1 oct. 2010

Deshonestidad Académica: copiar en clase


Hacer trampa en la escuela: ¿Está bien o mal?

Hace unos días, alguien sacó al tema los tiempos de estudiante, las distintas técnicas que se usaban para copiar en los exámenes sin ser descubierto, y todo lo que seguramente recuerden ustedes, mis lectores.

El colegio en el que estudié tanto primaria como secundaria era privado. Hijos malcriados de padres con dinero iban a aprender lo que se pudiera, y a constituir lo que pudiéramos llamar un pequeño mundo dentro de esos muros de concreto.

Entre esos muros ocurrieron muchas cosas, de las cuales algunos maestros estaban enterados, y otras que creo jamás supieron. Alumnos cogiendo en salones, otros drogándose, otros prendiéndole fuego a botes de basura, o bien, robándose dinero y cosas (hubo incluso una ocasión en que se robaron la cantidad colectada para la fiesta de graduación de una generación, lo cual me hizo pensar en lo estúpido que era el que lo guardaran en el mismo salón).

Recuerdo a un maestro, al que llamaremos Sr. T (No, no era negro ni tiraba putazos mientras usaba cadenas de oro). El señor T llegaba al colegio en moto, se llevaba bien con los alumnos, bromeaba y albureaba, y hasta eso, su clase era tolerable. Y digo tolerable porque el común denominador en la primaria en ese colegio era lo notoriamente aburridos que eran todos los maestros. Eran o aburridos, o abusivos, así que ni a cual irle.

El señor T. tenía un defecto facial notorio. Y qué tan llevado no sería con los alumnos, que luego ellos hasta bromas le hacían al respecto. Por supuesto que no se dejaba el viejo (¿Viejo? Tenía la misma edad que tengo yo ahora. Diablos), antes bien, tenía siempre en su repertorio mamadas graciosas con las cuales replicar.

Ese nivel de confianza con los alumnos llevó a que se cruzaran límites, y según supe por terceros, comenzó a venderle exámenes de su materia y de otras a los alumnos. Nunca tuve pruebas contundentes frente a mí, pero no se me hizo difícil creerlo. A cualquier maestro le hace falta una lana, y es que tan noble y difícil profesión no recibe la paga que merece en México.

Corrieron al maestro. No sé si se le hizo algo a los alumnos que andaban pegandole a la mamada con el. Yo solo dije una cosa:

Estúpidos. Se dejaron atrapar.

No crean que condono a la ligera la deshonestidad académica. No faltará quién la haga equiparable a la deshonestidad que vemos en el sistema judicial y la política en general. Pero en pocos y simples puntos les diré por qué no los juzgo tan duramente, y por qué yo mismo llegué a valerme de las trampas para pasar algunas materias:

1) Nunca se han hecho las reformas necesarias a la educación en el país

copiar en clase Strauffon blog

Materias de relleno, información obsoleta y/o de poco uso práctico en la vida presente, amplia censura a temas que deberían ser del conocimiento de los estudiantes desde edad temprana (sexo, drogas, delincuencia), y a todo esto agregarle maestros apáticos y deficientes que incluso reprueban las pruebas de desempeño como docentes.

¿Es de extrañarse que el país esté como está?

2) Las doctrinas, y sus contradicciones

En el mundo occidental vivimos influenciados por la doctrina capitalista, la cual te enseña que puedes llegar a tener más que los otros, y es más, es tu OBLIGACIÓN buscarlo.

A su vez, el mundo católico y protestante se encarga de propagar una doctrina sobre la igualdad entre todos, el respeto al prójimo y ponerse al mismo nivel.

Religiosos se vuelven paleros de los potentados capitalistas, y viceversa, a pesar de lo contrario de sus ideologías. Y en ese mar de contradicciones, se educa a los individuos jóvenes de ésta nación, diciéndoles que sentir culpa, ser mediocres, y ser macheteros y convertirse en robots que piensen poco y trabajen mucho sin quejarse es lo que está bien, a ojos de Dios y de la patria. Enseñarles eso es una total falta de ética, algo ilógico, y si me permiten decirlo, hasta perverso.

