22 sep. 2010

El Amor Maduro e Inmaduro (Y los ardidos)

Amor inmaduro Strauffon blog

Ah, el amor. El solo intentar darle una definición hace que todo se vuelva un problema. Los orientados a la objetividad científica, y a su veces fríos también por algún motivo personal, pueden decir que es meramente una actividad en la corteza cerebral que puede influenciarse e incluso neutralizarse. Un recurso del ser humano para justificar la creación de lazos sociales íntimos, y a su vez el placer del contacto físico.

Y por supuesto, también estan los que dicen que es el sentimiento que mueve al mundo, el motor de la Creación, el regalo más grande de Dios o el Universo. Pero siento decirles, esa viene siendo una visión distorsionada.

No crean que voy a echarle sin parar al amor. Lo que quiero es hablar sobre lo que es, su forma más madura y cercana a lo excelente, y también abordar el tema de los que llaman "ardidos", que son quienes llegan a veces eclipsar o echar a perder lo bonito -por decirle de alguna forma- de tal sentimiento.

Una aceptable definición del amor es ésta: el sentimiento de profundo afecto y unión con alguien, en que se le aprecia como un todo, y al cual uno está dispuesto a brindarle lo mejor de sí, sorteando los obstáculos que se puedan presentar. Es compuesto, según Sternberg, por los elementos de intimidad, pasión, y compromiso. Éstas tres variables comprenden estados de cercanía y mutuo entendimiento a nivel mental y físico. Tarde o temprano, cambia de ser pasional y arrebatado a un nivel adaptado de compañerismo, algo inevitable, y en el cual muchos escandalosos y exagerados pueden confundirse y decir que "la llama se apagó".

Y bien: ¿Qué es un ardido?

Un ardido es alguien que por ser rechazado por su amor, ya sea que alguna vez lo haya tenido consigo o nunca, tiene comportamiento errático, absurdo, e inmaduro a consecuencia de eso, esperando a toda costa que la persona esté con él.

Éstas personas son las que experimentan el amor en su forma inmadura. Si exploran la obra de Sternberg, a quien ya hice referencia, verán que subdivide en categorías más específicas el fenómeno. Yo prefiero decir como los viejitos: es de a dos sopas. Solo que en este caso, es raro ver a quien se va por la "sopa buena".

"Es que no puedo vivir sin ti, es que sin ti la vida no tiene sentido, es que la vida apesta y no vale si no estas a mi lado". Supéralo. Tú no dependes de esa persona para existir. Y lo que haces de humillarte buscándole o dejando mensajes directos o indirectos en tus redes sociales no hacen ningún bien tampoco.

Quien diga que estoy criticando, o que hablo como si no hubiera hecho lo mismo en algún momento de la vida, tengo por decir: Por supuesto que viví lo que ustedes. Y a más de una le rogué, me humillé, me lamenté. Y aunque tomó tiempo, aprendí mi lección. Por eso me atrevo a decirles que hay que ponernos un espejo enfrente, y/o un buen terapeuta a ayudarnos, dada la necesidad.

Y no es que les diga que no amen. Yo creo en el amor, lo valoro, pero esos apegos y dependencias que los dominan día con día son la versión enfermiza, patológica, del amor; por así decirlo. Y a quien corroe dicho mal es a uno mismo. Vean lo que sacrifican:

• Dignidad, la piedra fundamental del respeto hacia ustedes mismos, de donde surge su superación como personas.

• Tiempo, un recurso del cual nunca tenemos suficiente, y que con esfuerzo apenas y podemos controlar en parte y aprovechar. Menos aún se puede dedicándose a un lastimero y dependiente sentimiento cegándonos.

• Oportunidades, las cuales pueden ser sentimentales, laborales, o de cualquier otra naturaleza. Pero a fin de cuentas significan crecimiento y expansión, y a veces nos autosaboteamos por estar aferrados a una persona.

