y casi 4 años de darnos una gran diversion leyendo cada una de sus creaciones y sobre todo disfrutando sus aportaciones, distintas a lo tradicional que se ve en las paginas de hoy en dia, donde la mayoria llega a caer en la predecible conducta de hablar de lo mal que le ha pagado el amor (He mordido mi lengua.), externando poesia de ebrio, o dando copy paste a la letra de alguna cancion, sin mas.

Pero estos 3 personajes se atrevieron a hacer algo diferente. E incluso inspiraron a muchos a abrir su propio espacio, como sucedio con un servidor. ¿Que era El Phineas? No tengo la habilidad en lo que a palabras se refiere para darle una definicion justa. Asi pues, lo que hare sera relatar como es que di con esa pagina, como me aficione a ella al igual que muchos, y que represento su reciente conclusion.

Phineas, Pinball Wizard, y Shakespeare's Sister

Era aun estudiante en la facultad. Tenia yo la costumbre de responder a cualquier persona del salon o de otro lado que osara enviarme una cadena de las que plagan ahora internet. Desmenuzaba el contenido del mail, y terminaba desmenuzando a la persona misma. Ello me valio muchos pleitos, y al ver que hacia yo esto, un compañero de clase me dijo un dia: "¡Oye! Hay una pagina de un cuate que escupe amargura igual que tu. Y critica las cadenas y se burla de ellas, y siempre echa madres de todo el mundo tambien. ¡Checala!". En este punto me mostre esceptico. Normalmente cuando alguien me escribe la direccion de una pagina ya sea por Messenger o por correo, ni siquiera la abro. Pero la curiosidad estaba ahi y no se iria: ¿Quien era ese sujeto que se hacia llamar Phineas? ¿Podia haber alguien que detestara la primitiva y pestilente ignorancia de Monterrey y del mundo al mismo nivel que yo? ¿O seria el blog de algun niño de 13 años que cree que a base de groserias puede exponer su punto? Sea como fuere, me decidi a satisfacer mi curiosidad y saber cual era la naturaleza de tan misterioso personaje.

Aquella noche entre por vez primera al blog de El Phineas. Adverti enseguida que no se trataba solo de una persona, sino que tenia 2 compañeros: Pinball Wizard y Shakespeare's Sister. Cada uno tenia su efigie, basados en el arquetipo de un pequeño hombrecillo blanco, que recordarian en algo a la vision de un artista a la hora de dibujar a un alien. Phineas lucia en el rostro un lapiz atravesado (Para los interesados en el significado de esto, les anuncio de una novedad que se llama Google, la cual dicen que es el hit entre los chavos de hoy. Usenlo.), Pinball Wizard usaba su gorro de hechicero, y S. Sister salia con un atavio que provocaria que uno de los que ella llamaria cariñosamente 'guarro irredento' exclamara: "¡Mira! ¡Asi se vestian los de Shakespeare Apasionado!".

Explore entonces lo que me interesaba: las cadenas. Aqui me di cuenta que estos misteriosos bloggeros habian creado una entidad solo existente en la imaginacion de los lectores: El Cazacadenas. Este era nuestro simpaticamente amargado ser, que incluia el texto original de las conocidas y molestas cadenas, para despues aderezarlas con sus comentarios, los cuales aparecian resaltados y en bold (Decir "en negritas" habria contrariado a S. Sister, ya que ella no gustaba de quienes charoleaban de prietos.) para evidenciar la falta de logica del relato, y la falta de inteligencia de quienes aun en estos dias insisten en reenviar dicha basura a sus contactos una y otra vez. Recuerdo con especial cariño la Cadena de San Judas, la de Santa Teresa, la de la Mafia Cosecha Riñones, y la que les valio una batalla campal por parte de moralistas y mujeres traumadas que se proyectaron y evidenciaron con sus comentarios: La Carta del Bebe. En ella, supuestamente es un aborto que escribe una carta a su madre preguntandole al final por que se deshizo de el.

