14 ago. 2012

La diferencia entre ser revolucionario y ser solo un busca desmadre

Rebelde

Oh, vaya que no faltará el que me llame "derechairo" y cuanta cosa por escribir esto. Pero no lo soy. Aunque ya saben, es común que en conflictos entre dos partes radicales, te acusen de ser sirviente del contrario si es que no estás de acuerdo en lo que diga o haga alguno de los lados (o ambos) al 100%, y esto aplica no solo a conflictos de índole politico-social.

Con los recientes eventos en México relativos a inseguridad y fraude electoral y descontento, al parecer para muchos está de moda el decir por medio de memes, mensajes reenviados por redes sociales, y en cuanto sitio tenga un sistema de comentarios, lo mismo: "¡Revolución!", "Necesitamos pelear", "Hay que tomar las armas". En mi opinión, causa tristeza e incluso alarma, aunque dichas frases vengan de adolescentes en su mayoría.

Una revolución no es cosa de juego, como muchos creen. Me viene a la mente un tipo que conocí cuando estaba en la preparatoria. Se desvivía en alabanzas a Fidel Castro y críticas a Estados Unidos, vestia playeras con la imagen del Che, mezclaba el entonces imperante estilo grunge para vestir con tal o cual prenda indígena, se ponía en ocasiones una boina, y presumía tener un par de armas de fuego, y que "en el momento en que su Comandante estuviese en peligro de invasión, iría a ayudarlo a él y a los suyos".

Todo esto lo decía ese curioso personaje, cuyos jeans y otra ropa que tenía se los proporcionaban sus padres y eran de marcas reconocidas, como Levis. La computadora en la cual redactaba sus "manifiestos" era una Power PC, la que en ese año era de las más recientes computadoras de Apple. La línea de teléfono a través de la cual se conectaba a internet era del monstruo corporativo Telmex, la despensa de la cual comía era comprada en la tienda Wal-Mart, y dudo que hubiera podido asear su cuarto u ordenar su ropa y cosas él mismo, ya que al parecer dependía de la señora del estado de San Luis Potosí, que se habia mudado a donde él estaba, y a la cual habian contratado de empleada doméstica a cambio de una modesta paga.

Cualquiera es bueno para hablar, cuando no está experimentando el punto de crisis realmente. Qué fácil es convocar a la violencia como primer punto de acción en la agenda a seguir. Le parece incluso simple a los que creen que un movimiento armado va a ser como en las películas.

Revolucion

El tipo que acabo de describir es buen ejemplo de eso. Y en cuanto a las armas, cualquiera en la actualidad puede conseguirlas. Basta con ir a un table dance, sacarle platica a alguno de los meseros, y acabará conectandote con quien puede venderte lo que buscas. O conseguir al clásico "amigo del amigo" que conoce a algun policia corrupto. Mostrando el dinero, hasta un lanzamisiles puedes conseguir. ¿Eso te hace "revolucionario"? ¿Armarte, querer que en tu propia tierra haya aún más disparos y sangre, para que te des gusto y te sientas que eres la reencarnación de Villa o de Zapata?

Una verdadera revolución inicia en el mundo de las ideas, en la educación, en la sana convivencia con otros. Se efectúa haciéndole ver al enemigo que tú y los tuyos son más inteligentes, más apegados al respeto mutuo y al progreso que ellos, y que verdaderamente el pueblo no les necesita. Y solo al final, cuando han logrado crecer como personas y en organización, y atendido a las necesidades elementales del prójimo, entonces mostrarle las armas al rival y advertirle que sabes cómo usarlas, incluso mejor que él. Y por si fuera poco: que cuentas con más recursos que él, también. Si luego de todo eso surge el conflicto armado, ahí sí es necesario, y ni modo. A luchar.

Me vinieron a la mente aquellas marchas con adolescentes lanzando piedras y botellas, conmemorando el 2 de octubre, segun ellos. Cuando los reporteros detenian a varios de ellos y les preguntaban el porqué mencionar esa fecha, ni siquiera lo sabían. Eso y otro tipo de marchas similares no son genuinas manifestaciones de deseo de cambio, son ganas de hacer desmadre. Punto.