No le jugaré al motivador. De hecho odio a los motivadores, son unos desvergonzados vendedores de soluciones obvias. Yo les hablo claramente: se ven ridículos haciendo pública su psicopatología mal llamada "amor", y no les traerá nada bueno.

Para quienes repiten una y otra vez que los otros no saben de qué hablan, que su amor es puro, incorruptible y eterno, les tengo noticias: USTEDES mismos no son eternos, USTEDES mismos no son incorruptibles. Por ende, una emoción contenida en su mente tampoco lo es.

Un amor no correspondido muere. Ayúdenle a bien morir, no le conecten a un respirador empeñados en algo que no está siguiendo su curso natural. Al brindar amor y querer conquistar a una persona, sean auténticos y muestren sus cualidades, convivan con la persona y bríndenle atención y respeto, y hasta ahí. Si no les corresponde, dejen de hacerse castillos en el aire, porque derribarlos y dejar bien el terreno para construir de nuevo es muy tardado y fastidioso. De relaciones al estilo "Te necesito porque te amo", o "Te amo porque te necesito", el mundo tiene ya bastante. El hecho de que inspiren canciones y películas no las vuelve buenas.

Para cerrar esto, les diré cómo es el amor verdadero. Y pueden creerlo o no, es su respetable decisión. Si se atreven a visualizarlo y buscarlo, verán que es una cruzada casi imposible, pero por su valía, merece el esfuerzo:

El amor maduro es cuando puedes decir: "Yo te amo por decisión propia, valorando lo que eres. Sé que no te necesito para vivir, sé que separado de ti mi existencia continúa y mi valor no cambia, y estoy contigo sin establecer dependencia, ni obsesión o posesividad. De igual forma, tu piensas esto mismo y actúas igual, y así juntos, tenemos una relación orientada a ser mejores y otorgar lo mejor que tenemos, sin dejar que se vicie nuestro entendimiento y libertad".

Si alguna vez llegan a encontrar ese estado ideal, háganmelo saber. Porque en verdad es un tremendo hallazgo. No se dejen atrapar en el vacío de ser ardidos, y conviértanse en algo mejor. Suerte, tórtolos. Porque ya sé que tienen su lado rosita, todos. Me refiero al lado romántico, no al clítoris o al glande, eh:

...

16 comentarios:

  1. Ciertamente es complicadìsimo :s

    Pero no todos tienen la suerte de "encontrarlo" (así que mejor hay que quedarse con lo más parecido (es mejor que el vacìo) :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hahaha que buen post (mi favorito lo de Tom Cruise) pero dejando a un lado el caracter hilarioso me gustò el enfoque que le das al amor yo pienso muy similar tambien creo que como dice Pepe Jose el amor acaba y que no hay logica en darle respiracion de boca a boca (ah pues si yo tambien puedo metaforicar chido) no se porque todos intentan forzar o comprar o rogar a otro para que esten con ellos.

    La relacion humana pura es por el sencillo gusto de ambos sin intereses ni presiones pero nadie lo entiende y lo que mas me da risa es que me tachan de egoista e insensible pero nap yo tambien sufro pero ante el corazon de pollo primero la logica.

    Mmmm aunque el amor es ilogico tambien no? chin creo que estoy equivocado con todo lo que dije antes despues de todo.

    ResponderEliminar
  3. El amor, sentimiento descrito y sentido por todos.
    Creo que falta una pequeña parte en tu post. Donde existen enfermedades mentales que los hacen ver "ardidos", como el trastorno obsesivo -compulsivo, la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo (estado depresivo, ansiedad, bipolaridad, etc).
    Muchos son vistos como vos lo describiste, pero en el fondo no todos los ayudan. Es más, los matan con la indiferencia. Estos pacientes terminan cometiendo suicidio,y quien podía evitarlo? aquel que mira de palco, osea vos o yo, o cualquiera...pero muchos no lo hacen sólo porque pensaron que eran unos simples "ardidos". Ojo con eso.

