14 abr. 2007

La Teoría de Olduvai y el Fin de la Civilización


El nombre de la teoría está basado en un lugar llamado Olduvai Gorge, que es un barranco inclinado, que se encuentra en el Gran Valle del Rift (África Central-Oriental).

Propuesta por Richard Duncan en el año 2000, establece que la civilización actual tiene una duración máxima de 100 años de vida, contados a partir de 1930. Del 2030 en adelante, la humanidad irá regresando poco a poco a niveles de civilización comparables con los anteriormente vividos, culminando dentro de aprox. 3000 años en una civilizacion de caza y pesca, tal y como existía en la Tierra hace 3 millones de años. (Nota de Strauffon: Ésto ya ha sido manejado por distintos autores, e incluso ha sido temática de algunas películas. Una forma de hacer reiniciar a la Humanidad)

Ésta teoría es un modelo basado en datos estadísticos, de una afirmación de que no es posible que el consumo de energía y la población continúen creciendo indefinidamente al ritmo actual. (Ésto, déjenme agregar el dato, va muy de acuerdo con la filosofía maltusiana, la cual dejaba en claro que la Tierra es finita, y no puede soportar esa interminable expansión por mucho más tiempo. Válida, mas no concluyente)

La teoría está basada en la variación de la tasa de producción de uso de energías fósiles y la población mundial. Entre 1930 y 1979, ésta tasa creció anualmente cerca de 3%, pero a partir de los años 1980's ha disminuido de forma sostenida cerca de 0.5% anual. El pico de 1979 representa la cúspide de la civilizacion actual y hacia el 2030, ésta teoría predice una tasa de producción de energía similar a la de 1930. Ese momento (2030) podría considerarse como el fin de la civilizacion actual.

* La parte del declive entre 1979 y 1999 se llama Pendiente Olduvai
* El Derrape Olduvai (2000-2011): podría parecerse a La Gran Depresión de
1929-1939: desempleo (Eso no es nuevo), indigencia y filas para pedir comida.
* La Barranca Olduvai(2012-2030): No hay informacion suficiente para
proporcionar un escenario.

Como nota curiosa, el 21 de diciembre de 2012 termina el ciclo actual del
calendario maya, y el 23 de diciembre de 2012 , el del calendario azteca.

...

2 comentarios:

  1. Alex creo que dicha teoría no esta lejos de una realidad, con recursos no renovables explotados mas allá de sus limites, además una sociedad trabajando toda su vida para al final regresar a lo básico, mas bien creo que es una cosa natural, lo cuestionable sería si el hombre ha evolucionado tanto para soportar una vida así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante teoría, punto más para su renovado y luminoso blog.

    Tarde pero bastante.

    Saludos Reverendo.

    ResponderEliminar