30 oct. 2008

Muy bien... hablemos de la crisis financiera


¿Qué es lo que hemos estado oyendo/leyendo últimamente, que ocasiona tanta ansiedad y comentarios entre la plebe trabajadora? He aqui una de tantas noticias, que muestro a título de ejemplo:

Crisis en Estados Unidos influirá en economía mexicana: Carstens
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens puntualizó que Estados Unidos vive la peor crisis financiera de los últimos 50 años

La crisis "sin precedente" que vive Estados Unidos, tendrá un efecto en el entorno externo e influirá en el desempeño de la economía de México aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Ayer el banco Central anunció un crédito por 85 mil millones de dólares por el 80% de las acciones de la compañía de seguros más grande en el vecino país del norte.


"Esto ejemplifica claramente la extensión de la crisis sin precedente, que sin lugar a dudas tendrá un efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía", aseguró el funcionario federal.

Al comparecer en la Cámara de Diputados para la glosa del Segundo Informe de Gobierno y el paquete económico del 2009 el secretario puntualizó que Estados Unidos vive la peor crisis financiera de los últimos 50 años.

Sin embargo, dijo que ni el gobierno de México, ni la Banca, ni las empresas depende del crédito externo, del cual se encuentran aislados.

Noticias de este tipo han hecho que las ultimas semanas muchos sitios se vean saturados de gente que escupe opiniones y predicciones, en su mayoria convirtiéndose en quejas, respecto a la crisis económica que afecta Estados Unidos en este momento. Y es chistoso, pues estoy seguro que la mayoria de estos doctos debatientes no tienen ni una maldita idea de lo que realmente sucede. Sin embargo, y como todos tienen gusto por hablar de más, cómodamente arrojan sentencias y culpas contra la figura pública que traigan bailoteando en su materia gris en esos momentos.

Pero veamos las cosas de un modo simplificado, ¿les parece? Nada de terminología para economistas y otros expertos. Digamos las cosas en una forma común. ¿Eres uno de esos que están quejándose de la crisis, diciendo que el gobierno o las poderosas empresas tienen la culpa de las carencias que tienes o que vas a tener? Muy bien, bravo opinante. Entonces reflexionemos sobre algunos ciertos puntos; y es que el despilfarro de recursos es ya un estilo de vida para el mexicano. No vengas a culpar una situación económica actual de una conducta a la que has estado habituado la mayor parte de tu vida, y como tú millones por igual. ¿De qué estoy hablando, dices?


Jodidos, jodidos, pero a la gente nunca le ha dolido estar gastando grandes cantidades en alcohol, cigarros, y su chingado futbol soccer. Ah, de una vez agreguemos las drogas de los buenos junkies. ¿Aprendiste algo de matemáticas en la escuela? Tan solo haz números. Junta esas variables y obtén un aproximado de lo que has gastado a lo largo de tu vida, siempre dejando de lado el ahorro y la buena administración. Ah, porque no podias conformarte con un consumo moderado y con ver a tu equipo de salvajes en pantalones cortos patear la pelotita en casa. Tú tienes que comprar los artículos originales del mentado "club", tienes que "ponerte la camiseta", tienes que comprar el "abono" para ir a ver pan con lo mismo en un sitio lleno de perdedores igual que tú. ¿Y tus deudas? Ahí flotando aún, y haciéndose más grandes.

Y ya que hablamos de deudas, asomémonos a ese rincón sombrío de tu vida. Porque seguramente tienes las tuyas. El problema son aquellos a quienes les gusta echarse a la espalda cargas con las que de plano no podrán, con el gusto de ser asquerosos morosos sin una pizca de verguenza que ya hasta les cae en gracia saber que reciben mil llamadas al día de los departamentos de cobranza. Pero claro, tenías que sacar tu casota, tenías que comprarte tu carrazo o camioneta del año que vale mas que todos tus órganos internos juntos, y de paso tenias que agarrar como deporte en ir sacando una tarjeta de crédito tras otra, tal vez pidiendo además a algun prestamista una cantidad adicional, ahorcándote tú solo para obtener un dinero que al final terminó gastado en estupideces. Ah, pero todo se arregla con esconderte, y con tirar la correspondencia sin siquiera abrirla. Hasta que las consecuencias caigan sobre ti, y entonces sea más cómodo decir que los bancos y demás instituciones son unos ladrones, y tú solo eres una pobre victima que "le dio tentación", y "se te hizo fácil". Como si no estuvieran dándole ese capital a un adulto. Bien, por lo menos en edad mental queda claro que no.