Muchos de los jóvenes que van a marchas y empiezan actos de violencia, sin olvidar a los miles que son "guerreros de redes sociales", no tienen ni una pizca de visión madura de lo que una revolución significa. Tienen la noción romántica (ingenua) del concepto de revolución y lucha contra el tirano. O sea: que todo mágicamente se acomodará solo y será bonito una vez depuesto el régimen abusivo. Y para nada es así en la vida real. Hay deudas que se heredan aún cuando un gobierno cae y es reemplazado por otro, está el bastante serio asunto de las relaciones con otros paises (acuerdos económicos y demás) y la necesidad de asegurarlos aún luego de la caída del régimen anterior, y no hay que olvidar grupos internos en el pais que al haber sido decapitada la bestia mayor, querrán todos ese puesto y se lanzarán unos contra otros, muchas veces saboteando cosas que habrían sido buenas para el pueblo en general, todo bajo el pensamiento "si no es mi grupo/causa/partido, entonces que nos jodamos todos por igual". El conocido fenómeno del que no come ni deja comer. Están las necesidades de sector salud y de seguridad pública, y ambos son severamente afectados siempre que hay algún conflicto armado. Todo lo que acabo de mencionar y aún más convenientemente lo dejan fuera de su pensamiento y consideración, porque ya lo dije: se trata de gente que lo que quiere es hacer desmadre, y muy pero muy pocos de ellos tienen ideales maduros y fuertes de verdadero revolucionario.

Pero no me crean a mí. ¿Quién soy yo a fin de cuentas para que lo hagan? Lean El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Cotejen eso con la historia de diversos pueblos y cómo lograron su independencia y convertirse en una nación independiente, lean además como se orquestró la deposición de tal o cual gobernante tirano e investiguen todo lo que surgió en cuanto a problemas luego que ya dicho gobernante cayó. Y si después de leerlo requieren de más argumentos, sé que no tendrán problema en encontrar más autores que consultar.

Bandera negra de Mexico

Repito lo que dije: antes de que algún extremadamente indignado salga con que soy un solapador de la mafia del poder, o algo así, primero le digo que se joda con todo y su opinión sin fundamentos, y segundo: aclaro que no lo soy. Estoy en contra de los partidos de derecha que han dañado tanto a México, en contra de la intervención de la Iglesia en los asuntos del Estado, en contra de las malas prácticas del PRI y el PAN. Pero eso no tiene por qué significar que apoye a otro extremo que quiere pelear y destruir sin primero estructurar planes e ideas ya aterrizadas, para asegurar que lo que va a quedar es mejor que lo que ya había. ¿Me explico?

México tiene ya bastante con los grupos de la delincuencia organizada y sus actos para querer causar aún más daño y alboroto con el retorno de un partido politico de insensibles y el creciente poder de voraces hombres de negocios que gustan de drenar pueblos. Hay formas más astutas de lidiar con ellos y devolverles a donde deben estar. Ojalá reflexionen ésto, jóvenes y no tan jóvenes por igual.

...

18 comentarios:

  1. Curiosamente ese fue un tema de conversacion el fin de semana. Cada generacion tiene sus guerrilleros wannabe que al calor de los berrinches hormonales y la busqueda de una identidad termina por hacer y decir pendejada y media que al final les quedan demasiado grandes que uno no sabe si ser condescendientes a sabiendas de que maduraran, temerles por la pasion que exhiben de defender sus ideas al extremo, o exponer tu propio punto de vista sin tener la garantia de que te lo respeten o hagan de ti blanco de su intolerancia infantil.
    Me fue grato ver que no estaba solo estas elecciones y que la mitad de la nueva generacion esta tan harta como yo que la clase politica nos vea la cara de pendejos, pero tampoco es para que caigamos en el borreguismo de creernos todo lo que dice el Peje (que no olvidemos, tambien es un politico y parece que esta siendo ya muy mal asesorado en este momento) o de rebajarnos a ser tan retrogradas tomando las calles a machetazos, disparos al aire o con bombas molotov como en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, cuando en primera ellos nos legaron la posibilidad de no vernos en esa necesidad muy a duras penas.
    El enemigo que justo ahora debemos enfrentar y que es el causal de que el pais este como este es la facilidad del mexicano de irnos a la facil con mordidas, plomazos, palancas o amenazas. Ese es el cancer que realmente consume a nuestra condenada ciudad y a menos que sigamos postergando para mañana su solucion, ya no tendremos una nacion a la cual llamar nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no solo en Mexico se vive este ambiente... en nuestro país, Perú, muchos grupos se levantan ante muchos fines o ideologías, es así como la humanidad simplemente, se extingue.

    Un beso... muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo totalmente contigo.

