7 may. 2011

Algunos puntos sobre cómo buscar trabajo

como buscar trabajo

¿Quieres de verdad encontrar empleo? Te diré cómo debes buscar.

Pero no pierdas tu tiempo, si en realidad no quieres y deseas seguir desempleado y tirando hueva, ni leas el resto.

Me atrevo a creer que algunos que en el presente están en busca de trabajo si querrán leer el presente post hasta el final, y tomar lo que les sirva.

Lo mantendré lo más breve posible. O bueno, lo intentaré. He aquí las cosas a tomar en cuenta al buscar empleo:

1) Buscar trabajo es tu actual trabajo, recuérdalo

como buscar trabajo

Así es. ¿Y qué se hace en un trabajo para cumplirlo bien? Estar de principio a fin en tu turno, hacer las cosas bien y ser dedicado. Y eso es lo que debes hacer en tu búsqueda.

Conozco gente que estando sin trabajo se la pasa con la novia, luego dedica 10 minutos a mandar currículums por internet, y cree que con eso está ya cumpliendo su tarea de búsqueda.

Que tu búsqueda tenga una jornada extensa, en la que estés ocupado en eso en verdad y no distrayéndote o dejándole a la suerte o a Dios el que te llamen o no.

Ni tus amigos, ni tu pareja, ni nadie más te darán mágicamente el trabajo que buscas. ¿Qué estás pensando, acaso que no hay mucho que hacer en tantas horas del día sobre eso? Piensa, sal a recorrer la ciudad buscando sitios y averiguando su número de teléfono. Contrario a lo que la mayoría piensa, no siempre se encuentra lo que buscas en internet. Prueba los métodos de la vieja escuela, para variar.

2) Haz que tu busqueda sea amplia, bien hecha, y profesional

como buscar trabajo

¿A qué me refiero con esto? Lo que decía anteriormente: combina la búsqueda por internet con otros medios.

Pero primero dejemos en claro como debe ser tu búsqueda por la 'huev'

Para empezar, asegúrate de tener tu CV publicado en los portales más conocidos. Debes tener presencia.

No puedo mencionarte todos, pero te diré cuáles son los más recomendables: OCC, Bumeran, Monster, Zonajobs, y Computrabajo. Claro está que si deseas colocarlo en más de las existentes, el cielo es el límite, como solian decir.

Por cierto, lo olvidaba: haz un buen currículum. Que no parezca que lo hizo un niño de 5o de primaria. Si eres flojo al escribir tu hoja de vida laboral, ¿cómo vas a proyectar una imagen de alguien que haría las labores de la vacante bien?

Las ocasiones en que trabajé en Recursos Humanos, concretamente en reclutamiento, era asombrosa la basura con la que uno se llegaba a topar. Ponen fotos que se han tomado en antros en vez de una foto arreglados como debe ser, el texto tiene faltas de ortografía, y ponen tonterías en sus objetivos que uno solo puede o reír o entristecerse.

Aquí dos enlaces para quienes estén en eso:

Cómo hacer un curriculum vitae

Ejemplos de currículum

Una vez hecho ésto, no solo envíes aplicación a través de esos portales. Si la publicación de la vacante incluye el correo del reclutador, escríbele ahí enviándole tu curriculum con una buena carta de presentación en el texto (la famosa cover letter)

Ah, y está por demás decir: ten un correo electrónico con un nombre serio, exclusivo para enviar ésto. No se verá bien que le envíes desde un correo que dice bomboncitasexy666, megustanlascaguamas83, yuzuki_otakufreak, etc.

Aparte, no desprecies el periódico, o incluso las redes sociales como el Facebook. Una oportunidad puede surgir de sitios insospechados.

3) Actúa bien en tus entrevistas

como buscar trabajo

Cuando acudas a la entrevista, saluda con un tono de voz claro y seguro, y da un firme apretón de manos. Al sentarte, que sea en una posición abierta, con la mirada hacia tu entrevistador, los brazos abiertos y extendidos, y una forma de hablar fluída, profesional, y amena.

No te cruces de brazos, ni de piernas. No muevas compulsivamente ninguna parte del cuerpo, ni juguetees con las manos o manosees tu cabello, cara, o demás. No tengas la mente en otro sitio, y evita ponerte nervioso. Sé que es más dificil hacerlo que decirlo, pero es posible.

Acude informado. Hablará bien de ti que puedas decirles cosas sobre la empresa, y no solo lo que sabes hacer relacionado con el puesto en sí. Que noten que eres alguien que sabe, y que puede hacer las cosas. Ya tú sabrás cómo llevar la conversación, pero asegurate que queden en claro esos dos puntos.

4) Actitud

como buscar trabajo

No creas que aquí vomitaré la clásica basura que puedes oirle a los motivadores sobre: "cambia tu manera de pensar y de actuar, y cambiará tu vida, piensa bien, campeón", etcétera.

Yo te lo diré de una forma más real y directa: ante la calma o la tempestad, la actitud favorece a las probabilidades. Esto es: el verte débil, o desesperanzado, no ayuda.

Claro que puedes desesperarte y maldecir en privado el hecho de que a mil inútiles les dén trabajos notables, y tú te estés tardando en conseguir algo. Pero no dejes que sea evidente.

