28 jul. 2010

Amusing ourselves to Death: Huxley vs. Orwell

Hola.

Quiero que veas algo con atención, lector.

Voy a dejarte un comic, no hecho por mí. Aún si eres de quienes protesta ante textos largos, lo encontrarás fácilmente digerible.

Más aún, lo encontrarás significativo de alguna forma. Me atrevo a creer que incluso si eres de los que parasitan en su vida diaria, en internet, en el mundo mismo quizá... y solo dejan palabras y opiniones sin sentido en varios sitios, te hará reflexionar aunque sea un poco. Con esto me refiero a mis detractores, y a aquellos que defienden los grupos, ideologías, o conductas de los cuales estoy en contra.

Por fortuna, la mayoría de mis lectores y visitantes no son de ese tipo de gente, sino todo lo contrario. ¿Eres uno de ellos, lector? ¿Eres de los que sabe pensar, se detiene a reflexionar, y genuinamente busca ser mejor y hacer lo mejor para otros y para sí mismo? Con mayor razón quiero que veas lo siguiente.

Vivimos en un mundo donde los políticos de partidos y facciones desprovistas de ética mandan. Grupos delictivos hacen lo que quieren, y las áreas de la salud y la seguridad son atendidas a medias. Aquí y en muchos otros países.

Sin embargo, la gente no hace nada. Esperan que otro lo haga. No hay acción decisiva para convertirse en agentes del cambio y aplicar las soluciones radicales que no las dicta un hombre, sino la misma Lógica. Pero así es el humano, lo es todo menos lógico y racional, la mayoría de las ocasiones.

Todo esto pasa, y como dije ya, nadie hace nada. Volvemos al "¿Por qué?" Bien, porque los productos, y programas, y eventos, y demás cosas orientadas a entretenernos y brindarnos placer... son quizá el sedante perfecto para un pueblo que debería estar fúrico ante la situación como está.

En vez de continuar yo con la explicación, dejo que Huxley y Orwell lo hagan en un comparativo. Y aquí, quien dibuja lo explica de la mejor forma, en uno de sus trabajos en el 2009. Léelo todo, y al terminar espero haya sido de tu agrado o provecho. Te dejo, pues, con "Amusing ourselves to Death", hecho por Stuart McMillen, con base en el libro "Amusing ourselves to Death: A Public Disclosure in the Age of Show Business" de Neil Postman.

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

...

20 comentarios:

  1. Excelente post! tristemente lleno de verdades.

    Saludos!

    Dreamchaser

    ResponderEliminar
  2. no spikis inglissssss28 julio, 2010 11:46

    me gusto tu texto pero por favorrrrrrrrrrrrrr traducimé el comic, así lo leo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comic y muy cierto lo que dices de los comentadores anonimos que se asoman por todos lados nada mas para decir esta loco tu post.

    Es triste ver que ya nadie se interesa por nadie ni por nada que no les traiga un beneficio y ni siquiera uno intelectual sino que buscan de algun otro tipo mas superficial.

    Como decia la otra vez, si ni tu familia te lee imaginate a quien le podrias interesar.

    Pero es grato ver propuestas e interesados en ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y al final...

    Los miedos tanto de Orwell como de Huxley se han cumplido.

    Buen post Reverendo.Este invita mucho a la reflexión. Si no le importa, me gustaria tomar la imagen para una entrada de mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A Huxley no lo conocia solo a Orwell ais que gracias por el dato y la verdad si... son realidad en la actualidad, nos quiebran con miedo y disfrutan ver nuestras lagrimas caer, cada dia enseniamos a nuestros hijos a odiar este lugar y no meterse mas que en sus propios affairs...

    ResponderEliminar
  6. Un placer visitar su blog, repleto de inteligencia y muy interesantes las diferencias entre Orwell y Huxley

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. oye noooooooooooooolo hubieras puiesto en chino, japones, arabe o portugues....
    el ingles no lo entiendo!!!!

    jajajajajajajajajaja

    buen post...aqui estoy ya en tus seguidores.....gracias por la visita y el comentario

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Exelente! refleja la verdad de la existencia humana en todo su esplendor.

