11 jul. 2013

Caso Snowden: entendiendo al espionaje y las agencias de inteligencia

ojo

Luego de aquella filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos a través de Wikileaks, el extécnico de la CIA Edward Snowden, expuso al público las prácticas de espionaje del gobierno estadounidense.

Ha revelado de que la administración de Barack Obama vigila los teléfonos y computadoras de ciudadanos comunes a través de fuertes compañias conocidas como Microsoft, Google o Facebook. Está como siempre el debate sobre la libertad individual y la seguridad nacional.

Snowden, que trabajó también como consultor para la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), ha solicitado asilo político al ser obvias las represalias que le esperan.

Definiendo Inteligencia en cuestiones de seguridad

El ministro venezolano de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres desestimó recientemente las denuncias de espionaje que formuló el diputado Ismael García, aclarando: “Aquí no estamos haciendo espionaje contra nadie. Nosotros hacemos labores de inteligencia”.

Lo cierto es que, si bien los distintos gobiernos y en particular el estadounidense pueden dar discursos para diferenciar términos y hacer todo más digerible para los ciudadanos, en realidad las labores de inteligencia implican recabar información, espiar, y en cierta medida engañar.

Inteligencia en cuestión de seguridad y gobierno se define como la obtención de información relevante para seguridad y defensa, a través de acciones de intercepción de mensajes, validación y acumulación de datos, y cooperación con otras instituciones (nacionales e internacionales). Pueden actuar tanto en territorio nacional como extranjero, y en ocasiones trabajan en conjunto con fuerzas militares.

¿Cuál es la causa o justificación de dichas agencias, como lo son la NSA y la CIA en Estados Unidos, la SIEDO de México (que después le cambiaron el nombre a SEIDO, como acostumbran hacer en el país), y otras? Es la siguiente: salvaguardar los intereses del Estado, su integridad y su seguridad territorial.

Uno pensaría que todo es para la seguridad de la nación y prevención de ataques, como en la propaganda gubernamental y hasta en las peliculas se muestra, mas no es asi. Gran parte de las acciones de una agencia de inteligencia es atender intereses economicos y politicos para dar continuidad a la influencia de ciertos individuos o grupos.

Su asistencia en golpes de estado internacionales o actividades de espionaje de correspondencia (y más recientemente, de correos electrónicos e interacción en redes) no es ya un delirio conspiranóico. La fijación por sus motivos ocultos o especular sobre a qué individuos o grupos sirven sí entra en lo que es la conducta conspiranoica, pero lo real y evidente es que en efecto espian lo que la gente hace y dice por distintos medios de comunicación.

En el caso Snowden, resalta el nombre de dos agencias de gran influencia, de Estados Unidos, la NSA y la CIA. Veamos la historia tras éstas dos:

CIA

CIA

La agencia fue fundada el 18 de septiembre de 1947, y tiene su sede en Langley, Virginia. Su labor se enfoca hacia gobiernos, organizaciones, y gente que represente un riesgo para el bienestar nacional. Lleva a cabo operaciones encubiertas, acciones paramilitares, y prevención de terrorismo.

Es una de las agencias más controversiales, debido a su forma secreta de actuar. Gente de distintos paises, medios de comunicacion, y gobiernos de otros paises han acusado a la CIA en más de una ocasion de llevar a cabo campañas de desinformación, y de torturar individuos.

Cuando se creó, sustituyó a la OSS (Office of Strategic Services). Debido a que tenia entre sus efectivos una gran cantidad de exalumnos de Yale, se le llamó en código "Campus".

Durante la mayor parte de su existencia, la agencia estuvo abocada a la Guerra Fría, en la cual sus mayores contrincantes fueron la KGB soviética y la Stasi de Alemania Oriental. Llegando a contar con un gran entramado de agentes, ser reconocida como la mejor pagadora y disponer de grandes incineradoras capaces de quemar toneladas de papel al día con información innecesaria.

Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca.

Entre los eventos que se sabe hubo intervención de la CIA están la invasión de Bahía de Cochinos, el haber aportado información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría, las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego, y también la cuantificación del potencial nuclear real soviético.

La CIA en la actualidad sigue en operaciones en varios paises del mundo, el presupuesto asignado a la agencia es considerable, y sigue mencionándose que sus métodos son dudosos y reprobables. Incluso han tenido que recurrir a la industria del cine para mejorar la imagen de la agencia, a cambio de permitir parcialmente el uso de sus instalaciones.

