10 jun. 2013

Los cómics que más me han decepcionado

El cómic no es, como muchos piensan, un conjunto de garabatos infantiles sin trascendencia. Por el contrario, es una manifestación cultural tan válida como los libros. En ellos se encuentra la trama, mensajes profundos, y bien elaborados personajes que pueden no solo entretenerte, sino dejarte válidas lecciones, al igual que en las novelas escritas y el cine.

Por lo anterior, se entiende que los fans esperen calidad en éste arte de su predilección. Y la mayoría de las veces así es; como ya alguna vez compartí en otra entrada sobre buenos cómics de cierto héroe. La ciencia, filosofía, y pensamiento analítico (sin olvidar mensajes de valor y moral) se hacen presentes en cada hoja donde se vive la aventura de los héroes impresos en ellas.

Y otras veces dicha calidad no está presente.

Toda forma de cultura/arte manejada como industria tiene a sus holgazanes y trabajos hechos a medias. Muchas veces por flojera, por creer que los personajes y su fama harían todo sin necesidad de poner de su parte, o sencillamente por ser mercenarios que deseaban sacar cualquier cosa que se pudiera sin importarles un carajo el manchar la imagen de un ícono y decepcionar a los seguidores. Esa lista, en cada género, es infinita: Joel Schumacher y Sam Raimi arruinando en el cine a Batman y a Spiderman, respectivamente; licenciatarios de videojuegos haciendo cualquier improvisación jugable sin valor, como RAMBO en Nintendo 8 Bit, o Superman en Nintendo 64...

Y en los cómics no es la excepción. Por eso he querido traerles el día de hoy, los comics peor hechos que me ha tocado leer. Personajes excelentes, arruinados por alguien que hizo un trabajo al "ahí se va". Sin orden jerárquico, helos aquí:

Superman: KAL (Elseworlds)

Superman: KAL

¿Qué es un Elseworld? Respondo eso con el mensaje que se incluye usualmente cuando uno abre las primeras páginas de uno de éstos: "En los Elseworlds (Otros Mundos) los héroes se salen de su escenario acostumbrado, para ubicarse en épocas y lugares pasados, o bien, que podrían o no existir o no deberían existir. Las historias resultantes logran que los personajes que son conocidos de siempre, se perciban tan frescos como el mañana".

Hay muchos cómics entre éstos que son muy buenos. Pero oh sorpresa, Dave Gibbons llega con un argumento en el que mezcla la historia del Rey Arturo con Superman. Así, pues, tenemos al famoso kryptoniano aterrizando en un campo y recogido por un matrimonio de plebeyos, los cuales deciden sacarlo de ese "huevo de plata" y enterrar el artefacto, para que no sea descubierto por otros y evitar el ir a parar a la hoguera.

¿Qué es lo que hacen? Darle la misma educación ñoña y de restricción que los Kent en la continuidad normal de Superman. Cosa poco creíble; la mayoría de los plebeyos bajo el yugo de cualquier imperio en el pasado, habría educado a su retoño adoptivo para sacarlos de jodidos e instaurar un nuevo orden, hartos como estaban de tanta pobreza. En vez de eso, lo tienen de jornalero, y luego de herrero cuando un tipo dedicado a éste oficio lo ve usar sus habilidades.

Una narración tediosa a lo largo del comic, un Luthor manejado muy pobremente como villano (Barón Luthor, con una gema de kryptonita colgada al cuello), y un final improvisado luego de que al parecer, "se terminó la tela de donde cortar".

SPAWN & BATMAN (Crossover por Image Comics)

SPAWN & BATMAN

Mientras que en el crossover hecho por DC de éstos dos excelentes y oscuros personajes llamado WAR DEVIL la historia fue cuidadosamente manejada y el dibujo impecable, tenemos éste otro comic realizado por IMAGE en donde sucedió lo contrario: no supieron manejar ni a Batman, y ni siquiera a su propio Spawn, y en los dibujos se encuentran recicladas formas y poses básicas utilizadas en la revista regular de Spawn.

Fueron Frank Miller y Todd McFarlane los responsables de ésto, como escritor y artista, respectivamente. Pero ambos son talentosos y buenos en lo que hacen, por lo que ésta es una mancha solamente. Todos tienen sus tropiezos, y al parecer éstas dos figuras creativas del comic andaban con hueva, o deprimidos, o quién-sabe-qué, cuando hicieron ésto.

