15 abr. 2012

Léelo, te servirá: 15 tipos de pensamientos deformados

psicologia Strauffon blog

Lector: independientemente de tu edad, género, o nacionalidad, la información que voy a compartirte te va a servir.

Es información de profesionales, no algo improvisado. Involucra comprender los procesos mentales que te rigen, en ocasiones sin saberlo.

No encontrarás una solución mágica a lo que te aflige. Tus problemas seguirán siendo los mismos, pero entenderás de dónde vienen esos pensamientos y conductas viciadas que los causan. Léelo, asimílalo, y puede que logres atenuarlos, y hasta extinguirlos.

1) Filtraje

En ésta distorsión, está la comúnmente llamada "visión de túnel". La persona ve solo un elemento de la situación, y excluye el resto.

Cada persona posee su "túnel" particular por el que observa el mundo. Algunos son sensibles a lo que sugiere pérdida, y se ciegan ante cualquier indicador de beneficio. Para otros, la posibilidad de peligro sobresale, aunque la mayoría de la escena sea en conjunto benéfica y agradable.

Un hombre que trabajaba como dibujante tenía esa característica y no soportaba las críticas. En una ocasión elogiaron la calidad de su reciente trabajo, y le dijeron que esperaban que el próximo fuera mejor y de ser posible, que quedara completo más rápido. La mente del hombre selectivamente eliminó los elogios, dejando solo la petición de mejoría y de rapidez, sintiendo que su jefe lo creía deficiente.

El filtraje tiene como resultado final la magnificación de temores, carencias, e irritaciones. Las palabras usuales de este tipo de pensamiento son: "terrible... horroroso... no podría soportarlo...etc"

2) Pensamiento polarizado

Insistencia en las elecciones dicotómicas, o de dos polos. Se tiende a percibir todo de forma extremista y sin admitir términos medios. La gente, los eventos, y los pensamientos son vistos por la persona como buenos/malos, maravillosos/horribles. Es un mundo en blanco y negro.

Lo que comunmente afecta es la visión que se tiene de sí mismo: si no es perfecto o brillante, se polariza a creer que es un fracaso o un tonto. Una madre soltera con tres hijos se autodefinía como "alguien que debía ser fuerte", así que al sentirse cansada por el trabajo o con ansiedad por la vida cotidiana, se juzgaba como débil y se disgustaba consigo misma, y compartia ese juicio con familiares y amigos.

3) Sobregeneralización

En este pensamiento distorsionado se produce una extensión, una conclusión generalizada a partir de un incidente simple, o de limitados elementos de evidencia. Eventualmente conduce a una vida más restringida, autojustificándose. Un par de rechazos de mujeres significa "nunca ninguna mujer saldrá conmigo". Para la persona, las experiencias desagradables previas son el soporte para creer que en situaciones similares, el resultado desagradable regresará.

La conducta, pensamientos, y palabras de quien es regido por esta distorsión se expresan en afirmaciones absolutas, como si creyeran en una ley que gobernara y limitara lo que les ocurre. "NADIE me quiere... NUNCA podré confiar en una pareja otra vez... SIEMPRE estaré solo... NUNCA podré conseguir un trabajo mejor". Un notorio abuso del: todo, nadie, nunca, siempre, todos, y ninguno.

4) Interpretación del pensamiento

Es cuando una persona hace un juicio apresurado sobre los demás, sin contar aún con suficientes elementos para ello, y en ocasiones basándose en sus propias experiencias de frustración. "Él dijo eso SEGURAMENTE porque está celoso... Ella está con él SOLO por su dinero..."

Dichos juicios parecen verdad en un principio, son convincentes, pero no dejan de ser una distorsión. Las presunciones llevan a adelantarse a lo que otros van a pensar o a hacer, y eventualmente se traslada a lo que cree que otros juzgarán sobre si mismo: "Se me quedaron viendo porque quieren ponerme nervioso... Casi nadie me está hablando en la fiesta porque piensan que soy feo"

Esta distorsión se apoya también con un proceso mental llamado proyección, en donde la persona imagina que lo que cree o siente es lo mismo que la gente va a pensar o sentir. Pierde de vista el hecho de que los demás son diferentes. En sí, lo que percibe como verdad para si mismo, no se molesta ya en comprobar si aplica en el resto de las personas.

5) Visión catastrófica

La imaginación interviene para crear escenarios de catástrofe en cuanto aparece una sola vía de probabilidad. Esa probabilidad puede parecerle real a la persona si lee sobre ello, si le sucedió ya a alguien más, o si visualiza elementos donde cree posible que el desastre se vuelva real. Un dolor de cabeza le parece que pudiera ser un tumor, si un vecino fue asaltado ya no conviene salir a ninguna hora, si en las noticias mencionan a un hombre que murió haciendo ejercicio quizá no convenga hacerlo...

