30 mar. 2007

Tesis (2)

Marilyn Manson

Éstas son mis respuestas a la encuesta aplicada para la tesis de Mexicanfiend, sobre la que hablé anteriormente.

1.¿Hace cuanto eres fan de Marilyn Manson? Desde 1994.

2.¿Que elementos son los que atrajeron tu atencion hacia el en un principio? Su imagen.

Marilyn Manson

3.Desde entonces, ¿en que formas ha evolucionado tu conceptualizacion sobre el? Le he visto madurar y aprender a mostrar su lado emocional mas a menudo. Al principio parecia ocultarlo, pero salio a flote después.

4.¿Que elementos consideras los mas importantes (musica, imagen...) para que Manson logre esparcir su concepto, y por que? La combinacion de todos, pues Manson le da una nocion de teatralidad a sus creaciones y a su puesta en escena.


Marilyn Manson

5.¿Puedes decir que te sientes identificado con todo el concepto que envuelve a Manson? Si, porque su musica y experiencias han aparecido relacionadas a distintos eventos y sentimientos de mi vida, desde que era adolescente hasta la vida adulta.

6.Desde el principio, Marilyn Manson ha establecido que su nombre representa la dicotomia del bien y el mal, que coexisten en la naturaleza y a su vez en la vida social moderna. ¿Como aplicas eso en tu vida? Todos los seres humanos somos pulsionales. Esto es, que tenemos necesidades y deseos que nuestra mente nos plantea, y que en un principio no etiquetamos como buenas o malas. Cada persona construye su sistema de valores con la formación que recibe en sus primeros años, hasta que Bueno y Malo son dos herramientas en sus manos, y el sujeto mismo decide cual emplear. Y es lo que hacemos.

Marilyn Manson

7.¿Es Marilyn Manson una respuesta al presente estilo de vida y etica de la sociedad? Es un artista que ha logrado evidenciar la hipocresía de dicha sociedad, con sus contrarios contrastes en cuanto a lo que piensan, lo que dicen, y lo que terminan haciendo.

8.¿De que forma crees que el mensaje de Marilyn Manson (auditivo, visual, etc.) puede ser malinterpretado por los ciudadanos "politicamente correctos? Sus mensajes son cargados de emocion, en ocasiones con una agresiva forma de expresarse. Esto no es necesariamente malo, pues se trata de aprender a pensar y hablar libremente, pero sin duda puede ser mal visto por personas de un carácter conservador.

Marilyn Manson

9.Siguiendo por la misma linea, ¿en que forma puede el mensaje ser malinterpretado por quienes se hacen llamar sus fans y gente que dice estar de acuerdo con sus ideas? Ocurre lo mismo que con cualquier otra banda, con un libro, o con un texto religioso: cada persona elige el significado que va a tener. Volviendo a la naturaleza de lo bueno y lo malo, la musica y otros elementos pueden ayudarte a tener entretenimiento, sentirte bien e incluso ser mejor como persona, o pueden convertirse en la excusa perfecta para darle salida a emociones negativas que en un principio ya tenias. Asi como unas personas leen un texto religioso y conviven, y otras lo consideran pretexto para tomar un arma y agredir a sus semejantes en nombre de su dios.

10.¿Pueden las canciones de Manson cambiar la forma en que la gente percibe el mundo?

Si puede. A lo largo de su carrera, esas letras han mostrado la doble moral del sistema capitalista, y del mundo cristiano a su vez; ambos siendo actualmente dos de las principales influencias del mundo occidental.

11.La sociedad tiene corta memoria, o al menos es lo que parece. ¿Es Marilyn Manson de la ultima linea de cantantes y artistas que hayan causado un gran impacto contra los estandares sociales? Es de los recientes, pero sin duda se habia iniciado ese impacto desde tiempo antes, con la aparicion de shock rockers en otra era en la historia de la musica.

