18 sep. 2013

Por qué soy fan de The Walking Dead


Ante el próximo estreno de la siguiente temporada de la serie, y la cantidad de críticas que recibe ésta, quise dar mi opinión al respecto.

Toda la vida me ha agradado el género zombie. George Romero nos ha dado grandes peliculas, y diversos directores han hecho entregas en pantalla que son memorables para muchos. Y por supuesto, no hay que dejar de lado los importantisimos trabajos escritos y videojuegos, donde varios talentos nos han dado mucho para disfrutar.

La serie se transmite por AMC, en latinoamérica a través de FOX, y entre los comentarios negativos que se han escuchado al respecto de The Walking Dead, es que no les agrada la emotividad o la lentitud en su trama, o bien respecto a algunos capitulos que se han presentado de tal manera que de inmediato quedan en la categoría "de relleno".

Yo sigo la serie. Y bueno, para los que no lo hacen, empecemos hablando de su trama.

La trama

Rick Grimes es un sheriff quien resulta herido en servicio y termina hospitalizado. Cuando despierta, el centro médico y el exterior están llenos de zombies, no logra ubicar a la población, y el hacinamiento de cadáveres y propiedades destruidas hacen evidente que algo muy malo sucedió.

Pensando en su familia, decide buscarlos y averiguar si siguen vivos. Se encuentra a un grupo de personas en las afueras de la ciudad de Atlanta, y después a su esposa e hijo finalmente.

Al tomar el papel de lider del grupo superviviente, deben enfrentarse a los muertos vivientes y a otra gente que decide usar métodos de rapiña. Carroñeros, como en otros trabajos del género se les dice. Y es que en un mundo asi, las leyes pasan a segundo plano, y la moral de algunas personas también.

En la serie se aborda el conflicto amoroso de más de una pareja, decisiones dificiles que involucran la muerte de integrantes del grupo, y lo más dificil: decidir hacia donde encaminarse o cómo acondicionar un lugar donde puedan estar relativamente a salvo y seguir sus vidas en un mundo donde todo lo que antes se conocia se acabó y no va a volver.

Se refieren a los zombies como "los caminantes", y puede verse el dilema que ya se ha visto en otras obras de la misma temática: ¿Aún debe considerarseles seres vivos? ¿Tienen remedio?

Sedentarios al principio, luego de que el campamento en el que vivían fuese atacado por caminantes y se volviese totalmente peligroso, el grupo se volvió nómada y comenzó a viajar en busca de un sitio seguro en el cual vivir.

Derivados de la serie

Existe un videojuego online en redes sociales de The Walking Dead, un descargable en la Playstation Store y XBOX 360, y otro que fue lanzado para las consolas populares mencionadas. Manejan eventos fuera de la linea normal de las temporadas, ya sea incluyendo a personajes de éstas o a otros.

También hay una miniserie de 6 episodios exclusivos de internet, los llamados webisodes, que fueron anticipo de la segunda temporada y sirve de complemento. Su nombre es The Walking Dead: Torn Apart.

Se anunció el 16 de septiembre 2013 un spin-off fuera de los eventos de los comics, que será también una serie televisiva. Con esto, se confirma que TWD es un proyecto que desean sea de largo término.

¿Y por qué me gusta The Walking Dead?

• Lo que dicen respecto a que no se plantea nada original, es cierto. Lo malo es que estamos en una época en que en toda industria se han visto en la necesidad de 'retornar a lo básico'. Las series de televisión no es la excepción. Dan el suficiente respeto al comic para que ésto sea aceptable.

• En las creaciones de George Romero, lo importante es el mensaje respecto a la naturaleza del hombre y las prioridades de este cuando las cosas son críticas, amenazantes. Determinar qué lugar ocupa la moral y el respeto cuando caen las instituciones que las refuerzan. Por supuesto, el ser humano muestra en su mayoria lo peor de sí. Eso es lo genial de muchas peliculas y trabajos escritos sobre zombies, y aunque The Walking Dead no es ni remotamente de los mejores, sí se ocupa de dar ese mensaje y ponerlo a los ojos del espectador para que reflexione.

• El sentimentalismo y drama es algo que no me agrada, pero hay que concederles algo: probablemente asi pasaria en un evento zombie si ocurriera en la vida real. El ser humano es tonto y sentimental en los peores momentos, y no dudo que en realidad surgirian tontos queriendo tener bebés, andar de novios, de soñadores optimistas, y conservando a sus seres queridos aun cuando ya fueran muertos vivientes... poniéndose en riesgo a si mismos y a otros.