La lista es extensa. Usualmente éste pensamiento se basa en el prefijo: "¿Y si...?" o "¿Qué tal si...?"

6) Personalización

La tendencia a relacionar algo del ambiente consigo mismo, y también a compararse continuamente con los demás. Una madre censurandose cuando ve triste a su hijo, un novio que cree que si su novia habla de estar cansada significa que es cansancio de él.

Respecto a la comparación con los demás, se va comunmente por la pendiente de lo desfavorable: "Toca la guitarra mejor que yo... son muy sofisticados como para que salga con ellos... Soy el menos preparado de la oficina... Le escuchan más a él que a mí..."

El error básico de quien personaliza es que interpreta cada experiencia y cada evento alrededor como algo vinculado consigo mismo, como una pista para juzgarse y asignarse un valor.

7) Falacias de control

Las dos falacias de control son: verse a si mismo impotente y controlado, o bien, sentir que se es omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor.

Quien se siente controlado, se bloquea. No cree que pueda construir su propia vida o significar una diferencia. Otros son responsables de su dolor, sus carencias, y fracasos. Un ejemplo comun es aquel a quien asaltan y se queda percibiendose como debil y resentido. Sigue tomando decisiones dia con dia, pero como no admite responsabilidad o posibilidad de cambio, se vuelve un ser pasivo.

El opuesto es el del control omnipotente. Cree ser responsable de todo y todos, algo usualmente visto en padres y en jefes de lugares de trabajo. Nada funciona bien si no está, no saldrán las cosas bien si dejan de seguir sus indicaciones, y lo bueno que tienen otros viene de sí. La omnipotencia consta de tres aspectos: sensibilidad hacia la gente alrededor, creencia exagerada en el poder satisfacer necesidades, y la expectativa de ser siempre el proveedor de esas satisfacciones.

8) La falacia de justicia

La persona aplica normas legales y contractuales a los aspectos de las relaciones interpersonales. Se llega al inconveniente de que, si hay un desacuerdo con la otra persona, no hay un tribunal o juez que esté ahí para mediar el caso y señalar responsabilidades.

La justicia, como tal, es una evaluación subjetiva. Por ello es que es tan fácilmente puesta al servicio de determinado gobierno, grupo, o individuo. Si el concepto de justicia y legalidad quiere aplicarse a la vida personal, tarde o temprano se sentirá viviendo en conflicto, con sentimiento de enojo cada vez mayor.

Algunas frases caracteristicas son: "Si fuera un novio como debe ser, no me criticaría... Si esto fuera un matrimonio como Dios manda, me atendería como merezco al llegar de trabajar..."

9) Razonamiento emocional

Las emociones por sí mismas, no tienen validez en cuanto a juicios se refiere. Son perspectivas. Pero la persona que cae en esta distorsión, da por sentado que porque SIENTE algo, debe ser verdadero. Si se siente culpable, es que lo que hizo es malo. Si se siente feo, es que forzosamente es feo.

Una emoción es producto del pensamiento, el resultado de una influencia. Creer automáticamente en lo que dan a entender las propias emociones es como darle el 100% de credibilidad a todo lo que se ve en televisión.

10) Falacia del cambio

Una distorsión comunmente empleada entre parejas sentimentales. Supone que una persona va a cambiar para adaptarse a nosotros si se le presiona lo suficiente. La atención y energía se dirige, en vez de al mejoramiento de uno mismo, a aquellas personas en el entorno que uno desea cambiar para que sean así fuentes de nuestra satisfacción.

El resultado suele ser que la otra persona se siente acorralada, atacada, o cohibida. Puede resistirse al cambio e incluso huir, y si realiza el cambio, es sin plena voluntad y bajo temor.

11) Etiquetas globales

"Si alguien se niega a llevar a un compañero en su coche, es un egoísta... Una mujer atractiva que fue promovida a un puesto clave, es porque concedió favores sexuales... Un hombre que se conduce tranquilo y serio en sus citas con mujeres, es porque es un aburrido sin una vida interesante"

Aunque esas etiquetas pueden contener algo de verdad, se cae en el error al ignorar toda evidencia contraria, haciendo que la visión sea estereotipada y unidimensional.

12) Culpabilidad

Se experimenta una sensación de alivio al señalar culpables, reales o no. Si alguien está triste, alguien es el responsable. Si se padece de obesidad, es culpa de las cadenas de comida rápida.

