27 ene. 2012

Lo que le cambiaría al sistema educativo de México

Hace ya mucho tiempo que no ocurre en México un cambio real y significativo en materia de educación. Nos domina lo tradicional. El modelo bajo el cual muchos fuimos educados, aún en escuelas privadas, es uno que deja mucho que desear y se orienta más a la memorización y aceptación de ideas y métodos, que a la reflexión y experimentación para asegurar que el alumno se supere como individuo.

Esto repercute en la sociedad a muchos niveles, disminuyendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida. Orienta a la clase trabajadora, a la baja y la media, hacia el conformismo y apatía.

Y no sé los demás, pero créanme que yo cambiaría muchas cosas del sistema educativo en México. Y serían cinco puntos:

1) Neutralizar la influencia de Elba Esther Gordillo y su gente

Elba Esther Gordillo

Elba Esther, líder magisterial nacional, es una mujer que ha antepuesto sus intereses personales, y hasta sus conflictos, a sus obligaciones. "La Maestra", como le llaman sus subordinados, se ha dedicado más a sus relaciones políticas, acaparar recursos, y otorgar favores a su gente, que a contribuir genuinamente con el pueblo, ostentando inmerecidamente la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Una mujer así, que incluso ha sido acusada de hacer labor política para un partido, siendo que estaba como militante de otro, no merece tener la más mínima influencia en educadores, o estudiantes.

2) Remover las materias "de relleno"
Clases aburridas

Se le llama materia "de relleno" a aquella que tiene poco o nulo valor para el aprovechamiento académico del estudiante, y es notorio que se trata de una plaza creada para justificar el puesto y sueldo de algún maestro.

En ocasiones están hábilmente disfrazadas, ya que en su mismo nombre mencionan algo que es importante. Por ejemplo, "Apreciación de las artes". El arte es importante en sus diversas formas, pero en una materia así, ni siquiera abordan el tema de forma conveniente. Y si el estudiante promedio no pone atención completa a las materias cruciales, menos lo hará en una que es más aburrida que ir a misa en una iglesia de pueblo.

Y esas materias de relleno, créanlo o no, se convierten hasta en profesiones. Hace décadas, la gente bromeaba diciendo "soy licenciado en administración del tiempo libre", para dar a entender que estaban momentáneamente desempleados. Ahora, esa reverenda estupidez es una materia que se imparte en ciertas carreras, e incluso existe ya una CARRERA DE ESO.

No importa de qué forma lo quieran adornar o justificar. Un tema o materia puede ser de dos categorías: relevante y perteneciente a una gama de conocimientos necesarios, o solo informativo-recreativo.

Al rato se les ocurrirá una "Licenciatura en estudios de caricaturas de Nickelodeon". Déjense de mamadas. Borraría todas esas asignaturas, y las reemplazaría con algo que en verdad valga la pena.

3) Modificaciones y mejoras a las materias relevantes
la educación en México

¿Que cuáles son las relevantes? Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, e idiomas. Una vez que las materias de relleno fueran eliminadas, intensificar la impartición de las que en verdad importan.

Acentuar lo esencial, y cambiar el plan de estudios acorde a ese criterio. Por ejemplo, seguiría viéndose historia de México, pero en conjunto con otros temas y textos, y la materia sería únicamente Civismo. Y en vez de llevar la clase al punto de ser solo de memorizar, involucrarlos en el conocimiento de actualidad: código civil y penal del Estado, la Constitución, juicios, eventos políticos y sociales de impacto global en el presente y su similitud con los del pasado.

Y ciertamente sería mejor implementar educación sexual, primeros auxilios, y conocimientos básicos de Medicina, de forma profunda y exhaustiva desde niveles de educación primaria. De nada le sirve a los adolescentes el poder repetir la definición de "clorofila" en su clase de Biología, si no sabe cómo atenderse una herida, o qué medidas tomar al comenzar su vida sexual.

Simplemente, que el contenido del plan de estudios sea dinámico, actual, y aprovechable.

4) Modificar radicalmente todo lo relacionado a educación física

la educación en México


Permítanme un "flashback" en este punto, para hablarles de lo que era la materia de educación física, cuando estuve en primaria y secundaria: el llamado maestro le aventaba un balón de futbol soccer a los del salón, procedían a dividirse en equipos, y listo. Se lavaba las manos.

