28 nov. 2008

El día que descubrí la hipocresía y la mentira

(Idea del post y tema por parte de Mita Corleone)

Si intentara recordar cuando conocí por primera vez esas dos facetas de la conducta humana, fracasaría. Probablemente aun no entraba a la primaria cuando pude verlas por primera vez en una o varias personas. Lo que si puedo detallar es cuando vi esos defectos del alma misma en todo su esplendor. Cuando en sí pude comprenderlos; lo suficiente para poderme resguardar de ellos en el futuro.

Quien alguna vez haya visitado este blog, habrá visto los relatos de la Summa Heretica. Los que no, tan solo deben remitirse al menu derecho para poderlos encontrar. Pues bien, los tan mencionados compañeros mios en esa etapa de mi vida son el ejemplo de lo que es mentir y ser hipócrita, manipulando habilmente las cartas a su conveniencia. Pero mencionémoslos por separado:

Super

El en un inicio cómico y luego sombrío sujeto que fue mi más antiguo amigo y depositario de toda mi confianza fue el primero en marcharse. Si bien en un principio hubo apoyo y favores recíprocamente, al final su desquite llegó, cobrándose el que trajera a nuestro grupo a alguien que no era de su agrado. Super se sirvió de mi amistad, comentó de las actividades rituales a personas ajenas -siendo que debia guardarse total discreción-, y diseminó esto con ciertas personas, según supe después.

Su vinculo con nosotros terminó una noche cenando en un restaurante, cuando lanzó su frase final: "No sé ustedes, pero a mí ya me llegó la madurez". Se deslindó luego de nosotros, negandose poco después a dar su ayuda en un problema muy fuerte y difícil que debí enfrentar.

Shade

Cuando se acrecentó su vicio por las mujeres, aunado a su egomaniaca forma de hablar, se volvió de las personas más intolerables que haya conocido. Más aún, Shade era muy bueno para fingir ser la mejor persona del mundo con quien le convenía. Ahora pienso que las ocasiones en que llegó a aparecerse deprimido y con pesar a mi casa para que le ayudara de alguna forma, era mas bien el performance de un buen actor.

Esta habilidad era explotada con las novias en turno que le conocí. Manejaba el "te amo" y demás frases ridículas con un tono pomposo que, no obstante, le resultaba efectivo. Tanto para engatusarlas, como para más adelante salirse con la suya. Si bien su rutina era de una mandilonería evidente -la ultima novia, ahora esposa, era una maniática que le llamaba más de veinte veces al celular cuando salía con nosotros-, a su vez le permitía llevar a cabo sus infidelidades, robarle a sus papás, y usarme principalmente a mí como pretexto tanto con sus parejas como con su familia para hacer lo que se le antojaba, con quien quería y cuando quería. Entre sus más grandes chingaderas está el haber regado la noticia de un problema terrible que manejar (precisamente el mismo en el que Super negó su ayuda), logrando que incluso gente de mi cuadra supiera de ello.

Luego de la última vez que hubo diferencias y, como dicen los viejos, "nos hicimos de palabras", Shade se retiró definitivamente. Luego de haberme pagado lo que alguna vez le presté, dijo en propias palabras que no me debía gratitud ni estima alguna. Ahora que ha pasado tiempo, es al que no habría echado de menos ni un poco, y quien más me alegra se haya ido con su rutina de mentiras a otro sitio. Ahora sigue ahí en algún lado. No sé nada de él, y procuro no saber.

Demone

El que con mayor seguridad llamé "hermano" por mucho tiempo, y también la más grande decepción. En los últimos años, su compañía estaba condicionada a lo útil que pudiera serle mi amistad para tal o cual cosa. A pesar de ser amigos hacía mucho tiempo y con una gran historia recorrida, todo pasaba a segundo plano cuando se trataba del alcohol y vulgares compañías sin asomo de ética, cultura, o dignidad.

Una novia que llegó a la vida de Demone selló el destino de la llamada amistad entre él y yo. La mujer se hizo el firme propósito de lograr que nos peleáramos con suficiente intensidad para que no hubiera arreglo. Entonces, a la par que se mostraba amable conmigo cada vez que la veía, por otro lado adoctrinaba al ensimismado Demone, chantajeándole y condicionándole para que gradualmente se fuera apartando, quedara mal en nuestras salidas, y se negara a estar ahí aun en los momentos en que realmente se habría necesitado su apoyo. Más aún, lo irónico es que él no era para nada leal, pero sí obediente en apariencia a una mujer que tenia bien aprendido lo débil y subyugable que llega a ser un hombre.

Los detallitos de Demone fueron varios, incluyendo el robarle a mi padre de su cartera aquí en mi casa. No acabaría si tuviera que relatarlos todos. Pero sin duda, el que se lleva el premio es el evento final: como le dije claramente mi sentir respecto a la persona con quien estaba, tuvo el atrevimiento de venir a mi propia casa a agarrarse a golpes conmigo, agrediendo a quien nunca le negó apoyo y que le hubiera acompañado en cualquier empresa o problema que pudiera haber surgido. Dando prioridad a una mujer que, he de admitirlo, fue muy hábil y talentosa para cumplir lo que se habia propuesto desde un principio: deshacer una amistad de muchos años, y asumir un control total.

FINALE

La mejor escuela de lo que es la mentira siempre son la familia y las amistades fallidas, y no las decepciones amorosas, como algunos piensan. Nos duela o no admitirlo, toda persona que tratamos es parte de un sistema que en determinado momento puede ejercer su influencia de tal forma que le convierta en un traidor. Y así, la amistad se convierte en un puro acto de fe puesta a prueba. La mayoría de las veces decaen, pero -a diferencia del amor-, por una amistad genuina vale la pena hacer el intento.

