29 sep. 2008

Registro de usuarios de Telefonía Móvil

En la reciente y taquillera película Batman: El Caballero de la Noche hay una escena en particular donde Lucius Fox, hombre de confianza de Bruce Wayne, se niega a continuar en la empresa al descubrir que éste ha creado un complicado sistema basado en tecnología de la CIA donde tiene acceso a toda actividad de todo teléfono celular en la ciudad. En una muestra de ética, menciona que no seguira en Waynecorp mientras esa máquina siga en funcionamiento.

Por supuesto, eso ocurre solo en historias como ésa: ficticias. En la realidad, hay muchas personas ansiosas de arrebatar el derecho a la privacidad de la gente, y prueba de esto es que, como ya todos saben, la semana pasada el Senado de la República aprobó una reforma a la ley de telecomunicaciones, en que se obligará a toda empresa de telefonía móvil a que tenga un registro detallado de cada usuario y lo proporcione al gobierno. Para adquirir un equipo o contar con un número celular activo, deberá presentarse credencial del IFE, constancia de domicilio, el CURP, y hasta tomarán la huella digital.

La justificación que dan al respecto es que secuestros y otras operaciones del crimen organizado son realizadas en mayoría con el apoyo de celulares. Y así, el gobierno de Felipe Calderón, de cuya mente fue orquestrada esta idea con ayuda de algunos otros, nos muestra claramente el rumbo que quiere tomar su partido desde que se posesionó del control del país. Las fallas obvias de dicha nueva ley pareció no importarle al Senado, quienes alegremente votaron por mayoría a que ésta entre en vigencia.

Pero veamos las fallas de ésto, ¿Les parece?

1) Los grupos criminales, como ya se ha demostrado, operan casi todos en conjunto con autoridades que están en activo funcionamiento. Gente que se supone que cuida al pueblo en realidad coopera con el crimen organizado para secuestrar, robar, y asesinar. Y aquí se les estaría entregando una base de datos nuevecita y lista para ser usada para cualquier fin, como darle a un pedófilo las llaves de un dormitorio de niñas.

2) Una enorme cantidad de información personal atraería también a empresas que por debajo del agua querrían comprarla; las de telemarketing, por ejemplo, y sin mencionar a otros que por su cuenta las tomaran para realizar fraudes u otra ingeniosa triquiñuela que en su habilidad para delinquir saben realizar.

3) Aún existiendo ese registro y esa ley en función, ¿Piensan que eso detendrá al crimen organizado? Si algo han mostrado es su capacidad y voluntad de adelantársele al sistema y vencerlo. Y con un gobierno que les pone las cosas fáciles sacrificando la paz y derechos de los ciudadanos decentes con la justificante de supuestamente combatir a los que son lo opuesto, es un parque de recreo para quienes acostumbran violar la ley. Y si éste argumento no convence a los de mente más cerrada, aquí hay uno más simple: si no se pueden usar celulares, usarán teléfonos públicos. Así de simple.

En el mundo de los negocios, hay una técnica de interacción llamada pista falsa. Sin entrar en detalles, la breve definición es el crear una distracción hacia algún otro punto y que la otra parte no vuelva a prestar atención a su objetivo principal. Eso es precisamente lo que hace el gobierno de Felipe Calderón con ésto: él, las organizaciones visibles y las que están siempre detrás del telón crean algo así y de pronto la gente olvida esas promesas de retirar el impuesto de la tenencia, mantener estabilizados los precios, ser el "presidente del empleo", y otras más cosas que se quedaron solo en palabras.

Dicho ésto, y sin querer hacer una disputa partidista, quiero recalcar que eso es lo que pasa cuando el pueblo se construye ídolos de barro y otorgan votos sin saber, creyendo que el votar por el contrario del partido que fue malo significa que están votando por el bueno. No es tan simple, y tanto el Ejecutivo como el Senado nos han dado ya la prueba de a quienes no se les debió apoyar. Por mi parte, les conmino a aguardar una resolución a esto, y a optar por la opción de dejar de usar celular antes que entregar su información a esa gente, si llega el momento en que se nos exija decidir entre una u otra alternativa.

...

3 comentarios:

  1. Realmente indignante vdd? Cuando lo leí, en serio que lo tuve que hacer dos veces. No daba crédito a semejante barbaridad, en primera porque lo tomo como una falta de respeto, ademas es una violación a nuestras garantías de libertad y privacidad.

    Ahora resulta, que tenemos casi que dejar constancia de cual es nuestro ingreso personal para poder comprar y/o usar un jodido aparatejo solamente por que las "autoridades" no son capaces de hacer algo que de verdad sirva y se refleje en una disminucion del indice delictivo. Que no mamen.

    Ahora, las fallas que enumeraste, realmente son alarmantes, la primera de ellas la mas preocupante de todas. Casi como darle catalogo a la delincuencia organizada para que escojan a quien van a chingar.

    Decididamente, apoyo tu propuesta. Esperar lo más posible y no ir de pendejines corriendo a entregar informacion personal a esa bola de imbéciles nadamas por seguir trayendo el celularito con canciones nacas y veintemil chingaderillas más. ES verdad, que son muy útiles y que podemos localizar a los allegados mas facilmente, pero recordemos que antes no existian y nada nos paso. Reflexionemos que es mas importante, si la comodidad o la seguridad.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. en mexico cualquier reforma que pudiera beneficiar a los ciudadanos, lamentablemente se le da el uso inadecuado, jodiendo al jodido
    mexico no te acabes!

    ResponderEliminar
  3. Pues así son últimamente las reformas que se están haciendo...neta que ya me siento más paranoica que antes, ahora ya no es solo el miedo al secuestro, a que te toque una bala perdida entre enfrentameintos, a que te vuelen con una granada, ahora..salen con esta chifladera!

    Aaaaah extrañaba venir por estos lados y gritar a todo pulmón jaja

    Besos
    Arrivederci

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.