15 oct. 2010

Si tienes un amigo psicólogo

Muchos entramos a psicología en aquellos tiempos en que aún idealizábamos, cuando creíamos poder cambiar el mundo y que nuestra intervención desembocaría en el cambio de rumbo de vidas enteras, para bien.

Otros tal vez fueron movidos por el deseo de entender su propia patología, poder ponerle nombre a sus demonios y conocer sus alcances y limitaciones. Y en el proceso, les nació la idea de ver dentro del alma de otros, navegar en lo más fascinante que existe en la Creación: la mente humana.

Y lo que sucede es que a medida que avanzas en la carrera, llega algo desesperanzador: el abrir los ojos a la realidad del mundo. Lo inalcanzable que es la idea de que se establezca la armonía en él. El hecho de que, sin importar en que universidad estés, hay siempre alguna mafia jodiendo a los alumnos y dandole preferencia a unos cuantos, chingando dinero y cosas que a todos nos costaron.

Tienes que elegir un área de pronto, a veces por presión. Y aunque elijas aquella para la cual tienes verdadera vocación, eso no garantiza que vaya a irte bien económicamente. Menos aún en este país, donde la gente aún tiene el pensamiento idiota de que el psicólogo es o un Doctor Corazón, o un brujo, o un "querido diario" al cual solo vomitarle las cosas y no admitir observación ni intervención alguna.

También llega el momento en que te topas a los insoportables y mamones escépticos, los que se las dan de muy científicos y chingones. Mamertos de culo apretado que caminan como si sus pedos no olieran, diciéndote que solo las matemáticas y la física son ciencias exactas, que la psicología no es una ciencia y no tiene validez, y tantas otras cosas, sin darse cuenta que con eso están mostrándose cual libro abierto en su propia psicopatología cuajada de rigidez y ansia de conflicto y atención con aquellos a quienes acusa de no tener valor alguno.

Esto es lo que tiene que enfrentar todo psicólogo. ¿Por qué les pido que tengan consideración?

Porque si ya aguantamos eso, créanme que no queremos aguantar más mamadas de otros.

No tengo reparos en decir las cosas, quien me conoce lo sabe. Y he de decirles lo que tal vez sus otros amigos psicólogos, por educación y mesura, no les han dicho aún:

psicologa sensual dando terapia

1) Es cagante la clásica persona (casi siempre mujer) que sale con su "Ay, eres psicólogo, me estás analizando". No. No te estamos analizando. No te creas tan interesante como para que uno se tome la molestia de hacerlo, y menos si no estamos sacando dinero ni sexo en ello.

2) Si tu amigo psicólogo se toma su tiempo en escucharte, déjalo hablar a él también. No es tu diario ni un monigote inanimado al que le puedas hablar como un niño a su peluche. No por el hecho de que sea uno de dicha profesión significa que nunca queramos hablar de nuestros propios problemas.

3) Si pides un consejo y se te da, déjate de mamadas y haz caso. No se espera que hagas todo lo que se te dice, pero sería bueno que si estás robándole el tiempo para que se dedique a dar soluciones a tus pedos, de vez en cuando hagas caso. Si no, no jodas. Háblale al espejo y ve y cágala igual en todo como siempre haces. Así será solo una persona malgastando su tiempo, y no dos.

4) En el caso de que sea tu amigo o pariente quien estudia psicologia o ya se recibió, no salgas con la mamada de "¿Fulanito psicologo? Pero si era bien .... él, pobres de sus pacientes, jaja". Eso además de ser una falta de respeto, demuestra que eres un pendejo hocicón que merecería una lavativa con aceite requemado. Al hacer eso estás burlándote de él como persona, pisoteando el respeto que se espera en tu relación con él, y además denigrando a la vocación en sí. Y por hacer eso, chingas a tu madre.

5) A su vez, si no crees en la psicología y para ti son puras mamadas, guárdatelo. Usualmente los que se la pasan tirándole mierda a profesiones ajenas no son buenos ni en las propias. Piensa en eso.

6) "Ay, tú que eres psicólogo, analízame", "Oye, que significa si sueño que mi mamá se convierte en androide y le salen tentáculos de acero de las tetas?", "Oye yo siempre me duermo de lado y con la almohada metida en la entrepierna, ¿qué significa?". A la mayoría de quienes sufren el soportar a esa gente babosa que llega con tales preguntas u otras igual de tontas, los he visto sonreir cortésmente y aguantar. Mis respetos para ellos. Sería preferible no volver ni a saludar a esa gente. Vayan a terapia y PAGUEN, y ahí si suelten su insoportable personalidad.

7) La última, y a ver si se le mete a la gente en la cabeza: si tu amigo psicólogo siente algo por tí, y te quiere, no estás obligada a corresponderle si no quieres, pero no cometas la desconsideración de usarlo como dispensario de consejos y encima remates contándole del cabrón con el que sí quieres y con el que vas a andar y coger.

