25 nov. 2006

El crucigrama del Daily Telegraph (Segunda Guerra Mundial)


Las soluciones al crucigrama del Daily Telegraph de Londres constituyeron un dolor de cabeza para los oficiales de seguridad nacional, quienes eran responsables de mantener en secreto la operación militar de los Aliados para invadir Europa, en junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del MI5, el servicio británico de espionaje, solían dedicarse en tiempo libre al pasatiempo de crucigramas y lectura del periódico. Pudieron notar que algunas de las definiciones parecían estar revelando consignas vitales para encubrir la operación de desembarco del llamado Día D, en la guerra.

Por ejemplo, la solución a la pregunta "¿uno de los Estados Unidos?" resultó ser UTAH, y otra era respondida con OMAHA, playas donde desembarcaría el ejército norteamericano. Otra respuesta fue MULBERRY, nombre de los muelles flotantes que acomodaría a los barcos de suministros. NEPTUNO era el apoyo naval. Sospechoso también era la definición de "hombre de fuste", que daba la respuesta OVERLORD (soberano), ideada para designar a la operación en general.

El MI5 atrajo esto a su atención. ¿Estaban utilizando el crucigrama del Daily Telegraph para informar indirectamente a los alemanes? Para resolver esto, se envió a dos agentes a Leatherhead, en el condado de Surrey. Interrogaron a Leonard Dawe, autor de los crucigramas que ejercía como maestro y en ese tiempo contaba ya con 54 años de edad. Luego de cuestionarlo a detalle, el MI5 determinó que no tenía la más remota idea de la estrategia militar del Día D, y había sido una coincidencia.

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.