20 jun. 2012

Batman: Por qué soy fan, y mi Top 10 de cómics favoritos de él

Batman Nolan

Desde pequeño, el famoso Caballero Nocturno ha sido mi héroe ficticio favorito. La representación de la soledad y oscuridad puesta al servicio de un ideal noble. Y creo que es tiempo de hablar un poco de él.

Debo aclarar que dejaré de lado aquello que no le ha hecho justicia al héroe, como lo es la desastrosa serie de los 60s protagonizada por Adam West, y las aún más desastrosas películas Batman Forever y Batman & Robin, ambas del pésimo director Joel Schumacher.

La Baticueva no puede estar completa sin ese enorme centavo que la adorna junto con un igualmente enorme dinosaurio. La enorme Mansión Wayne no puede estar completa sin el leal mayordomo Alfred, y Batman y Bruce Wayne no pueden estarlo tampoco sin el aspecto misterioso que le rodea, su cruzada sin fin contra quien desea dañar a la humanidad, y su autosacrificio por la vida e integridad de otros. Y es que un hombre que teniendo todo el dinero del mundo, tomó la decisión de enfrentar delincuentes y terroristas en vez de entregarse a los placeres de la vida, me impresionó sin lugar a dudas. Se le reconoce también como el mejor detective del mundo de los comics.

Quien estudie a fondo sus historias, verá la importancia que los diferentes autores han otorgado a la ciencia y el aprendizaje continuo, particularmente en lo que concierne al tema de la ciencia medica, la criminologia, y la seguridad en todos sus niveles. Algunas llegan incluso a ofrecer consejos útiles en la vida real.

Tim Burton hizo, en mi opinión, un trabajo muy correcto con su propia versión cinematográfica de Batman, incorporando algunos detalles de la época dorada del cómic. No fue tan justo con el personaje del Pinguino, pero en lo demás, fue bueno.

En la actualidad, Nolan le ha hecho justicia a la versión moderna de Batman en el cine. Bajo su dirección, las dos películas realizadas han mostrado al personaje serio y fuerte que debía ser. Y de igual manera sus villanos, siendo el más notorio -por supesto- el Joker, interpretado por el finado Heath Ledger. Muchos esperamos ya el estreno de la próxima película, The Dark Knight rises, la cual tendrá a Gatúbela y a un Bane respetable ésta vez.

De los especiales en cómic, he aquí mis diez favoritos:

1) El Regreso del Caballero Nocturno

La primera vez en que Batman fue avanzado en el tiempo, para hacerlo viejo y mostrar los ultimos casos a los que se enfrenta usando la capa y capucha. Luego de un tiempo retirado, Bruce Wayne no tolera más lo decadente que se ha vuelto su entorno, no solo en Ciudad Gótica, sino en el mundo. Mientras un grupo de grotescos criminales denominados Los Mutantes hace sufrir a la ciudad, en el mundo hay una inminente amenaza de guerra nuclear de Estados Unidos contra Rusia, algo tan serio que hasta a Superman le causa problemas. Ya viejo y cansado, Batman sale de nuevo a las calles a tratar de imponer paz y orden.

2) Asilo Arkham

Batman Aslo Arkham

El Asilo Arkham es la institución mental y a su vez prisión para muchos de los psicopatas de la ciudad. El día primero de abril, guiados por Joker, toman las instalaciones y a su personal como rehenes, exigiendo la presencia de Batman. La historia muestra un viaje de elementos psicológicos y esotéricos que no solo tienen que ver con la situación de rehenes y la totalidad de internos sueltos, sino con el pasado mismo del asilo y su fundador.

3) La Broma Mortal

Batman Killing Joke

Joker aprovecha la deficiente seguridad en el asilo para escaparse. Al lograr salir, pone fin a la carrera de Batichica, disparándole y dejándola inválida frente a su padre, el Comisionado Gordon, a quien secuestra. Cuando vuelve en sí, le muestra fotos de su hija desnuda y aún sangrando, como una burla y a su vez un intento de hacerlo enloquecer. Batman se traslada al lugar donde tienen cautivo al Comisionado para salvarlo e impedir que pierda la razón, además de intentar detener a su enemigo.

A lo largo de la historia, se muestran recuerdos desordenados de lo que pudo ser la vida de Joker, previo a su accidente y su transformación en un asesino demente.