Hasta la siguiente entrada.
Leer Completo ...

14 oct. 2010

10 discos sin los que no podría vivir

¿Por qué el título del post? Edith Wasco publicó en su blog su conteo de albums significativos en un post así. Eligió 15, yo preferí dejarlo en 10. Ninguna razón en particular, solo me incliné a la tradición del Top Ten.

Por supuesto que faltan varios, pero recuerden, no es por la calidad del album en sí en la historia de la música, sino el impacto que ha tenido en la vida de un servidor. Disculpen que no elabore mucho mi explicación de cada uno de ellos. Siendo sincero, no ando del mejor humor. Espero puedan compartir su propia lista, mis lectores. Los dejo con la mia:

1) NIN - The Downward Spiral

NIN the downward spiral

Éste disco es sensacional en muchos sentidos. NIN es una banda cuya música tiene presente un elemento sensual, y uno agresivo a su vez. El album me lo regaló una exnovia, y ahí está aún, entre mis otros discos.

Tiene la que es mi canción favorita (a pesar de ser Manson mi artista favorito, mi canción favorita no es de él, sino de NIN. ¿Curioso, no?), la cual es Closer.

2) MARILYN MANSON - Antichrist Superstar

Antichrist Superstar

Riffs de death metal, rumores y calumnias hacia la banda durante la gira, y un disco temático con un personaje central y el desarrollo de su historia relatado en las mismas canciones. Es una obra de arte para mí.

En él se incluye la canción que, sin falla, he escuchado SIEMPRE acto seguido de terminar mi noviazgo/relación con alguien: Man that you Fear. Fue una tradición en mi vida desde que el disco se lanzó.

También significó mi inspiración para escuchar otro tipo de música, ya que antes de conocer éste álbum, escuchaba grunge primordialmente, como todo buen adolescente en los noventas.

3) NIRVANA - Unplugged

Nirvana Unplugged

Mientras unos discutirían cuál fue el album más representativo de la banda pionera del grunge, mi opinión es que el Unplugged captura más su esencia que los otros albums de estudio ya conocidos de ellos, como el Nevermind o el In Utero.

¿Por qué? Sencillamente porque la banda era Kurt Cobain en sí. Y su voz en cada track, el sentimiento impuesto en las notas, su interacción con la gente entre canción y canción, y el ambiente fúnebre y depresivo que no hacia falta ver, ya que se sentía de solo escucharlo, son los elementos que hacen que me guste este disco.

4) MARILYN MANSON - Portrait of an American Family

Marilyn Manson Portrait of an American Family

Una vez que fue firmado por la disquera y cobijado bajo el ala de Trent Reznor, un Marilyn Manson joven se lanzó en los noventas en grande con éste album. Contiene elementos de Charlie en la Fabrica de Chocolate, una canción dedicada al médico abortista asesinado, el Dr. Gunn, a manos de gente que se decía pro-vida (e ironicamente no tuvieron reparo en extinguir la vida de él).

Siempre que escucho sus canciones recuerdo mi transición de niño bueno de colegio a escuincle cabrón de prepa fumador y bebedor que se metía en pedos. Por ello es muy significativo.

5) KISS - Dressed to Kill

KISS Dressed to kill

Cuando estaba en el kinder, nos pidieron un día que llevaramos nuestro disco favorito. Eran de vinil aún, los grandotes. Muchos llevaron discos de artistas infantiles locales, y otros de algún tipo de música pop.

Yo me presenté con éste disco de KISS. La portada bastó para que mariconearan. Ahora que veo atrás, tuve suerte de que mi padre gustara de Black Sabbath, David Bowie, y KISS, entre otros. Sobra decir que me encanta la banda, su teatralidad, el glam en gran expresión. Sangre, maquillaje, canciones sobre sexo. He ahí el rock.

6) THE BEATLES - Abbey Road

THE BEATLES Abbey Road

También por mi padre conocí la musica de ellos, y admiré la capacidad creativa y expresiva de Lennon. Y éste disco es el ejemplo definitivo de lo que The Beatles aportaba en cuanto a calidad musical se refiere.

7) OZZY OSBOURNE - Ozzmosis

Ozzy Osbourne Ozzmosis

Para quienes no se ponian de acuerdo entre quién era mejor, el Ozzy de Black Sabbath o el solista, ese disco fue el que puso punto final a la discusión. Simplemente genial.

8) PEARL JAM - Ten

Pearl Jam TEN

De nuevo, los noventas. Quien haya sido adolescente en esa epoca recordará la canción y video de Jeremy, el video de Even Flow, y las constantes referencias a problemas intrafamiliares en las palabras de Eddie Vedder. Excelente album, lo que creo que era el grunge vivo y emotivo expresando algo. Tuve la oportunidad de verlos cuando vinieron a Monterrey, y son entregados a su público.

