25 ene. 2013

De Florence Cassez, y por qué se dice que "México es una porquería de país"

Florence Cassez y México es una porquería de país

La Suprema Corte de Justicia en México otorgó la libertad a Florence Cassez, mujer que pertenecía a la banda de Los Zodiaco, y fue reconocida sin asomo de duda por una de sus víctimas, de nombre Ezequiel Elizalde.

Aún así, se le dejó ir, como ha ocurrido con otros que han sido capturados; mismos que en ocasiones tienen el atrevimiento de volver a delinquir, tras recibir esa segunda oportunidad. Por otro lado, quienes no consiguen una defensa e influencias notables, están encarcelados siendo verdaderamente inocentes.

Ezequiel Elizalde, víctima de la banda a la que pertenecía Florence, declaró lo siguiente a los medios, y admito que comparto su sentir:

Soy mexicano, pero México es una porquería de país, y no me importa lo que diga México de mí, porque se está viendo claramente que somos una porquería como país. En los Estados Unidos, una persona que secuestra se gana la pena de muerte. Yo me voy de aquí, no quiero saber nada, absolutamente nada de esta legislación, de esta supuestamente Corte que procura a las víctimas, porque es una porquería. Y que quede bien textual, que quede bien textual en todas las páginas donde quieran: es una porquería de instituciones, es una porquería de Corte, de ministros. Ellos tienen un sueldo máximo, andan con guardaespaldas y nosotros qué, dónde quedan nuestros testimonios. Sufrí 65 días. Florence Cassez vive como reina en la cárcel. Entonces ahora que le den puerta abierta a Caletri, a Daniel Arizmendi. Ahora yo le digo a todo el pueblo de México: ármense, tengan un arma y no le hagan caso al gobierno que vale puro gorro. De leyes no sé mucho, pero sé distinguir entre lo bueno y lo malo. Ahora con el gobierno de Enrique Peña Nieto, yo me humillé con una carta enviándosela a él. Parece que fue basura, parece que fue directo a la taza del baño. Esa carta no valió. El ministro Mena, que metió Enrique Peña Nieto, es una porquería, y no me importan las consecuencias: es una porquería.

Y es cierto. Un país en el que el dinero, el interés partidista, la corrupción, y la presión externa liberan a quien es culpable, está perdido. Llámenme apátrida, u otros adjetivos pintorescos, si gustan. No ha de detenerme de decir la verdad. Menos aún cuando el secuestro y la impunidad son sólo dos de las muchas cosas que han llegado a un grado crítico aquí.

Un pueblo al que con facilidad se le apacigua dándole espectáculos, contiendas deportivas, telenovelas, y programas de radio y televisión dedicados al 100% a chismes y vulgaridad, está perdido.

México no es ya un buen lugar para vivir para el pobre, ni para el clasemediero. No lo es para el asalariado, ni para quien tiene o desea tener una pequeña o mediana empresa. Es el país-burdel de los ricos, el congal de los criminales extranjeros, la gigantesca mina surtida de esclavos para las empresas extranjeras, gustosas de blandir ese látigo que llaman outsourcing.

El abuso en México está en altos niveles, en diversas áreas: el crimen, el bullying, la deficiente administración de justicia, y la desigualdad e injusticia laboral. ¿Quién puede dirigir una mala mirada a quien, además de saber lo anterior, experimentó lo malo en carne propia?

En el presente, en México no hay paz. Ni calidad de vida. El que le vaya bien o razonablemente bien a algunos, no lo vuelve el lugar en progreso y vías de recuperación que con anuncios y discursos nos quieren hacer creer. México está perdido. Y no es pesimista o derrotista el admitirlo; es dar la cara a la realidad que por algún motivo no es aún evidente para muchos.

Mi opinión es similar a la del señor Elizalde. Y sí, mudarse a otro lugar más tranquilo y próspero es una buena idea. Llega el momento en que debes abrir los ojos y entender que la patria, por muy romántica que te hayan vendido la idea en la escuela, no es perfecta. Y si por elegir un logo o bandera distinto, firmar unos papeles y pasar unas pruebas, puedo estar en un lugar donde no muera de miedo de que algo le ocurra a mis seres queridos o a mí, y saber que podemos obtener nuestro sustento, bienvenido sea. No son los legisladores, ni gobernantes quienes vendrán a cuidar nuestras vidas, eso creo que cualquiera lo puede entender.

Cassez pudo irse, lo que se queda en México es la escasez. Hay que tener eso en mente si se nos presenta la oportunidad de irnos, y recordar que antes de ser mexicano, o de tal o cual nacionalidad o raza, eres humano. Mereces estar en donde y con quienes brinden genuino respeto a tí y a los tuyos.