    Tengo un amigo que está más que enojado por lo de las elecciones pasadas y se la pasa hablando pestes de la política y que si se ocupa tener que pelear para que saquen al futuro Presidente, lo va a hacer.

    El es casi profesionista y lo único que le he dicho es que da vergüenza que él siendo (se supone) una persona con educación, moral y cuanta cosa más; esté pensando en armar un desmadre por si el futuro Presidente no le quitan el cargo.

    Da vergüenza, en serio.

    Igual la venta ilegal de armas, los pleitos por ocupar un cargo, un poder, todo da vergüenza.

    Pero lo que nos queda a nosotros es vivir y actuar inteligentemente en la sociedad que nos rodea, no con actos de violencia.

    Buen post.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. muchos se van clavados con el patria o muerte. Es mejor cambiar al pais con participacion propositiva y no meterse al odio y desorden como los PRD Pejistas

    ResponderEliminar
  5. En todo movimiento social nunca faltaran las personas carentes de todo criterio que buscarán la salida fácil a los problemas que se presentan al movimiento. La violencia y la corrupción son esas maneras fáciles... Es por eso que el movimiento #YoSoy132 (o al menos los que originalmente compusieron este movimiento) destacan precisamente porque a diferencia de otros movimientos sociales, que fácilmente olvidan su causa mediante la plata o el plomo, han demostrado una capacidad de organización, un compromiso y una congruencia inusitada... Claro, actualmente corren el riesgo de volverse otra manifestación del montón, pero no por la forma en la que iniciaron, sino por el hecho de que se han unido a este movimiento personas como las que describes, las cuales desprestigian al movimiento, ya sea incendiando supermercados, o, ignorantes de que el movimiento es apartidista (pero obviamente izquierdista, ya que la izquierda no depende tanto de partidos políticos como de ideologías) se lo adjudican a su "mesías" el Peje (Porque claro, como el movimiento es de izquierda, a huevo tuvo que organizarlo el Peje), lo que ocasiona que la gente vea a todos los que participan en el movimiento como pejezombis...

    Pobre de México... plagado de pendejos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pocos son los que ahora mantienen sus ideales, por lo general los tienen hasta que les llega la ¨responsabilidad¨ o sus ideales se pierden en otras ideologías, son muy pocos.

    Muchos creen que ir a las marchas nomás porque si ya están haciendo un cambio.
    Si como dices la verdadera revolución inicia en el mundo de las ideas, estamos jodidos, ¿cómo cambias la mentalidad de las masas borreguiles?

    ¿En las escuelas, en las casas, cómo?

    ResponderEliminar
  7. En peru sucede lo mismo un grupo de tarados usa la fuerza para obtener lo q un grupp mas reducido aun quiere.
    Te doy toda la razon. Has descrito la manera correcta de hacer una revolucion. En todo caso las armas deben ser el ultimo recurso.

    ResponderEliminar
  8. I like this new place.

    [url=http://guesspascher123456.bloging.ro/]sac guess noir[/url]
    [url=http://saclongchampspascher12.jigsy.com/]sacs longchamps[/url]
    [url=http://fitflopuksale.thoughts.com]fitflop us[/url]

    [url=http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8633506&postID=4050718785602382082&page=1&token=1344973089185]this pair of earphone is really wonderful[/url]
    [url=http://2512nataleindisco.iobloggo.com/1/apertura-ufficiale-del-blog/]this pair of earphone is really wonderful[/url]
    [url=http://adam5carson.bravejournal.com/]new friend[/url]




    related resource:


    [url=http://www.dft.gov.uk]http://www.dft.gov.uk[/url]
    [url=http://www.unicef.org]http://www.unicef.org[/url]



    http://www.pokeranswers.net/?p=57436
    http://senkranz.blog.com.es/2012/08/13/considerably-better-christian-louboutin-release-feedback-identity-website-will-show-an-individual-s-gravatar-icon-14471812/


    http://www.re-port.tv/cheapshoes/2012/08/10/black-celine-bag-is-my-favorite/
    http://www.teenconcern.org/room/blogs/entry/Where-can-you-find-Fitflop-sandals-if-you-are-in-singapore

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente los actos bandálicos son reprochables. Pero ¿qué pasa con las manifestaciones estilo #yosoy132? Tal vez me salga un poco del tema del post, que es las manifestaciones violentas. Pero vamos, manifestarse no está mal. Aclaro, este post habla solo de violencia, y eso sí lo reprocho.