Si tuviera que señalar la lección que me dejaron las personas mencionadas, es sobre todo el saber dar prioridad a uno mismo y su valor como persona antes que otras, particularmente cuando éstas te están fallando continuamente. El sacrificio y creencia ciega de que una persona va a cambiar sus marcados defectos son errores garrafales que no tienen cabida en una relación de ningún tipo (amistad, amor, laboral... ustedes nómbrenla). Y a la vez, es importante recalcar que la capacidad analítica y sentido común son como músculos que debemos ejercitar y moldear sin descanso, pues son la única forma en que podemos movernos en un mundo de incertidumbres y lograr la cercanía a la estabilidad. Y bueno, sobre los tres mencionados... la última vez que hablé con ellos hubo un implícito acuerdo de no agresión, donde sin mencionarlo se dio por sentado que ninguno intervendría ya en asuntos del otro, ni en perjuicio ni beneficio. Y ese ha sido el único acuerdo que los cuatro hemos cumplido diligentemente sin fallar.

Siguiendo el sentido común tomé medidas este año que si bien para unos se verían excesivas y mamonas, eran en verdad necesarias. Llevando a cabo una Purga de Relaciones, terminé cualquier vínculo con otras dos personas que llevaban ya su buena cantidad de años siendo cercanos a mí. El evidente cambio de conducta en ellos, inconstancia y falta de consideración aunados a mujeres controladores e intervencionistas me hicieron sacar del archivo un viejo recuerdo/lección que acabo de relatar en éste post. Ante la negativa de ellos a hacer algo al respecto, se dio la terminación. Y como éstas, otras relaciones han sido finiquitadas al comprobar su nula sinceridad e hipócrita afán egoista donde solo servían a sus propios intereses: Un puñado de conocidos de distintos sitios, e incluso una mujer que lleva mi mismo apellido y se decía de genuina estima a mi.

Jamás dudes en tomar una medida de rigor sobre un elemento que ha fallado en repetidas ocasiones. Pues es o tomar una decisión real, o permitir que continúe mermándose tu tiempo a la par que tus recursos. Llegado el momento de elegir, elígete a ti.

(Aprovecho para reconocer la amistad y lealtad de Nerost y Ely, mi actual círculo, del cual ya no hay asomo de duda en cuanto a su solidez)

...

7 comentarios:

  1. Creo que el motivo principal por el que nosotros no entramos en ese tipo de peleas es porque no podemos llegar a tener una relación tan cercana. Entre otros motivos porque nos separa un pequeño montón de agua. Eso y una diferencia de seis horas en nuestra rutina.

    PD: "ustedes nómbrenla" está claramente sacado del inglés "you name it". Ayyyyy, esa influéncia anglosajona que marca tu, por otro lado, excelente narrativa.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también pienso que en esto hay que ser un tanto egoísta..

    Cuando te rodeas de gente hipócrita y con mala vibra, eso es lo que traerás a tu vida, es por eso vital esa "purga" de amistades y hasta de familiares, a veces es intensamente necesaria para que el orden el mundo (al menos del nuestro) resurga jaja

    Saludos
    Arrivederci

    ResponderEliminar
  3. Al parecer este es el final de la Suma Heretica lo habia estado esperando, No imagine que terminara asi la supuesta amistad que tenias con ellos, sin embargo no todas las historias poseen un final feliz, y la continuidad espacio-tiempo (que destino, ni que ocho cuartos) le hace jugarretas a el observador.

    Y tienes toda la puta razon al final, la perdida de una buena amistad es mas dificil de superar que un noviazgo, yo inclusive lo coloco sobre un familiar. A veces se dan por alejamiento, y no se resienten tanto, ni siquiera te das cuenta, hasta que los vuelves a ver y no sabes ni que decir... pero cuando surge a causa de una pelea que involucra bates y ventanas rotas... demonios. Es jodido, y te sientes mal por ello.

    ResponderEliminar
  4. Pues antes que nada, sorry por no comentar antes, leì el post en la oficina, pero no me dio tiempo de escribir comentario. Y pues en casa, ya sabes, our internetzzz no funcionan, se jodiò el modem... (aprovecho tmb para mentarles la madre a los de Telmex).

    En cuanto a tu post, pues ya sabes que tenemos el mismo punto de vista referente a las amistades, puede que algunos lo vean mamon y egoista, pero no solo es lo mejor, sino lo que procede. A menos que quiera uno seguir en la misma rutina. Ahi ya depende de cada quien.

    Por cierto, thanks por la menciòn :) Yo tmb he de decir que eres mi mejor amigo, mi familia. Gracias por todo alex, tu apoyo, tus consejos, tu tiempo.

    ResponderEliminar
  5. la unica forma de evitar caer en esas actitudes es ser verdaderamente ingenuo, desafortunadamente todos tenemos un poco de mentirosos e hipocritas aunque no lo reconozcamos.tal vez no tenga nada de malo aplicarlo lo unico malo es hacerlo con aquellos que te llaman amigo. despues de esto cualquiera diria que soy despreciable..ja.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. me ha parecido muy interesante el blog. La verdad yo actualmente también descubrí estas cosas y se lo que es pasar por eso.


    Quisiera recomendar este post.

    http://amor-authorstream.blogspot.com/2008/12/hay-que-saber-reaccionar-ante-la.html

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.