12.¿Puede ser considerado como un icono moderno de libertad individual? Para poderlo afirmar habria que conocerlo en el plano personal. Aunque sin duda es un modelo de lo que es un hombre que no tuvo vergüenza de decir lo que realmente sentia, aun antes de tener fama y fortuna. Y el mantenerse en la cima a pesar de criticas y ataques lo hizo aun mas meritorio.

13.De acuerdo a su biografia The Long Hard Road Out of Hell, Marilyn Manson afirma que su musica, y en particular el album Antichrist Superstar no es sobre negatividad, sino acerca de usar tu fuerza interna. ¿Estas de acuerdo con esto? Como dije, cada cosa esta sujeta a la interpretacion que el sujeto le de. Antichrist Superstar se baso en la aproximación al individualismo, y a romper con antiguos esquemas de pensamiento y conducta que son ya caducos en la sociedad moderna. Muchos de ellos creados por la religión. Es por ello que algunos pueden considerarlo negativo, mientras que otros lo ven como una forma de evolucionar.

14.¿Tomas los mensajes de Marilyn Manson como parte de tu etica? No. Mi sistema de valores esta formado por algo inculcado mucho antes de conocer a Manson.

15.¿Como explicarias a alguien que no es fan de Manson (o a alguien a quien le desagrada) su filosofia y creencias en una discusion? Un trabajo escrito con un bien sustentado marco teorico. En una discusión verbal, los imprudentes no escuchan. Solo esperan su turno de hablar. Asi que en ese determinado caso, ni me molestaria en intentar convencer a nadie.

Leer Completo ...

23 mar. 2007

Louis Wain: El progreso de la esquizofrenia

Louis Wain nació en Clerkenwell, Londres, en 1860. Tuvo cinco hermanas, una de ellas declarada demente y confinada en un asilo a la edad de treinta años. Estudió en la Escuela de Arte de Londres y fue maestro ahí por un corto tiempo, renunciando después para ser artista independiente.

Dibujo varios paisajes para distintas publicaciones en aquellos años, y al llegar a los 23 se casó con Emily Richardson, quien murió luego víctima de cancer.

Fue durante el convalecimiento de su esposa cuando Louis comenzó con su obsesión por los gatos. Comenzó a dibujar al gato de su esposa, de nombre Peter, quien confortaba a su dueña en su enfermedad.

Publicó sus primeros gatos antropomorfos en la edición navideña de The Illustrated London News. Al paso de los años, los gatos comenzaron a tener expresiones humanas, a usar ropa, y aparecer en situaciones en las que las personas están comunmente envueltas. Hizo ilustraciones para periódicos, revistas, y postales.

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

A pesar de ser popular, Wain era un pésimo hombre de negocios. No conservaba los derechos de sus obras como debía ser. Eso, y el ser el único responsable de su madre y sus hermanas, le condujeron a los problemas económicos.

Para los años posteriores a 1900, la popularidad de Wain decaía junto con su salud mental. Manifestó los problemas propios de la esquizofrenia, siendo admitido en el Springfield Mental Hospital, para luego ser trasladado al Bethlem Royal Hospital, luego que su situación se hizo pública.

Por los siguientes quince años pintó gatos, aunque se volvió progresivamente abstracto, hasta llegar al punto en que no se distinguía en absoluto la imagen.

Su trabajo previo:

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

Un ejemplo de gatos antropomorfos:

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

En el siguiente pueden verse trazadas líneas de energía emanando de los gatos. Una forma de proyectar una sensación de persecución, según algunas opiniones:

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

Al progresar la enfermedad, se concentró más en los gatos, dibujándolos sobre fondos elaboradamente decorados:

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

Colores brillantes y líneas con efecto de "energía" presentes:

Louis Wain pinturas y esquizofrenia

Y al final, la imagen del gato casi imperceptible:

Louis Wain pinturas y esquizofrenia
Louis Wain pinturas y esquizofrenia

Leer Completo ...