El Phineas: Seguimos escribiendo por comida

La Trinidad de El Phineas eran, pues, los shock-bloggers por excelencia. Resumiendo, sin querer desvirtuar a ninguno de ellos, cada uno tenia su estilo muy particular. S. Sister es una excelente escritora. Exponia sus argumentos de una manera critica y objetiva, poniendo el dedo en la llaga de los acomplejados cada vez que queria, y con un toque humoristico unico. Ella evidenciaba la naquez y pobreza intelectual que son caracteristica de tantos. Pinball Wizard, por su parte, tenia en sus mas celebres posts el esquema de hacer una introduccion con un chiste, concluirlo con su "poñoñoñoñon" y asociarlo al contenido de lo que muchas veces era una critica politica o social que dejaba ver las incoherencias a las que ya muchos mexicanos estan acostumbrados.

Y finalmente, quien dio el nombre al blog. Phineas podia hablar de cualquier tema; de los mundanos hasta los raramente escuchados. Mientras que otros blogs iban a la lista de refritos religion-politica, el sabia tomar el tema adecuado y darle la direccion precisa que, ademas de evidenciar la naturaleza de las cosas, atraia detractores y criticos de florido lenguaje como moscas a la miel. Desfilaron muchos queriendo su round virtual con los escritores de la pagina, y ellos siempre jugaban con ellos a voluntad, exponian su pobreza de mente y espiritu ante los lectores, y al final los hacian huir con la cola entre las patas. No era tarea facil, pues algunos eran como la lepra misma. Phineas, sin perder nunca su compostura, ahuyentaba a esas plagas mal llamadas humanas siempre dejando en claro que en su espacio existia la libertad de pensamiento, el respeto, y el amor al conocimiento y el arte; conceptos casi olvidados en el mundo actual.

La excesiva critica de moralistas y puritanos era siempre oro puro para que dejaran salir sus benditas letras. Asi pues, los ultramoralistas de Monterrey que querian cancelar conciertos en vez de cuidar a sus hijos, los deplorables payasos que posan de periodistas en la ciudad, y los que se dicen payasos que ni gracia hacen (tambien de la television local), fueron disecados y puestos bajo la infalible lupa de El Phineas, dandonos incontables momentos de risa a la par de reflexion. Una forma de poner al juicio de los lectores la irracionalidad de los eventos con los que dia a dia nos topamos y tomamos ya por comunes, algunos cayendo incluso en el error de aceptarlos.

El Phineas y los cristianos

Los problemas de El Phineas con los religiosos surgieron casi desde el inicio de su blog, y desde el post debut de Cazacadenas donde magistralmente ridiculizo una cadena que vinculaba a la NASA con la Creacion de el Dios judeocristiano. Sus palabras extremas fueron suficientemente provocativas a lo largo del tiempo para que los guardianes del orden y las buenas costumbres hicieran su aparicion. A fin de cuentas, los ataques de fanaticos que ni merecen ser mencionados individualmente resultaron en beneficio de el, quien se contento con confirmar que mucha de esa gente, a veces por falta de identidad, necesitan identificarse incluso con cosas que no creen del todo, pero defienden acerrimamente por querer adherirse a algun tipo de moralidad. Solo en una ocasion, el shock-blogger dio su brazo a torcer y retiro un polemico post relacionado con el suicidio. Esto no los tuvo contentos, pues posteriormente trazaban similitudes entre los nazis y los escritores del blog. No es necesario ser de inteligencia dotada para darse cuenta que un comportamiento fascista lo demuestra quien intenta eliminar todo aquello que no se ajusta a su vision de la sociedad.

