15 may. 2011

Día del Maestro en México: unas palabras sobre los míos

Dia del Maestro Alexander Strauffon

Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México.

Como muchos, he tenido a varios maestros a lo largo de mi vida. Y tuve la idea de recordarlos, reconocer su labor a quienes en verdad se ganaron que se les llamara así, ya sea que continúen entre nosotros actualmente o no:

Recuerdo a Miss Gamez , de mi colegio, maestra de 4o año. Fue el tiempo en que empezaba a dejar de ser siempre el niño bueno, y me comportaba grosero e imprudente. Sin embargo, su paciencia no tuvo límite, e insistió en enseñarme que uno debía tener clase y modales no importando en qué situacion estuviese.

Miss Carmen, de la primaria también, la primera ocasión en que me enamoraba de una maestra. Y no era para menos: fue siempre linda y considerada conmigo.

El maestro Benjamín, quien ostentaba alto grado en la Orden Masónica a la que pertenecía, me abrió el camino hacia lo místico vinculado a los Templarios, y la antigua tradición sumeria, puntualizando que nunca debía uno dejarse llevar por la fascinación, pero sí investigar y documentarse sobre todo.

Por otro lado, el maestro Reyes me enseñó defensa personal, karate. Hizo que el miedo a ser lastimado que me dominaba se convirtiera en certeza de que aún si sufría dolor y daño, éstos se irían, y que uno podia defenderse y poner en su lugar al abusivo, con fuerza y decisión, y a la vez con madurez e integridad.

El maestro Bracamontes, me señaló desde la primera vez que hablamos, que había dos clases de personas talentosas: quienes usaban su don de vez en cuando y no lo explotaban adecuadamente, y aquellos que no temían llevarlo hasta su máxima expresión, y que debiamos esforzarnos en ser de los segundos mencionados.

El director Alfredo, y las maestras Gloria y Maricela, quienes fueron más allá de su rol de maestros, preocupándose por mí ante situaciones familiares difíciles que se presentaron en mi vida aquellos años. Los tres personas cultas, respetables, y amables dentro y fuera del recinto escolar. Su buen ejemplo fue decisivo para evitar muchas tentaciones que habrían sido un problema más en mi turbulenta existencia.

Un buen maestro se vuelve memorable no solo por la materia que imparte, sino la forma en que lo hace, y el ejemplo que da a su alumno. Los mencionados son un ejemplo de ello, y a continuación menciono a mis conocidos del presente que también tienen tales cualidades, y merecen una sincera felicitación:

Amethyst Bleu, Mita Solorzano Andrade, Estelita, La Conflictiva, y Spawny (sí, Spawny es maestro, aunque no lo crean)

Un reconocimiento por realizar la noble labor de enseñar.

...

6 comentarios:

  1. Muy cierto Alexander, esas personas que nos instruyeron y en cierta forma moldearon nuestra percepción y la forma en la que nos desenvolvemos en el mundo son dignos de recordarse por siempre.

    Felicidades maestros, felicidades a mi!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Miss MiTa S.
    Te ha enseñado que si existe la amistad sincera en el ciber espcio, te ha aceptado tal y cual eres, que sabe que eres una persona mucho más inteligente de lo que muchos creen, que te ha enseñado que aun y con todo lo que marca la vida a veces uno puedo poner la diferencia y sobre todo, que te quiero harto :)
    Si, una labor llena de gratificaciones, de sacrificios, de dramas y alegrías, amo mi profesión, estoy diseñada totalmente para ella y gracias amigo, por este hermoso post! :)

    ResponderEliminar
  3. Un relato entrañable,un reconocimiento certero de esas puertas que se abrieron al conocimiento,a la experiencia ,a las emociones y al mundo.
    Felicidades¡¡¡¡.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un buen maestro es aquel al que recuerdas con palabras como las que has escrito porque te dejaron marcado para bien.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente... mi padre es maestro y mi mamá en algún tiempo lo fué, ambos de educacion media superior. En algunos años espero tener esa misma profesion, me agrada. Espero poder ser como esos maestros a los que tanto admiro y les hago una breve mencion: Adelaida Novelo, Delfino Vazquez, Gabriel Trujillo, Marina Perez, y algunos otros que la neblina del olvido ya no deja que me vengan a la mente sus nombres.

    Pero a todos ellos les agradezco que contribuyeran a hacerme un poco mas "gente" jejeje

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. hay algunos maestros que marcan muchos momentos en nuestras vidas... y mucho de lo que nos enseñaron se refleja ahora en la vida adulta...
    yo también tuve muchos que recuerdo...
    lindo post, me gusto...
    besos y abrazos Rev. Alex, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.