16 mar. 2007

Tesis

Su servidor estará colaborando en los futuros días con la tesis de Mexicanfiend, estudiante de Comunicación. Éste ha decidido, luego de años de ser un entusiasta fan, dedicar su último trabajo a una admirada y controversial persona del mundo de la música. Asi pues, el tema será: "¿Es Marilyn Manson una influencia en niños y adolescentes para adoptar conductas violentas?".

Se aportará un marco teórico basado en las ciencias involucradas en el estudio del comportamiento, además de un resumen de los incidentes más notables donde hubo roces con la comunidad cristiana protestante de Estados Unidos y algunos otros países.

El autor decidirá a futuro si publicar su resultado final o no.

Además, sí dejaré ver detalles de mi peculiar vida en futuros posts para aquellos que atentamente visitan éste espacio. El único detalle a determinar es cuáles cosas es conveniente confirmar ya, y cuáles es mejor callar. Y no por tapar a terceros; antes bien, por determinar cómo sería mejor exponer la realidad de tantos hechos del pasado y tantas peculiares personas con las que tuve el tino de relacionarme. Les agradezco su interés.
Leer Completo ...

13 mar. 2007

Aquellos maravillosos años

Alexander Strauffon

Recuerdo una ocasión en que, siendo niño, se me regañó y castigó por algo que no era mi culpa. Debo haber sido muy pequeño en ese entonces, mas no tanto como para no haber acuñado ya en la mente una lógica muy particular: la justa retribución.

Conocida por otros como venganza, me pareció desde tiernos años lo más justo que había. Y en dicha ocasión, di rienda suelta a dichos pensamientos. Fue así como le robé dinero a mis progenitores por primera vez. Y recuerdo la satisfacción que sentí, viendo que esas lágrimas de frustración que me habían hecho derramar, habían tenido que pagarlas... literalmente.

Pronto se hizo costumbre el cobrarme de una u otra manera. Me interesé en aprender karate y lo que pudiera saberse sobre pelear y hacer daño. Al diablo lo que comentaran acerca de que su propósito es la disciplina y el auto-control; yo deseaba lastimar a aquellos odiosos seres que no podían dejar en paz a un niño introvertido que era callado y prefería estar leyendo un libro en vez de hacer lo que los demás. Y el gusto de repartir los primeros golpes fue espléndido.

Me faltó tiempo para desquitarme de la gente que me hubiera ofendido, pero con los que tuve fue suficiente. No habría yo de formar parte de aquellos que creen que el poner la otra mejilla es la respuesta humanitaria, ni aún ahora doy crédito a que algunos piensen que ojo por ojo, el mundo ha de quedarse ciego. Porque ciego ya lo está, ya que en gran escala, muchos continuamos sufriendo abusos. Quizá no por parte de alguien que llegue a nuestra casa a propinarnos una golpiza, pero de otras maneras aún peores. La peor jodida que pueden darte es aquella que ni sientes venir al principio ni al final.

Fue ya imperativo para mí el convertirme en una fuerza de oposición. Había establecido una línea entre los demás y yo, pasando de ser el estereotipado mudo de nula personalidad, a -el loco-. Nada me habría costado seguir la corriente superficial y reunir así esos famosos montones de amigos, reuniones, viajes, experiencias en vez de pelear, y por ende: tener popularidad. Todos a mi alrededor morían por ello. Pero yo no, y por lo tanto no me uní al rebaño.

Al salir del colegio privado hacia una preparatoria prestigiada, ese modo simplista y material de ver la vida lo vi acentuado en un montón de cuerpos sin alma que eran los estudiantes del afamado Instituto. Y por ese tiempo me tocó aplicar la venganza una vez más. Un petulante adolescente que estaba en la misma clase que yo, decidió que sería divertido molestarme, hasta un día llegar y clavarme un lápiz en la mano. Aquello fue suficiente para un ligero calentamiento en el salón de clase, para luego a la salida ir a una calle contigua a la preparatoria y arreglar las cosas de una buena vez.

