21 oct. 2007

Hombre de Costa Rica y su particular 'arte' de crueldad animal

Cada quien tiene su definición de arte, y algunos tienen una más elaborada y bizarra que otros. En lo personal, no me afecta si algún sujeto se llama a sí mismo artista y se mete el dedo frente a un consulado de X país, diciendo que es un Balero Humano protestando por la violación de los derechos humanos del país Nosequemadres. Cada quien tiene su derecho de expresión y, como ya dije, su particular visión sobre el concepto.

Lo que no es tolerable de ninguna manera, es que se busque justificar una crueldad hacia un ser indefenso. Siempre me he opuesto a la crueldad animal, como ese asqueroso festival de salvajismo conocido como las corridas de toros, las peleas de perros o gallos, o cualquier otra que se les ocurra. Y al ver ésta noticia no pude menos que indignarme. Un sujeto de nombre Guillermo Habacuc Vargas ató a un perro y lo dejó morir de hambre, sin permitir que se le diera comida o agua. Exhibió esto como obra de arte.

Fotografías sobre el incidente a continuación, incluyendo un link al artículo original que lo denuncia. Por mi parte, considero que la pobre moral del sujeto es más que evidente.

Guillermo Habacuc Vargas de Costa Rica y crueldad animal
Guillermo Habacuc Vargas de Costa Rica y crueldad animal
Guillermo Habacuc Vargas de Costa Rica y crueldad animal
Guillermo Habacuc Vargas de Costa Rica y crueldad animal
Guillermo Habacuc Vargas de Costa Rica y crueldad animal

Puede verse el artículo que lo denuncia AQUÍ.

...

9 comentarios:

  1. He trabajado con artistas durante mi vida. Trabaje años en un museo de arte contemporaneo. Sin embargo jamas habia visto un supuesto "performance" tan cruel en el nombre del arte.

    Cabe notar que el individuo es un cobarde porque tuvo que pagarle a unos niños para que le consigueran al pobre perro.

    Quisiera que algun dia este ser, porque no se como referime a el, sufra el mismo miedo, hambre y sed que el pobre perro. Este acto de crueldad y cobardia humana no puede ser considerada una obra de arte.

    Gracias a Dios existe el karma. Ojala este hombre no tenga hijos y los quiera convertir en "obras de arte".

    ResponderEliminar
  2. El alcohol hace que pueda decir a este idiota lo siguiente: Chingas a toda tu puta madre, espero que cuando te mueras, el pobre perro te arranque los huevos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, si se quieren meter el dedo, desangrarse para escribir sobre mantas, matarse de hambre, cortarse un pie o lo que se les pegue la gana hacer para expresarse, está bien.

    Pero este animal, (y no me refiero al perro) no tiene puta madre, y no solamente el, sino también aquellas personas que lo permitieron, y aquellas que lo vieron y no hicieron nada por detenerlo. Como chingados justificas esa crueldad??? Eso no es arte, ni aún en cualquiera de las definiciones que pudieramos concebir. Quisiera escribir todos aquellos insultos que me sé, pero hacer mi berrinche no le quitará la agonía que pasó el pobre perro y no va a servir de nada enojarme... Nunca dejará de sorprenderme la estupidez humana, en verdad no tiene límites...

    Y Periquillo, aplausos. Ojalá el perro le arranque los huevos cuando se muera el hijo de puta.

    ResponderEliminar
  4. que chingue a su madre ese puñetas! cual arte ni que la chingada

    ResponderEliminar
  5. COMUNICADO DE PRENSA


    De: Jaime Sancho T.
    A: Todos los medios de comunicación internacionales.


    HECHOS DENUNCIADOS

    http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html
    Habacuc’ recogió a animal hambriento y lo usó en su trabajo “Exposición N°1”

    Defensores de animales repudian la acción y piden excluir a artista de bienal
    Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com

    El artista costarricense Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc , está envuelto en una gran polémica debido a la muerte de un perro callejero dentro de Exposición N° 1 , muestra que se realizó en agosto pasado en Managua (Nicaragua).