Pero claro, te sobran pretextos. Seguramente tenías que andar repartiendo un madral de regalos en Navidad, a parientes y conocidos que en su mayoría no dan un carajo por ti, pero en el intercambio de frases y abrazos fingidos no puede faltar el regalito a todos, para luego andarte quejando de la mítica Cuesta de Enero. Y no puede faltar tu querido(a) peor-es-nada, con quien probablemente habrás de terminar tiempo después, pero debes portarte espléndido, según tú. Y a la par del regalito a la novia, el hombre se mete todo el salario en los gastos arriba mencionados, en el table dance, en comprar el celular caro con madrecitas novedosas para compensar su complejo de pene pequeño, y en agarrar el pedo. Y la mujer por igual, tirando una millonada en pinches productos cosméticos que a fin de cuentas la dejan igual, ropa y otras cosas cuyos precios son un insulto a cualquiera que se precie de inteligente, y sin mencionar lo que compren de porquerías para la casa y otras ocurrencias.

Por si fuera poco, se atreven a CASARSE y TENER HIJOS. Y en su mayoria, cuando uno o ambos están en un estado físico/mental/académico deficiente, en donde no pueden ni hacerse cargo de si mismos, mucho menos estar al frente de una familia. Y ahi tienen, un perdedor que apenas come procreando a alguien que depende de él para comer. Y a engrosar la lista de carreras truncadas, de preparaciones obsoletas y empleos mediocres, de individuos endeudados más allá de lo rescatable, y criando hijos que de grandes van a ser iguales. Pero claro, la responsabilidad de la familia no les impedirá hacer los gastos idiotas antes mencionados. Y es que si en algo es bueno el ser humano es en chingarse a sí mismo, y de paso a los demás.

recesion y crisis economica mundial

Y sabes bien, si te queda el saco con alguno de estos ejemplos, que es cierto. Pero siempre te quedan dos salidas comunes: una es ponerte a culpar al Presidente, al Presidente del país vecino, a las grandes corporaciones, a los especuladores de la Bolsa, a los partidos políticos, al Yunque, a los Iluminati, a la Chingada Madre de los Santos de los Últimos Días. Quien sea es bueno, con tal de no admitir que quien es un despilfarrador y no se ha enseñado a ahorrar y administrar eres tú.

O está la otra opción, que es creer en las embobadas campañas lavacerebros de asqueante e infundando optimismo. Como el comercial recientemente difundido de Televisa donde se ve al patán de Adal Ramones, a la cogible sincerebro de Jacqueline Bracamontes, y otros mentecatos títeres de la empresa de Azcárraga diciendo que todo está bien, que nada le gana "a nuestro corazón", que de otras cosas nos hemos recuperado. ¡Claro! También se recuperó el mundo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Que lancen otras dos entonces, hace ya mucho que no tenemos un gran ¡BUM! que anunciar. Pero ya puedes respirar tranquilo, pues esos conductores y actorcetes ya te recetaron su dosis de optimismo, y de paso con sus frases "de corazón" te hicieron su obvia referencia a que te prepares para dar dinero en el megafraude anual llamado TELETON.

Ten presente todo esto, y reflexiona antes de seguir hablando en vez de actuar. Nadie dijo que ser adulto y manejar gastos es fácil, pero menos lo será si continúas siendo tu propio saboteador. Sí, la situación es difícil, y si tienes que tomar dos trabajos porque en uno te recortaron, anda y hazlo. Todo mundo deberá aguantar por igual, y es buen momento de que te enseñes a distinguir en qué si es imperativo gastar, y en qué no. Quizá es la lección que podemos sacarle a esta actual crisis. Hay habladores que necesitarian que se les cortara la lengua para que cesen y desistan, y tal vez estos tiempos son la patada en el culo que tú, y yo, y todos necesitamos para que nos frenemos un poco y dejemos de tirar los billetes como si fueran dulces.

...

9 comentarios:

  1. Pasu, me has ganado con lo del comercial de Televisa y esos puñetas buenos para nada queriendo intentar hacernos pendejos con el que gracias al "buen corazón que tenemos los mexicanos" hemos logrado salir de cosas más cabronas... ay, que NO MAMEN !! como bien dices, lo de la crisis financiera se ha generado por todos esos creditos mal invertidos por uno mismo, y no por que fulanito de tal tenga la culpa.

