23 dic. 2009

¡Felices Fiestas! Saturnalia, Natalicio de Newton (Newtonmas), y sí, Navidad

Origen de la Navidad

esfera negra de arbol navideño

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero. Muchos Santos Padres condenaron estas fiestas paganas. Las Saturnalias o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre. Las muy posteriores fiestas de los obispillos, el Bisbetó de Monserrat,la fiesta del Rollo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los días 6 y 28 de diciembre, según los casos, que subsistieron en los pueblos españoles como residuos de aquellas Saturnalias, se celebraban también en las iglesias.

Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

En todo caso, en el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.

De San Nicolás a Papá Noel


Saint Nicholas to Santa Claus

San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV. Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año 325 d.c. Sin embargo, sus reliquias parece que fueron trasladadas en 1087 a Bari, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos.

Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes. Una de ellas cuenta que una noche ,cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.

Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal .Su fiesta se celebra el 6 de diciembre y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia, Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a su Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patron de niños. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro, una especie de Betama que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.

En Estados Unidos, el sinter Klaas importado se convirtió en Santa Claus. En el Mediterranéo, San Nicolás sustituyó en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y dios de los terremotos de la mitología clásica. Se le representa con orgamentos episcopales y sus atributos son tres bolsas de oro con las que libró de la prostitución a las tres doncellas, los tres niños resucitados y un ancla, como protector de los hombres de mar, pues estando en Palestina dicen que calmó una enorme tempestad.

Los Reyes Magos


Reyes Magos

El 6 de Enero, en Oriente sólo se celebraba la Epifania o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo (nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautismo)

En Occidente únicamente era la fiesta el nacimiento, el 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. Según la tradición popular, tres magos, reyes de Oriente, tal vez de Arabia.

Fueron a llevarle regalos a Jesús, recién nacido en Belen. Sus reliquias fueron descubiertas por Santa Elena y se veneran actualmente en la catedral de colonia, a cuyo obispo se las regalo el emperador en el Año 1164.

Dones oro, incienso y mirra, mt 2:11.ofrecido por los Reyes a Jesús. En realidad, la fijación de la fecha de la Epifanía el 6 de enero se debe muy probablemente a cálculos relacionados con extrañas consideraciones sobre el solsticio de invierno y las fases de la Luna.

Algunos expertos consideran que influyeron en esta decisión las fiestas paganas saturnales que se extendian desde el 17 hasta el 23 de Diciembre y que alcanzaron gran importancia durante el Imperio cuando Domiciano las alargó hasta alcanzar esos siete dias. Los esclavos disfrutaban esos días de libertad.

La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia se fue perfilando en la Alta Edad media. El rey negro aparece en el siglo XV.

En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños.

En los países mediterráneos,como Italia y España,se hace el 6 de Enero con los Reyes Magos en España y con la bruja Befana en italia,que entra sobre su escoba por la chimenea de las casas. Sólo hace regalos a los niños que se han portado bien.

En España se sacaban los zapatos o las botas al balcón para que los Reyes dejarán allí sus regalos. En Bélgica, Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás, quién en Bélgica camina en un Burro. Y en el resto de los países occidentales son Santa Claus o Papá Noel quienes los reparten, pero el día 24 de Diciembre. Además, en el Norte europeo los niños cuentan con los gnomos.

En el mundo oriental es San Basilio el encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.

El pueblo de Belén

pueblo de Belen

El belén o nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras.

Es uno de los escenarios más tempranos y habituales del arte cristiano, pues aparece ya en el siglo IV en la catacumba de San Sebastián de Roma. Hasta la Baja Edad Media persistió la variante de origen bizantino de la virgen acostada, acompañada por dos comadronas.Después,a partir del siglo XIV,la virgen está de rodillas y sin comadronas,pues se impone la idea del parto sin dolor.

La tradición popular del belén,pesebre o nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Greccio. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.

Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar escenas de Navidad en las iglesias. De ambas tradiciones arranca la de los belenes actuales con sus figuras de madera, yeso, plomo, barro o cartón.