Lo máximo que vi que hicieron fue implementar A VECES basketball o futbol americano. Y las opciones se reducían a un juego en equipo, o a sordearse e irse a sentar a una banca. La calificación de pase la tenías de todos modos.

Y eso que era un colegio privado, en el que estuve. Pagando un dineral por mes. Las escuelas públicas, e incluso las de Estados Unidos, están igual de mal, o peor.

Una clase de educación física debe enfocarse en el ACONDICIONAMIENTO, no en juegos. Muchos podrán discrepar, pero consideren esto: el formar parte de un equipo, para lo que sea, debe nacer de uno e ir a buscarlo en su tiempo libre. Eso habla de interés y compromiso ("Vengo a entregar mi tiempo libre para practicar este deporte que me gusta"). Por ende, NO debía formar parte de las asignaturas obligatorias.

Pero el acondicionamiento sí. Y para añadirle la cereza al pastel, incluiría lo básico de defensa personal. Porque en el mundo real siempre será más necesario poder moverse, estirarse, y correr sin agitarse, y saberse defender. Eso está por encima de correr de un lado a otro tras una pelota.

5) Frenar la sobrevalorización del "trabajo en equipo" y la "exposición oral al frente de la clase"

la educación en México

Todos conocemos al maestro huevón y lacra que desplaza su responsabilidad hacia los alumnos, haciendo que ellos den la clase. Y si se le pregunta, dirá que es para lograr una máxima comprensión del tema.

Eso es mierda. Y lo que hace es reducir la meta del curso. Las clases basadas en ese método hacen que el objetivo sea llegar al nivel del compañero, cuando la meta real debería ser llegar al nivel del maestro mismo. Para eso, volverse autodidacta es mejor opción, en vez de pagar a alguien que solo hace acto de presencia.

De igual manera, el afán de hacer equipos para hacer trabajos o dar exposiciones. Eso tiene que acabarse. Solo ayuda a que el flojo, el corrupto, el manipulador, y el matado que se echa encima todo el trabajo, acentúen por igual sus defectos conductuales y de apreciación.

El triunfo máximo de la educación es el éxito individual, no en grupos. La noción de trabajo en equipo y coordinación con otros elementos debe impartirse solo al final de la carrera profesional. El hacerlo antes fomenta, además de lo anteriormente señalado, un orden ilusorio en el que no todos dan el máximo de su rendimiento y las capacidades de otros son sobreexplotadas... sin compensarles por ello.

Y nada de argumentos de "es que el ser humano es un ser social, nos vinculamos con otros". Sí, y nadie está diciendo que en el ámbito laboral sea la excepción. Pero hasta la última vez que revisé, cuando hay una promoción es generalmente de una sola persona en quien los jefes focalizaron sus expectativas. Y de igual manera un despido, no es común que cuando te digan adiós se vayan todos tus compañeros contigo.

Debes convertirte en un grandioso individuo, antes de entrar a formar un grandioso equipo. Y entre más rápido aprendan esa lección los estudiantes, mejor.

...

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo mi estimado Reverendo Strauffon. Uno como estudiante, y como profesor particular, de pronto se lleva sus desencantos al ver la forma en la que funciona el sistema educativo de este país... y que repercute mucho en la forma de pensar tanto de mis alumnos como de mis compañeros.

    Por ahí falta el detalle de corregir el exaltado nacionalismo imperante en la forma en la que se imparten las ciencias sociales en México, la desidia por la lectura, y por la matemática. Pero supongo que se sobreentiende del punto 3.

    Y apoyo completamente la moción sore la educación física... principalmente porque el darles un balon de futbol solo alienta a que muchos alumnos (principalmente las niñas y los geeks) en realidad no hagan nada. En donde estudié la secundaria, una escuela de PAGA, de no ser porque había más balones de basketball que de soccer, y que varios los puse YO MISMO, la mitad de la escuela andaría de ociosa...

