14 mar. 2013

El Papa, y nuestro papel como No-Religiosos

La elección del nuevo Papa de la Iglesia Católica, quien ha tomado el nombre de Francisco I, trae consigo la necesidad de reflexionar sobre algunos puntos. Dichos puntos los abordaré lo más brevemente posible. Es importante tener presentes esos detalles, y eso va igual para católicos como también para los no-creyentes, librepensadores individualistas, entre los cuales se cuenta el que ahora escribe.

Los que no participamos en la fe católica, ni reconocemos su autoridad, tampoco podemos tomar una posición de indiferencia completa ante el Sumo Pontífice del Vaticano, el Papa de Roma, y quien ostente esa posición. ¿Por qué? Porque más allá de ser líder religioso, es un jefe de estado y figura influyente en política y economía internacional. El argentino Jorge Mario Bergoglio, en su nuevo papel de Francisco I (nombre que hace referencia al santo católico Francisco de Asís, a quien se le atribuye humildad, e incluso los Scouts de México solían hacerle referencia en sus actividades) no será la excepción.

Librepensadores, ateos, agnósticos, partidarios de la ciencia y la verdad: el tiempo es de dejar de lado el debate de si Dios existe o no, ya que los pleitos sobre ésto quitan la atención de lo anteriormente mencionado; que es el papel del Papa como un líder político. Y como tal debe respondérsele, cuando defienda principios intolerantes y equivocados.

La acción intelectual y política debe ser a través de los canales de comunicación, de relaciones exteriores, y de legislación. Es la única forma en que realmente pondremos nuestro grano de arena para lograr que, de lo que vaya a decir o a hacer el Papa como figura, lo bueno se aproveche y lo malo sea minimizado y desechado.

Lo anterior no se logrará atacando con imágenes, con memes virales en internet, y demás cosas que aunque en algunas ocasiones entretienen y logran masiva atención, se van de la forma en que cualquier cosa de moda se extingue en un mundo ávido de cosas nuevas que ver. Pero si nos acercamos a nuestros líderes políticos en nuestro propio país, nuestros legisladores, representantes, grupos de poder, y por los medios adecuados (sea ya con comunicados y entrevistas, o si se llega al extremo de acción legal) hacerles entender que ya es tiempo de que el catolicismo quede solo en su papel de creencia y tradición, y que no debe tener poder más allá, en especial en lo que se refiere a decisiones sobre orientación sexual, control natal de una población, y otros gustos y aficiones.

La Iglesia Católica y el centralizado poder del Vaticano han demostrado una vez más apostarle a la imagen, a la facilidad de palabra y manejo de masas en vez de resultados concisos sobre las distintas problemáticas que han puesto a su institución en crisis. Y no es de causar extrañeza; ésta misma estrategia ha funcionado en la política de muchos lugares: gobernantes guapos o guapas, diputadas o senadoras atractivas, líderes bromistas y joviales ante la cámara que aunque no digan nada, saben cantinflear con gracia y estilo.

Bergoglio, Papa Francisco IFoto de Juan Pablo I sonriente
Izq: Bergoglio, Papa Francisco I. Der: Foto de Juan Pablo I sonriente

El Vaticano sabía que podía jugársela con ese modelo, y es por ello que lanzan a alguien que, además de ser el primer líder máximo de origen latinoamericano, tiene además ascendencia italiana (apaciguando a quienes deseaban sangre de Italia en el trono papal), sabe sonreír y hablar más fluídamente, recordando a Juan Pablo I y II, y a pesar de ser rígido y conservador como muchos del Colegio de Cardenales y del clero en general, se ve muy seguro de sí mismo en cuanto a darle popularidad de nuevo a su iglesia y mantener las sonrisas y costumbres aunque tras el telón las cosas no se vean nada bien.

A Latinoamérica le han lanzado un hueso para que se entretenga al roerlo. A los italianos, igualmente. Y les funcionará. Los jóvenes católicos en su mayoría siguen los viejos modelos de generaciones atrás que les precedieron. Y basta ver en video sus bailes y celebraciones en la Plaza de San Pedro durante el anuncio del Habemus Papam y la bendición Urbi et Orbi para comprobarlo. Su nueva e improvisada porra "Francisco Primero, te quiere el mundo entero" recuerda aquella muy gastada, que decía "Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo".