Alcanzó su apogeo en el reino de Nápoles en el siglo XVIII y de allí pasó a España, de donde fue llevado a América Latina. Persiste en tambien en el sur de Italia, gran parte de Alemanía, Provenza y el Tirol.

Es costumbre mediterránea. En algunas regiones de Italia los niños construían una especie de belenes de madera, a los que llamaban la cabañita, con el Niño Jesús en su interior.

Tal vez recogía las dos tradiciones: la del árbol, o la del verdadero belén, la llegada de hierbas, musgo, o ciprés parece encontrar origenes gentilicios más que cristianos. El musgo, por ejemplo, cuenta con un hada protectora, la mujercita del musgo, según los alemanes.

Por su parte, la idea de belén como cueva o caverna donde nació Cristo encuentra similitudes en otras religiones donde los dioses nacen en cuevas o en las hendiduras de la Tierra. Quiza ningún pueblo del mundo ha llegado a crear, en relación a la navidad, una cosa tan graciosa, tan popular, como los belenes.

El Árbol de Navidad

arbol de Navidad

El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los arboles.El árbol representaba un poder y ese poder se debe al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones cosmológicas, como escribe Mircea. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos la encina era un arból sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección sagrada del muérgano era un rito galo, como lo describe Plinio. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas protectoras de los árboles y de los bosques. En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, El árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto.

El árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas .la iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.

cortando el arbol de Navidad

Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilometros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.

Y cuenta una historia de Toscana sobre la huida de José y de María y el niño a Egipto para escapar a la matanza de herodes Huía la Madonna con el niño Jesús, perseguida por los soldados del rey Herodes. Mientras andaba, las retamas y los garbanzos crujían, y con aquel ruido iba a delatarles. El lino se erizó, la Madonna llegó cerca de un enebro. Entonces la hospitalaria planta abrió sus ramas y se cerró sobre ella, ocultando así a la virgen con el Niño.

Para finalizar, unas cuantas imágenes de humor Navideño:

Navidad con los Skywalker

esferas nazis de Navidad

pavo y gallina en Navidad

humor de Navidad

Navidad y chicas sexys

Origen de la Navidad

Origen de la Navidad

perro con luces de Navidad

Imágenes de árboles de Navidad:

arbol de Navidad hecho de libros

arbol de Navidad gracioso

arbol de Navidad de botellas


arbol de Navidad de dinero

funny Christmas tree

arbol de Navidad

arbol de Navidad raro

arbol de Navidad de libros

Hombre borracho destruye árbol de Navidad:



Hay borrachos graciosos y borrachos ridículos que se creen muy machos nomas por andar pedos, este fue el caso de este viejillo borracho que no se porque chingados se encabrono y demostró su furia sacando a la fuerza el pino de navidad y prendiéndole fuego.


Mensaje de Alexander Strauffon sobre la época de fiestas decembrinas

Alexander Strauffon y La Saturnalia

Por tradición, se toman las actuales fechas como una celebración orientada al Nazareno.

Dicen los que no saben que es la fecha en que nació, cuando bastaría algo de adecuada lectura para saber que para nada es la fecha estimada por los historiadores, y obedece más a raíces paganas que otra cosa. Ésta, como tantas otras fechas manejadas por otras creencias, es inexacta.

Pero no es para hablar de historia de las religiones, pues eso precisamente es lo que divide y limita la armonía. Veamos nadamás los puntos esenciales de estas fechas, cómo es que pudiera ser mejor.

En vez de rezar rosarios, plagados de relatos y cosas que la mayoría de la gente ni se esfuerza a entender en realidad, pregunta a tu gente cercana sobre cómo se sienten, y qué pudieras hacer para que estén mejor.

En vez de cantar ridículamente, con o sin velitas en mano, dedíquenle una larga conversación atenta al anciano(a) de su familia. Llámese abuelo, tio, padre. Después de todo, recuerden que no le queda mucho tiempo aquí. Algo de tiempo de atención le haría bien.

En lugar de endeudarse como imbéciles en todos lados, dando un montón de regalos a gente que detrás de esa sonrisa y abrazo no da un carajo por ustedes, tomen el hábito del ahorro y administración, más aún si hay gente dependiendo de ustedes.

