16 oct. 2011

Los indignados, y la crisis económica mundial

No abordaremos en éste post complicados datos y explicaciones. La mejor forma de explicar algo es la breve y concisa.

Actualmente, los llamados "Indignados" protestan en distintos sitios del mundo. Algunas personas se preguntan: ¿Por qué viene de nuevo la crisis, luego del susto que tuvimos con la del 2008-2009?

La respuesta es simple: no es una nueva, es la misma. En el 2008, el sector inmobiliario y los bancos más importantes recibieron el impacto que resultó en la pérdida más grande en la historia de la economía.

Especialistas señalan que la actual crisis se compara con la famosa Gran Depresión, la cual llevó a años de carencia económica.

¿Qué la provocó? La voracidad en estrategias de negocio de la gente fuerte de Wall Street. Obama y su gobierno inyectaron miles de millones de dólares (de los contribuyentes) a los bancos, para rescatarlos.

Del 2009 al 2010, esa gente fuerte de Wall Street de la que hablamos, cobró 139 mil millones de dólares en el primer año, 144 mil millones de dólares en el segundo. Un ejemplo de cómo siempre hay alguien que se beneficia de la adversidad, y la economía no es la excepción.

El problema es que las medidas tomadas lo que hicieron fue favoreces a los hombres fuertes, empresarios, y poderosos. La gente promedio no vio prácticamente ningún cambio. El rescate de bancos y otras empresas hizo que las arcas y números reportados de éstas estuvieran nuevamente agradables a la vista, pero eso no significa que la crisis se hubiera solucionado.

Las medidas para remediar la crisis son lógicas, sin embargo, los gobiernos occidentales y sus estrategias no lo son. El plan ideal sería como a continuación:

1) Austeridad real. Que EU no recorte gastos de lo realmente necesario para el pueblo, sino aquellos programas, instancias, y puestos innecesarios.

2) Obtener más ingresos de los más ricos. Como en México, las empresas minimizan impuestos hábilmente, y el asalariado es quien resiente las imposiciones de administración tributaria. Que se implementen medidas para que quienes más tienen en realidad sean quienes más den. Los ricos siempre están evitando pagar, por eso se hacen ricos.

3) Poner fin a la mayoría de la ocupación militar extranjera. Irak y Afganistán han costado mucho más de lo que podamos imaginar. Debe cerrarse esa fuga hasta donde sea posible.

4) Al recortar lo anterior, incrementar estímulos y programas laborales. El empleo puede reactivarse, con un esfuerzo verdadero.

La especulación y voracidad de los hombres poderosos en el mundo de las finanzas provocó la crisis. En EU, quienes toman las decisiones clave sobre el rumbo de la economía son gente que a fin de cuentas está al servicio de Wall Street, tal y como en México la economía es manejada por quienes sirven a intereses partidistas y entidades saboteadoras.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está apoyando en sus declaraciones públicas las marchas de los indignados. No lo hace por querer genuinamente el bien de la gente, sino por su gusto por todo aquello que desestabiliza a Estados Unidos.

El movimiento "Ocupa Wall Street" se desarrolla en Nueva York, y en Oceania y Asia se desarrollaron igualmente protestas. En cuanto a Roma, Italia, hubo violencia por parte de protestantes encapuchados que incendiaron vehiculos y arrojaron piedras y petardos impactando comercios y bancos. Incluso una iglesia fue blanco de ellos, originando la protesta del Vaticano.

España, Alemania, Grecia, Brasil, Chile, y México, son otros países donde la gente se ha organizado a protestar en diversos puntos.

Ésto no es obra de la casualidad, y no es una simple marcha por cualquier tontería. La gente, en efecto, está indignada. Declaran estar unidos por un cambio global, y oponerse a aquellos que dominan el poder financiero en la actualidad.

Los gobiernos de cada país deben aprender a decir "No" a los manipuladores y oligarcas, a hacer a un lado intereses particulares de tal o cual organización política, y hacer lo necesario para dar continuidad a la economía y estabilidad a los ciudadanos a quienes gobiernan. Deben entenderlo, ya que los oligarcas no lo harán; tan dedicados como están a ver solo por sus intereses, no se dan cuenta que si la situación sigue así, pronto se quedarán sin un mundo al cual explotar.

...

6 comentarios:

  1. Claro, como dices, que no sorprenda hoy en día e incluso mañana el que "aparezca" una crisis de este tipo, puesto que en sí no nos hemos salvado de la primera y por lo tanto es y será la que nos seguirá hasta que nuestros gobernantes dejen de meter las 4 y seguirse endeudando, porque al final de cuentas somos los que pagamos.

    ResponderEliminar
  2. Yo concuerdo con el engendro del Valle de los Asalariados... Austeridad real. Me hiciste recordar a Warren Buffet, tercer hombre más rico del mundo, que fue con Obama junto con otros ricos rucos a exigirle que les cobren los impuestos que deben. Algunos lo tachan de hipócrita, pero hay que ver las cosas en contexto. ¿Como imaginas que le hubiera ido al ruco Buffet de ir a preguntarle al Gringopitecus ese de Bush?

    Saludos Reverendo

    ResponderEliminar
  3. lei un artículo sobre esto y decian porque la poco repercusión de este movimiento mundial de indignados en Perú, mi país. Y es que aqui los indignados ya ganaron. Ollanta es el candidato que apoyaron todos los que estaban en contra de los derechos humanos, de toda la gente pobre del país, de la gente de provincia, de los andes, gente que estaba olvidada. El triunfo de Ollanta es lo que la mayor parte del país eligió.

    ResponderEliminar
  4. Le cambiaste el nombre al blog? xd

    no lo encontraba , hace mucho que no venia a blogger u_u

    ResponderEliminar
  5. Tú hablando de Wall Street y yo ni siquiera confío en Bancomer, y eso que chingan y chingan con que les acepte tarjetas de crédito.

    Yo no confío en el sector bursátil privado y menos en el de gobierno, ya que como siempre, el sistema es el que se tiene la culpa.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.