Lo primero que resalta, es que Batman se comporta como un patán presumido. Un 'bully'. A lo largo de todo el comic, parece más interesado en probar que puede aventarse unos madrazos contra la fuerza demoniaca sobrenatural de Spawn, que en resolver el misterio. Se la pasa soltando frases como "Tienes suerte que te haya dado chance, vago" (sí, usaron el "chance" al traducirlo al español), y en vez de centrarse en la labor detectivesca, lo ponen como alguien que encuentra la evidencia estilo el Steve en Pistas de Blue.

Luego de reciclar algunos cuadros de siluetas en combate de antiguas ediciones normales del engendro, y adaptarlos a Batman y Spawn peleando, pasa a una villana llamada Margaret Love más simple y absurda que los malvados secundarios del Batman de Adam West, y una joyita de diálogo: Batman diciéndole a Spawn "Eres más menso que Clark".

Dibujante perezoso, argumento sacado de la manga, débil y nada interesante villana, y al final Batman cerrando en los ultimos cuadros como todo un patán y bravucón: cantándole un tiro en el futuro a Spawn y diciendo que le va a partir la madre alguna vez, y soltándole un batarang en la cara. En vez de mostrar al Batman oscuro y moral, fuerte y persuasivo, decidieron mostrarlo como cualquier jock (gorilesco alumno deportista de escuela) enfrascado en mostrar quién la tiene más larga. Ése NO es Batman, y Frank Miller debía tenerlo presente. Un cómic más feo que la voz de Mike Tyson cantando.

Spiderman: 11 de Septiembre

Spiderman: 11 de Septiembre

El cómic en cuestión involucra la tragedia por todos conocida del 11 de septiembre, en que el grupo terrorista Al-Qaeda llevó a cabo una operación coordinada que derribó las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

En el universo Marvel, Nueva York es el lugar de residencia de varios héroes. Los Cuatro Fantásticos, primero en el edificio Baxter y luego en la Plaza de las Cuatro Libertades. Los Vengadores y su base, por supuesto; y los héroes solitarios: Spiderman, Daredevil, entre otros.

Si lo que deseaban era hacer un homenaje, es completamente válido. Lo que echó a perder ésta obra son dos cosas: que toda su palabrería en cada página culminara en una victimización nacionalista -algo muy empleado por muchos estadounidenses-, y el torcer por completo la naturaleza y perfil de sus personajes solo por un intento de intensificar lo emotivo.

Me explico: en el comic llegan algunos héroes y ayudan en las labores de rescate. Apoyan a bomberos y policias, se les ve sacando gente herida y levantando escombros. Hasta ahi, bien. De existir en verdad los héroes, por supuesto que así procederían. Spiderman se les une, llegando a estar tan cansado que en un cuadro tiene que detenerse a descansar y beber agua embotellada, levantándose un poco la máscara para descubrir su boca.

Pero luego llegan a arruinarlo todo con lo siguiente: villanos célebres, entre ellos Magneto y Dr. Doom, aparecen viendo la escena desde lejos y con expresión de tristeza. Hasta muestran a Dr. Doom dejando salir lágrimas de sus ojos en acercamiento, y diciendo que "hasta los villanos se conmueven".

¡Por favor! ¿Qué necesidad hay de eso? Magneto es un genocida potencial que más de una vez ha declarado que la muerte de todo humano y la prevalencia de los mutantes sería lo ideal, y Dr. Doom es un genio ególatra sin ataduras morales o de conciencia que sacrificaría a todos por lograr sus fines, siempre y cuando su grandeza quede evidenciada. Qué bueno que DC Comics no hizo una idiotez similar; me imagino a Joker o a Dos Caras haciendo pucheros, o a Lobo o Darkseid con lagrimitas.

Si deseaban mostrar algo impactante, habia muchas opciones. Cap. América llorando, por ejemplo. O a las chicas superheroinas usualmente arregladas y sexys con aspecto cansado y despintadas y llorando. ¿Qué necesidad hay de sacar algo tan ilógico y forzado? Sí, aun dentro de la ficción de comics debe haber cierto seguimiento lógico, en particular en lo que a la personalidad del personaje se refiere.