Pero la polemica con las minorias de las que comicamente hacian burla los miembros de la Trinidad no habria tenido completa gracia si no se hubieran decidido a realizar un podcast y dejar escuchar sus voces, en algo que comenzo con una entrevista que tuve el honor de realizarles, y respondieron amablemente cada una de las preguntas, para despues continuar con mas grabaciones donde terminaban de dejar en claro que los detalles mencionados en la pagina eran una forma de reirse de las cosas del mundo que no pueden cambiar, y que sus detractores al parecer no contaban con el suficiente sentido del humor (o simple sentido comun, a fin de cuentas) para apreciarlo. Ahora que llego a su final, nos queda claro que este grupo de 3 personas y una entidad que era el conjunto de sus personalidades eran para los piadosos su ultimo blanco para expiar sus propios malos pensamientos y acciones. Para librarse de sus propios demonios internos que les removian, convirtieron al Phineas en su demonio. Algo demasiado exquisito como para perderselo, y era lo que tenia a la legion de lectores entre los cuales me contaba siempre pendientes de lo que estaba por venir. Ahora decidieron darle fin, y luego de haber resumido en estas letras lo que fue esa aventura, dejo mi mensaje personal.

Phineas, Pinball Wizard, Shakespeare's Sister: Experimentando en mi vida cambios, abandonos, decepciones, alegrias, tristezas, enojos, perdidas, ganancias; muchas veces el leerlos fue lo que me animo. A pesar de solo conocerles por este medio, puedo decirles que fueron mejor que cualquier antidepresivo o mecanismo psicologico de defensa para afrontar las cosas. Tienen mi sincero agradecimiento.

(Strauffon baja del pulpito y se aleja)

...

10 comentarios:

Mokotes dijo...

Esperaba con ansiedad este post maese Strauffon, y sinceramente despues de leerlo, veo gratamente mis expectativas avasalladas por la calidad narrativa de su escrito.

Y aprovecho su ilustrísimo espacio, para unirme al tributo que les rinde con esta entrada, y asímismo expresar mi tristeza por su partida junto a mi admiración por su vida y obra.

Me pongo de pie maese Strauffon, enhorabuena.

periquillo dijo...

Que buen post Reverendo, al igual que Mokotes, me uno al tributo que concedes al Phineas, siempre lo bueno termina.

Artdeco dijo...

Una forma muy a su manera y acertada de rendir tributo a estos tres personajes que en verdad los extrañaremos Sr. alexander.

Anónimo dijo...

pue yo sigo diciendp que eres un pinche satanico loco hijo de puta y aparte panista de seguro pero el escrito del phineas esta perron y muy cierto.y los vamo a extrañar.

Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO dijo...

He experimentado un sinsabor cuando esto me pasa y no volvemos a saber de esos autores de blog que tanto frecuentamos. Se encariña una del perfil que manejan y se acostumbra una a tener un espacio suave que nos brinda cierta armonía.
Un abracito!

Post Scriptum dijo...

me gustó, me gustó el post
aunque a veces no sé reconocer en donde queda la delgada línea de idolatrar a nuestros escritores favoritos, y donde queda marcado solo el cariño y el agradecimiento, o donde es el punto medio.

ellos dijeron que van a regresar, bueno...mientras hay que seguir viviendo, creando, escribiendo, rindiendo honor a quien honor merece

Conflictiva dijo...

Yo estoy de luto, no por los phineases , sino por el cazacadenas, sabes? mi sueño mas humedo era tener cuarenta chamacos con el cazacadenas y que todos estuvieran igual de amargaduchis que yo sniff sniff... muy buen post Rev. S.

JOrGE dijo...

Cierto yo llege al Phienas de manera similar y tambien me engricon todos los personajes sniff sniff

Anónimo dijo...

De hecho se extrañarán, le rendiré un segundo de silencio y destrozaré a todas las cadenas en honor del cazacadenas, escupiré a todos los negros en honos a SS, me reiré de mi mismo como el maese Phineas, mataré a todos los homosexuales en memoria de PW y acabaré con los malitos de Monterrey en honor al payaso Pipo.

He dicho

El Gato de Schroedinger

Sanguinaryopus dijo...

Mi estimado Rev. Alexander hoy a varios años de distancia... Cuando los astros se hacen escombros, le vengo a rendir tributo Apenas rozando con la pluma del sombrero chambergo el filo del teclado y en honor a la suya constancia...

Salu2