9) MOLOTOV - ¿Donde jugarán las niñas?

Molotov

Puede ser raro que luego de mencionar los anteriores, de pronto traiga a éste antiguo album de Molotov a la lista. Pero, como soy un nostálgico, no puedo dejar de mencionar el album con el que mis entonces amigos y yo soliamos musicalizar nuestras salidas en carro a andar haciendo pendejadas.

Más aún, lo bueno de este disco es que trajo un cambio a una escena del rock mexicana que suspiraba de aburrimiento ante Mana y otras cosas demasiado suaves. Letras fuertes, humor negro, y un grito llamando a acción política ciudadana se encuentran en éste disco.

10) PORTISHEAD - Dummy

Portishead

En un mundo donde aún la música y actitud depresiva eran artísticas y notables, antes de ser corrompidas por el fenómeno emo una década después, la genial voz de Beth Gibbons transportaba al oyente a oceanos de tristeza... con una calidad única.

Recuerdo en diversas noches tristes haber puesto este disco de principio a fin, para luego reiniciarlo.

Leer Completo ...

8 oct. 2010

Monterrey: recientes incidentes violentos

Los incidentes de los últimos días en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, son lamentables sin lugar a dudas. No es la primera vez que existen bajas civiles, pero en ocasiones se vuelve un asunto más sensible al tratarse de alguien joven cuya historia personal queda expuesta al momento de su muerte.

Tal es el caso de la víctima del tiroteo cerca de Plaza Morelos. La joven Lucila Quintanilla Ocañas, de 21 años de edad, fue abatida por las balas al momento en que los delincuentes atacaron a quien era su blanco. Ella, una estudiante de la UANL nacida en 1989, hablaba por celular con su novio cuando fue alcanzada por las balas y murió.

En días anteriores, murió gente en un negocio de abarrotes, uno de venta de pollos, y demás. Ciertas voces hicieron salir la verdad: dichos negocios vendían droga. Y estos sitios eran controlados por un grupo delictivo. Sus rivales han montado una campaña para golpearlos en los puntos que tienen distribuidos en el área metropolitana.

Ésta guerra, para quien aún no lo sepa, tiene su núcleo en lo que es la rivalidad entre cárteles de la droga, dos de ellos que solían ser uno, además de otros conflictos que solo ellos conozcan internamente. Su conflicto ha hecho de Nuevo Leon y Tamaulipas un campo de batalla donde todo puede suceder.

La muerte de Lucila es una de tantas donde queda al descubierto la fragilidad de la población civil ante los grupos armados. Eso, y además. hace resurgir preguntas que escuchamos cada vez que pasa algo así: "¿Por qué no acaban de una vez con ellos? ¿Por qué no legalizan ya de una vez las drogas? ¿Por qué no pactan con una de las facciones y fulminan a la otra de una vez?"

Ojalá alguna vez se lleven a cabo las medidas radicales necesarias. Pero actualmente, es algo que no tiene caso preguntar. No va a pasar, por lo menos no en las siguientes dos décadas. El Estado Mexicano está basado no en soberanía, sino en soberbia soberana, la cual le impide admitir la realidad: la guerra contra el narco se está perdiendo, y más civiles van a caer.

Lo único que podemos predecir de ésto es que gracias al enorme error politico que fue la elección de Vicente Fox, y la necedad y falta de estrategia de Felipe Calderón, le han asegurado desde ahora la victoria al PRI en la contienda presidencial que se llevará a cabo en el 2012.

Es verdad que se ha logrado un ligero avance al poner fuera de circulación a La Barbie y a Nacho Coronel, junto a otros cabecillas de escalones abajo en rango. Pero no se está luchando contra una serpiente, sino contra la Hidra. Hasta que se corten todas sus cabezas y se aplaste al cuerpo se podrá decir que se ha conseguido la victoria.

El cuerpo son las finanzas de los cárteles, el negocio mismo, el producto y sus canales de comercialización. Eso, y sus armas, las cuales se las provee un país de doble moral que con una mano apunta un dedo acusador que gusta de juzgar, y la otra la tiene sumergida en mierda. Armas a granel, que fluyen tan abundantemente como la comida chatarra, llegando finalmente a las manos de delincuentes de éste y otros lugares.

Sus filas se agrandan rápidamente, siendo que ahora el uso de menores de edad para operaciones del crimen organizado es mayor. Eso, o en general a cualquier cholo u hombre desequilibrado y violento. Los narcos sí que son una "empresa incluyente": cualquiera es bueno para tomar un arma, trabajar para ellos, y dañar a los demás.