...

*** Actualización 2015 ***

Florence Cassez y México es una porquería de país

¿Quién es Florence Cassez?, su vida y proceso penal
Fuente: ADNpolitico

Por Imelda García @imegarcia
Enero 23, 2014

Florence Marie Louise Cassez Crepin, más conocida en México sólo como Florence Cassez, fue liberada hace un año en México, luego de que pasara en prisión 7 años acusada de asesinato.

Cassez nació en la ciudad de Lille, Francia, el 17 de noviembre de 1974.

A sus 38 años de edad, Florence pasó los últimos siete en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de cuatro secuestros y sentenciada a 60 años de prisión.

Sus padres son Bernard Cassez y Charlotte Crepin, ambos residen en Francia. Tiene dos hermanos mayores, uno de ellos, Sebastien, vive actualmente en México y es por quien Florence Cassez decide migrar a este país.

Un año antes de terminar la educación preparatoria, Cassez decide cambiar de rumbo y comienza a hacer cursos en el área comercial, formación que le tomó un año.

Trabajó entonces en la tienda de su padre, Bernard, donde se vendían manteles y cortinas. Entró a trabajar después a Eurodif de Amiens, una cadena francesa de tiendas de moda de vestir y para el hogar, donde llegó a ser subdirectora.

Fue en el 2003, a los 29 años, cuando decidió cambiar de rumbo y emigrar a México.

De acuerdo al proyecto de amparo presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en marzo del 2012 -que fue rechazado en esa ocasión por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, Cassez llegó a México en el 2003 invitada por su hermano, quien llevaba viviendo en México nueve años.

Desde su llegada y hasta julio del 2004, Cassez trabajó con su cuñada en una empresa de productos de belleza; en ese lapso, Cassez dejó la casa de su hermano y se mudó a la colonia Roma y comenzó a trabajar en el negocio de su hermano, de distribución de aparatos de cosmetología.

Es en agosto de ese año cuando conoce a Israel Vallarta Cisneros y en octubre comienzan una relación sentimental.

Vallarta Cisneros es el otro implicado en el “caso Cassez”; fue señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco.

El 24 de diciembre de 2004, Florence Cassez viajó a Francia para pasar las fiestas con su familia y regresó a México el 1 de enero del 2005.

Hasta julio del 2005, Florence continuó viviendo en el departamento de la colonia Roma, aunque ya pasaba alguna noche en el rancho Las Chinitas, domicilio de su novio Israel Vallarta, donde supuestamente tenían a sus víctimas y después ocurrirían los hechos del montaje.

Ese mes, finalizó el contrato de arrendamiento del departamento de la colonia Roma y Florence decidió regresar a Francia, terminando su relación con Vallarta.

Al no encontrar empleo en Francia, Cassez decidió volver a México dos meses después, en septiembre del 2005, y regresó a vivir al rancho Las Chinitas mientras buscaba un lugar propio para vivir.

El 9 de noviembre del 2005, Florence Cassez consiguió empleo en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en la colonia Anzures, en un turno de 15:00 a 23:00 horas.

Cassez trabajó en ese lugar un mes, hasta el día que fue detenida, el 9 de diciembre del 2005.

El proyecto de amparo del ministro Zaldívar narra que fue el 31 de agosto del 2005 cuando la primera denunciante de Israel Vallarta fue secuestrada.

Ocurrieron después otros plagios por los que se denunció a Vallarta: el 4 y el 19 de octubre; y el 18 de noviembre. Según la investigación, los cuatro plagiados fueron trasladados al rancho Las Chinitas, lugar donde vivía Cassez.

El ministro Zaldívar narró que el 9 de diciembre del 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, a las 04:00 de la mañana.

Los detenidos fueron llevados de nuevo al rancho Las Chinitas, donde se llevó a cabo “la escenificación ajena a la realidad”, como la calificó el ministro Zaldívar, entre las 06:47 y las 08:53 de la mañana, tiempo en que la supuesta detención fue transmitida “en vivo” a pesar de que había ocurrido horas antes.

En la transmisión televisiva, los testigos hablaron sobre su secuestro. Algunos de ellos, en un primer momento, no reconocieron a Cassez como parte de los secuestradores; más adelante, después de varias declaraciones ministeriales, su versión cambiaría, como lo establece el proyecto de amparo del ministro Zaldívar.

Los detenidos fueron llevados entonces a las oficinas de la SIEDO, ahora SEIDO, donde fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales hasta las 10:16 de la mañana, casi 6 horas después de su detención.

Además del montaje, a Florence Cassez no se le leyeron sus derechos y no se le permitió comunicarse con ningún funcionario de la embajada de Francia en México.

