10 ago. 2010

Pares viales en Monterrey (Plan de vialidad metropolitana)

Vialidad Monterrey Strauffon blog

Luego de los daños en la zona metropolitana de Monterrey causados por el huracán Alex, ha sido necesario implementar la medida de los pares viales, alterando la circulación en avenidas importantes de la ciudad. Hasta el momento, es una medida que, según los propios automovilistas, no es del todo efectiva. Sin embargo, conviene informarse un poco más sobre el tema, y también sobre el avance en el proceso de reconstrucción.

La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) acaba de comunicar que se ha avanzado en un 25% en la restauración de los ejes viajes de Morones Prieto y Constitución, las dos arterias más importantes. El plazo que se fijó de 90 días en las labores concluirá el próximo 22 de octubre.

En esta primera fase se dice que los 20 puntos afectados se restituirán al tráfico vehicular. También indican que están totalmente dentro del presupuesto de 500 millones de pesos que se había estimado.

El primer día de implementación de pares viales, la Agencia Estatal del Transporte ajustó 20 rutas camioneras y prohibió la circulación usual de tráilers. El titular de la agencia, Esteban González Quiroga, señaló que en las próximas semanas habrá más presión, ya que los estudiantes inician su ciclo escolar y el flujo vehicular se elevará en un 20%.

En los pasados días, el alcalde Fernando Larrazabal exhortó a la ciudadanía a utilizar los pares viales Tapia-Isaac Garza, Padre Mier-Hidalgo y Fleteros, para evitar mayor problemática vial luego del daño a Morones Prieto y Constitución por el torrente de agua del río Santa Catarina.

Otras medidas adoptadas han sido la eliminación de parquímetros, espacios exclusivos, y áreas de carga y descarga de los negocios ubicados en áreas de conflicto.

En Morones Prieto, el sentido oriente-poniente se encuentra inhabilitado por completo, mientras el sentido poniente-oriente se proyecta para ser utilizado sólo por el tránsito local.

Según señalaron algunos medios periodísticos de la localidad, el plan vial "reprobó" su primer examen. Fernando Gutiérrez, el titular de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, declaró que la solución al problema es el uso del transporte masivo. Se ha propuesto el transporte escolar obligatorio, para poder evitar lo que está por venir en el futuro inmediato.

Ahora, a cuatro días de haber sido implementada la medida, no se han registrado accidentes viales de mayor consecuencia y la vialidad se mantiene fluída. Ha habido algunos incidentes, como era de esperarse. Afortunadamente, no ha pasado a mayores.

Se reportaron también algunos "cuellos de botella" en la avenida Constitución para incorporarse a Gonzalitos, también en Gonzalitos para acceder a la avenida Morones Prieto, y sobre ésta misma para incorporarse al puente Constituyentes en Guadalupe.

La carga vehicular ha ocurrido en algunos sectores, pero se mantiene fluída. Las autoridades recuerdan a los automovilistas respetar el límite de velocidad. Por supuesto, también se pide seguir la cultura vial básica y salir de casa con suficiente tiempo de anticipación para llegar a sus destinos.

A continuación, la explicación del plan emergente de vialidad metropolitana, según se muestra desde hace unos días en la página del Gobierno del Estado:

Constitución y Morones Prieto

Las avenidas Constitución y Morones Prieto funcionarán como pares viales:

* Avenida Constitución tendrá circulación de oriente a poniente, rumbo al municipio de Santa Catarina.
* Avenida Morones Prieto tendrá circulación de poniente a oriente, rumbo al municipio de Guadalupe.

Vialidad Monterrey Strauffon blog

Ejes y pares viales alternos y complementarios

Adicionalmente se establecerán otros ejes y pares viales para agilizar el tráfico vehicular.

Vialidad Monterrey Strauffon blog

Teléfonos y dirección de Policía y Tránsito municipales:

Secretaría de Vialidad y Tránsito

Av. Abraham Lincoln #300
Col. Nueva Modelo
64330
8305-0965
8305-0932
Conmutador:
8305-0900

...

10 comentarios:

  1. No "ps seh" lo bueno es que le pusieron acentos al "pa´acá" y al "pa´allá" no fuera a ser que los regios tuvieran mala ortografía... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Si, me rei tambien viendo el pa'alla y pa'aca. Y asi esta tal cual en la pagina del gobierno de NL.

    ResponderEliminar
  3. Será acaso que el pa'allá y pa'acá sean para que los regiomontanos no se "norteen"? jajajajajajaja
    Muy buen post strauffon.

    ResponderEliminar
  4. Pa Haya y Pa Aca, chingado, luego por eso nos tiran carro en otros estados XD

    Se Me Olvidaba que tambien eres de Aca Carnal, bueno ya somos 5, ya podemos hacer la Carne Asada.

    Saludos

    P.D. Si... es un desvergue Vial, por suerte jalo hasta Apodaca

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que viví casi 10 años en Ramos Arizpe, sólo fui un par de veces a la ciudad de Monterrey así que soy totalmente ignorante de su infraestructura. Sólo recuerdo que vi una ciudad muy bien organizada y muy moderna, me llamó la atención que todo estaba muy bien planeado, los parques limpios, los árboles podados, todo muy pulcro (al menos las partes que visité)...

    ..espero que pronto logren recuperarse de esto...

    saludos..

    ResponderEliminar
  6. Alex ponele más onda a la vida, dedicate a temas más interesantes, más íntimos, me gustaria conocer al que sos realmente, chau.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar.

    @Beldemantis: Seguramente anduviste solo por la zona de San Pedro.

    @amar es...: ya hay mucho de eso, solo que tienes que irte atras en los posts.

    ResponderEliminar
  8. Visite: www.lengua-libre.blogspot.com
    Filosofía y letras. Todos males menores.

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace tres años yo viajaba mucho a Monterrey, y coincido en que es una gran ciudad y muy moderna, aunque en el casco viejo no le pide nada a tepito o la merced del D.F, en cuanto a la vialidad, constitución era regularmente buena aunque como toda ciudad en las horas pico se chingaba uno ahí y en Morones Prieto; de Congalitos, cof, cof, digo Gonzalitos ya ni hablamos, meterte a conducir ahí era una trampa total.

    Realmente Monterrey adolece de los problemas viales de toda ciudad, claro que ésto no sucede en Apodaca, Guadalupe o Garza García, pero en el centro de monterrey si, claro que ahora con Alex ya valió madres, pero que no le echen la culpa al huracán de todo, los problemas viales ya existían de antaño, aún así Monterrey es muy bonito, ojalá y pronto pueda ir PA´ALLA, o si no pos los envito a venir PA´ACA.

    Muy buen post.
    Saludos desde Acapulquito.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.