En un artículo anterior: "Cómo evitar ser víctima de la delincuencia", dejé para quien quisiera leerlo una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de un crimen. Ahora, siento la obligación moral de volver a algunos puntos sobre el tema. ¿Por qué razón? Creo que salta a la vista: habrá más sangre y balas, está lejos de terminarse. Pronostico un oscuro periodo de aquí hasta que el año se acabe.

Olvidense de buscar a quien culpar. Hay quienes han caído porque no entendieron que el ejército persigue y ataca si se les da motivo de sospecha, y como en toda guerra, las bajas son inevitables. Usen su criterio, sean inteligentes y juiciosos, por favor. No se pongan en peligro, ni a ustedes ni a los suyos, como sucedió ya con otros. Ningún municipio está a salvo.

¿Qué hacer en caso de una balacera?

Conocidos que son policías y otros dedicados a la criminología coinciden: NO CORRAN. Contrario a lo que puedan pensar, salir corriendo es lo peor que pueden hacer. Menos aún si vienen acompañados de alguien y tienen que esperar a que se les empareje.

En un tiroteo, la naturaleza del fuego cruzado es que invariablemente habrá siempre balas perdidas. Traten de ver la imagen mental desde arriba: si uno está en la escena donde está ocurriendo la acción, en cualquier ángulo al que empredan la huída los pueden herir, intencionalmente o no.

En primera instancia, deben estar alertas siempre que anden en la calle. Esto no significa que vayan presa del miedo y la paranoia, sino que se abstengan de ir perdidos en sus pensamientos o embobados viendo a un mismo sitio por mucho tiempo. Den rápidos vistazos al entorno, la gente que está circulando, y los vehículos.

A la primera señal, ya sea ver gente armada o escuchar una detonación, no pierdan tiempo y láncense pecho tierra, y cubran su cabeza con las manos. Arrástrense así (sí, como en las películas) hasta alguna estructura sólida que sirva de cubierta. Y no, NO se incorporen al ponerse tras de ella. Manténganse así, pecho tierra, hasta el final.

Si van en automovil, frenen y de inmediato busquen una salida a su izquierda o derecha. Ahí, ya que no estén enmedio de la linea de fuego, apaguen la marcha y tírense sobre el asiento de al lado, lo más abajo que puedan. Si traen niños en la parte de atrás, jálenlos de inmediato y aviéntenlos al piso y díganles que ahí se mantengan. Por ningun motivo se les ocurra acelerar e intentar huir por entrecalles. Lo más que pueden hacer es, si están dentro de una calle e inmediatamente a un lado hay una cochera de una casa vacía, métanse a ella y hagan lo mismo de guarecerse.

Hay que recordar que el crimen organizado usa armas como la AK-47 y los AR-15. Una balacera no es cualquier cosa. Es algo muy serio. Si te ves envuelto en una, con suerte se terminará en unos minutos. Solo en algunos casos (como es común en Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo, y otras ciudades) hay balaceras que llegan a durar una hora, o hasta más. Los sonidos de las detonaciones no son necesariamente como en las películas tampoco, son más secos. A continuación un video de muestra, para que su oído sepa distinguir cómo suena. Hay que prestar especial atención a como se escuchan los tiros mientras el reportero narra desde el lugar:

Respecto a ataques con granada y coches bomba, cuanto puedo decirles es que al lanzarse pecho tierra como ya fue descrito (y lo más lejos posible), con manos a la cabeza, deben también asegurar que sean sus pies y no su cabeza, los que queden en dirección a donde se encuentra el artefacto a punto de estallar. Me gustaría poder decirles más, pero es todo cuanto sé. Pero con confianza llamen o acérquense a Protección Civil u otros organismos para que les orienten al respecto. Condolencias a familiares de civiles, militares, y demás personas que ya no están. Y los que aún están, sírvanse de su inteligencia para continuar vivos y minimizar riesgos. Espero estas recomendaciones les sean útiles. Hasta la próxima.
Leer Completo ...

5 oct. 2010

Cómo saber si tu pareja te está siendo infiel

tu novio o novia te engaña es infiel

El amor tiene su lado bonito, no se niega. Pero tambien esta el otro lado de la moneda. Aquella gente que es infiel a sus parejas.

Lo mas natural al momento de adquirir algo, es que a continuacion venga el miedo a perderlo. Aplica a las relaciones sociales tambien. Y la perdida mas comunmente imaginada es aquella relacionada a una traicion/abandono por otra persona, seguida del temor al abandono por simple aburrimiento, y ya en menor proporcion el miedo a que muera la persona amada.

Les daré los métodos para saber si su querido amorcito los está engañando o no, pero primero revisemos la teoría antes de ir a la práctica, ¿de acuerdo? De otra forma, solo habrán comprendido la mitad del fenómeno, y no podrían evitar caer en lo mismo si no se esforzaron en comprender el incidente la primera vez que lo vivieron.