4) Joker: Abogado del Diablo

Joker Abogado del Diablo

Se pone en circulación una gran cantidad de timbres postales, que resultan estar envenenados con la substancia que Joker usa para liquidar a sus victimas y dejar sus caras paralizadas en agonía con una sonrisa grotesca. Una fiscal hábil analiza el caso junto con los detectives Bullock y Montoya, y logra evadir el alegato de enfermedad mental y conseguir que a Joker se le juzgue como a alguien consciente de sus actos, pidiendo la pena de muerte para él.

A medida que avanza el juicio, casi todos están de acuerdo con lo que va a ocurrir, hasta que Batman descubre evidencia inequívoca de que el autor del crimen quizá no fue Joker, y éste no estaba ni enterado de quién lo hizo. Hay una batalla en su conciencia entre dejar que un horrible criminal sea condenado por algo de lo que es inocente, o buscar al verdadero culpable y la evidencia, aunque ésto exonere al autonombrado "Principe Payaso del Crimen".

5) Muerte en la familia

Batman Death in the Family

La búsqueda de una madre ausente, conspiradores terroristas, la ONU, y la participación de Superman en una triste historia en donde Jason Todd, el segundo Robin, es asesinado junto con su única pariente conocida. Aparte de mostrar ese triste hecho, el comic muestra lo ilógica que puede ser la política internacional en el mundo, la mayoría de las veces.

6) Las Diez Noches de la Bestia

Batman Diez Noches de la Bestia

Un terrible ex-agente de la KGB en Rusia, experto asesino conocido como KGBestia, comienza a eliminar blancos importantes en Estados Unidos y amenaza la vida del presidente. Es tan efectivo, que al encontrarse, Batman admite que "ha encontrado a alguien que es mejor que él". A la llegada de La Bestia a Ciudad Gótica, sus víctimas rebasan la centena. Tienen que coordinarse la CIA, el FBI y la policia local, junto con Batman y Robin, para intentar detenerlo.

7) Batman: El Libro de las Sombras

Batman Libro de las Sombras

Un grupo de demonios con forma humana, quienes se autonombran como "Los Verdaderos Inocentes", desea traer a éste mundo al lord maligno a quien adoran, el No-Nacido: Archon. El selecto grupo está compuesto por seres que han elegido nombres particulares: Sr. Gentil, Sr. Inocente, Señorita Paz, Sr. Sincero, y Señorita Piedad.

Sus crimenes son terribles, drenando la vida de gente confiada que ha caido en sus redes. Con estos actos logran atraer la atención de Batman, quien es el ideal sacrificio para completar el ritual y dar vida a el No-Nacido mediante el sacrificio del Caballero Nocturno que es la representación del Ahorcado del Tarot: el que se sacrifica por el bien mayor.

8) Imágenes

Batman Imagenes Strauffon blog

La primera vez que Joker sale al mundo, tras el accidente en la planta química que lo deformó de por vida. Muestra como se va creando un nombre en el mundo del crimen de la ciudad, se va ganando el respeto y miedo de otros, y comete sus primeros crímenes involucrando teatralidad y humor negro. También se ve el origen del "veneno Joker", como originalmente lo llamó, para dejar sonrisas en los rostros de los cadáveres.

9) Batman: Guerra al Crimen

Batman Guerra al Crimen

Un caso en que un niño ve a sus padres asesinados por un grupo de asaltantes hace reflexionar a Batman, por tratarse de una experiencia que él mismo ha vivido. Dicha reflexión se vuelve más profunda al descubrir al mismo niño, quien ha decidido identificarse con el agresor, y unirse a su vez a un grupo de delincuentes. Además de éste caso, el cómic explora la realidad de las zonas pobres y de conflicto de las ciudades, y cómo la insensibilidad y poca atención tanto del gobierno como también de la iniciativa privada son lo que contribuye en gran parte a que se vuelvan lugares peligrosos, y solo con adecuada inversión y planeación se les puede transformar para, finalmente, lograr que los indices de delincuencia estén al mínimo.

10) Cuatro de una Especie

Batman Cuatro de una Especie Strauffon blog

Cuatro villanos de notoriedad en la lista de enemigos de Batman abren su mente y muestran su origen y eventos de su vida que les llevó a ser como son. Acertijo, Espantapájaros, Hiedra Venenosa, y el mutado Man-Bat. Sin justificarlos, los muestra en casos lo suficientemente claros para poder estudiar y comprender sus motivos, y cómo es que su psicopatología entra en conflicto con la figura de Batman en sus vidas.

...