Algunas personas focalizan esa culpabilidad en si mismas, castigándose interiormente por ser incompetentes, tontos, muy emotivos, etcétera. Siempre están listos para señalar culpabilidad en vez de dedicarse a los cambios y soluciones.

13) Necesidad perturbadora

La persona se comporta de acuerdo con unas reglas de expectativas inflexibles, que deberian regir a todos y a si mismo. Dichas reglas las ve como correctas, indiscutibles, y cualquier desviación de ellas es mala.

A ésta distorsión también se le conoce como "los debería". Albert Ellis rebautizó éste tipo de pensamiento como "Musterbation", un juego de palabras partiendo de must, que en inglés indica obligatoriedad (tener que, deber de).

Aquí algunos de los más comunes e irracionales:

• Debería ser un ejemplo de generosidad/dignidad/coraje.
• Debería ser el amante/novio/esposo perfecto.
• Debería ser siempre fuerte y que nunca me puedan herir.
• Debería saber entender y prever todo.
• No debería sentirme cansado.
• No debería ya equivocarme a éstas alturas de la vida.

14) Tener razón

La persona se coloca a la defensiva, se centra en probar que su opinión es la correcta en vez de admitir intercambio de ideas y posibles soluciones y puntos de acuerdo. No le interesa qué tan posiblemente veraz es la opinión que no es la suya.

La actitud de éstas personas no cambia con facilidad, porque tienen dificultad en admitir nueva información. Si los hechos no encajan en lo que creen o ya armaron en su mente, los ignoran o descalifican. Sienten que su propia identidad e integridad están en peligro si es que admiten que las cosas pudieran ser diferentes a como han visualizado ya el cuadro.

En ésta categoría se ubican religiosos fundamentalistas, políticos, gente de movimientos sociales radicales, y los involucrados en una disputa donde hay bienes materiales y juicios de otros involucrados (un divorcio, por ejemplo)

15) La falacia de la recompensa divina

La persona se comporta "correctamente", en espera de una recompensa. Trabaja hasta el nivel del sacrificio, reprime sus deseos, y alimenta la ilusión de estar acumulando puntos que podrá cobrar algún día, ya sea con alguna divinidad misma al morir, o mediante cosas buenas que le sucederán en ésta vida (ganar la lotería, ser mejor tratado por los familiares, etcétera)

Una madre de familia preparó siempre comidas sofisticadas para sus hijos y otros parientes durante años, envió a sus hijos a las mejores escuelas y actividades extraescolares, mantenía su casa inmaculadamente limpia, y pasó mucho tiempo esperando su recompensa, sin dedicar tiempo a su identidad como mujer (vacacionar, tener una nueva pareja, satisfacción sexual, divertirse, buscar pasatiempos). Al final, su quiebre emocional fue tal, que ninguno de los familiares permaneció con ella.

(Resumido por A.S., extraído de la obra de Aaron Beck, David Burns, Albert Ellis)

...

21 comentarios:

  1. ¡Chin! Apenas voy en el tres y ya me identifiqué con mucho de lo dicho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Chispas! Es hora de tomar cartas en el asunto y empezar a cambiar algunas cosas. Espero que al salir de su blog no se me olvide que algo debo hacer.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... yo estoy igual que la Malque... creo que me identifiqué con el 95% de lo que se menciona en el post... voy a anotar todo esto en una hojita para que no se me olvide xD

    Saludos sr. Strauffon

    Peace&Love

    ResponderEliminar
  4. Falta por ahí la idealización de terceros... comúnmente llamada "deidificación de la chava que te gusta"

    Interesante post. Son actitudes y sesgos de pensamientos en el que todos incurrimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bastante interesante para ejercer la autocrítica, siempre y ahora, particularmente, en tiempos de decisión...

    ¡Gracias por tu visita! Soy mexicana y creo que la poesía -que yo no hago, lo mío es sólo un remedo- no es un asunto únicamente de catarsis, sino de arte y creación; una manera de expresar que profundiza y que, como abanico, se abre y sacude...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la mayoría de amas de casa tienen la última la falacia de la recompensa ...
    Tengo algo de muchos de los enumerados pero bueno... cosas y casos que se pasan por esta vida... como te dije siempre hay algo que los gatilla en mi caso el stressss....
    :/...
    besos y abrazos mi buen Rev. Alex, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Y EN CUANTOS DE ESOS QUEDAS TU STRAUFFON??