Bien, tú que lees y tienes dudas respecto a tu pareja, la fuente de eso es simple: celos. Los celos indican incapacidad para compartir a la persona amada, o cualquier aspecto de la misma, con alguien más. Están intimamente relacionados con la posesividad.

Tras los celos se esconden la inseguridad y la falta de confianza en si mismo, que tienen siempre sus raíces en experiencias anteriores, muchas veces en las etapas mismas del desarrollo del individuo. Y todos los experimentamos en algun momento, pero en sus formas mas intensas estos se imponen a la racionalidad misma, y es lo que pone en riesgo nuestra integridad (y la de otros, en ocasiones).

La mejor manera de afrontar los celos es admitirlos, someterlos a comprobación, y mantenerlos en límites razonables y maduros, no dejando que se tornen dominantes. La ayuda profesional también es deseable. Y es que como tal temor respecto a la pareja implica una visualización irreal de ésta, la angustia nos viene no por lo que la persona en verdad es, sino por lo que uno IMAGINA que es. El ser amado se convierte entonces en símbolo de todo lo desable y maravilloso, y es ahí donde lo que sería una perdida normal nos empieza a parecer una pérdida irreparable.

tu novio o novia te engaña es infiel

Hasta ahí en cuestión de los celos. Ahora ya sabes por qué quieres saber si tu pareja te engaña: tienes celos, y estás fallando en someterlos a comprobación. Crees que tal vez tu persona amada está intimando con alguien más, temes a la infidelidad.

En una época en la que el atractivo sexual y el impacto social son sobreestimados, el hombre y la mujer tienen un deseo de verse mejor y atraer a otras personas para así volverlo un logro del cual enorgullecerse, y sea que tengan éste pensamiento consciente o no, es eso lo que les empuja a las conductas de infidelidad, o a lo que comunmente diríamos "andar de coquet@s/cabron@s".

En el caso de las mujeres, obedece mayormente a la patología de la histeria, de la cual cada quien puede sentirse libre de hacer su propia investigación. Basta decir que el componente principal es el obtener atención. Las mujeres pueden tomar al hombre que las corteja como un vehículo para sus fantasías de dominación, o bien, de sometimiento, constituyendo un complemento que no pueden encontrar en su actual pareja. Más aún, en una sociedad que erróneamente convierte en objetos a las mujeres y les limita, resulta hasta cierto punto comprensible que semejantes conductas salgan a la superficie de pronto.

Por su parte, en el hombre es más común. Se autojustifica apelando a la naturaleza animal, la monogamia como un injusto sistema de control, la vida siendo demasiado corta y a su vez llena de tentaciones, o porque "simplemente sucede". En ocasiones parte de la atracción hacia una mujer más joven, pues con ésta se confirma a si mismo que está aun en plenas facultades y es prueba irrefutable de su virilidad.

Siempre hay, en una nueva relación, una excitación que fascina a aquellos que forman parte de ella. La expectativa de exito, un nuevo reto y una nueva persona que significa infinidad de experiencias, tanto emocional como sexualmente. Los defensores de la infidelidad alegan que este tipo de relaciones ayudan en cierta medida al matrimonio o noviazgo, ya que pueden disipar ciertas tensiones y alivian el aburrimiento de la rutina de pareja.

tu novio o novia te engaña es infiel

Obviamente eso suena bien hasta que es uno a quien le pasa, y siendo fiel, la otra persona resulta no serlo.

Y bueno, habiendo llegado aquí, te dejo con los indicadores del engaño, y lo que puedes hacer para confirmarlo. Dejo en claro que no apruebo el andar investigando obsesivamente, lo presento solo poniendo algo que ya existe sobre la luz. Mi opinión es que, basado en el criterio propio y signos que la persona te dé, saber terminar la relación dejándole en claro que ya no parece confiable. Quien desee ir más allá antes que discutirlo siquiera con su pareja, adelante:

Signos de posible infidelidad

1) Renovación de estilo

Un súbito e inexplicable cambio en el vestir, peinado, expresiones, lenguaje corporal, frases usadas y forma de conversar. Es el tipo de actitud que viene a raíz de que el ego es nutrido por la otra persona. A fin de cuentas, el "te quiero" es muchas veces "te quiero porque haces grande a mi ego".

2) Autocrítica

"Es que estoy muy gord@, tengo que ir al gym a perder peso"
"Mi piel se ve muy fea así, creo que puede verse mejor y de una vez cambio mi peinado"

Una de dos, o están haciendo esto en función de la otra persona, o estás con un narcisista de lo peor a quien deberías mandar lejos de todos modos, aunque no sea infiel.

