31 mar. 2008

Opinión: la cultura o tribu urbana Emo

Chicas Emo

Sin duda habia evitado este tema, habiendo ya en todas partes un oceano de opiniones al respecto. Me mantuve al margen, incluso viendo con humor el que algunas personas hace semanas me preguntaran "Oye: ¿Tu eres Emo tambien, verdad?" por el hecho de que mi cabello llegaba ya en largo hasta la barbilla, y que mi ropa siempre ha sido en su mayoría negra. Lo negué categóricamente, recalcando que esos dos rasgos no son determinantes para saber si alguien es o no es, y menos en alguien que a todas luces tiene ya sus años, pero acabé pidiendo un corte de cabello más reducido (No está de más).

Como todos sabemos, ha sido noticia y tema en boca de muchos el que este sector de la población se ha vuelto más activo y ha logrado más atención. He ahí el resultado de actuar agresivamente y buscando perseguirlos. Ahora pueden autoflagelarse y decirse "¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos hecho?". Al igual que pasó con el Protestantismo cuando se expandió, le han dado poder y atención de los medios (Y hasta de instancias gubernamentales) a un movimiento al cual no se le debía prestar mayor atención.

No crean que defiendo a los Emos. De ninguna manera; Y no es porque quiera imponer mi gusto musical y de vestir a los chavitos de ahora. Si uno ya está viejo y su tiempo ya pasó, debe aceptarlo. Pero lo que me hace reprobarlos es precisamente esa actitud sufrida y autodestructiva, donde justifican una pasividad y haraganería quejumbrosa que es ya su habitual. En otros tiempos, hubo corrientes y movimientos sociales en respuesta a eventos de impacto en el mundo, ya fuera para protestar por una guerra injusta o por la verdadera opresión social y/o laboral hacia tal o cual etnia o creencia religiosa o política. Sin bien muchos fueron llevados a los excesos, en su génesis tenían un justificante de ser. Los Emos, por el contrario, no pueden ni explicarse a sí mismos. Es triste que en vez de hacer algo provechoso y trascendental, se dediquen a su poesía absurda y ridícula, gimoteos y quejas incesantes, y fotos con poses pendejas y vestimenta nada original, todo esto exhibido en esos cúmulos de pendejez que son el Facebook, el MySpace, y demás mierdas que por desgracia existen en la Red.

Chicas Emo

A la demás gente puedo decirle: No caigamos en el error que yo mismo estaba cometiendo en un principio, sintiendo desmedido enojo por este fenómeno actual que se ve en estos muchachos. Bien pueden montar su cacería de brujas, y no conducirá a nada bueno. Tomen uno de los más grandes ejemplos: Estados Unidos y su supuesta Cruzada contra el terrorismo. ¿Ha servido de algo esa avalancha de recursos económicos, armas, y vidas humanas enviadas a ese hervidero de violencia que es el Medio Oriente? Y pueden estar seguros que el perseguidor, la mayoría de las veces, se convierte en el vencido. Enfóquense en su propia gente, principalmente en sus hijos si los tienen. Que la educación que se les imparta sea en verdad enriquecida, acompañada de una adecuada supervisión y motivación por parte de ustedes. Como siempre, hay que apostar por la prevención antes que por atacar el problema ya manifiesto.

Y me permito ponerles otro ejemplo, esta vez personal. Como ya tantas veces he dicho, aborrezco a los fanáticos del futbol. Odio esos anuncios imbéciles de "Amo el futbol" que se ven en la TV local, y aún más odio el desmadre e impunidad de las perradas locales: los Tigres y los Rayados. Sin embargo, no por ello salgo a golpear a cualquiera que traiga la camiseta de esos equipos (ya se madrean entre sí de todos modos; no hago falta ahí), porque aunque alguien fuera e hiciera explotar el Estadio en pleno juego del Clásico, lo que crearía sería un desenfrenado circo mediático y un ejército de mártires. Por tanto, me limito a apartarme, y externar una oración pidiendo al Ser Supremo que nos libre de la pendejez.

Chicas Emo

A los Emos, esos que en este momento viven su periodo de adolescencia, lo que tengo que decirles es ésto: Aprendan a valorar el hecho de que en el presente son jóvenes. Dejen esas idioteces de automutilarse y gimotear que la vida apesta solo porque no tienen posesiones materiales o porque un pendejin o una estupidita de su escuela no quiere andar con ustedes. ¿Quieren ver sufrimiento? Visiten un hospital, particularmente Terapia Intensiva. Vean un pabellón de niños que por desgracia tienen cáncer. ESO ES SUFRIR. ¿Quieren ver soledad? Visiten un asilo de ancianos, particularmente los de modestos recursos, donde sobran los que han sido abandonados ahí, y muchos de ellos desean mínimo a alguien que los escuche unos minutos. ESO ES ESTAR SOLO. Ustedes cuentan con juventud, vigor, energía, y en varios casos con creatividad y recursos para hacer algo diferente. Dejen de copiar una mescolanza corrupta de estilos y géneros. Ni su cabello, ni adornos, ni color de ropa les define, sino sus ideas y las acciones que se deriven de éstas. Hagan algo útil con lo que ahora tienen, pues mucha gente daría hasta una extremidad o años de su existencia por la oportunidad de volver a tener la edad que tienen ustedes ahora. Aprovéchenla, y déjense de pendejear, por amor de Dios.