    Varios defensores de los animales en Costa Rica se enteraron de su obra a través de un blog y lo acusaron ayer de crueldad. http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc

    Lo que se vio en Managua. Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua.

    El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.


    ARGUMENTOS

    La violencia de género tanto en personas como en animales es un acto perseguido y condenado en todos los países civilizados. Nicaragua y Costa Rica no pueden quedar ajenos a este movimiento. Deben perseguir y condenar a las personas que ejerzan algún tipo de violencia o maltrato a los animales. El caso que nos ocupa no puede quedar exento de cargos porque haya sido hecho en nombre del arte y la libertad de expresión. Todo tiene su límite, ni en el nombre del arte, ni como ajuste de cuentas para vengar la muerte de Natividad Canda, ni tan siquiera con el falso pretexto de querer llamar la atención porque en su ciudad natal de San José de Costa Rica decenas de miles de perros mueren de hambre y enfermedad cada año en las calle tiene derecho el señor Vargas a perseguir, capturar, atar, humillar y dejar morir un perro.

    la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), manifiesta lo siguiente:
    El acto de crueldad expuesto es totalmente inaceptable y nuestra organización repudia de manera absoluta el hecho acaecido.
    * Que la crueldad animal, en cualquiera de sus formas e independientemente del fin último de la misma, es en sí un hecho repudiable y sancionado por el Código Penal de Costa Rica, así como por leyes de muchos otros países.
    * Desde el punto de vista ético y asumiendo que la motivación del perpetrador de este acto fue realizar algún tipo de denuncia social, no es válido recrear “en vivo” el acto de crueldad que se pretende denunciar, y de ninguna forma se justifica el causar la muerte de un animal para lograrlo.
    * La capacidad de sufrir de los animales es un hecho demostrado científicamente, y es independiente del estatus moral o social de los animales en determinado contexto.

    Este acto criminal es una mancha para la imagen de centroamérica, de la que Ustedes serán cómplices mientras no realicen una inmediata investigación de los hechos y actúen en consecuencia castigando a los culpables. Un delito tan horrendo no admite ninguna excusa. Ni siquiera bastardeando el nombre del arte.

    Enojo tico. Varios defensores de los derechos de los animales repudiaron ese trabajo de Habacuc , lo descalificaron como obra de arte y sugirieron que al artista se le excluya de la Bienal Centroamericana Honduras 2008, ya que él será uno de los seis representantes del país.


    FUENTES DE INFORMACIÓN

    http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html
    El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.

    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog_id=547
    El llamativo “aparato artístico” duró hasta que el animal murió de hambre por decisión del artista y ante la inacción de los espectadores, responsables del evento y autoridades competentes.

    http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc
    Uno de los "artistas", Guillermo Vargas Habacuc permitió la muerte de un perro por inanición durante el evento.


    ACLARACION DE GALERIA CODICE

    Managua, 19 de octubre

    Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes. Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.

    Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No.1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.

    Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. Habucuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

    El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

    La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal. Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.

    Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

    Atentamente,

    Juanita Bermúdez
    Directora
    Galería Códice
    Managua, Nicaragua


    Respuesta a la Galería Códice

    Galería Códice
    Juanita Bermúdez
    Directora
    Managua, Nicaragua


    La comunidad internacional, y en nombre de ésta 32918 personas, solicitan la exclusión del Guillermo Vargas "Habacuc" de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 por el siguiente motivo: el maltrato producido al perseguir, capturar y atar a un perro callejero famélico, hechos que usted confirma.

    El resto del mundo no acabamos de comprender como pueden permitir que un artista pueda recrear su obra con el sufrimiento de un animal y que los asistentes puedan celebrar una fiesta con un perro famélico como telón de fondo.

