28 ago. 2007

Curiosidades de The Matrix

En 1999 Matrix fue una sorpresa en las pantalllas de cine. Cuando todo parecía inventado surgió Matrix con una idea original y con unos efectos que deslumbraron al mundo y que posteriormente han sido copiados en multitud de peliculas. La gente no sabía que era Matrix y acudía a los cines a comprobarlo. Tal fue el éxito que los productores y directores decidieron continuar la historia con otras dos películas más: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions; y no solo eso, si no que además se rodaron 9 cortos de anime: Animatrix con historias basadas en el universo de Matrix y se desarrolló un juego que complementaba a la película Matrix Reloaded.

1) En el videojuego "Enter The Matrix", podemos conocer mejor los motivos por los que El Oráculo cambió de apariencia: dos programas en los que ella confiaba le vendieron su código fuente a Merovingio, con el fin de salvarle la vida a su hija Sati.

2) En la presentación de la película, cuando el código cambia de color, se puede apreciar el código de una cabeza de toro; esto es una referencia a los Chicago Bulls, el equipo de NBA de la misma ciudad donde viven los hermanos Wachowski.

3) La escena donde Bane arroja a Trinity al nivel inferior de la nave y ésta se libera usando un pedazo de vidrio, está tomada de la anterior película de los hermanos Wachowski, "Bound".

4) Después de que Neo abandona el Logos, el espectador ve lo que él ve; y cuando está caminando por la senda, mira hacia abajo y ve como una especie de oleaje. Por lo tanto, es un paralelismo con Jesús, porque camina como si lo estuviese haciendo sobre el agua.

5) Al final de la película, cuando El Oráculo y El Arquitecto están hablando sentados en un banco, en éste puede leerse "En memoria de Thomas A. Anderson", el nombre de Neo en de Matrix.

6) En la escena final, El Oráculo afirma que volverán a ver algún día a Neo; esto puede ser una connotación religiosa respecto a la resurrección de Jesús.

7) Hay otra referencia bíblica en la escena donde Neo y Trinity llegan a la Ciudad de las Máquinas en el Logos. Logos, en griego, significa "palabra"; por lo tanto, Neo va a afianzar la paz entre los humanos y las máquinas con "palabras".

8) La toma donde Neo y Trinity llegan al cielo, donde Trinity exclama "¡Qué hermoso!", es una referencia bíblica sobre la Ascensión de Jesús al Cielo.

9) El nombre de Persephone toma otro significado en esta tercer entrega: como ya saben, en la mitología es la esposa de Hades, gobernador del infierno. El club donde ahora se encuentran se llama "Club Hell" (Club Infierno).

10) El encargado de los efectos especiales, John Gaeta, tiene un cameo en la película.

11) El Oráculo fuma una marca de cigarrillos llamada "Double Destiny" (Doble Destino).

12) En la escena en que se puede ver a Neo durmiendo ante el monitor de su ordenador, esperando una respuesta, suena por sus auriculares la canción "Dissolved Girl" de Massive Attack. La letra dice: "Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tu no eres mi salvador, pero todavía me resisto. Siento algo, que ya he sentido antes. Podría negarlo, pero todavía quiero más." En alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de Neo.

13) El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.

14) Cuando Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de Morfeo, y además que el no es el Elegido, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que Neo muere y cuando resucita lo hace como el Elegido.

15) La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película "Horizonte final (Event Horizon)".

16) Está inspirada en la 'Alegoría de la Caverna' de Platón. También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.

17) El color rojo en la ropa de Cypher se puede deber al hecho de que, según la tradición, Judas Iscariote era pelirrojo.

18) En la primera escena en la que aparece Neo despertándose y lee el mensaje en la pantalla de el ordenador de: "Wake up Neo The Matrix has you" (Despierta Neo, Matrix te tiene), él ya esta despierto, lo que es una señal de que sigue dormido, sólo que dentro de Matrix y tiene que despertar. Cuando le abre la puerta al chico al que le entrega el programa pirata, éste le dice que "necesita desconectar", segunda señal de lo que será su destino.

19) Toda la película es una gran referencia a "1984", porque en esta novela de George Orwell, se relata la vida de un individuo que creía poder luchar contra un sistema totalitario, para terminar dándose cuenta de que el sistema lo vigilaba de hacía años, manteniéndole con su falsa ilusión simplemente para cumplir con sus fines.

20) Esta segunda parte de la trilogía fue excluida de los Oscar por los productores de la misma; ya que decidieron presentar "Matrix Revolutions".

21) Cuando Neo se encuentra con los tres agentes (en la segunda pelea de la película) dice "Hiya Fellas", en una referencia a Mickey Mouse.

22) El restaurante de Merovingio se llama "Le Vrai", que en español significa "La verdad".

23) En un momento de la escena de la Fuente, podemos ver a George Bush en uno de los televisores, y en otro a Osama Bin Laden.