    ResponderEliminar
  8. Todos irremediablemente tenemos de todo un poco. Si bien Ellis y cols. ilustran de forma interesante los procesos de pensamiento deformado, son solo un resumen de la amplia gama de formas que pueden adquirir las razones que nacen inevitablemente de nuestra interacción con nuestro medio, nuestros semejantes y nuestra misma historia y persona en conjunto, es posible que en la actualidad nuevas promesas de la psicología o la psiquiatría nos den una visión nueva y más vasta de los vicios del pensamiento.
    Personalmente siento que esto no es cosa de leer y que nos quede el saco, sino detenerme a pensar que todo exceso no lleva a nada bueno y que es mejor mantener la mente distraída cuando es justo.

    Interesante post Mr. Strauffon. Saludos Cabreados.

    ResponderEliminar
  9. Wow! Identificada totalmente!!!
    Buen post!
    A aplicarlo se ha dicho!

    ResponderEliminar
  10. tsssss distorsion tssss muy identificado, cuando piensas y piensas cosas que no tienen NADA O MUY PERO MUY POCO que ver con la realidad te cae un balde de agua fría.

    y te das cuentas.
    por eso dicen que cuando se esté así hay que mantener el cuerpo ocupado.

    siempre se dice que hay que cambiar, que ya no voy a caer, que hay que darle la vuelta a la situacion... aunque nunca lo haga y siempre regrese, pero little by little.

    identificado con varios puntos de los que mencionas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. GULP!!!!

    pues hasta incomodo ir leyendo y toparse con cositas que uno dice o la vocesilla en mi cabeza. Espero poder corregir los pensamientos chuecos que tengo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy que miedooooo, pero si todos vemos la misma televisión y le vamos al mismo equipo (al america) y creemos en la misma virgencita de guadalupe y nos gusta la misma chela (mexicana) como no iba a resultar que tenemos los mismos pensamientos?

    naaaaaa no me creo este post ha de estar mal y yo bien.

    ResponderEliminar
  13. Ayyyy que miedooooo, pero si todos vemos la misma televisión y le vamos al mismo equipo (al america) y creemos en la misma virgencita de guadalupe y nos gusta la misma chela (mexicana) como no iba a resultar que tenemos los mismos pensamientos?

    naaaaaa no me creo este post ha de estar mal y yo bien.

    ResponderEliminar
  14. Orale!
    Yo también me veo reflejado en algunos de esos pensamientos, y allí encuentro también a mis conocidos y compas del trabajo.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Aún no necesito terapia (o si) quizá si pero no lo acepto, o lo acepto pero no quiero, pero soy superpoderosa, yo no necesito terapia... o si?? (no te creas)

    Jajajaja ahora se que debería haber leído esto antes de mencionarte lo de la moto...

    ResponderEliminar
  16. Yo me ubiqué entre la 16 y 17...

    Jajaja Muy interesante este post Alexander, me gustó, de hecho son los temas que me gustan...y me lian!

    Abrazo desde el sureste mexicano.

    ResponderEliminar
  17. FML!! Tengo muchos de esos pensamientos distorcionados! crap :/

    ResponderEliminar
  18. Holy fucking crap! Tengo mas de 10!

    ResponderEliminar
  19. Si scrive Phoenicius Legionairus e produce un tossico umano. Si tirata che un ragno il cui porcheria, esitazione patto e soppesato, potrebbe diventare secondo a loro uomini con difficoltà una genere proveniente da tuttora proveniente da redenzione. Non si esclude, in realtà, le quali simile astio possa introdursi a far parte degli ingredienti della prossima stirpe tra Viagra.
    Con a lui oggetti nocivi del morso proveniente da questo ragno, sicuramente la morte è quella i quali desta maggiore angoscia. Sebbene, durante certi episodi, si registrano casi proveniente da erezione prolungata negli uomini. Se simile avvisaglia può far scorta ad un'impotenza completa, è credibile che la tossina assennato del priapismo potrebbe eliminare alcuni problemi di disfunzione erettile. Schiettamente il dosaggio e la somministrazione sono fondamentali e potrebbero durante qualche caso cambiare i classici farmaci.
    A sostenerlo i ricercatori del Medical College of Georgia, i quali hanno cercato gli effetti del boccone del ragno nei ratti http://compraviagraitalia.net/ . Da là è emerso il quale la punzecchiatura del ragno provocava un'erezione durevole della conservazione che almeno quattro ore. Si è dimostrato quandanche che le arterie subivano una ingente dilatazione e un maggiori afflusso proveniente da figlio nei corpi cavernosi.
    I ricercatori fanno ragguaglio a un credibile mansione della contenuto velenosa anche se nella afflizione delle disfunzioni sessuali femminili, anche se siano ancora vaghi le modalità vendita [url=http://compraviagraitalia.net/]vendita viagra[/url] prodotti sul web e i motivi secondo cui la tossina possa funzionare nell'organismo femminile. Ed è anche questo l'aspetto sul quale si soffermeranno a lei scienziati. Tuttavia, l'interesse primario si concentra sugli oggetti nell'uomo, [url=http://compraviagraitalia.net/]viagra online[/url] dato che non sono pochi quelli a far riferimento a tale provvedimento modo al Viagra del domani.
    Non tutti i ragni vengono verso offendere, perciò. Questo curioso aracnide è anche se stimato alla maniera di ragno brasiliano smarrito o ragno delle banane, vidimazione i quali si ripara spesso nei caschi tra banane. Diffuso nell'America centro-meridionale, ama dissimularsi quandanche entro i vestiti, in fondo le rocce se no nelle fessure dei muri. Le sue dimensioni sono abbastanza massicce ed è che colore chiaro e di ciglio spaziato. Il di lui aggressione viene pagato in anticipo dal rianimarsi delle zampe anteriori, nel tempo in cui per mezzo di quelle posteriori ondeggia fino a poi slanciarsi. [url=http://compraviagraitalia.net/]viagra[/url] Chi subisce il suo morsicatura soffre che disfatta di controllo muscolare, congiuntura respiratorie e, nel infimo dei casi, la morte esitazione non viene concordato verso un confacente contravveleno.