    Me llamaron la atencion poderosamente las dos ultimas viñetas, son tan exactas.

    muy buen post

    ResponderEliminar
  9. Esta muy chingon el post, lleno tantas verdades, poca gente como tu hay.

    ResponderEliminar
  10. Mr. Strauffon, he leído el post, pero no he podido abrir el comic, en cuanto pueda intento en otra máquina, sin embargo es cierto Aldoux Huxley en "un mundo felíz", con su estratificación y muerte manipuladas, con el soma para obtener placer y controlar a las personas, ejemplifica a la perfección la situación actual de la sociedad; creo que el destino nos ha alcanzado . ¿alguien quiere soilent green o soilent brown?.

    Saludos, en cuanto abra el comic te comento más.

    ResponderEliminar
  11. los frutos del capitalismo: la apatia

    este mundo necesita un poco de puta disciplina!

    ResponderEliminar
  12. "Pero así es el humano, lo es todo menos lógico y racional, la mayoría de las ocasiones" AMÉN esas palabras son las que a mucha gente les hace falta comprender, tendremos coches demás pero no somos más que simios detrás de un volante. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído algo de Huxley y medio visto la película de 1984, creo que ambos tienen algo de razón, igualmente creo que en el mundo en que vivimos hay gente que vive en una de esas dos formas, no sé, no puedo quitarles las verdad que plasman en sus escritos, pero igualmente no creo que existan personas capaces de hacer lo necesario para cambiar esta realidad.

    Cómo esto, es un comic que no va a cambiar el mundo aunque a todos nos caiga la pedrada...

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente post Strauffon...

    todo está dicho... triste y desgraciadamente aquello que amamos acaba por destruirnos.

    ResponderEliminar
  15. Con las solas referencias a 1984, uno de mis libros favoritos de siempre, ya me tenías satisfecho. Un mundo feliz también me gusta, aunque no llega a mi decálogo de libros consentidos. Ahora, ya hablando del cómic tiene buena hechura considerando la línea que maneja (es decir el estilo, no el trazo literal)
    Este viernes Nalgas Frías 13

    ResponderEliminar
  16. Ayer, comentando el cómic con mi novio (ambos leímos ambos libros, el prefiere el de Huxley, yo el de Orwell)llegamos a la conclusión que aunque en apariencia pudiera ser más verdadero la "predicción" de Huxley de una felicidad fabricada, el trasfondo es el totalitarismo de Orwell.

    Ciertamente la felicidad y los grandes privilegios son solo para un sector de la humanidad, mientras que un gran porcentaje de personas viven sumidos en la pobreza y bajo sistemas que nos les permiten salir de esa pobreza.

    La tv, el internet, los videojuegos, las computadoras, la diversión son lujos que no todos pueden darse, hay quienes viven bajo el régimen de trabajo de sol a sol, casi o más que como esclavos.

    Aunque lo que expone el cómic podría aplicarse a la realidad que vivimos muchos, no todos estamos sumidos en esa "felicidad" que vaticinó Huxley.

    ResponderEliminar
  17. Este cómic indudablemente refleja y sintetiza el drama dual del posmodernismo: Represión o libertinaje, ambos funcionan igual y sus extremos llevan al mismo sitio.

    ResponderEliminar
  18. Y se queda corto el cómic eh!

    Y uno se va uniendo a la inercia, te van llevando hasta quedar atrapado, ya no sabes que es verdad o qué no es verdad, qué es real y que es inducido, que es positivo y qué no lo es....

    Pero en fin, el daño ya está hecho y sigue creciendo

    Buen post, como siempre mi querido Mr. S

    ResponderEliminar
  19. Sabes cual es mi problema Alexander? que apenas dispongo de tiempo para visitar amigos, pero agradezco enormemente tu visita a mi blog y felicitación de Año Nuevo.
    Yo también te deseo lo mejor.

    Un abrazo y nos veremos por aquí.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.