    Ahora bien, el sobrellevar un rompimiento con una pareja (ya sea por forma natural, o por la muerte de la pareja) es díficil. Como bien lo has planteado hay múltiples caminos para seguir, continuar con la vida. Creo que lo que más marca el como seguir, es como terminaron las cosas. No es lo mismo que se muera tu pareja, a que termines con tu pareja por infidelidad... verdad? siempre esos recuerdos repercuten en el tiempo que tardes para continuar.

    Concuerdo contigo que hay que seguir, el mundo gira y sigue con o sin vos. Es díficil ver que hay afuera, si nos encerramos.

    Te dejo una frase que me encanta:
    “en las crisis están los que lloran y los que venden los pañuelos”.

    Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Tu concepto de "amor maduro" está bien, es el ideal. Sin embargo siento que avientas piedras al cielo al intentar racionalizar un sentimiento tan voluble como lo es el amor, justamente porque no creo que el amor pueda madurar o no. Las personas son las que maduran y uno debe tener ciertas experiencias para comprender y buscar lo bueno del amor.

    Comparto el punto de que hay personas que no se esfuerzan y prefieren jugar a ser víctimas siempre del ser amado y no pongo en cuestión lo mucho que fastidian cuando siempre se quejan del "maltrato" del que aman pero nunca hacen algo al respecto, sin embargo no puedo demeritar su sentimiento ni juzgarlos porque de alguna forma busquen expresar lo que sienten, precisamente porque, aunque tu escribiste el ideal y todos lo conocemos, las personas amamos de distintas maneras y nadie puede ponerse en los zapatos de los demás.

    Finalmente, nada nos asegura que no volveremos a caer en esas aguas del amor obsesivo y sabes perfectamente que aunque le digas a alguien que lo que hace le está haciendo daño, no dejará de hacerlo, es un camino que se debe recorrer solo y sólo a punta de trancazos se aprende.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Ahhh el amor... sepa la madre que sea pero todo es acerca del amor (ya sea que sobre o falte), no se, la verdad aún no tengo un concepto personal de eso, ha pasado por mimente mucho de lo que describiste, pero al final ni una me convence.... confesión: hace poco puse un mensajillo directo-indirecto muy cursi pa una morrilla que me late, no ma, no aguanté ni media hora dejarlo, todos mis conocidos me tiraban carrilla de que pinche cursi mamón que yo no soy así... chale!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es complicado y difícil de la misma forma que es necesario. Mientras dure , hay que responder y corresponder. Vivir a pleno lo que implique.Desconozco una definición exacta del amor y sus estadíos de madurez e inmadurez, si tengo claro como quiero vivirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen texto, pero, creo que hablar de esto del amor es algo increiblemente dificil. Hay diferentes tipos de relaciones, y diferentes formas en las que las personas que deciden llevar una relación se sobrellevan. Es cierto que en la mayor parte de los casos las causas del fin de una relación son la inmadurez de alguno de los miembros de la pareja, muchas veces ligada a los traumas propios del individuo, pero tambien hay que tomar en cuenta que muchas veces (relativamente pocas, a decir verdad) haya parejas que terminar su relación de forma madura.

    En todo caso la herramienta que ayuda a solucionar todo es la madurez. El saber darle su tiempo y lugar a las cosas,y ahora si como dijiste, guardar esos recuerdos como enseñanzas para no volverla a cagar (que en eso los humanos somos los mejores)

    Eso si, tampoco se trata de sacar un clavo con otro (ese tipo de personas no tienen ni puta idea, ni del amor, ni de la carpintería)

    Saludotes desde el DFctuoso mi buen.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que no hay que darle tantas vueltas a la perdiz...
    Primero enamorarse hasta perder los sentidos y luego intentar hablar o discribirlo y haber que puede salir a partir de ahí...

    Que el amor es poesía y que los sentimientos se rinden a sus pies...