NSA

NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Departamento de Defensa. Creada el 4 de Noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman, Es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países.

La oficina central de la Agencia de Seguridad Nacional está en Fort Meade, Maryland, aproximadamente a 33 km al noreste de Washington D.C., en línea recta. La NSA tiene su propia salida a la carretera Baltimore-Washington, con el letrero: "Sólo para empleados de la NSA". La escala de las operaciones de la agencia es difícil de determinar a partir de los datos no clasificados, pero una pista es el uso de electricidad de la oficina central.

Por ley, la recopilación de datos de inteligencia de la NSA se limita a las comunicaciones extranjeras, aunque ha habido numerosos informes que aseguran que la agencia no siempre cumple estas leyes.

Cronología del Caso Snowden: agencias gubernamentales de E.U. y su ex-colaborador

Caso Snowden

Y ahora que tenemos en claro lo que son las agencias, y brevemente definimos su forma de operar, he aquí el orden cronológico de lo que ha ocurrido entre Snowden y éstas, y ha captado la atención de la gente en todo el mundo.

6 de junio: El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.

7 de junio: Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio: Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

10 de junio: Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

11 de junio: La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio: Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

16 de junio: El Gobierno Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

21 de junio: The Guardian publica los dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

22 de junio: Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio: Snowden revela que EE.UU. espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano. EE.UU. le ha retirado el pasaporte.

24 de junio: Tras su llegada al aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú, la pista de Snowden se pierde. Varias fuentes aseguran que va a coger un vuelo de Aeroflot con destino a La Habana, Cuba, para de allí pasar a Ecuador. Pero cuando el vuelo despega no hay ni rastro de él, por lo que se especula con que continúe en la terminal.

Julian Assange, cuya organización, Wikileaks, está ayudando a Snowden, asegura que está en "una ruta segura" hacia Ecuador.

EE.UU. advierte a China, Rusia y a varios países latinoamericanos que su falta de cooperación para extraditar a Snowden tendrá "consecuencias".

25 de junio: El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce que Snowden se encuentra aún en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, donde llegó procedente de Hong Kong. Putin rechaza las exigencias de extradición de EE.UU., ya que no existe tratado bilateral y, legalmente, Snowden no ha entrado en Rusia.

El South China Morning Post, periódico de Hong Kong que publicó las revelaciones del extécnico de la CIA, difunde un nuevo extracto de la entrevista. En ella, Snowden reconoce que entró a trabajar en su empresa, Booz Allen, subcontrata de la Agencia de Inteligencia, con el único objetivo de recopilar pruebas del espionaje.

26 de junio: Edward Snowden continúa atrapado en el aeropuerto de Moscú y sin pasaporte, lo que le impide comprar un billete de avión. El gobierno de Ecuador dice que podría tardar “meses” en decidir su petición de asilo.

27 de junio: El Gobierno de Ecuador anuncia que renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidroga, y advierte que "no acepta presiones ni amenazas de nadie". El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, subraya que "Ecuador no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

28 de junio: El padre de Edward Snowden, que no habla con su hijo desde abril, asegura en un programa de la NBC que su hijo no es un traidor y que podría volver a su país si el Departamento de Justicia promete no detenerle antes de llevarle a juicio, ni someterle a una orden de guardar silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el lugar en el que se celebre el juicio. El extécnico de la CIA pasa su quinto día en el aeropuerto ruso, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

1 de julio: Aparecen más filtraciones que apuntan a que fueron espiadas la sede de la UE en Nueva York y 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio. La noticia provoca revuelo en Europa y una protesta formal de varios países, que convocan a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que Snowden podría quedarse en Rusia si renuncia a seguir revelando secretos que dañen a EE.UU.

El propio Snowden rompe su silencio al dar a conocer la agencia Reuters una carta escrita por el consultor de la NSA al Gobierno de Ecuador en la que asegura que se siente "libre y capaz de publicar información que sirva al interés público". Al mismo tiempo, publica un comunicado en Wikileaks donde acusa la "estrategia" y "agresión política" de Obama para impedir su asilo político.

6 de julio: El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que dará asilo a Snowden si se lo pide.En los mismos términos se manifiestan también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

8 de julio: El presidente de Cuba, Raúl Castro, dice que su país respalda el derecho de Venezuela y otros países de América Latina de dar asilo a los "perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos", en referencia al caso Snowden.