Fue una gran pelea. La mejor madriza que me han dado. Estaba desecho, escupiendo sangre, con raspones y golpes en la cara. Ciego además, pues había olvidado quitarme los pupilentes que en ese entonces usaba. Y había tenido el gusto de hacerle sangrar también. No obstante que perdí y dos compañeros que habían estado en mi mismo colegio me tuvieron que cargar y ayudar a llegar a la casa, lo que había ganado era dignidad ante el mundo vano, y una percepción más amplia de lo que es la vida. ¿Hacia quién fue la venganza? Ciertamente no hacia el que había barrido el pavimento conmigo, sino hacia dos personas que francamente me tenían cansado. Que me habían obligado a ir a la preparatoria que ELLOS querían, planeando después enviarme a la universidad que ELLOS querían también.

Quedó claro el mensaje de que no sería títere de la escoria que poblaba esa escuela, ni tampoco de la que mandaba en casa. Fui expulsado, enmedio de comentarios de parientes y conocidos, que se asombraban al ver que el niño tranquilo se hubiera convertido en el adolescentoide ente de ideas aún más extrañas y agresivas que los otros. Levanté mi dedo medio al mundo entero aquella vez, y dio inicio una serie de sucesos que me llevarían a uno de los eventos más significativos y de amplia huella en mi vida: mi unión a un grupo de estudiados que conformaban un auténtico círculo satánico.
Leer Completo ...

12 mar. 2007

¿Ser agradecido al gobierno? ¿Aquí en México? Nunca.

Una de las costumbres en México es el referirse a nuestras autoridades con el mote de "Papá Gobierno", y recientemente he quedado convencido de cuan adecuado es dicho nombre. El unico par de ojos leyendo este blog tal vez se preguntara por que, y hasta se aventurara a pensar que de nuevo el autor va a soltar amargura una vez mas.

Reflexionemos: una multitud de anuncios por parte del gobierno nos bombardea regularmente con resumenes de como trabajan en el pais, en materia de seguridad, empleo, educacion, y salud. No puede ponerse un ladrillo encima de otro sin que el gobierno proyecte un anuncio en televisión, teniendo como fondo una música triunfal, que podria hacer creer que en cualquier momento aparecerá Superman en la pantalla (O Kaliman, por aquello del patriotismo). "Seguimos avanzando" - repiten. Y esperan que uno sonria y se sienta afortunado de que sean quienes ostentan el poder. Y yo tengo a bien preguntar: ¿La mayoria de la gente queda realmente embelesada con la mierda que dia a dia nos da el sistema a comer, esperando que cada uno la digiera y encima agradezca? A los dioses gracias, no soy uno de ellos. Entre mis muchos defectos, el que mas me he empeñado en eliminar es el de ser crédulo.

- ¡Pero Alexander! - protestará quizá algun duendecillo de la felicidad - ¿No ves que han avanzado con los operativos realizados contra el crimen organizado? ¿Que cada vez hay más familias con (insertar algún bien otorgado aquí)?

Por supuesto. Y una vez mas, el pueblo demuestra que mientras le pongan la carne enfrente, no pregunta ni de donde vino y ni siquiera de que animal es. A tragar, y se acabo. El gobierno se mantiene de nuestras contribuciones. (Para aquellos que lo hayan olvidado) Se instituye un sistema tributario el cual SE SUPONE sera administrado honradamente (aja) para destinarlo equitativamente a las distintas areas de la sociedad, atendiendo a sus necesidades de la mejor manera. Y todos conocemos cual es esa manera: desvio de fondos, creaciones fantasmas para ocasionar un leak del capital, asociacion delictiva por debajo del agua, fraude, y otros encantos que han estado presentes en cada uno de los partidos (parásitos) politicos que tenemos a bien mantener. Sí, esos recursos con los que se sostienen esos clubes de mentirosos y porros vienen de lo que NOSOTROS aportamos; Se los entregan para mantenerse, mientras nosotros recibimos promesas huecas y comerciales absurdos supuestamente "promoviendo la cultura del voto y la participacion ciudadana". Diganme si el hecho de hacer un anuncio con un idiota disfrazado de luchador o alguna otra cosa semejante no es una sutil forma del gobierno de gritarle en la cara '¡imbécil!' a cada uno de nosotros.