11 comentarios:

  1. batman tambien es mi favorito, de pequeño me empezó a gustar por el lado oscuro, traumado y obsesivo. Porque sus historias parecian ser para "grandes" y creo que un poco mas por la galeria de villanos, muchas veces me pregunto quien me gusta mas si el "guason" o batman.

    De tu lista creo que faltó la caida, año uno, la segunda parte del caballero (cuando se avienta un tiro con superman eso de ver como le da en la madre no tiene precio)

    Totalmente de acuerdo con tu lista excepto por el de las sombras como que ese es mas subjetivo, yo en su lugar en mi subjetividad pondria el hijo del demonio ó lluvia roja y tengo otro que se me olvido el nombre pero es un elseworlds.

    Claro que Batman da consejos para la vida diaria, cuando siento que los problemas me abruman siempre recuerdo cuando un grupo numeroso se le fue encima y en lugar de pelear a lo guey decide hacerse bolita acumular energia suficiente y despues expanderse y darles su merecido.

    Santo batisaludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué éxito esa colección de comics preferidos!

    A mí me gustó la película, Batman Forever, y The Dark Knight... pero no he tenido al oportunidad de ver tantos comics. Me gusta!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que a muchos hombres les gustan los cómics mas que a las mujeres.

    Me gustaba ver Batman, el que no le gusta a usted, porque entretenía en esas tardes familiares donde la televisión era rentada, asi pues como vera Batman quedo grabada en mi memoria.


    Buen post.

    ResponderEliminar
  4. El show de Adam West no lo tolero ni como placer culpable... Es más, es tal el ridículo al que llega ese programa que el personaje de Adam West es parodiado hasta el cansancio en la televisión... Por ejemplo en los padrinos mágicos (Con Gatoman), en Padre de Familia (El alcalde de Quahog), los Simpson (Cuando Barney le grita a media calle "Adiós Superman, jamás revelaré tu identidad secreta") y un largo etcétera del cual no me acuerdo en este momento...

    Nombre, la caricatura de Batman de Bruce Timm de los años 90 era todo un hit... Esa carícatura si le hacía justicia al encapotado... No que ahora tenemos que fumarnos a Batman el Valiente con ese estilo tan agogó...

    Solo esperemos que no volvamos a ver a "Batman conoce a Scooby Doo". Mi corazón ya no está para aguantar esas sorpresas...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Pues te dire, a mi me gusta mucho Batman, no me sé toda la historia pero me gusta mucho, aunque nunca he leído un comic lo sé que mal jaja, nunca he tenído uno por eso será.
    Pero ojalá algún día pueda leer alguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Batman para mi es el mejor personaje planteado, creado, etc.

    Sin lugar a dudas yo también estoy esperando a que salga la nueva película. No soy megafan pero me gusta ver ese porte, esa personalidad de Batman y de Bruce Wayne.

    En "Batman: The Dark Knight" me fascinaron los personajes de The Joker (Heath Ledger) y Jim Gordon (Gary Oldman)

    Sus comics no todos los he leído pero eso ya es para un fan de corazón. Algo que no soy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he sido tan ñoño como para interesarme en los comics, ni tan fan del cine tampoco, pero prefiero ver las películas que leer historietas.
    Yo no sé si es mi héroe favorito pero de que Batman impone respeto, lo impone. De hecho te falto agregar que su voz forzada para que no se le identifique al hablar es una antesala a decirte: estoy por partirte tu puta madre, y espero que me recuerdes por eso...

    No creo que se muy válido criticar las películas de hace muchos ayeres porque no se había evolucionado tanto. Vas a ver que en 30 años los chavos van a criticar las películas de Nolan porque entonces gustarán de otro estilo.

    Y claro, ¿qué clase de persona no está esperando la tercer entrega de la trilogía?

    Batman Forever.

    ResponderEliminar
  8. Metha Diaspora24 junio, 2012 01:34

    Novak: no porque lean comic quiere decir que una persona sea ñoño. que cerrado de mente eres

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído tantos comics y prefiero a los superheroes de Marvel antes que a los de DC, pero Batman si es uno de mis favoritos, desde aquellos días en que disfrutaba la caricatura que pasaban en los 90, creo que también fue ese toque oscuro el que me cautivó en aquellos años, después vino Batman del futuro pero ese no estuvo tan genial

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. me dió mucha pena muerte ne la familia, pero ese Robin tambein que era insoportable, la verdad

    ResponderEliminar
  11. Batman, cuántos recuerdos, cuántas historias... Es uno de mis superheroes de DC favoritos, sin duda.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.