3) La doble moral del mundo a la hora de juzgar

Se le quiere enseñar a los estudiantes que copiar en los exámenes está mal, que fusilarse trabajos de Wikipedia, o de cualquier otro sitio al que los lleve Google es malo, y sin embargo, ¿Qué hacen esos mismos adultos que pretenden enseñarles, ahora que son ellos quienes gobiernan el mundo?

Crean recursos en el sistema de justicia para tergiversar palabras escritas y dejar salir a violadores, asesinos, y defraudadores, y escudarse en que es "estricto apego a la letra" y que se está haciendo justicia.

En el mundo laboral, justifican el espionaje, plagio, y robo en general, poniéndole un nombre bonito: benchmarking., investigación de mercado, u otros.

Si hablan con gente de dinero, les enseñan a ser cabrones para poder conseguirlo. Si hablan con pobres, escuchan mil pretextos para su condición, y hasta justificaciones echándole a los otros ("tú no sabes los ricos qué es lo que han de sufrir"). Tarde o temprano, el joven ve solo dos caminos: volverse un cabrón rico o un mediocre pobre. En ese momento, hacer trampa EN TODO se vuelve aún más tentador.

Muchos padres les exigen estudiar, pero a su vez papá se emborracha perdiendo el tiempo con el futbol o en el table, y la mamá chismeando con amigas, huevoneando, o sumergiéndose en el papel de una pobre sombra de lo que fue alguna vez una mujer, solo cuidando escuincles mientras ve sus sueños morirse. Y así, papá y mamá se vuelven el ejemplo del conformismo y mediocridad que el estudiante con su desempeño académico está supuesto a combatir.

Las razones que acabo de detallar deben bastar.

Si de algo me arrepiento de pasados años, no es el haber hecho trampa en algunas ocasiones, sino el no haberlo hecho más y más, colocándome en sitios adecuados y conociendo a la gente adecuada.

Y si alguien mete a la moral en la discusión, olvídenlo, eso no hará mella. Creo y sigo los ideales de libertad, fraternidad, e igualdad. Respeto la inocencia y la integridad de otros. Y el hecho de haber hecho trampa algunas veces en mi educación no afectó la formación de dichos valores en mi persona.

Lo que digo a los actuales estudiantes es esto: No se sientan mal si hacen trampa. Siéntanse mal si no aprenden y no son exitosos. Lo más valioso en cuestión de conocimiento no lo hallarán en sus clases, viniendo de sus cansados profesores. Es obligación de ustedes cultivarse en todas las áreas posibles. Leer, cuestionar, investigar. La palabra escuela tiene su raíz en una griega que significa "ocio". Que el ocio se vuelva curiosidad investigadora y resalten ustedes en lo que sea que se vayan a desempeñar.

No es una cuestión de bueno o malo, es de sentido común y de tener presente que por cada acción hay consecuencias, y que en todo hay que buscar equilibrio y provecho.

Como bonus, les dejo a ustedes... las TÉCNICAS PARA COPIAR EN UN EXAMEN. Quisiera decir que son mías, pero en realidad son extracto de la Guía para la Vida de Bart Simpson. También, y esta es una recomendación con el Sello Strauffon de Calidad, les recomiendo vean la película Cheaters, que trata sobre el tema.

Los dejo con las perlas de sabiduría de Bart Simpson en su Guía para la Vida:

¡Ay! ¿Te ataca de sopetón el profe con un examen sorpresa? ¿Acabas de recordar de pronto que el terrible examen es HOY? ¿El terror ha reemplazado tu apatía habitual? ¡Tranquil! Limítate a seguir mi sencilla Práctica y Primorosa Guía para Copiar y tus temores desaparecerán. Acepta el consejo de un profesional: los buenos copiones no nacen, se hacen. (TRUCO: Puede que sea más fácil ESTUDIAR que intentar estas técnicas).