Lo previamente mencionado lustra lo que los feligreses, creyentes, y afiliados católicos siempre harán: improvisar, repetir frases, repetir conductas y pensamientos impuestos por otros aunque no tengan sentido, prestarles mano de obra barata o gratuita, y mientras son los banqueros, empresarios, y los mismos del clero quienes obtienen las verdaderas ganancias. Por ello es, mis queridos librepensadores, que el debatir la existencia de Dios o validez de los relatos bíblicos es algo futil. La Iglesia Católica tiene algo en común con el mundo judío moderno: no necesitan ya a Dios. A los primeros les bastan las fórmulas simples de ceremonia, congregación, e imágenes folklóricas para continuar vigentes y redituables, de la misma forma que a los últimos les basta la Torá en conjunto con su habilidad de estructurar negocios, jerarquías, y provechosos vínculos con figuras clave.

Activistas que se desnudaron como protestaargentinos y otros latinos celebran la elección papal
Izq: Activistas que se desnudaron como protesta. Der: Los argentinos y otros latinos celebran la elección papal

Aún con ésto, otros cambios están en proceso en el mundo, y aquellos que en verdad benefician a la libertad, el conocimiento, y los derechos del individuo deben ser vigilados y defendidos. El marxismo y el modelo socialista demuestran ser más caducos e inaplicables cada día, y sus figuras, como Hugo Chávez en Venezuela, caen junto con la credibilidad de dicho tipo de régimen. Tan evidente es su futura caída, que Nicolás Maduro, sustituto de Hugo Chávez, ha hecho el intento de colgarse de la novedad en el mundo católico, para señalar que fue Chávez quien llegó al Cielo y frente a Cristo, intercedió para que fuera ésta vez un latinoamericano el elegido como Papa.

El nuevo pontífice Francisco I ya ha hablado por teléfono con el Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Y oficiará mañana su primera misa en la capilla Sixtina, con todos los cardenales. En los siguientes días saludará a todos los cardenales en la monumental Sala Clementina del palacio apostólico, y después saludará a la prensa internacional y empezará su labor de darse a conocer y a ganárselos.

Respecto a sus antecedentes, resalta su afán conservador, oposición a Cristina Kirchner, y señalamientos de muchos respecto a los años de la dictadura argentina. En un país de mayoría católica, se opuso tenazmente en 2010 a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio homosexual, la primera en América latina.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio. Bajo dicho argumento se opuso a una más reciente ley de identidad de género que autorizó a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

Viejos modelos religiosos y políticos deben dar paso a una era que sea moderna en verdad, y no sólo superficialmente. Por mucho tiempo el mundo, a pesar de estar sumergido en las ventajas otorgadas por la ciencia y la diversidad, se ha resistido no obstante a que dichos elementos entren en ellos. Prefieren a las figuras autoritarias de vieja escuela, ya sea con túnicas, con trajes, o vestimenta militar. Es momento de empezar a cambiar eso. Y el hacer frente adecuadamente al Vaticano y los escándalos que han barrido bajo el tapete es una de tantas tareas por continuar.

Tenemos guerras, hambre, y enfermedades en el mundo pidiendo ser remediadas. Que se otorguen recursos suficientes y reales, para así combatirles y vencerles. Y si es un grupo, un partido, e incluso un imperio el que con su directa o indirecta acción contribuye a que tales problemas sigan, recordemos que ni el más poderoso imperio ha sido invencible.

Nuestra tarea es clara.

...

13 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Como dices: se repite la fórmula arcaica de siempre. Entre más leo sobre este Papa, más me voy imaginando las intenciones colonialistas de de la Iglesia Católica al servicio de quienes siempre han jodido a los más jodidos.

Martín Martínez dijo...

El actual Papa me trae algunas preguntas.
¿Será Papaco o Papancho?
¿Obtendre indulgencias si soy incha del San Lorenzo de Almagro?
¿Mardona ya no tiene la mano de Dios?
¿La gaviota es el Espirtú Santo del siglo XXI?
¿La elección fué por consenso o tan solo una fumata de los cardenales?

Naukogrado Rodriguez dijo...

Pero claro..!!! SI los comunistas se estaban metiendo a sudamerica con Hugo Chavez , Evo Morales, LULA (Ahora Dilma Rousseff) Rafael Correa, EL vaticaño preocupado pone al norberto rivera argentino jejejejer

reptilio dijo...

si es por mi se puede matar

Anónimo dijo...