    El mal manejo de las finanzas es de todos y cada uno de los habitantes, no nadamas del presidente de "x" o "y" pais.

    Pero como bien sabes, lo fácil es decir y tirarle mierda a otra persona, con tal de no aceptar que quienes la riegan (mos) es uno mismo.

    Agh, nomas de recordar ese pinche comercial me da coraje... y por supuesto que lo que quieren es lavarle el coco a la gente para asegurarse de que les van a sacar aunque sea diez pesos para la mamada esa del Teletón... aparte de todo, nos quieren chingar a como de lugar... carajito.

    que les lleguen.

    y ya me voy porque ya me encabrone..

    Saludos Alex !

    Byekss

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿cómo?, ¿un asilo a la tristeza?...¡se quedará!

    Claro, que no tienen ni idea sólo hay que leer lo que muchos decían hace unos meses...avaricia...hasta de querer saber más...

    ResponderEliminar
  3. lo del comercial de televisa me hizo recordar un chascarrillo que dijo un buen borther, "vamos a organizar el MEGACONCIERTO contra la crisis y los fondos recaudados seran donados a los banos de estados unidos".

    es lo malo de gastar el dinero en cosas inecesariamente inutiles

    ResponderEliminar
  4. ya que usted preciase de ser intelectual señor Alexander Strauffon... lamento decirle que su blog es por demas pesimo... se compara justo a lo poco agradable de su persona

    ResponderEliminar
  5. Me choca la gente como la del comment anterior, de perdida deberían de tener un blog pa poder criticar otro..en fin, es el precio que se paga jaja

    Ok, ahora si, después del corajillo, voy a lo del post, buaaaaaa! tienes toda la razón, pero tooooda, en mi caso muuuy personal, soy una maldita compradora compulsiva y por lo tanto no hay dinero que me alcance, con crisis o sin ella yo siempre ando sin dinero suficiente, pero ahora con todo esto neta que me va a servir para poner prioridades y me obliga a autoponerme un alto en las compras y gastos absurdos.

    Saludos
    Arrivederci

    ResponderEliminar
  6. Ah, que Alex, pues no, esta vez nomás no le atinaste...

    Efectivamente, uno de los detonadores de la crisis mundial es que los bancos le empezaron a soltar USD´s a los "Subprimes" (forma bonita de llamarle a los "comecuandohay") pero decir que eso fue todo el problema es absurdo (sorry, pero así es).

    El problema es que se utilizaron esos créditos como apalancamiento para más creditos y para inflar resultados de fondos de inversion, "mutuals" y demás, y el problema es que cuando los Subprime (no se, esa forma de llamarlos no suena tan fea) dejaron de pagar, todo el castillo de naipes construido sobre ellos se derrumbó.

    o sea, el consumismo exagerado de un sector de la población en USA fue aprovechado por los grupos financieros de Wall Street que construyeron portafolios de inversión completos basados en ellos, y cuando fueron insolventes, eso evaporó los recurso de todos los demás...

    Saludos
    Maldito Mexicano (yo no quería publicar como Anónimo, pero esa fue la unica opción que pude usar... sorry!)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maldito Mexicano..

    Cual es tu blog?

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en ningun momento quise atinar a proporcionar una hipotesis del porque de la crisis. Ese es trabajo para los eruditos, mi estimado Maldito Mexicano.

    Mi afan es siempre simplificar e individualizar. Sea cual sea la razon en las altas esferas, esta fuera de nuestro alcance, pero lo que si esta en manos de cada quien es en optimizar y ahorrar, pues el mal manejo de recursos hace mas dificil lo que de por si es ya una dura prueba para todos.

    Muy bien explicado lo anterior por ti, y puedes comentar como Anonimo o de otra forma, faltaba mas.

    Un gusto que haya comentado, señor. Es un placer que mis visitantes sean de inteligencia y de valiosos aportes. Un saludo, y esperamos leerle nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. OOOps, pues no, no tengo Blog, la verdad no es por otra razon mas que por no tener suficientes cosas que decir... en fin, seguire por aqui leyendo al Sr. S cada que tenga chance, y cuando se pueda, pues les compartire mis $0.02
    Saludos desde el Infierno Blanco
    PD Como le hago para dejar de ser anonimo?
    PD II Antes de que me acaben... esta fuckin maquina no tiene acentos... pinches camboyanos
    Maldito Mexicano

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.