3) El celular

Borra los mensajes constantemente, previendo que vayas a tomar el aparato para revisarlo. Al hablar, se esconde, su lenguaje corporal es de pena o cautela, encogiendo los hombros y modulando la voz. También, los infieles usan la táctica de ponerle un nombre distinto al contacto, y hablarse en clave. Una revisión y validación de mensajes en horas fortuitas, y de contactos en sí, muy seguramente revelaría algo.

(NOTA: No apruebo a quienes, enfermizamente, andan revisando el celular de su pareja. Son unos imbéciles de primera. Si tanta desconfianza te da, corta de una vez. Lo expongo solo, como dije, por información.)

4) Tiempo

Valiéndose de la excusa de su trabajo, o de estar en casa de alguna amistad (dicha amistad ya está instruida en el caso de que tu la contactes), programa sus salidas lejos de ti, tal vez con alguien más. Aquí bien puede ser porque va con amigos unicamente, pero cuando ya es notorio que tiene mucho cuidado en los detalles, es por tratarse de algo más.

En mi vida he visto a personas infieles mintiendo por teléfono con una habilidad innata, dándole a la pareja todo un itinerario y relatos ficticios, para ablandarla y hacer que muerda el anzuelo. Ese tipo de gente son los que tienen personalidad de litigante o vendedor; sabrían venderte caca si tuvieran que hacerlo.

5) Gastos

Éste se explica a si mismo. De pronto, aun sin entrometerte mucho en sus finanzas, notas una discrepancia en lo que tenia antes y lo que tiene ahora. Un cambio en su presupuesto es tal vez una de las señales más fuertes, y una de las cosas de las cuales valerte para confirmar que algo anda mal.

Y obviamente, el uso del sentido común, por encima de las anteriores.

¿De qué manera verificar? Las formas son simples: socializa con sus amigos e interrogalos amigablemente buscando contradicciones, revisar su celular por contacto con nombre falso que en realidad sea su amante, hackear su email por medio de keyloggers (muchas veces no se deshacen de los correos por estar llenos de halagos y cosas que los enaltecen, son trofeos en sí), verificar los números de teléfono que marca frecuentemente de casa o bien sus contactos en MSN y Facebook.

Y en su caso, contratar un servicio de investigación privada. Son efectivos y discretos, aunque no muy económicos. Tal vez, si envuelve un compromiso a futura boda, pudiera entenderse el uso de esto como una vía de confirmación definitiva.

tu novio o novia te engaña es infiel

Y obviamente, estudiar las estrategias del enemigo es punto clave para lograr una victoria. Entender estrategias de los infieles, que piensan, que hacen, que medidas toman. Lo admito, en el pasado fui infiel algunas ocasiones, pero no en las ultimas relaciones que tuve, y no es una conducta que yo condone (a menos que sea un amig@ mio y que su vieja/vato me caiga mal), puesto que significa estarse haciendo pendejos todos en vez de realizar las cosas con transparencia y libertad. Por tanto, no detallaré las estrategias del infiel aquí, pero si quieren echarles un ojo, les dejo ésta liga.

Ahí tienen lo que pueden analizar, y lo que pueden hacer al respecto en este tema tan común. Permítanme dejarles una reflexión final, antes de dejarlos partir a su Cruzada contra los infieles: ustedes valen por lo que saben, piensan, y hacen, no por el hecho de que tal persona esté acompañándolos. Una relación debe basarse en la sinceridad y madurez, y si ésta última no está presente en su pareja, sepan decirle adios y alejarla con dignidad y firmeza. No hagan escenitas, ni sean ridículos, posesivos o acosadores, ya que si lo son, se degradan aun mas que el infiel con su acto deshonesto. Y ese no es el caso.

Trabajen en su autoestima, sus proyectos, y el cuidado a su propia persona tanto en lo fisico como lo intelectual. Sé único, para bien. Lo demás es por añadidura, alguien que en verdad brilla a muchos otros atraerá. Ah, y casi lo olvido, también echen un ojo a ESTA ENTRADA.

Leer Completo ...

1 oct. 2010

Deshonestidad Académica: hacer trampa o copiar en la escuela


Hacer trampa en la escuela: ¿Está bien o mal?

Hace unos días, alguien sacó al tema los tiempos de estudiante, las distintas técnicas que se usaban para copiar en los exámenes sin ser descubierto, y todo lo que seguramente recuerden ustedes, mis lectores.

El colegio en el que estudié tanto primaria como secundaria era privado. Hijos malcriados de padres con dinero iban a aprender lo que se pudiera, y a constituir lo que pudiéramos llamar un pequeño mundo dentro de esos muros de concreto.