Tanto me disgusta ese mundo, que me he apartado de él lo mas posible. Y sin embargo heme aqui, hablando de ello. ¿Por que? Quiza porque es la válvula de escape de una frustracion que crece a medida que pasan los dias y uno contempla un circo creado por los eventos de la ciudad en que se vive, se trabaja, se ve, se escucha, y se siente.

¿Agradecido? No, "Papá Gobierno". No lo estoy, ni lo estaré. Porque yo y muchos otros que sí pensamos, sabemos que se nos lanzan migajas y desean mantenernos en el piso, mientras ustedes gozan del banquete en lo alto de la mesa. Y mientras que muchos en esta sociedad agachan la cabeza y prefieren distraerse con simplezas, otros nos mantenemos en pie de lucha. No somos los conservadores, con su hipocresia inherente. No somos los pseudosocialistas, que creen que con tener apariencia desaliñada y una playera con la cara de el Che Guevara ya son "radicales" y pueden justificar su huevonería. El pensamiento debe orientarse a la evolucion, y en la medida en que crezcamos, tal vez algun dia quede atras este doloroso presente de politicos y mentiras, tal y como quedaron la Santa Inquisición y otras linduras. Que si bien no se olvidan, no permitiremos que regresen; y asi alzo mi puño contra este actual sistema, que en mucho se asemeja a ese antiguo horror. Por mi parte, recalco que agradecido no lo estoy, y nunca lo estare. A ninguna llamada autoridad que no se digne hacer acto de presencia y dar cuentas reales. Al diablo el presente mismo que me toca vivir. Fuck it. Take your selective moralism and shove it in your fucking ass, cocksucking whores.
Leer Completo ...

9 mar. 2007

Breve anuncio del blog

Alexander Strauffon

La persona que realizó los trabajos que mostraba en la sección titulada Ocularis ha pedido que no se usen, y no tener más contacto con un servidor. Así pues, han sido retirados, y las secciones quedan establecidas de la siguiente forma:

OCULARIS: Los mensajes más entretenidos de entusiastas detractores de Strauffon, unos conocidos en persona y otros solo por el mágico mundo de la red. Vea sus graznidos de odio y sus formidables escupidas de veneno. (¡Actualizada!)

PHOTOGRAPHIA: Las insulsas y nada notables imágenes captadas por el autor del blog. Un intento de expresar un pensamiento con una foto de carácter... no tan profesional. (¡Recién actualizada!)

SYBIL: Un pequeño recuerdo de una de las atrocidades del Yo puesto en vitrina para ser visto por otros.

ANIMA: Créditos.

BABALON: Link al message board de un notable artista, conocedor de pintura y fotografía.

En otro asunto: No, mi colega Angrenamarth Nerost no se fue. Él sigue teniendo su espacio aquí. Es solo que no puedo insistirle en que escriba, estando tan ocupado como se encuentra en estos momentos. En el momento en que desee hacerlo, siempre es bienvenido.

Sean felices. Caramelos para los niños.
Leer Completo ...

3 mar. 2007

La Mujer y sus dos Edipitos


Edipo en rueda de prensa, ha declarado que demandará a Strauffon, por "compararlo con los pobres que aún andan en camiones"

Déjenme contarles de una pintoresca escena que tuve que presenciar.

