27 jul. 2012

Batman no tiene la culpa. Ni los cómics, o músicos, o a quienes acostumbran culpar.

Batman Bruce Wayne

A ver, conservadores cerrados de mente, gringos orientados a hacer escandalo apuntando el dedo a otros y no a si mismos, medios de comunicación sensacionalistas, y gente confundida en general:

El personaje de Batman y su temática e imagen en general NO tienen la culpa del tiroteo y asesinatos en el cine de Aurora, Colorado. Al igual que Marilyn Manson no tuvo la culpa del tiroteo ocurrido en Columbine en el año de 1999, y la cultura-nacionalidad coreana tampoco tuvo la culpa de lo ocurrido en Virginia Tech en el 2007.

Los elementos en común en esas y otras desgracias, que resultaron en la muerte de inocentes, son:

• La enorme facilidad para introducir armas en la mayoria de los lugares publicos en Estados Unidos, y dicho sea de paso, también es facil atrincherarse en cualquier sitio con un arsenal. Hasta el menos entrenado ha logrado hacerlo.
• La negativa del gobierno estadounidense a regular la producción y distribución de armas y municiones.
• El afán de medios de comunicacion y gobierno por igual de culpar siempre a ese "alguien mas", que la culpa recaiga en "ese otro ausente", quien a pesar de no haber estado en el lugar del incidente, de alguna manera tiene tanto poder y tanta influencia -según- que pudo influir en la mente de los perpetradores de los asesinatos.

Cuando ocurrió lo de Columbine, Marilyn Manson tuvo la oportunidad de explicarse ante Michael Moore, quien realizaba su documental sobre el hecho. Por cierto, su respuesta fue excelente. Para quienes no la han visto, aqui la tienen:



Ahi está más que explicado. Esperemos que no se repita semejante tragedia, pero sobre todo, esperemos también que en un futuro haya gente con mayor criterio y moral a cargo, y le pongan un alto a la proliferación de armas de fuego.

¡Hey! Pero, ¿por qué no darle al héroe su derecho de rélica? Así es, dejemos que Batman mismo nos diga su opinión sobre la delincuencia... y sobre las armas:

- "Una infancia infeliz no es excusa para sus monstruosidades" (La Caida del Murcielago, Tomo 2)

- "Es fácil culpar a otros de nuestros errores. Es fácil jalar un gatillo. Las cortes están llenas de quienes ven las propias responsabilidades como una labor de otros; pero cuando se trata de madurar, de enfrentar el dolor... los miedos... los demonios, solo hay una manera de superarlo. La única manera" (Batman Blanco y Negro, Tomo 2)

- "Todo rufián debería tener una mamá." (El Regreso del Caballero Nocturno, Tomo 1)

- "Prefiero actuar, a reaccionar" (La Caida del Murcielago, Tomo 2)

- "Terroristas arabes y mafiosos americanos uniendo sus fuerzas para liquidarnos. Cooperación internacional. Hay una lección en eso que los gobiernos deberían aprender" (Batman: Muerte en la Familia)

- "La pistola es el arma del enemigo. NO la necesitamos, NO la usaremos" (El Regreso del Caballero Nocturno, Tomo 2)

...

9 comentarios:

Damian dijo...

pensé que hablarias de la película en si y no de la matanza, aqui en el pre estreno revisaron exhaustivamente a la guente por siacaso

Marite Alarcón dijo...

Qué buen análisis... estoy de acuerdo contigo en mucho...

A.S dijo...

Sabias palabras. Aplausos para Manson, para Batman y obviamente para ti por volver.

Saludos!!

la MaLquEridA dijo...

Si desde la infancia se enseñara a los niños a ser responsables y a asumir sus errores cada uno tendríamos nuestra parte de culpa y la asumiríamos sin esquivarla. Pero todos tienen la culpa menos uno mismo.

Alexander Strauffon dijo...

The Dark Knight Rises esta excelente. Finalmente veo que respetan al Bane de los comics, Anne Hathaway demostro que no solo esta para hacer papeles de muñequita bonita y que tambien puede ser ruda y sexy. Se ve ademas a un Batman mas retraido y amargado, a un Alfred mas emocional y sincero, y un Gordon mas valiente y decidido. En escala del 1 al 10, mi calificacion es un 9.

Sir David von Templo dijo...

Una excelente reflexión tanto de Marilyn Manson, como de Batman... Y la película es fenomenal... En cuanto al debate de las armas, un amigo mío comentaba que hay que estar agradecidos de que las licencias para portar armas en E.U.A no sean como las de conducir en México... Aunque si por los gringos fuera, ellos venderían AK-47 hasta en máquinas expendedoras...

Saludos.

Diana. dijo...

Absolutamente nada tiene que ver los personajes públicos con estas matanzas.

Todo parte desde la educación que se les da desde pequeños a esos asesinos. Mentes retorcidas.

Saludos.

Pedro Alejandro dijo...

100% de acuerdo contigo.

Es tragicómico ver como se lavan las manos y se echan las culpas a situaciones que desde hacia un tiempo ya existian responsables.

Novak dijo...

La culpa es de la televisión y de los malos padres, weee.

Obvio es muy tonto pensar que las películas, las series y los videojuegos violentos son los culpables de tales tragedias, pero es lo más fácil de hacer.

Pinches locos con armas. :(