    Un abrazo

    Marí

    ResponderEliminar
  9. No creo que el amor esté necesitado de definiciones...
    basta con vivirlo para saber cuan ámplio puede ser.
    El amor no se desgrana, sólo se vive.
    Cuando se tiene se piensa menos en él... que cuando no se tiene.
    Gracias por tu visita.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  10. El Amor lo creas o no es un sentimiento que no tiene para mi nada que ver con la lógica, se siente con el deseo y la intensidad particular de cada uno, algunos se creen morir, otros renacen nuevamente, allá cada loco con su tema, eso si enamorarse es lo mas grato que me ha sucedido en la vida, lo hice de mis novios, hijos y hasta de los países donde he tenido la fortuna de vivir, así que quien soy yo para psicoanalizar a poetas, "cuerdo" o "locos"...
    vivan cada uno a lo suyo y por favor sean felices al menos un ratito, es mi mejor receta para seguir respirando día a día.

    Besitos desde mi pequeña orilla.

    ResponderEliminar
  11. Hola Q.H. Strauffon, aprevucho par felicitarlo por erradicar del Chateau Strauffon a le rat; en cuanto a èste ppost coincido en varios puntos, aunque como dijera un amigo mìo "el amor es algo maravilloso, y lo serìa aùn màs asi existiera", hablar de amor es como hablar de religiòn o de politica o de futbol.

    Pero definitivamente creo que hay que dejarse de pendejadas y cursilerìas, aunque todo amor empieza casi siemprte de un modo pasional y cursi, lo que hay que saber el madurarlo con sensatez o liberarlo sin remordimientos.

    se deberìa decir te amo con todo mi cerebro, peroque el añor ahy que razonarlo, nadie ama con el corazòn que es una viscera que bonvbea sangre, se ama con el cerebro y asì se debe razonar tambièn.

    perdòn por mi magra exposiciòn pero al respecto del tema se pueden tratar volumenes enteros.

    Saludos.

    Au revoir.

    ResponderEliminar
  12. El amor no se encuentra, se construye.
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Uy.... qué tema el de éste post... hablar del amor está cabrón... nadie es autoridad en la materia; sin embargo cómo siempre lo haces, muy buenos consejos los tuyos...
    aunque tambén deberíamos de saber incorporar que no es necesario el amor de pareja que uno puede ser soltero eternamente y no pasa nada igual vives Feliz y mueres tranquilo con o sin una pareja.

    ResponderEliminar
  14. Que Pinches Pedradas Wey, te Mamas, uelvo al blog y me recibes con chingazos jajajajaja XD

    Vale, vale, son cosas que neecsitaba, yo andaba en ese plan hace un mes, agradesco tu entrada y le echare un ojo a ese autor carnal

    ResponderEliminar
  15. El amor. El amor es como un orgasmo: Lo sientes, pero no puedes explicar con palabras lo que es..

    He dicho :P


    Saludos !!

    ResponderEliminar
  16. Yo he de admitir que solía auto-flagelarme con una actitud excesivamente romántica, lo cual derivó en algunos problemas mentales, sobre todo del tipo obsesivo. La vida, el tiempo y las -malas- experiencias me han ido... ¿cómo decirlo? desenzibilizando, o mejor dicho, haciéndome cada vez más inmune al ponzoñozo veneno que conlleva implícito todo fracaso o descalabro amoroso.

    Antes el drama, la duda, la auto-destrucción formaban parte de mi cotidianeidad... afortundamente nada en el universo es estático, y por ende mi salud emocional y afectiva ha madurado bastante. Hoy en día pocas cosas son capaces de producirme dolor verdadero porque ya no veo en ello castigos ni sufrimientos, sólo experiencias y enseñanzas.

    Además, afortunadamente crecí con un arma muy poderosa: el crear algo estético/artístico a partir de todo esto. Si bien no he recibido lo que yo he buscado en otras personas, he entregado algo interesante al mundo; y eso brinda una enorme satisfacción.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.