20 abr. 2009

Fisiología del Futuro

¿Qué se sabe del futuro lejano del hombre? Del estudio de los cambios ocurridos en los últimos millones de años, se pueden deducir posibles cambios que el hombre experimentará en el futuro respecto a su físico y aptitudes, necesarias para sobrevivir el decaimiento del mundo ya obsevable en estos tiempos.

Desde el Australopithecus, achaparrado pero erguido, de hace 5 millones de años, al Homo Erectus de hace 500,000, el hombre ha evolucionado a través de variantes como fue el Neanderthal, hasta la fisonomía actual de Homo sapiens sapiens.

La teoría de H.L. Shapiro, antropólogo estadounidense, señala que el hombre del futuro será de mayor estatura, cabeza casi calva y ovalada, un cerebro más desarrollado y ligeramente mayor, y es posible que pierda el dedo menique del pie. Este hombre de aspecto nuevo, ya imaginado por la ciencia ficción, debería surgir dentro de unos 500,000 años, según la opinión del científico.

Hay otra fracción de la comunidad científica que cree que la evolución del hombre se detuvo hace bastante tiempo. No cree que el nombrado Homo Futurus vaya a tener diferencia en relación al Homo sapiens sapiens. En su opinión, hay pocas pruebas de que el hombre haya experimentado un gran cambio desde después de la era glacial.

Otros han dejado llevar más allá sus expectativas, y se ha hablado del Homo Aquaticus, el humano adaptado a las aguas. A medida que las reservas de la tierra se vayan agotando, piensan que el hombre podrá adaptarse a un medio ambiente marítimo y cultivará y extraerá minerales de los fondos oceánicos.

Francisco Figueroa, de la Universidad de Manilia, afirmó que en 1965 encontró a un "muchacho acuático" de 12 años de edad, que había pasado más tiempo en el mar que en la isla del Pacífico donde vivía. Era un nadador asombroso, pesaba unos 76 kilos, pero su capacidad oral era limitada. Sin necesidad de impulso al zambullirse, el investigador filipino afirmaba que el muchacho era capaz de nadar 100 metros en sólo unos segundos más que la marca mundial establecida en 1951.

Los creyentes en ésta posibilidad del Homo Aquaticus afirman que después de vivir bajo el aga, el cuerpo del hombre lograría completa adaptabilidad a su nuevo ambiente, y que aunque en un principio necesitaría de variado equipo para sobrevivir, luego podría desprenderse de él.

Pero, a pesar de su capacidad de adaptación, es improbable que el hombre, sin ayuda artificial, llegue nunca a evolucionar y se convierta en ese "superhombre". Si bien es cierto que puede ser más fuerte y flexible, existen límites para su organismo. Uno es el aumento de temperatura que genera el trabajo físico, la sensibilidad a los cambios de presión, y la susceptibilidad a ciertos agentes adversos ambientales.

Así que por ahora, el superhombre permanece en los dominios de la ciencia ficción. Lo que sí es probable es que el hombre del futuro, gracias a órganos y miembros artificiales, posea una fuerza y resistencia increíbles. Necesarias sin duda para sobrevivir a un mundo dañado casi al punto del fin a manos de sus antepasados.


...

3 comentarios:

  1. Oh vaya, interesante tema. Fijate que alguna vez recuerdo haber leido sobre el mismo, y a diferencia de lo que aca comentan, decia el articulo que lo mas probable era que se redujera el tamaño de las piernas, puesto que ya casi no iba a ser necesario caminar y aumentara el de los pulmones y el porcentaje de grasa en el cuerpo, por aquello de el aire contaminado y la escasez de alimentos.. en fin..

    A mi muy personal punto de vista, no creo que el ser humano evolucione, mas bien tiende a involucionar... ademas, dentro de 500,000 años, la neta, no creo que queden ni vestigios de la raza humana..

    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que las supuestas fases de la evolución del hombre nunca existieron, sino que fueron razas alternas ahora extintas de seres parecidos al homo sapiens el cual ayudó a eliminar a algunas de las últimas, es por eso que no se halla al llamado eslavon perdido, y tambien es por ello que no hallamos cambiado casi nada desde la era glaciar. como ves?

    ResponderEliminar
  3. De morrito relacionaba el parecido tan sospechosos que tenia el hombre superevolucionado del futuro que un publicaron en una Muy Interesante, con los mendigos aliens, los archifamosos grises, y sacaba mis conclusiones bien voladas sin necesidad de yerba y decia: Los Extraterrestes somos nosotros del futuro que viajan en el tiempo para ver como eran ellos antes, y pos han de ser historiadores o arqueologos.

    Ya luego creci y me entre que el viaje en el tiempo era imposible y que los ovnis no existen. Ja, la estupida infancia es divertida como siempre.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.