Las investigaciones revelan que el ministerio público se comunicó a la Embajada de Francia el 9 de diciembre a las 15:05 horas, horario en el que la sede ya no brinda atención. Cinco minutos después de haber realizado la llamada fallida, se procedió a tomar a Florence Cassez su primera declaración ministerial.

Fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. Y fue hasta 35 horas después que el cónsul general de Francia en México pudo entrevistarse con la detenida. Casi al mismo tiempo, la SIEDO emitía una orden de arraigo en su contra.

Finalmente, luego de 18 meses de proceso judicial, Florence Cassez fue juzgada y sentenciada, en un primer momento, a 96 años de prisión; la condena cambió después a 60 años.

En marzo del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió por primera vez el caso y fue rechazado el amparo del ministro Zaldívar que podía darle libertad a Cassez.

Al ser rechazado el proyecto de amparo, la ministra Olga Sánchez Cordero fue designada para realizar una nueva propuesta, misma que se discutió en la Primera Sala de la SCJN y que, originalmente, proponía otorgar sólo un amparo para la reposición del juicio contra la ciudadana francesa.

Sin embargo, al ver cómo se desarrollaba la votación y que dos ministros apoyaban la salida de prisión de Cassez, Sánchez Cordero afirmó que regresaría a su posición de marzo del 2012 en la que apoyaba dar un amparo "liso y llano" a la ciudadana francesa, que implicaría su libertad inmediata.

Así, la votación final fue de tres ministros a favor de otorgar el amparo y dos en contra.

Unas horas después de dictado el fallo de la Primera Sala de la SCJN, Florence Cassez salió del reclusorio femenil y voló hacia París, Francia.

El caso de la ciudadana francesa, incluso causó conflictos internacionales entre México y Francia.

Ante la insistencia del expresidente francés Nicolás Sarkozy de pedir la libertad para Cassez y decir que el evento estaría dedicado a ella, México canceló su participación en “El Año de México en Francia”, un evento organizado en ese país para mostrar la cultura mexicana.

Así, durante siete años, la relación entre ambos países fue de tensión por el caso de Florence Cassez.

En julio de 2013 se dio a conocer que Florence Cassez con un hombre franco-mexicano.

Florence Cassez contraataca: demanda a Calderón, García Luna y Televisa
Fuente: CNN MEXICO

Lunes 26 de enero 2015

(CNNMéxico) — Florence Cassez, ciudadana francesa condenada en México por secuestro, pero liberada debido a irregularidades en su detención, demandó al expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la empresa Televisa.

José Patiño, abogado de Cassez, dijo este lunes a las emisoras Radio Fórmula y MVS que el viernes inició la querella por daño moral doloso por la vía civil contra funcionarios del anterior sexenio y contra la televisora, que transmitió un montaje del arresto de la acusada, cuyo encarcelamiento desató un conflicto diplomático con Francia y cuya liberación provocó indignación en México.

La defensa de la ciudadana francesa pide 36 millones de dólares para reparar la afectación que Cassez —de acuerdo con sus alegatos— sufrió en su persona, sus sentidos, sus sentimientos, sus afectos, su creencias, su decoro, su honor, su reputación y en su vida privada.

"Realmente ella está muerta en vida, eso es lo que estamos señalando en la demanda, porque le ha afectado tanto, todo fue un montaje", dijo Patiño a Radio Fórmula.

La demanda también incluye a Daniel Cabeza de Vaca, exprocurador general de la República; Luis Cárdenas Palomino, Israel Zaragoza Rico y Facundo Rosas Rosas, exfuncionarios de Seguridad Pública; además de Roberto Gil Zuarth, exfuncionario de Calderón; Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino de Televisa, y su entonces reportero, Pablo Reinah.

Televisa transmitió en vivo la mañana del 9 de diciembre del 2005 una recreación del operativo en el que Cassez fue detenida en la carretera federal libre México-Cuernavaca, el cual había ocurrido horas antes. Los periodistas de la televisora han afirmado que desconocían que se trataba de un montaje realizado para las cámaras.

El responsable del operativo fue García Luna, entonces director de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), y secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón (2006-2012) —militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El litigante explicó a Noticias MVS que, aunque la detención ocurrió en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) —también panista—, Calderón no impidió el ilícito al ratificar a los funcionarios demandados y envió al hoy senador Roberto Gil Zuarth a "gestionar" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de Cassez.

"(El objetivo es) reivindicar a Florence Cassez, que es lo más importante, que salga a la luz pública que completamente cometieron una injusticia contra ella.