En vez de estarse arrodillando a darle un beso a un monigote de barro y luego agarrar dulces que en realidad a nadie le gustan, acuérdense de dar un beso y un abrazo a quienes les aman y les son leales, y están ahi en la prosperidad y la desgracia.

A gozar de la Gula, y al diablo quien haya dicho que es pecado. Que sea un Feliz Dia de la Gula para todos. Y recordemos, el concepto de la tradición va de la mano con otro: el de lo obsoleto. Derrumbando se logran construir nuevas cosas. Sus religiones no son la excepción.

No se trata de ser un resentido que vea todo como una treta comercial y se amargue rehuyendo a todo convivio. Pues a fin de cuentas, el deleite del festejo es único, y nadie debería privarse de tal cosa.

Tampoco es, obviamente, para seguir siendo del otro extremo: gobernado por los hilos de una sociedad que torna en títeres consumistas a los que viven en ella, contaminando mentes con pensamientos religiosos basados en la culpa y la doble moral de reglas y preceptos poco o nada claros.

Abandonen la doble moral, hermanos míos extraviados... pues es ya necesario que escojan un lado, u otro. Quienes guardan sentimientos de bondad y solidaridad, dejen su afan de ser el fuerte y malo, por querer redimirse de tiempos pasados en que fueron débiles. Y los otros... que calumnian, acosan, son traicioneros, e incluso se ganan la vida jodiendo a los demás... no crean que con decir que creen en su Dios y asistir a ceremonias de tal o cual iglesia les lava de eso. Son lo que son. Tengan el valor de admitirlo.

Navidad Oscura

No tengas miedo de exponer tu lado bueno y el malo, son ambos parte de ti.

Hermanos: Se trata de que vivan, y amen, y disfruten. Convivan, rían, beban, coman, hagan el amor, digan todo lo que tienen pendiente por decir a alguien. Aprendan a aproximarse a esa definición que dan del ser humano: "seres pensantes".

Éstas fiestas no pertenecen exclusivamente al Nazareno. No pertenecen exclusivamente a la iglesia católica, y ciertamente tampoco a las otras. Pertenecen a ustedes, y a mi. Deseo lo mejor, y un centenar de sanos años a los lectores y por supuesto también a mi gente cercana, y sin empacho puedo decir: un final ejemplar y sufrimiento a mis contrarios. Son los deseos de un alma efímera más. Desde ahora alzo mi copa por ustedes. ¡FELICES FIESTAS PAGANAS!

...

8 comentarios:

  1. Me parece un muy buen post.

    Ojala toda la gente pudiera comprender esto que dices acerca de la religion, el consumismo, etc.

    Pero pues bueno, la gente es ignorante y no tiene la mas minima intencion de comprender su propia religion que se puede esperar...

    Lo unico que podria agregar a tan atinado post, es una frase clasica que resume la mayor parte de lo que dices:


    " Regale afecto, no lo compre.. "

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. a huevo strauffon

    comulgo con eso

    ResponderEliminar
  3. si te portaras bien, santa te traeria una lucerochan , pero baaah a ti no te gusta la navidad, ni modo :(

    ResponderEliminar
  4. Pues Felices Fiestas Paganas Reverendo Strauffon. Un maravilloso tiempo que debe ser usado para satisfacer los placeres que la sociedad hipocrita desea reprimirnos, y para gozar con los seres que nos son leales y fieles

    ¡Salve Reverendo Strauffon!

    ResponderEliminar
  5. mmmh pos no entendi tu coment pero
    gracias por pasar al blog

    ResponderEliminar
  6. No he desaparecido. Sigo en pie. Te mando un abrazo. Particularmente, hace mucho que yo aprovecho estas fechas para pasarla con mi familia. El consumismo, es una palabra que traduzo en: consumismo dinero que cada quien se compre lo que le apetezca.

    ResponderEliminar
  7. Felices fiestas paganas para usted también!!!

    Yo, como paso estas fechas en familia, suelo felicitarlos como "Feliz antigua fiesta del solsticio romano" en vez de "Feliz Navidad". Y varios familiares ya han externado que es la felicitación más sincera que han recibido en estas fiestas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.