Punisher conoce a Archie


No creo tener que explicar por qué ésto fue malo, ¿o sí?

De la infinidad de ideas y posibilidades de crossovers, es importante que al escoger, sea otro universo y personaje hasta cierto punto compatible con el primero. Se trata de buscar una buena combinación, no de juntar las primeras dos cosas que a uno se le ocurran. Sobran argumentos: "es que era pura mamada, jugando, algo cómico". Yo como creador de un personaje popular no le veria algo comico al contemplarle convertido en una burla.

Batton Lash fue quien escribió éste equivalente de comic a un bebé mutante, deforme, y tóxico. Ni idea de en qué estaría pensando. El dibujo fue realizado por John Buscema y Stan Goldberg.

SPAWN: VIOLATOR

SPAWN: VIOLATOR

Violator es el nombre del demonio con aspecto de payaso, uno de tantos villanos de Spawn. Él y sus hermanos, llamados Phlebiac, aparecen en ésta edicion especial.

Para quienes no estén familiarizados con la historia en general del personaje: Violator ha entrenado previamente a los engendros, o hellspawn, asignados por el Infierno. Sabe de sobra qué son y qué hacen. Y Spawn, Al Simmons, es quien tiene la desgracia de ser el más reciente, luego de morir y perder su alma ante el lord demoniaco Malebolgia, solo para regresar a la Tierra y toparse con que su esposa ya se casó de nuevo y se la están cogiendo sabrosamente y ya tiene una hija. Y como cereza en ese pastel de mierda para el pobre Al Simmons: el ganón es el que fue su amigo de toda la vida, Terry Fitzgerald.

En mala hora le permitieron al famoso Alan Moore poner sus manos en estos personajes de Image Comics y creados por Todd McFarlane. Peor aún: al parecer no revisaron su trabajo antes de publicarlo. Es tan malo que lastima a los ojos. Antes de que alguien empiece a lloriquear: no estoy diciendo que Alan Moore sea malo en lo que hace. Ha hecho excelentes trabajos casi siempre y es un talento de renombre, todo quien gusta de cómics y lo que está tras la elaboración de éstos lo sabe. Pero al parecer, su abuso de LSD, valemadrismo por la vida, y sus ondas locas -anarquismo, misticismo, conspiranoia manifiesta- influyeron mucho en él mientras hacia dos malísimos trabajos: Spawn: Blood Feud, y el presente mencionado: VIOLATOR.

Muestra a Violator como si no conociera a Spawn, con una línea en que dice "el tal Prawn o Spawn o lo que sea al menos es enojón o miserable". Violator tiene siglos conociendo a los hellspawn, su historia, conoce el origen de sus trajes simbióticos y el destino final que les espera. Y claro que conoce ya a Al Simmons, el Spawn actual.

Además, en una total hueva para crear algun villano aceptable, lo que se hizo fue poner a una parodia de Punisher de Marvel Comics: "Admonisher". Se la pasa persiguiendo a Violator y a sus hermanos, diciéndoles que va a darles "una buena regañiza", y disparando ametralladoras. Y a falta de elementos para hacerlo interesante, se rellena casi todo con persecuciones y peleas sangrientas con mutilaciones -las cuales, sin una línea base interesante en la historia, cansan tanto como las peleas ultra-largas y pláticas intermedias de Dragon Ball Z.

Bien, esos son algunos de los cómics nada buenos. Por fortuna, los que prevalecen son los que sí valen la pena y son memorables. Y ojalá siga siendo así.

...

11 comentarios:

Sir David von Templo Torres Quiroga dijo...

Mi estimado Reverendo Strauffon ¿Cómo es que fue a parar en sus manos el penúltimo comic mencionado en este texto? ¿Cómo es siquiera posible que un cerebro humano normal sea capaz de concebir tan aberrante idea? Por el amor de Monesvol, y yo que creía que jamás abría algo tan aberrante como el crossover de Batman & Robin con Scooby Doo...

Ahora se que cosas no comprar en la próxima convención. Y uno siempre aprende algo nuevo. No sabía que existían 2 crossovers de Batman con Spawn. Pero de les perdona ese error a Miller y McFarlane...