    El resto del mundo no podemos comprender como un jurado puede premiar la obra de Vargas en base al criterio de "obras de gran calidad y excelente coherencia entre idea y ejecución", según detallaron.

    En nombre del arte no todo vale. Pretender hacernos creer que el vetar al señor Guillermo Vargas por querer amarrar en su galería a un perro perseguido y famélico hubiera sido censura es un error. Lo que hubiera sido es tener sentido común, algo que evidentemente les faltó.

    Si pensaba quedarse con el animal ¿porqué no lo adopto cuidó y alimentó desde el primer instante? Es fácil decirlo ahora que nos quiere hacer creer, sea cierto o no, que el perro, famélico cansado y hambriento "sorpresivamente" se escapó delante las narices de un vigilante.

    Si la Galería Códice vela por la calidad de los trabajos expuestos y permite la exposición de un ser vivo maltratado, ya nos deja claro al resto del mundo cual es la calidad de los trabajos expuestos en su galería.

    El presumir de que no ejerce censura, siempre y cuando "no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal" y permitir que ocurran los hechos denunciados, hace que el resto del mundo nos preguntemos que entienden ustedes por ética cuando se ha estado teniendo amarrado a un perro perseguido, capturado, humillado y torturado psicológiamente, con implicación de poder perder la vida, si no es que realmente la perdió como dice el propio Vargas. Es su palabra contra la de esta otra persona que afirma lo contrario:
    Del Blog de Rodrigo Peñalba
    http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc
    "Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida."

    Vargas dijo: "nadie tomó la decisión de alimentar al perro que él estaba «exponiendo», colaborando de esa manera a su muerte. Estas afirmaciones contradicen a Juanita Bermúdez (directora de la Galería Códice) cuando afirma que el perro se "escapó". O Vargas miente o lo hace ella, que para el caso es lo mismo.

    Otra versión que desmiente la aclaración de la directora:
    "El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua."
    http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html

    Y otra: Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida.

    La comunidad internacional está preocupada porque en el siglo XXI todavía hay personas como Vargas que maltratan animales, galerías como la suya que los exponen y jurados que los premian.

    Tenga por seguro que toda la comunidad internacional lamenta que Natividad Canda fuera devorado por los Rottweiler, pero pretender comparar la mente humana con la de los perros dice muy poco en su favor. Es más, nos da a entender que lo que hizo Vargas y lo que ustedes permitieron fue por venganza, un ajuste de cuentas, lo cual empeora más, si cabe, las cosas.

    Como autor de la petición online para que Guillernmo Vargas "Habacuc" sea excluido de participar en la Bienal Centroamericana Honduras 2008 le informo de que seguiré adelante y presentaré en su momento a los organizadores de la misma las firmas que se hayan recogido, en base a considerar que Vargas es un maltratador del género animal, a la vez que hago pública mi petición a todas las galerías del mundo para que también lo veten.

    Atentamente,
    Jaime Sancho


    Sobre las aclaraciones de la Galería se pueden hacer las siguientes reflexiones:

    1 - tenemos indicios racionales y declaraciones de personas publicadas en prensa de que el perro murió. Si no es así, que nos demuestren lo contrario.

    2- La estrategia de la directora de la galería es dejarnos con la duda de si el perro murió o se escapó. Esto es algo que no vamos a poder demostrar desde nuestros teclados del ordenador, y después de dos meses ¿quién iba a encontrar el cuerpo de un perro callejero en Managua ?

    3 - Mientras que estamos con esta duda, nos olvidamos de que la acusación de maltratador al señor Vargas es por haber perseguido, capturado, humillado y torturado a un perro y también de que la galería retuvo varios días este animal para luego exponerlo atado como una obra de arte. Ésta es la causa por la que luchamos. Si el perro se escapó me alegro por él, pero no indulto a sus verdugos.