Sentarse

Como en los asuntos de bienes raíces, las tres palabras más importantes son: ubicación, ubicación, ubicación. ¡JAMÁS te sientes cerca del profe! Aprovecha cualquier parapeto. Siéntate detrás de alguien que tenga una buena mata de pelo. No te sientes junto a ningún soplón. Intenta estar cerca de una persona inteligente, que le acribilles a preguntas. Coopera con los demás... de ese modo es más fácil copiar y echarles la culpa si es necesario.

Señales

Ensáyalas previamente con un compañero. Te serán de enorme utilidad durante mucho tiempo.

VERDADERO O FALSO: Indica el número de la pregunta con los dedos de una mano, al tiempo que con la otra sostienes el lápiz con la punta hacia arriba para indicar que es verdadero, o de lado para indicar que es falso.
ELECCION MULTIPLE: Sostén el lápiz con la punta hacia arriba si la respuesta es A, a la derecha si es B, hacia abajo si es C, y a la izquierda si es D.

¿No consigues cómplice? No pasa nada. Ahi te van unos consejos que pueden salvarte el trasero.

Tatuajes

De gran valor si tienes tiempo de prepararlos. Busca un libro (o un amigo listo) y recoge toda la información que necesitarás. Después escríbela en zapatos, muñecas, antebrazos, etc.

Acordeones

Como los tatuajes, sólo que escries tu información en un papel y lo escondes en la manga, en la bragueta, o en cualquier lugar que no quede muy al descubierto y puedas luego sacarlo para leer.

Lápiz al suelo

Deja caer tu lápiz o papel y echa una mirada a los exámenes de otros cuando te agaches para recogerlo.

Y recuerda:

• Haz amigos inteligentes
• Sobórnalos
• Reclama cualquier favor que se te deba
• Duerme bien la noche anterior al examen
• Entrénate a mirar de reojo
• No seas tímido
• Pon cara de inocente
• Sé silencioso
• No te muevas constantemente
• Adópta una actitud pensativa y meditabunda
• No llames la atención
• Mira a tu alrededor
• Vigila constantemente al profe
• Finge que sabes todas las respuestas
• No dejes que te descubran
• Y si te descubren, no menciones mi nombre


Links de páginas para aprender a copiar en la escuela:

Chuletas/Acordeones
Formas de copia
Como copiar en los examenes

...

10 comentarios:

  1. Ja!! Yo era un maestro en el arte de pasar exámenes, mis amigos eran medio pendejos así que no eran una fuente muy confiable pa pedir que me pasaran las respuestas... nunca me cacharon en mi colegio católico de padrecitos mamones!!!... así como nunca me cacharon fumando y eso que lo hice del diario desde tercero de secundaria hasta sexto de prepa... de que pendejadas se enorgullece uno... cámara!!!

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  2. A mi me cacharon un acordeón en tercero de secundaria, pero como las políticas de la escuela decían "que el acordeón debe estar engrapado al examen del alumno cuando se le entregue a los padres" valió verga todo, perdieron mi acordeón y la hice de emoción hasta que me aplicaron de nuevo el examen... y saque 90 de 100 xD claro que estudie como nunca y ya en la prepa el tráfico de examenes, trabajos, proyectos y tareas se volvió una muy buena fuente de ingresos para mi [el trabajo final de alguna materia podía venderlo casi en 500 pesos xD... por eso se que Alexander tiene razón al decir que son "Hijos malcriados de padres con dinero iban a aprender lo que se pudiera"]

    Saludos!!

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  3. Básicamente, todo esto fue una racionalización del hecho de que eras deshonesto.

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  4. Como siempre Reverendo. una muy buena entrada. No solo por los consejos para copiar, sino por toda la reflexión anterior. Y todavía se puede ahondar más en esos temas. Tan solo con las materias de relleno, que no son otra cosa más que una forma que tienen los grupos en control del país para lavar el cerebro de los jovenes y hacerles creer que todo lo que pasa en el país es como debe ser.