24) La definición del Diccionario Webster para BANE es "todo objeto destructivo o veneno mortal"; Bane también puede considerarse como una referencia, porque uno de los muchos enemigos de Batman, en los cómics, se llama así.

25) El Cerrajero indica que Neo sólo tiene 314 segundos para acceder a la Fuente. ¿Una referencia al símbolo matemático PI?.

26) En el videojuego "Enter the Matrix", en el cual se desarrolla una historia paralela a la de "Matrix Reloaded", hay una escena oculta donde podemos ver a Monica Bellucci (Persephone) besando a Jada Pinkett Smith (Niobe).


27) Cuando el operador de la nave Vigilant es atravesado por una viga, la sangre tapa exactamente una hilera del código en la computadora; esta escena recuerda a "The Matrix", cuando llenaban de jabón la ventana mientras Neo era advertido por su jefe.

28) Se dice que en la escena de la autopista podemos leer las "señales" para hacer trampa en el videojuego "Enter the Matrix".

29) En la escena de la Fuente, las personas que Neo "matará" si elige salvar a Trinity, son de la película "Baraka", en la cual se contrasta la belleza y la pureza de la naturaleza con la fealdad y la miseria del mundo creado por los humanos.

30) Entre las referencias al número binario 101 está el número cinco (su equivalente en la escala decimal); cinco son las Matrix que existieron anteriormente.

31) Los gemelos no son interpretados en realidad por dos actores; de ahí que aparecieron y desaparecieron de la película sin mucho que decir; los productores buscaban a dos hermanos, de apariencia totalmente similar, que supieran artes marciales. Los encontraron debido a su aparición en un programa inglés.

32) En una entrevista se reveló que algunos efectos especiales de la película no fueron terminados hasta tres semanas antes del estreno.

33) Keanu Reeves les compró Harleys Davidsons a cada uno de los extras de la pelea de los 100 Agentes Smith.

34) Al igual que en The Matrix, la escena inicial nos muestra a Trinity en medio de una reñida pelea.

35) En la versión francesa de "Matrix Reloaded" el personaje de Merovingio, llevado a la pantalla por Lambert Wilson, tiene acento inglés (puesto que Lambert Wilson es de nacionalidad francesa en la vida real) y en la versión en inglés Merovingio tiene acento francés, fue una solución para hacerlo sonar con acento extranjero.

36) Hay un cameo de un afamado profesor llamado Cornel West, durante la reunión del Concejo en Sión (interpreta al miembro del Concejo que recomienda mandar una nave para descubrir el destino del Nabuconodosor).

37) Pocas tomas antes del comienzo de la escena de la autopista, los autos de la persecución pasan por un cartel que anuncia un bistec; esta comida era la que se sirvieron Cypher y Smith en la primer película; y además era el password que se daba en los créditos para acceder a la parte oculta del sitio oficial del film.

38) Carrie Anne Moss estaba presente en el entrenamiento marcial de los demás actores para darles ánimo, a pesar de que ella no podía trabajar debido a su accidente en la pierna.

39) En la pelea final entre Neo y Smith, cuando los dos se pegan a la vez, se ve que Neo es más fuerte porque el cae de pie y el agente se estrella contra el suelo, lo que da a entender que es una trampa desde el principio.

40) Cuando el Ferroviario mira su muñeca para ver la hora de llegada del tren, se descubre 6 relojes, que es el número de veces que Sión es atacada en la historia de Matrix (o lo que es lo mismo, Neo es el 6º Elegido).

41) Cuando Seraph, Trinity y Morfeo persiguen al Ferroviario en la estación de tren, al final del andén cuando empiezan las escaleras puede verse un cartel (se aprecia con total claridad en el making-of de la película) anunciando la película "The Burly Man" protagonizada por Carrie Ann Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving y Keanu Reeves. "The Burly man" es el nombre en clave que se le dio al guión de Reloaded y Revolutions para evitar filtraciones.

42) El Ferroviario tiene un parecido muy extraño con el conejo de "Alicia en el País de las Maravillas" que siempre anda apurado y tiene un reloj en la mano, aunque el Ferroviario tiene 6.

43) Los productores presentaron a los Oscars a "Matrix Revolutions", dejando fuera de los premios a la segunda parte de la saga, "Matrix Reloaded".

44) Esta película y "Matrix Reloaded" fueron rodadas en forma inversa.

45) En los créditos de la película, la máquina líder de la Ciudad de las Máquinas aparece como "Deus ex Machina", que significa algo así como "el dios de una máquina"; en las representaciones dramáticas griegas y romanas, este término hace referencia a un "dios" que desciende por medio de un mecanismo para resolver un problema o para ayudar al protagonista a salir de una situación dificultosa.

46) Cuando Trinity persigue al Ferroviario en la estación de subtes, se puede ver un anuncio de Powerade. Este producto formaba parte de los comerciales de TV basados en Matrix, aparecidos en Estados Unidos en el estreno de la segunda entrega de la trilogía.

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

Matrix pelicula Strauffon blog

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.