    Es que en serio, es increible que muchos piensen que con el puro futbol ya esta zanjado el asunto de la educación física. Por eso me agrada mucho la idea, y a parte de lo básico en defensa personal, (me encantó la idea) yo agregaria pruebas de tipo pistas de obstáculos... Y que se aliente más, aunque sea como actividad extracurricular, actividades como la esgrima (noble deporte), las artes marciales que no sean Tae Kwan Do, el box, y porque no, el skate (porque contrario a la opinión popular, los que practican skate no son ni vagos ni drogadictos)

    Muy buena entrada... Creo que ya va siendo hora de inaugurar el metodo de enseñanza Strauffonsista... ;)

    ResponderEliminar
  2. Aclaro que el Tae Kwan Do no tiene nada de malo... al contrario, pero creo que hace falta más oferta de otras artes marciales... Yo vivo en el Area Metropolitana de la Ciudad de Mexico, y de cada 10 dojos que veo, 7 son de Tae Kwan Do...

    Aclarado esto, me retiro

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uy y te quedaste corto!
    tantas cosas que necesitamos en educación, pero la principal es y seguirá siendo...liberarnos de Elba Esther!

    ResponderEliminar
  4. Sí, hija de perra esa Elba Esther !carajo! ni siquiera sabe leer la hija de su pinche madre.

    siempre me ha llamado la atencion esa palabra: autodidacta.

    estudiar en verdad que es muy dificil pero hay que hacerlo, en lo personal como me cuesta pero ahi voy. paso a paso.

    ResponderEliminar
  5. El día que Elba Esther y todo su séquito de sátrapas se vaya a asustar a otro lado del mundo ese día la educación en México tendrá una esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Wow, todo un protocolo a seguir, sería interesante que todo aquello se pusiera en marcha, o, aunque solo una de esas cosas, este post me gusto mucho, también,

    ResponderEliminar
  7. ah chinga!!! no se publico mi comentario completo

    ResponderEliminar
  8. ah chinga!!! no se publico mi comentario completo

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que la glogalizacion llegó hasta el tema de la educación. El modelo es el que necesitan para seguir manteniendonos bajo control.

    ResponderEliminar
  10. Entre la cara de "La Maestra" y la Licenciatura en Administración del tiempo libre me he desternillado de risa...

    Ahora, mas seriamente, hay una realidad latinoamericana con respecto a la educación, parece que tuvieramos un gran complejo de inferioridad continental, aquí en Argentina, lo peor es que se ha bajado el nivel de exigencias estudiantiles porque "hay niños a los que les cuesta más", entonces nivelamos para abajo... Y hacia allí avanzamos...

    Buen post, Besos

    ResponderEliminar
  11. los trabajos grupales siempre hay un vivo que no hace nada o muy poco. Y eso me jode. Porque por lo general soy el que hace, bueno a veces me ha tocado hacer muy poco, pero igual creo q esta mal.

    deberian eliminar educ física tambien

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en cada uno de los puntos, principalmente en quitar a la señora Elba Esther, pero debemos de tomar en cuenta que no todo se centra en los puntos que aquí das, se que son los principales para ti y como te mencione antes, estoy de acuerdo, pero también hay que centrarnos en que vivimos en un país de conformistas, donde no existe un verdadero interés porque los niños aprendan, para muchos padres de familia o tutores solo basta con que vayan a la escuela y en casos mas graves se cree que los profesores son quienes deben de educar a los niños sobre los valores de convivencia y respeto.

    Veo ahora a la educación como un modo de control social, en los que intervienen intereses del gobierno, crear como tu lo dices, una sociedad conformista, que no piense mas allá de trabajar y trabajar, las escuelas ya no crean personas pensantes, crean robots que sean capaces de acatar ordenes a pesar de ser pisoteados, no hay una valorización del pensamiento y educación, porque ni siquiera los profesores son capaces de generar conocimiento mas allá de lo que dice en los textos.

    Todo maestro debe de ser investigador, mas allá de la clase que imparta o el nivel en el que ejerza su profesión, de esta manera, pienso yo, habria un cambio...

    ResponderEliminar
  13. eu son moi grande para ver e ler o seu blog, o seu informativo e útil, espero que vai mantelo e vai compartir información para ler e ver a xente, eu estou indo a compartir cos meus amigos no meu facebook, mantelo arriba
    http://www.earnmoney.pk/

    ResponderEliminar
  14. Lo que mas importa es volver a crear un nuevo sistema educativo donde los estudiantes aprendan de manera especializada y tambien para que desarrollen habilidades empresariales y no se vuelvan empleados.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.