    Saludos mi estimado.

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  5. muy buena entrada señor strauffon, en espesial me gusto la reflexion que hiso sobre el copiar, que bo importa copiar mientras aprendas, lo cual me llevo a recordar una reflexion de un amigo, la cual basicamente consiste en que caer en extra no es un dehonr, alcontrario es un honor, 0pues al final acabara aprendendo mas

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  6. Pus, yo prefiero el "tip" de estudiar (para evitar todo ese rollo) :P

    Saludos.

    P.D. dije estudiar y no Matarse :)

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  7. Hay Sr. Strauffon pues yo difiero ya que escojo el estudiar. Siempre he sido muy analítica y por ello estoy acostumbrada a buscar explicación a todo, por ende me gusta aprender más. En colegio a lo más que llegue a engañar a un profe fue en literatura una vez que no me dio tiempo de leer un libro, y pues decidi intercambiar trabajos con un compañero, y pues fue la única vez creo... después todo paso tranquilo...Creo que vivía en mi submarino amarillo jeeee ya que poco o nada me importaba de los que hacían "chanchullo" o cheating como usted le dice...

    En todo caso los tips son buenos para los que lo usan. Se nota su experiencia jeee..

    Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

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  8. Mi forma de pasar las materias era estudiar de 15 minutos a 1 hora antes del exmanen, inclusive con matemáticas o física... La ultima vez que copie vilmente fue en la preparatoria cuando una maestra nos dejo deliberadamente solos y TODOS comenzamos a ver el examen del compañero mas inteligente (más bien del dejado que se quemó las pestañas, y que por querer hacer amigos dejo que copiaramos). De los 20 y tantos del salón sólo 1 no lo hizo (aparte del nerd)... y cuando lo observé me avergonzé de mi...no cambié mi forma de estudiar, pero al menos ya no pedí que me pasaran las respuestas...NOTA: LOS TIPS PARA COPIAR SON COPIADOS!!! OMG JAJAJAJAJAJA GRAN PARADOJA!!!

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  9. Ay, pues como se hacen de la boca chiquita. Yo la mayoria de las veces hice acordeon. Lo chistoso era que muchas de esas veces, haciendo el mentado acordeon (porque yo los hacia a mano, entiendo mejor mis ganchos que si imprimiera una pagina de word) me aprendia lo que escribia ahi y terminaba sin necesitarlo.

    Eso de que prefiero aprender y estudiar y deshonesto y blah blah blah, es equis. Yo quisiera que me dijeran cuanto de lo que se aprendieron de memoria en aquel tiempo lo recuerdan ahora, y mejor aun, cuanto de eso aplican en sus trabajos?? es muy minimo.

    Como parte de del depto de rec humanos, debo decirles, que a la hora de escoger a un candidato, no nos fijamos en el promedio, o si se llevaron una o varias materias a extraordinario. Nos fijamos en un apartado en especifico: EXPERIENCIA LABORAL.

    Tomemoslo en cuenta.Como se lo digo a mis hermanas, podran tener la excelencia academica, pero a la hora de buscar chamba, si no tienen nada nadita de experiencia, van a valer madres.

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  10. En mi escuela no se cansan los maestros de repetir que no debemos usar wikipedia (cosa que a estas alturas por sentido comùn ya deberìamos saber los estudiantes).

    Sin embargo al investigar un temario que me pareciò extraño me encontrè con que fue copiado y pegado directamente de una pagina de la Ibero.

    Me quejè y por respuesta solo me encontrè con una sumamente estupida "pues es que tenemos el mismo plan de estudios que la Ibero" juar juar juar la sonrisa que me provocò fue el principio del fin, decidì estudiar lo que deberìa de estudiar segùn yo y no lo que copio y pego el maestro.

    Me reprobò una, dos veces y a la tercera le contestè de periquito lo que querìa, despuès corri a lavarme el cerebro con jabòn para que se me olvidara.

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