Señales previas de que las redes sociales estaban dando información

Facebook

Algunas de las mayores empresas de servicios y contenidos de Internet, como Apple, Yahoo, Facebook y Google, han negado recientemente que el Gobierno de EE.UU haya tenido "acceso directo" a sus servidores centrales.

"Google muestra profunda atención a la seguridad de los datos de sus usuarios. Revelamos datos al gobierno de acuerdo con la ley y revisamos todas las peticiones cudiadosamente. En ocasiones se nos acusa de haber creado una 'puerta trasera' para el Gobierno, pero Google no otorga al Gobierno acceso a los datos privados de los usuarios", ha explicado la compañía en un comunicado.

También Facebook ha querido aclarar que la protección de la privacidad de sus usuarios es "una de las mayores prioridades. No proveemos a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores", ha señalado el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan, en un comunicado.

"Cuando alguien pide a Facebook datos o información de individuos específicos, escudriñamos cuidadosamente cualquier que cualquier petición sea compatible con las leyes aplicables, y proveemos información sólo si la ley lo requiere", dijeron.

¿Se les puede creer? Google, por lo menos, dejó ver que pretendía ser cooperativo con las exigencias del gobierno. Y esto no es especulación, basta con notar ciertos eventos, de meses atrás.

En una reunión llevada a cabo en 2012 en Westlake Village (70 Km al noroeste de Los Ángeles) se reunirán sobrevivientes de tráfico de órganos, trata de personas, trabajos forzados y ex niños soldados con líderes de Google y funcionarios de Estados Unidos, México y otras naciones.

El objetivo de la cumbre, llamada "Redes ilícitas: Fuerzas en Oposición (Cumbre INFO)", fue discutir las formas de utilizar la tecnología para combatir el crimen internacional, que dirige sofisticadas operaciones en línea. Estuvieron también presentes autoridades bancarias, aeroportuarias y gubernamentales.

En cuanto a Facebook, es de sobra conocida la forma en que han compartido la información de sus usuarios, y su negativa a borrar datos recopilados y cuentas, aún a solicitud expresa de la persona. No es de extrañarse que la NSA y la CIA hayan sido agregadas a la lista de aquellos que pueden echar un vistazo a los registros de la red social fundada por Zuckerberg.

Lo que pasa en un futuro es incierto, pero en el aquí y ahora se le ha dejado en claro a los gobiernos y a los gigantes corporativos que la verdad sale a la luz, aún a pesar de sus esfuerzos por evitar que suceda. Su molestia fue evidente y sintieron que su privacidad fue violada con lo que Snowden hizo, colocando los reflectores sobre ellos. Sumamente irónico, dado que se les pagó con su misma moneda.

...

6 comentarios:

  1. o como quien dice, si lo hacen ellos, no es ilegal, si lo hacen otros, es terrorismo...y el que se atreva a exponerlos es clasificado como terrorista....

    que mal tienen sus prioridades...

    ResponderEliminar
  2. Tan tipico de estados unidos...

    ResponderEliminar
  3. Si hay alguien que todo lo ve y no es ninguna divinidad. ¡¡Malditos!!

    Con respecto a: "EE.UU. advierte a China, Rusia y a varios países latinoamericanos que su falta de cooperación para extraditar a Snowden tendrá "consecuencias". "

    Deberían de especificar a que se refieren con consecuencias, no lo vayamos a mal interpretar (inserte sarcasmo aquí)

    ResponderEliminar
  4. Y mientras en el mundo hacen protestas nacionales y gobiernos comienzan a desafiar esa omnipresencia de los EE.UU., México es de los últimos en exigir explicaciones a Obama...

    ResponderEliminar
  5. Es de admirar la valentía del tipo, echarse encima a EU por sus ideales esta cabroncisisisimo.

    Su caso aumenta un poco mas mi fe en la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Me recordo el calvario de Evo al no poder hacer escala en países europeos, hizo todo un show al respecto, razón por la cual dio a conocer que dará asilo a Snowden (solo para contrariar a EEUU). En fin, es horrible estar y no estar a la vez en un lugar, perseguido por algo que él dijo y demostro. Esperemos Snowden vaya a algún país latino y que EEUU no demuestre su furia contra ese país.
    Besos y abrazos Rev Alex, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.