QUE ORIGINAL! METIENDOTE CON LOS CATOLICOS. TANTO TE HA DE ARDER QUE ESTEN FELICES CON EL NUEVO SANTO PADRE. SI POR ALGO ES LA IGLESIA VERDADERA Y ORIGINAL. DEJA DE HABLAR DE LO QUE NO CONOCES Y RESPETA.

Anónimo dijo...

De nuevo se nota lo cuadrado que son sus pequeñas mentes catolicas. Alguien dice el minimo comentarios sobre los catolicos y ustedes ladran como perros hambrientos, ah, pero no sean ustedes los que señalan, los que queman en la hoguera a sus supuestas brujas, los que cazan a los que saben más allá de Dios porque entonces sí debemos aceptar sus críticas. Por gente como ellos existió la inquisición, la imposición de fe y la aniquilación de razas. Muy buen post, y te quedaste corto.. tantas barbaries cometidas por estos incultos fanaticos de shit, que podríamso publicar un libro,

Maik Civeira dijo...

Muy buena entrada. Sólo una cosilla: el marxismo sigue siendo una corriento filosófica con mcuha vigencia y presencia en las ciencias sociales como fuente de explicaciones para los fenómenos políticos, sociales y económicos. No confundirlo con populismo caribeño sostenido por gente que ni ha leído a Marx,

El falso Abraxus dijo...

Lo valioso de este post es la denuncia del absurdo del creyente quien corre a abrazar la ideologia que sea y que llega incluso al punto de creer en la Nada.

Uno de los muchos ejemplos es la Biblia, un libro que adoran y que NI SIQUIERA HAN LEIDO, no la discuten, no aplican la razon, necesitan que el padrecito les de el resumen, les subraye lo mas importante, les diga que repetir y en que tono, cuando pararse, cuando sentarse, es increible.

Ayer leia esto de Saramago:

"el señor ordeno a Abraham que le sacrificase al propio hijo, lo lógico, lo natural, lo simplemente humano hubiera sido que Abraham mandara al señor a la mierda, pero no fue asi.

Set dijo...

Eres un pinche nazi de mierda. No contento con querer joder a quienes están con Cristo ya te vas ahora sobre judíos. Ya de una vez dale contra los gitanos y los homosexuales. Puto nazi culero. Como si fueras muy blanco y ario cabrón.

Sir David von Templo dijo...

Es interesante como, a pesar de que propones que trabajemos por la igualdad, el progreso, la prosperidad, teniendo en cuenta que el Papa, a pesar de ser un líder religioso, es también el jefe político de una nación, y por ende, tiene una influencia en las decisiones políticas y económicas del mundo, jamas faltarán aquellas personas incapaces de entender ese mensaje, defendiendo una doctrina que en ningún momento atacaste en este texto, llamándote incluso un nazi. Es irónico, ya que el nazismo, así como muchos movimientos dictatoriales como el franquismo, el facismo, y muchos otros, fueron en su momento apoyados por la Iglesia católica.

Saludos Reverendo. Excelente texto.

Víctor dijo...

Hombre sencillo al parecer Jorge Mario Bergoglio, pero con ideas retrógradas como el considerar inferior a la mujer (de ser cierto la imagen que ronda con su declaración hace unos años). Podrá mejorar la confianza hacia el prelado pero no esperen las grandes reformas que permitan que la iglesia católica deje de ser un ente anacrónico.

Gin Hindew 110 dijo...

Lo que de verdad me intriga sobre el papa es si los demás religiosos van a seguir su ejemplo de humildad o si simplemente lo van a usar como estandarte y a seguir con sus gastos como siempre

Saffog Tochtli dijo...

Leo tu "post", los comentarios a tal y me vienen a la mente ideas como: Los humanos, como diría Marx más o menos, viven la historia como tragedia y la repiten como comedia. Lo que tu planteas no es nuevo sin duda, aunque como somos cortos de historia por un momento me pareció novedoso. Definitivamente como librepensadores debemos de iluminar a quienes se refugian en las sombras de la ignorancia para que ellos decidan, pero también debemos de atacar a quienes ponen objetos para generar esas sombras y, al menos desde el siglo XVIII, con la ilustración, es lo que ha pretendido la humanidad, pero la misma humanidad vuelve a caer en eso que pareciera estar impreso en nuestros genes... Y adivina quién ha sido siempre el agente ostracista¿¿?? Lo cuál es esquizofrénico, pues en sus mismas filas ha contado con librepensadores a medias. Menuda situación...