    ResponderEliminar
  10. siempre van a estar los porros nacos y por otro lado los manifestantes de verdad. Nadams tener cuidado d no caer en la primera categoria. Es que ya parece q nadamas quejandose y peleando lo escuchan a uno en Mexico!!

    ResponderEliminar
  11. creo que por mas que nos parezca bien o mal, es un hecho democrático que gente que no este feliz luche por lo que cree, sin llegar a la violencia claro.

    ResponderEliminar
  12. Todos hemos conocido algun que otro idiota con las ideas sobre rebeldía un poco convulsionadas. Lo que de verdad importa es que se comienze a hablar sobre ello, eso indica que el espíritu de descontento es generalizado, y ese sí es el primer paso para una revolución. El primer paso se da en las calles, no en las aulas de estudio. Aunque si es verdad que se necesita una ideología y organización sólidas para llevarlas a cabo. Pero si la juventud empieza a hablar sobre eso, creo que debe ser tenido en cuenta.
    Personalmente creo que las dictaduras socialistas no son un buen camino, pero es lo que inmediatamente aparece cuando el pueblo se harta de que las clases empresariales les roben.
    Por otro lado, contra las armas del capital es muy difícil mantener una guerrilla. Se necesitaría algo más, por ejemplo un pueblo decidido y unido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Bien dice, muchos problemas, entre ellos la violencia, son por la educación, no es lo mismo memorizar 2+2=4 que aprender la suma.

    Y con el conocimiento se abre la mente a nuevas ideas,q ue en vez de ser gritadas o expresadas por los puños, pueden ser dialogadas.

    Pero no, es mejor hacer un escándalo social y liberar frustaciones para luego quejarse en redes sociales...


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues si Alexander, de acuerdo. Creo que a la economía de mercado se le derrota en el mercado. Dejen de comprar en Soriana, de ver televisa, dejen de seguir a la selección mexicana que es solo un negocio de las televisoras. Hay que regresar a las tiendas de abarrotes, hay que leer mas y ver menos televisión, hay que denunciar el delito y los atropellos de las autoridades, hay que pagar impuestos para exigirle en la cara del presidente municipal "YO PAGO TU SUELDO", primero nos organizamos y luego les apretamos el cuello blanco.
    Bios... es vida

    ResponderEliminar
  15. Y no sólo los jóvenes de modos tienen esta mentalidad, sino también los que no tienen nada de educación y que han sido arrastrados a una vida de perdición en vicios que les hacen pensar que una guerra los hará libres. Podríamos culpar a la falta de educación, moral; inclusive a la falta de capacidad intelectual para comprender mejor los problemas de la sociedad. Pero no se trata de justificar o entender el porqué; sino de tratar de resolver estos problemas. Creo que a todos nos compete el hacerles ver que hay formas de arreglar las cosas y no necesariamente tiene que ser con violencia y marchas.

    Esos del movimiento 132 tuvieron una idea buena que lamentablemente las masas no lograron comprender. Y como dices, la gente se une a los movimientos sin comprender lo suficiente de que se trata nomás para convivir, como dicen. Hacer ruido no arreglará nada y no va a solucionar los problemas del país, pero informarse, culturizarse y forjar los principios sí.

    Pero sabemos que está más cerca una guerra civil que un cambio de actitud de parte de los mexicanos, ¿para qué nos hacemos? Y no es que sea un negativo, sino que la realidad apunta para ese lado.

    Magnífico post, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. o post que eu ler e ver no seu blog é moi informativo e agradable, fixo un gran traballo e eu dándolle 10 de Dec números para iso, mantelo continuar e espero que vai facer un traballo máis difícil de facer informativo e interesante publicar a este blog
    Go To O2

    ResponderEliminar
  17. покер играть онлайн lines 98, покер на 7тв [url=http://casino9.roughpregnantsex.com/archive190.html]играть в онлайн казино на реальные деньги отзывы клиентов[/url] игровые автоматы скачать java [url=http://casino9.roughpregnantsex.com/archive220.html]играть онлайн казино на деньги[/url]

    ResponderEliminar
  18. онлайн покер flash player [url=http://casino13.roughpregnantsex.com/item830.html]вулкан казино играть на деньги онлайн с выводом денег[/url] покер онлайн android, либо азартные игры 2000 двд 9 января 2013 [url=http://casino13.roughpregnantsex.com]Скачать Карточные Игры[/url]

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.