Ah, y una cosa muy importante relacionada a esto: no vayas con tus compañeros de generación de la carrera a pedirles ayuda. Esto porque, sin importar qué tan bien te llevaras con ellos, secretamente son envidiosas ladillas del Infierno que no soportan la idea de que sus compañeros vayan en ascenso. Sólo recibirás respuestas del tipo: "Déjame ver y yo te aviso", "A ver a quién le pregunto". Poner tus esperanzas de encontrar empleo en ellos es como darle un arsenal nuclear a un Talibán.

Sigue tu búsqueda, con seriedad y una actitud fría y analítica. Estudia opciones, muéstrate sereno, pero sobre todo TENAZ. Si hoy es tu día número cien de buscar empleo, que sea con el mismo ahínco que el día uno.

5) Nunca sientas que eres menos que un puesto

como buscar trabajo

"Es que no sé si pueda yo con todas esas cosas que piden"

"Se lee muy complicado, yo quiero algo más sencillo"

"Ni para qué lo mando, de seguro ya mandaron otros que califican más"

Un puesto es eso: solo un puesto. Una actividad para ganar dinero. No es un estatus o título de nobleza, ni un evento interestelar que vaya a afectar a la Creación misma. No eres menos que ningún puesto. Si ves una vacante para ser el DIOS GLORIFICADO de una compañía (o como suelen decirle, un CEO), que no te importe si ya mil personas aplicaron antes que tú. Haz lo mismo: aplica, envía tu carta de presentación, y déjales en claro que tienes inteligencia, voluntad de aprender, y disponibilidad.

Espero guarde esto presente cada persona que actualmente anda en pos de una oportunidad laboral. Que tengan suerte en su búsqueda, y recuerden: mientras no se anden con pretextos y perseveren, encontrarán lo que necesitan.

...

8 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Muy buena entrada mi estimado Reverendo. De hecho, fue muy ad hoc a la ultima materia de relleno que cursé aquí en la carrera. Tenía el pomposo y apantallapendejos nombre de "Identidad e Imagen", y en general, era basicamente eso: Como ir a plantar cuara ante Recursos Humanos cuando uno eta en busca de chamba.

De hecho en una ocasión se abordó eso de los curriculums, y nombre, cabrones que se las dan de muy chinguetas, y entregaron unas mierdas de curriculums. Me recorde a la entrada que publicó el Spawny sobre las tonterías en el curriculum.

Saludos mi Reverendo.

Pixie dijo...

Yo también me acordé de esa entrada de Spawny, buen post informativo!!! Muy útil a pesar de que son cosas que ya cada quién debería tener en mente, pero tú sabes, hay cada individuo en el planeta...

Saluditos!!!

Anónimo dijo...

Dank u wel, nice job! Dit was de dingen die ik moest hebben.

Ely´s. dijo...

jajajajaja ay Alex, hiciste que me acordara de aquellos curriculums que mas que nada te daban pena ajena.. o risa.

Recuerdo mucho esos de las fotos como para Fotolog, tipas sacando lo mas las tetas y weyes con el bling bling y la gorra de lado.. asco !!

Y recuerdo tambien una cover letter de una pobre chica que por estar gordita, ya creia que no la ibamos a pelar y se humillaba regacho... no no no..

Las cosas que lee uno a veces son increibles.

Saludos Ale !! tomare en cuenta varios puntos, ahora que, como millones, estoy desempleada..

abrazo.

DIANA dijo...

Hola ALex...

Que interesante post!, muy cierto lo de las fotos y lo de los objetivos, porque a veces esos datos pueden ser determinantes, siempre me han recomendado poner una foto sin excesos (de maquillaje, ropa,accesorios, etc) pero que sea agradable y seria a la vez, lo que realmente quieres proyectar para lograr una vacante.
Afortunadamente no estoy en busca de trabajo, pero uno nunca sabe cuando sea necesario recurrir a esos tips que comentas.

Abrazos!
Diana

Apolline dijo...

pues yo nunca he trabajado, pero cuando lo haga me acordare de tu post


que estes bien :)

DESTROYER!!! dijo...

excelentes puntos para eso de buscar trabajo, jaja neta un compa de la master me enseñó su CV, de pena ajena, su mail era burrin@blabla... tenía sus pasatiemos "me gusta ver los simsons" (neta, así) y quería que tradujera su CV al inglés, pero el no habla inglés, tonses, pa q hacerle a la mamada...

otro punto, en ocasiones he tenido que reclutar gente y sorprendentemente, a muchos no les gusta la responsabilidad y me espanta ver que hay poca gente preparada y lo peor, sin el arrojo de aprender, mi frase "que no sepa, no es pretexto para que no pueda" y con ella, he llegado hasta donde ando, aun falta mucho por escalar, pero, no me rajo!!!

saludos!!!

el waro dijo...

Hola reverendo, me pareció un buen posteo el suyo. Por mi parte, he publicado una humilde y muy discutible opinión al respecto. Y me tomo el atrevimiento de pasar el link al mismo.
Muchas gracias y saludos!

http://micuevitadelosimple.blogspot.com/2011/03/taaanto-post-breve.html