Entre esos muros ocurrieron muchas cosas, de las cuales algunos maestros estaban enterados, y otras que creo jamás supieron. Alumnos cogiendo en salones, otros drogándose, otros prendiéndole fuego a botes de basura, o bien, robándose dinero y cosas (hubo incluso una ocasión en que se robaron la cantidad colectada para la fiesta de graduación de una generación, lo cual me hizo pensar en lo estúpido que era el que lo guardaran en el mismo salón).

Recuerdo a un maestro, al que llamaremos Sr. T (No, no era negro ni tiraba putazos mientras usaba cadenas de oro). El señor T llegaba al colegio en moto, se llevaba bien con los alumnos, bromeaba y albureaba, y hasta eso, su clase era tolerable. Y digo tolerable porque el común denominador en la primaria en ese colegio era lo notoriamente aburridos que eran todos los maestros. Eran o aburridos, o abusivos, así que ni a cual irle.

El señor T. tenía un defecto facial notorio. Y qué tan llevado no sería con los alumnos, que luego ellos hasta bromas le hacían al respecto. Por supuesto que no se dejaba el viejo (¿Viejo? Tenía la misma edad que tengo yo ahora. Diablos), antes bien, tenía siempre en su repertorio mamadas graciosas con las cuales replicar.

Ese nivel de confianza con los alumnos llevó a que se cruzaran límites, y según supe por terceros, comenzó a venderle exámenes de su materia y de otras a los alumnos. Nunca tuve pruebas contundentes frente a mí, pero no se me hizo difícil creerlo. A cualquier maestro le hace falta una lana, y es que tan noble y difícil profesión no recibe la paga que merece en México.

Corrieron al maestro. No sé si se le hizo algo a los alumnos que andaban pegandole a la mamada con el. Yo solo dije una cosa:

Estúpidos. Se dejaron atrapar.

No crean que condono a la ligera la deshonestidad académica. No faltará quién la haga equiparable a la deshonestidad que vemos en el sistema judicial y la política en general. Pero en pocos y simples puntos les diré por qué no los juzgo tan duramente, y por qué yo mismo llegué a valerme de las trampas para pasar algunas materias:

1) Nunca se han hecho las reformas necesarias a la educación en el país

copiar en clase Strauffon blog

Materias de relleno, información obsoleta y/o de poco uso práctico en la vida presente, amplia censura a temas que deberían ser del conocimiento de los estudiantes desde edad temprana (sexo, drogas, delincuencia), y a todo esto agregarle maestros apáticos y deficientes que incluso reprueban las pruebas de desempeño como docentes.

¿Es de extrañarse que el país esté como está?

2) Las doctrinas, y sus contradicciones

En el mundo occidental vivimos influenciados por la doctrina capitalista, la cual te enseña que puedes llegar a tener más que los otros, y es más, es tu OBLIGACIÓN buscarlo.

A su vez, el mundo católico y protestante se encarga de propagar una doctrina sobre la igualdad entre todos, el respeto al prójimo y ponerse al mismo nivel.

Religiosos se vuelven paleros de los potentados capitalistas, y viceversa, a pesar de lo contrario de sus ideologías. Y en ese mar de contradicciones, se educa a los individuos jóvenes de ésta nación, diciéndoles que sentir culpa, ser mediocres, y ser macheteros y convertirse en robots que piensen poco y trabajen mucho sin quejarse es lo que está bien, a ojos de Dios y de la patria. Enseñarles eso es una total falta de ética, algo ilógico, y si me permiten decirlo, hasta perverso.

3) La doble moral del mundo a la hora de juzgar

Se le quiere enseñar a los estudiantes que copiar en los exámenes está mal, que fusilarse trabajos de Wikipedia, o de cualquier otro sitio al que los lleve Google es malo, y sin embargo, ¿Qué hacen esos mismos adultos que pretenden enseñarles, ahora que son ellos quienes gobiernan el mundo?

Crean recursos en el sistema de justicia para tergiversar palabras escritas y dejar salir a violadores, asesinos, y defraudadores, y escudarse en que es "estricto apego a la letra" y que se está haciendo justicia.

En el mundo laboral, justifican el espionaje, plagio, y robo en general, poniéndole un nombre bonito: benchmarking., investigación de mercado, u otros.

Si hablan con gente de dinero, les enseñan a ser cabrones para poder conseguirlo. Si hablan con pobres, escuchan mil pretextos para su condición, y hasta justificaciones echándole a los otros ("tú no sabes los ricos qué es lo que han de sufrir"). Tarde o temprano, el joven ve solo dos caminos: volverse un cabrón rico o un mediocre pobre. En ese momento, hacer trampa EN TODO se vuelve aún más tentador.

Muchos padres les exigen estudiar, pero a su vez papá se emborracha perdiendo el tiempo con el futbol o en el table, y la mamá chismeando con amigas, huevoneando, o sumergiéndose en el papel de una pobre sombra de lo que fue alguna vez una mujer, solo cuidando escuincles mientras ve sus sueños morirse. Y así, papá y mamá se vuelven el ejemplo del conformismo y mediocridad que el estudiante con su desempeño académico está supuesto a combatir.