(NOTA: La imperiosidad de publicar el presente post pospuso el primero sobre extractos de la Summa Heretica hasta el siguiente. A su vez, el autor envia una felicitación anticipada al Consiglieri Nerost, por su cumpleaños el día 2 de abril)

...

8 comentarios:

  1. Muy bien, me ha gustado este post.

    Particularmente, me molesta también el hecho de que quieran hacerse las víctimas y anden ahí de mamilas haciendo sus movimientos pidiendo que no se les discrimine. Como ya habia dicho antes, ellos solos lo hacen, que mugre actitud, la neta.

    Lo peor es que los mocositos de ahora, ya ni siquiera entienden por qué razones se es EMO, y adoptan un estilo de vida, simplemente por seguir -pendejamente- una moda y sentirse bien "cool" con sus igualmente pendejos "amiguitos"

    En fin, como ya sabemos estas últimas generaciones están muy mal, precisamente porque la mayoria de los padres, por comodidad o necesidad los dejan ahí como si fueran animalitos, sin una educación o ya de mínimo alguna orientación que les ayude a superar su adolescencia, terminando en situaciones como estas...

    saludos, Alex.

    PS: Felicidades a Nerost, de mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso de los emos, ya me tiene un tanto fastidiada. Son modas y como modas pasarán. Ya verán mis sobrinos emos, dentro de diez años, cuando les enseñe sus fotos, estoy segura que penita les dará.

    ResponderEliminar
  3. Pues yyo que te digo cada quiuen escoje quien ser y la mayoria de estos chicos son niños que estan en busqueda de sus identida y por otrqa parte es su forma de expresion... yo noestoy ni ha favor nie enconetra de ellos, mientras su actividades no afecten a terceros todoe sta bien, cada quein tiene derecho hacer lo que se le pegue la gana y si a ellos els gusta ser los deprecivos de la sociedad,,, que puede hacer uno..

    un beso cuidate

    ResponderEliminar
  4. no se si lo que dices respecto a tu pelo sea o no cierto, pero me llamo la atencion porque me paso algo igual, siempre e tenido gusto por cortes algo extravagantes, en mas de 3 ocasiones lo he usado corto (soy mujer) y todo parado, te estoy hablando de que desde hace mas de 5 años que lo uso asi, trabajo en el area de ventas y mas de dos clientes me han preguntado apoco usted es de los que se junta para llorar, a lo que respodo, no yo no necesito juntarme con nadie para llorar ... estoy pensando seriamente en cambiarme mi corte de cabello mientras toda esta cuestion pasa, para que a mi ya no me molesten..

    ResponderEliminar
  5. Mi buen Alex, as� de simple es el asunto, ya no somos jovencitos y ya nuestro tiempo pas� de actuar como rebelditos... y a mi tambi�n me caga cualquier movimiento que hace apolog�as de la melancol�a y chilloner�a (puesto que a mi eso se me da de forma muy natural), es que las cosas son as� de simples, no puedes ir por la vida madre�ndote a cuanto pendejo te caiga mal, lo �nico que se puede sacar de esa actitud es que un d�a te acaben matando.

    Yo me imagino un d�a, que agarre un pinche emito, saque a una pistola mate a un cabr�n y ahora s� �menudo desmadre!. Saludos carnal.

    ResponderEliminar
  6. Saludos mi hermano Strauffon, la neta, siempre me he identificado con usted, por el hecho de que calculo de que mas o menos tenemos la misma edad y también por qué considero que algunas tendencias muscales fueron o son parecidas.

    Me identifico por la forma que escribes y lo que piensas y aunque me la ganaste no voy a dejar de postear algo de los Emos y la verdad si cuento con tu permiso, tomaré prestadas algunas cosas de tu post y no por robar ideas sino por pensar similar

    ResponderEliminar
  7. El gato de schroedinger10 abril, 2008 20:27

    Que pen que haya salido de mi facultad, en este momento estaria rodeado de emos y eso me causaria un buen de alegria, como Mefistoteles en el Fausto, se alimentaba metaforicamente de las energias de lso demas, asi estos emitos me hacen ver que no estoy tan jodido como ellos, pienso en los emos, siento com emo y, y, y, ........ tengo ganas de matarme, ahorita regreso

    ResponderEliminar
  8. Alexander yo coincido contigo en todo lo que has dicho, pero estaras de acueerdo en que nada justifica que una bola de cabrones por el simple hecho de que alguien es o se parece a un Emo lo empiezen a golpear y a humillar.

    Como lei por ahi (De Paulie) una bola de machos se reunen para quitarle lo homosexual a un emo... ¿Quien es el gay?, Yo tampoco defiendo la cultura emo, odio su incongruencia, por lo tanto tambien la incongruencia de quienes los agreden. De seguro son de esos que le van al america, no se pierden la novela de las ocho y va a recibir uncion los miercoles de ceniza...

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.