Y hablando de grandes del comic, es evidente que lo mejor para Alan Moore es ecribir argumentos para comics que se presten a la intriga política y la crítica social. De lo contrario, el argumento no cuaja...

Saludos mi estimado. Excelente texto...

Damian dijo...

leí el de spiderman y a mi me gustó, cierto los villanos conmovidos quizás estaban demas pero sabiendo que en USA estaban realmente conmovidos por tan grande tragedia se les puede pasar por alto.

Eduardo Cabreado dijo...

De los villanos creo que Magneto es un poquito más pasable por ello de que es sobreviviente del holocausto y a final de cuentas fué un producto más de la estupidez humana.
Por lo demás en todos los issues que mencionas estoy más que de acuerdo contigo.

Indraxus dijo...

Los elseworlds comenzaron siendo buenos, el primero que lei fue el de gaslight con Batman y Jack el destripador, me gustó red rain y mi favorito es Holy terror (me lo autografiaron el año pasado seeeeee) pero me desilusionaron el de batman captain america (no recuerdo si solo es crossover o elseworlds)y el de batman en la guerra civil se llama the grey the bat o algo asi (no se ni porque lo compré.

Casi todo lo de superman que leí no me agrado (tambien tengo uno de superman en la guerra civil) el unico que se salvaba es el de superman siendo criado por los Wayne´s.

Pero regresando al presente que pasa con los titulos? desilusionan mucho, sin ir muy lejos: Thunderbolts, deadpool, wolverine y cable que por cierto dejé de comprar por la baja calidad.

Tenía pensado un post de comics para hoy debido a las declaraciones que leí ayer de Jenkins pero me ganaste la idea.

Pd yo tampoco hubiera comprado archie versus punisher :o)

Gin Hindew 110 dijo...

Bueeeeeno, por lo menos el de Archie te deja con la boca abierta...

De estos comics el de Kal ha sido el unico que he leido y se agradece la advertencia

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Opino igual que Gin, me quede "De a seis" cuando vi lo de Archie.
Creo que no siempre podemos esperar calidad, es como en todo, cine, libros, etc.















RaWwWR!!!

HLMDP dijo...

Cuanto erudito del cómic!

Se lo dice una persona que aprendió a leer con cuentitos del Sensacional de terror y luchas! Esos si eran cómics, Sin hablar del "Mil Chistes", "Simon Simonazo", "Vídeo Risa" y ya mas grandecito pasar a Los "Maistros y las Chalanas".

Lectura de muy bajo presupuesto, pero esenciales cuando vas a calzonear, son mucho mejor que leer los ingredientes de la pasta dental o el shampoo Vanart.

Por cierto, tampoco recuerdo que haya borrado algún comentario tuyo y por supuesto que eres bienvenido a leer mis patrañas.

Sellout! dijo...

OIGA ERUDITO DEL COMIC
DONDE LE PUEDO HACER UNA PREGUNTA?

acaso eres el mismo wey que hace unos años solia escribir en el blog anti posers??
http://united-poser.blogspot.mx/2010/04/united-posers.html

por que escribes sobre los malos comics? digo... es tu blog y publicas lo que se te pegue tu chingada gana, pero no seria mas logico promover los buenos comics en vez de promover los malditos?

te comparto mi favorito de ese tipo de comics populares gringos

countdown arena, el de superman.. buenisimo

saludos

Frank WolfSnake dijo...

creo que usted no sabe nada de comics y quisiera que todo fue DKR o Watchmen... su critica es injusta con varios titulos y sin buenos argumentos, le invito a que los vuelva a leer sin apasionamientos y queriendo ser snob...

Alexander Strauffon dijo...

@Frank Wolfsnake: Tengo desde niño leyendo comics de distintas editoriales, conozco lo suficiente, y no tengo la necesidad de justificarme o probarle nada a un desconocido como tú que solo viene a tirar caca sin siquiera conocerme. Así que sácate de aquí, niño rata.

oscar dijo...

Difiero totalmente cuando dices que McFarlane es talentoso. Fuera de eso, estás en todo tu derecho de tener una lista de cómics decepcionantes, más si tienes tus argumentos para ello. Claro que cada quien tendrá su propio juicio y es evidente que muchos no estarán de acuerdo.