Las razones que acabo de detallar deben bastar.

Si de algo me arrepiento de pasados años, no es el haber hecho trampa en algunas ocasiones, sino el no haberlo hecho más y más, colocándome en sitios adecuados y conociendo a la gente adecuada.

Y si alguien mete a la moral en la discusión, olvídenlo, eso no hará mella. Creo y sigo los ideales de libertad, fraternidad, e igualdad. Respeto la inocencia y la integridad de otros. Y el hecho de haber hecho trampa algunas veces en mi educación no afectó la formación de dichos valores en mi persona.

Lo que digo a los actuales estudiantes es esto: No se sientan mal si hacen trampa. Siéntanse mal si no aprenden y no son exitosos. Lo más valioso en cuestión de conocimiento no lo hallarán en sus clases, viniendo de sus cansados profesores. Es obligación de ustedes cultivarse en todas las áreas posibles. Leer, cuestionar, investigar. La palabra escuela tiene su raíz en una griega que significa "ocio". Que el ocio se vuelva curiosidad investigadora y resalten ustedes en lo que sea que se vayan a desempeñar.

No es una cuestión de bueno o malo, es de sentido común y de tener presente que por cada acción hay consecuencias, y que en todo hay que buscar equilibrio y provecho.

Como bonus, les dejo a ustedes... las TÉCNICAS PARA COPIAR EN UN EXAMEN. Quisiera decir que son mías, pero en realidad son extracto de la Guía para la Vida de Bart Simpson. También, y esta es una recomendación con el Sello Strauffon de Calidad, les recomiendo vean la película Cheaters, que trata sobre el tema.

Los dejo con las perlas de sabiduría de Bart Simpson en su Guía para la Vida:

¡Ay! ¿Te ataca de sopetón el profe con un examen sorpresa? ¿Acabas de recordar de pronto que el terrible examen es HOY? ¿El terror ha reemplazado tu apatía habitual? ¡Tranquil! Limítate a seguir mi sencilla Práctica y Primorosa Guía para Copiar y tus temores desaparecerán. Acepta el consejo de un profesional: los buenos copiones no nacen, se hacen. (TRUCO: Puede que sea más fácil ESTUDIAR que intentar estas técnicas).

Sentarse

Como en los asuntos de bienes raíces, las tres palabras más importantes son: ubicación, ubicación, ubicación. ¡JAMÁS te sientes cerca del profe! Aprovecha cualquier parapeto. Siéntate detrás de alguien que tenga una buena mata de pelo. No te sientes junto a ningún soplón. Intenta estar cerca de una persona inteligente, que le acribilles a preguntas. Coopera con los demás... de ese modo es más fácil copiar y echarles la culpa si es necesario.

Señales

Ensáyalas previamente con un compañero. Te serán de enorme utilidad durante mucho tiempo.

VERDADERO O FALSO: Indica el número de la pregunta con los dedos de una mano, al tiempo que con la otra sostienes el lápiz con la punta hacia arriba para indicar que es verdadero, o de lado para indicar que es falso.
ELECCION MULTIPLE: Sostén el lápiz con la punta hacia arriba si la respuesta es A, a la derecha si es B, hacia abajo si es C, y a la izquierda si es D.

¿No consigues cómplice? No pasa nada. Ahi te van unos consejos que pueden salvarte el trasero.

Tatuajes

De gran valor si tienes tiempo de prepararlos. Busca un libro (o un amigo listo) y recoge toda la información que necesitarás. Después escríbela en zapatos, muñecas, antebrazos, etc.

Acordeones

Como los tatuajes, sólo que escries tu información en un papel y lo escondes en la manga, en la bragueta, o en cualquier lugar que no quede muy al descubierto y puedas luego sacarlo para leer.

Lápiz al suelo

Deja caer tu lápiz o papel y echa una mirada a los exámenes de otros cuando te agaches para recogerlo.

Y recuerda:

• Haz amigos inteligentes
• Sobórnalos
• Reclama cualquier favor que se te deba
• Duerme bien la noche anterior al examen
• Entrénate a mirar de reojo
• No seas tímido
• Pon cara de inocente
• Sé silencioso
• No te muevas constantemente
• Adópta una actitud pensativa y meditabunda
• No llames la atención
• Mira a tu alrededor
• Vigila constantemente al profe
• Finge que sabes todas las respuestas
• No dejes que te descubran
• Y si te descubren, no menciones mi nombre


Links de páginas para aprender a copiar en la escuela:

Chuletas/Acordeones
Formas de copia
Como copiar en los examenes

Leer Completo ...