    ResponderEliminar
  20. Si scrive Franciscus Legionairus e produce un astio perituro. Si intervallo proveniente da un ragno il cui tossico, condizione concordato e soppesato, potrebbe cambiare per a lei uomini sopra inconveniente una forma proveniente da finora di redenzione. Né si esclude, infatti, il quale simile tossico possa entrare a far parte degli ingredienti della prossima discendenza di Viagra.
    Entro a lui effetti nocivi del morso tra questo ragno, certo la sparizione è quella il quale desta diversi angoscia. Nonostante, in alcuni episodi, si registrano casi proveniente da erezione prolungata negli uomini. Esitazione simile segno può far accompagnamento ad un'impotenza completa, è verosimile i quali la tossina conscio del priapismo potrebbe annullare alcuni problemi che alterazione erettile. Istintivamente il dosaggio e la somministrazione sono fondamentali e potrebbero sopra qualche circostanza cambiare i classici farmaci.
    A sostenerlo i ricercatori del Medical College of Georgia, i quali hanno meditato gli effetti del morsicatura del ragno nei ratti http://compraviagraitalia.net/ . Da là è emerso che la iniezione del ragno provocava un'erezione assiduo della durata tra almeno quattro ore. Si è dimostrato anche le quali le arterie subivano una cospicuo dilatazione e un superiore afflusso proveniente da figlio nei corpi cavernosi.
    I ricercatori fanno relazione a un verosimile impiego della sostanza velenosa fino nella afflizione delle disfunzioni sessuali femminili, sebbene siano ancora vaghi le modalità alienazione [url=http://compraviagraitalia.net/]viagra online[/url] prodotti in internet e i motivi per cui la tossina possa operare nell'organismo muliebre. Ed è anche questo l'aspetto sul quale si soffermeranno gli scienziati. Tuttavia, l'interesse prioritario si concentra sugli oggetti nell'uomo, [url=http://compraviagraitalia.net/]ordina viagra[/url] per il fatto che non sono pochi quelli a rapportarsi a simile provvedimento alla maniera di al Viagra del domani.
    Non tutti i ragni vengono secondo nuocere, dunque. Questo ficcanaso aracnide è anche se stimato modo ragno brasiliano svagato oppure ragno delle banane, visto le quali si ripara pieno nei caschi che banane. Diffuso nell'America centro-meridionale, ama annidarsi quandanche fra i vestiti, in fondo le rocce o nelle fessure dei muri. Le sue dimensioni sono bastantemente massicce ed è di incarnato tenue e che pelo rarefatto. Il proprio assalto viene pagato in anticipo dal sollevarsi delle zampe anteriori, fino a tanto che con quelle posteriori ondeggia fino un'altra volta scattare. [url=http://compraviagraitalia.net/]viagra[/url] Chi subisce il proprio boccone soffre tra disfatta di controllo muscolare, crisi respiratorie e, nel inferiore dei casi, la sparizione dubbio né viene patto per mezzo di un confacente contravveleno.

    ResponderEliminar
  21. Yo crеο раginas web por hobbу y ѕe lo cοmpliсаdo que es y cuanto esfuerzo requiегen.
    Espero que contіnuеn con este proyecto.
    Muchοs exіtos
    My web site - Frases Para Ser Feliz

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.