    Más de 43.507 personas SOLICITAMOS
    http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

    1 - Que el señor Guillermo Vargas "Habacuc" no represente a Costa Rica en la Bienal Centroamericana Honduras 2008.
    2 - A los organizadores de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 que no admita las obras de este artista.
    3 - A las autoridades de Costa Rica y Nicaragua que investiguen si los hechos denunciados constituyen algún delito de acuerdo con las Leyes de su país y actúen en consecuencia.
    4 - A las galerías de todo el mundo que veten al señor Guillermo Vargas "Habacuc"

    Firmado:
    Jaime Sancho Torelló
    jaime.sancho@gmail.com
    www.ea6gk.org

    -------------------------
    Documento en formato Word
    http://docs.google.com/Doc?id=df68gt9n_28c8n652

    ResponderEliminar
  6. EN RELACION A LA "OBRA" DE ESTE CABRON, SOLO DEBO DECIR QUE LO INVITO AQUI A MEXICO A PRESENTARME SU OBRA QUIZA ME SIENTA GENEROSO DE PARTIRLE LA MADRE AL PUTO UNAS 6 HORAS. ASI Q SI DECIDE PRESENTAR CUALQUIER EXPO AQUI TIENE UN FAN FROM HELL DISPUESTO A TRATAR ALGUNOS ASUNTOS A PUNTA DE PALOS AL PURO ESTILO DE LA LEY DE HERODES.
    GUILLERMO VARGAS REZALE A SAN ABABISH PARA Q LA LEY SEA GENEROSA CONTIGO CABRON.

    YA EMPEZE A DEBRAYAR,MEJOR AHI LO DEJO.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. EL GATO DE SCHROEDINGER22 octubre, 2007 16:36

    Tenemos que definir arte, como la mas pura expresion del sentimiento humano, la expresion del alma a traves de los sentidos (y no al reves) y todo el choro barato que quieran decir, frida pintaba folclor y dolor fisico, Claudio Bravo expresaba su amor hacia lo realista, Dali plasmaba sus trazos directos del ICC (directo sin baranda, magritte lo hacia con ayuda de alucinogenos, Julio Galan era puro dolor y sufrimiento homosexual en su obra,.....pero jamas se compararan con un tipo patologico que quiere exhibir la muerte con un ser que no tuvo la culpa de encontrarse con este cabron....

    Ni modo perrito te toco caer en manos de este pelmaso, ese era tu destino....

    Ni modo Habacuc, existe el karma y la reencarnacion, no tienes idea de lo que te espera, el perro no sufrio en comparacion de lo que te esperara...

    ResponderEliminar
  8. Otra verguenza mas que se agrega a la lista de otras miles que el humano ha cometido contra criaturas indefensas y carentes de razón.

    Poco puedo decir de este gran hijo de puta puesto que sé que suceden cosas mucho peores en mataderos, rodeos, plazas de toros y en cientos de miles de hogares donde las familias dicen tener una mascota... malditos.

    Criticar a este sujeto esperando que el karma y la otra vida se encargen de un castigo hacia él, es una pendejada, tambien es poner el ojo en la paja ajena olvidando nuestra viga. Me refiero a que si comen carne no pueden quejarse de nada siendo participes de horrores mas insoportables y que no suceden como algo insolito, sino todos lo putos dias del año... grrr, lo siento a partir de aqui ya no puedo seguir escribiendo sin insultar a la gente.

    PD:Ya haganse a la idea de que el karma no existe, si las cosas se castigan se tiene que hacer ahora en vida!.

    ResponderEliminar
  9. enchiladita potosina24 octubre, 2007 19:32

    No encuentro por ningún lado lo artístico de la pendejada que hizo este señor, que al llamar esto arte deja muy claro lo enfermo que está y lo imbécil de la directora de la galería que trata de justificar un acto vil y lleno de alevosía que la indignación no alcanza a describir.

    Si quería denunciar el hambre o la pobreza ¿por qué no se deja él morir de hambre amarrado y humillado?

    Es impresionante lo que un cabrón sin talento puede llegar a hacer

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.