"Es algo que verdaderamente a toda la población, no solamente a los abogados, a cualquier ciudadano si no la defendemos ahora, el día de mañana cualquiera de nosotros puede ser acusado por cualquier situación injusta, y hacer un montaje de esta persona y que toda la sociedad la juzgue de que es culpable cuando la señora no tiene aboslutamente nada que ver", agregó el funcionario en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

En octubre, Cassez presentó en Francia una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales.

Florence Cassez —detenida en diciembre de 2005— obtuvo en enero de 2013 un amparo de la SCJN que le permitió salir de prisión, donde permaneció más de siete años y estaba condenada a 60, tras lo cual regresó a Francia.

Además del montaje, su defensa argumentó que la acusada no recibió la atención consular a la que tenía derecho.

La determinación de los ministros se basó en las violaciones a su debido proceso, pero no se pronunciaron en definitiva sobre la culpabilidad o inocencia de la mujer ya sentenciada.

Cassez sostenía una relación sentimental con Israel Vallarta Cisneros, señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco —aún preso.

Tras su liberación, el presidente Enrique Peña Nieto —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— dijo que el Estado mexicano tiene que proceder a aplicar "adaptaciones en su sistema judicial" y "reflexionar sobre la mejor manera de juzgar a presuntos culpables", al reconocer que el asunto había sido “polémico" en México, donde "ha dejado un gusto desagradable a muchos mexicanos".

"Tuvieron la sensación de que se ponía en libertad a un presunto culpable", dijo en marzo de 2013 al semanario francés L'Express.

Imágenes de Florence Cassez:

Florence Cassez y México es una porquería de país

Florence Cassez y México es una porquería de país

Florence Cassez y México es una porquería de país

...

12 comentarios:

  1. It is perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy. I've
    read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions.

    Perhaps you could write next articles referring to
    this article. I desire to read more things about it!
    Here is my blog post ; GFI Norte

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing such a fastidious opinion, article is pleasant, thats why i have read it completely
    Here is my webpage ; GFI Norte

    ResponderEliminar
  3. Casi desde niño he renegado de ser mexicano pues esa imagen de san juditas, futbolero, chingon, agachón, alburero etc no iba conmigo.

    La gente siempre me ha criticado por no comer "harto chile" se extrañan cuando les digo que no me gusta "el fut" o se burlan porque no les contesto en doble sentido.

    Desde hace mucho tiempo tiré la toalla por este Mexico, tambien podría sonar derrotista pero no creo que haya mucho por hacer.

    Quizás en lo individual se puede realizar un cambio, no siendo como los demás, manteniendo una etica personal, denunciando, etc etc pero como "pueblo unido" no le veo un optimismo.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente "lo bueno" de México solo es para los ricos: los sueldos, la seguridad,la justicia. Luego porque a uno le da pena decir que es mexicano, si esto es una porquería de país.

    ResponderEliminar
  5. Hello. [url=http://blue-pil.com/item/cialis.html]cialis[/url] on this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]

    ResponderEliminar
  6. Mexico y sus diabeticos se parecen: por mas que no hacen ejercicio, no bajan de peso, no cambian su dieta, no toman su medicamento, tienen problemas de cataratas, infartos y amputaciones, aiguen esperando a que la Virgen les haga el favor de curarlos sin que ellos mismos hagan un esfuerzo.
    Ya hace mucho pasamos la ultima salida para dar vuelta en U...

    ResponderEliminar
  7. ya lo decía Rubem Fonseca en uno de sus libros.
    "si ni jesucristo pudo cambiar a la humanidad".

    concuerdo con el falso abraxus.

    y es que decepciona ver las noticias. el abuso, la prepotencia, la corrupcion. quieres deprimirte,tan solo lee las noticias para darte cuenta como esta la situacion de este mugrero.
    por eso ya no veo televisa ni tv azteca por el asco de ver todo lo que representan para este cochino pais.

    me recordaste a los choros de la extinta revista GORILA.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. yo no me iría ni teniendo la oportunidad de hacerlo. No por falso nacionalismo sino porque tampoco hay un recurso para ayudar desde fuera y eso para mí es lo importante

    ResponderEliminar
  9. Woah! I'm really enjoying the template/theme of this website. It's simple, yet
    effective. A lot of times it's hard to get that "perfect balance" between usability and appearance. I must say that you've done a very good job with this.
    Also, the blog loads very fast for me on Safari. Exceptional Blog!


    Feel free to surf to my blog ... World Of Tanks Hack

    ResponderEliminar
  10. Hello friends, pleasant article and fastidious arguments commented here,
    I am genuinely enjoying by these.

    Feel free to visit my web-site; best reviews

    ResponderEliminar
  11. great points altogether, you just won a new reader. What would you
    suggest in regards to your post that you just made some days ago?
    Any positive?

    Visit my web-site special compilation

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.