Venia de regreso del trabajo en el siempre confiable transporte público. Me senté en el lado izquierdo, y luego de ponerme los audifonos, me olvidé del mundo alrededor. De pronto, oh sorpresa; algo vino a sacarme de ese agradable estado de apatía hacia todos en el que me gusta estar. Era un niño.

Saben ya que no soy precisamente fanático de estos seres. Les veo muchas similitudes a las bacterias, solo que éstas ultimas son utiles en mas cosas. Y bien, este niño vino a chocar de pronto con mi hombro. Ahi me di cuenta que no era uno, sino dos. Y con ellos, de pie estaba la que supuse seria su madre. Luego de que los oi decir "Mamá, mamá" ya no me quedo duda alguna.

Transcurria el viaje, y poco a poco fue llenandose la unidad de pasajeros, hasta llegar a ese habitual apretujamiento que todo el que vive en Mexico conoce. Los dos diablillos, el primero de unos 9 o 10 años y el otro de 8 a lo sumo, iniciaron el intercambio de golpes, empujones, y patadas, "jugando" -tan lindos ellos- para entretenerse, mientras la señora solo se sostenia con los brazos en alto y masticaba un chicle felizmente. Sus retoños chocaban conmigo continuamente, y el mas pequeño alcanzo mi cara con sus manoteos un par de veces. Hasta ahi fue lo relativamente normal.

De pronto, el par de niños empezo a abrazar continuamente a su madre. Luego acariciaban sus brazos, su cara, y finalmente vi al singular par de niños tocando las nalgas y los senos de su progenitora repetidamente durante sus abrazos. El mayor incluso ponia los ojos en blanco. Un poco más adelante, los dos alternaban esa conducta con sus jueguitos de manos, y también hablar sobre drogas, mientras hacían la pantomima de estar inhalando algo con un pañuelo y sonriendo estúpidamente. Aquí no supe si reirme o asquearme, mientras veía a la señora perdida sin hacer nada mientras sus vástagos se daban gusto (Sin duda pensaba en como fue a tirar sus años de vida con un tipo que pudo embarazarla, pero ni un coche usado le pudo comprar). Ahí tenía yo el espectáculo, pues; y era yo el que estaba en primera fila. Todos saben que un servidor generalmente es lo opuesto a lo que la moral y las buenas costumbres dictan, pero el ver a dos niños prietos y apestosos a sudor, uno de ellos con una camisa de un equipo de futbol mediocre, manoseando a su madre gorda, fea, e ida, no es algo que me deje conservar el hambre camino a casa.

¿Que pasaria en la vida de esa mujer? - me pregunte. Uno mas de los retratos de desdicha con los que dia a dia nos topamos, a veces sin darnos cuenta, tal vez porque la vida nos causa ya tanta aversion que preferimos ignorarla. Unos con fiestas, otros con costumbres religiosas, unos mas con deportes, y otros apáticos y amargados misántropos, con unos audifonos y un iPod.

Cuento esto porque quiero decirles, oh hermanos míos, que si estan decididos a continuar esparciendo esa plaga llamada especie humana, tengan a bien darle el minimo de sentido común a sus engendros. Y si han de ser malos, que lo sean con estilo, que de pandilleritos prietos y corrientes ya tenemos de sobra. Aquí no debe haber Paternidad Positiva, sino Realista, y ésta es la que realmente sirve para convertir a sus descendientes en personas inteligentes, educadas, y fuertes; algo que a muchos de las últimas generaciones les hizo falta.

Llegué a mi destino luego de recibir el ultimo manazo en la cara por parte del simpático hermanito menor. Había mucha gente, asi que debia levantarme tiempo antes de llegar a la parada. En ese momento, el niño estaba de cuclillas en el piso. Asi que me levante tranquilamente, pisé "accidentalmente" la mano del tierno infante, y me aleje sonriente, luego de oir el bello sonido de su grito, y el regaño de la madre diciendole que esa era la consecuencia de estar tirado en el piso.

Leer Completo ...