• Los episodios de relleno han sido notorios para mi, y los he señalado. Cuando te gusta algo, no por ello debes dejar de pensar por ti mismo. Por eso vuelvo a decirlo: la serie no es perfecta, lo que importa es que errores e inconsistencias estén a un nivel minimo y sea viable el seguirla. El perfil de los personajes está lo suficientemente delineado para que se les acepte. Y resulta entretenido estar a la expectativa de qué piensan, dicen, y hacen. Quien vea la serie facilmente podrá decir: "Sí, conozco a alguien que su forma de ser es como la de (nombre del personaje)".

• El punto anterior lleva a otro: involucrar al espectador. En vez de un trabajo irrespetuoso a la historia original como lo es la saga de peliculas de Resident Evil, conservan lo suficiente para que se cumpla una de las metas en las historias de zombies, que es el inspirar a quien lo ve a imaginarse viviendo eso. Que pueda preguntarse, "¿Qué haría yo siendo de ese grupo?", o "¿Cómo me manejaría en esa situación? ¿Sabría sobrevivir?".

Por ello es que veo The Walking Dead. Al escribir ésto, recordé a una mujercita que me llamó estúpido por ver la serie, y dijo que era una telenovela de zombies para bobos. Pero bueno, dado que es una maleducada y agresiva mal llamada feminista (porque en realidad era hembrista), las cosas se toman de quien vengan. Y es así como hay que reaccionar con cuanto hater de TWD que viene a insultar a los fans: no darles importancia.

Sigo ésta serie, me gusta muchísimo, y recomiendo la vean y traten de hallarle el gusto; ya que aunque no les agrade, les servirá como punto comparativo respecto a creaciones anteriores y aquellas que se realizarán en un futuro.

• Imágenes de la serie The Walking Dead (Actualizadas 2017):

el grupo de sobrevivientes de The Walking Dead

Rick en la prisión de The Walking Dead

Rick en Atlanta en la temporada uno de The Walking Dead

Daryl y el grupo en The Walking Dead

Maggie peleando contra un walker

el grupo de The Walking Dead en la cárcel

Rick y Glenn en The Walking Dead

Rosita en The Walking Dead

Rosita en The Walking Dead

Beth en The Walking Dead

Beth en The Walking Dead

Daryl de The Walking Dead Norman Reedus

Daryl de The Walking Dead Norman Reedus

Daryl de The Walking Dead Norman Reedus

Rick Grimes de The Walking Dead Andrew Lincoln

Rick Grimes de The Walking Dead Andrew Lincoln

...

6 comentarios:

Madame dijo...

ohh bueno he tratado de verla una vez, ví algo.. pero por el sueño no la ví... buenooo no lo intente más.
Espero verla alguna vez... aunque por ahora me tocará buscarla en internet.. jee
En cuanto a la mujercita que te critico... pues en este mundo hay de todo, locas, locos, raros, raras.. que no te afecte y mucho menos no la recuerdes...
besos y abrazos Rev... nos estamos leyendo.

Sellout! dijo...

hola alexander

muy bonita tu analogia de los zombies y las feministas

preferiria una invasion zombi a una feminista, definitivamente....

sobre la serie.................. me ha pasado algo parecido a madame, pero de modo diferente... si bien, al ver la serie no tenia sueño, termine durmiendo profundamente................................................

Miguel Roman dijo...

Para mi la serie es la representación de crueldad humana frente a la solidaridad o misericordia de las personas, utilizando como catalizador una ecatombe( cataclismo zombie), poniendo a los hombres al límite de sus fuerzas, convicciones morales y haciéndoles padecer una rotura de sus reglas de comportamiento ante una decisión vital.
Entendiéndolo de esa manera, la historia tiene su sentido y quien la vea podrá vislumbrar los acomtecimientos con acierto o con una notoria perplejidad.
Esperando ansioso el inicio de la continuación de esta historia de personas.

Fernando dijo...

Para mi la segunda temporada fue de lo mas aburrida dos tres capitulos se salvan. y pues voy a seguir viendola ahora que se estrene.

saludos alex.

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Me aburrió desde la primera temporada, solo me gustaron los dos primeros capítulos, de ahí en fuera un asco.














RaWwWwWr!!!

Alberto Cruzado dijo...

A mi me encanta la serie. Me encantó precisamente ese aire de telenovela de la serie. Al verla pense ¿una serie donde no se pasan el día defenestrando zombies y personas, y que se preocupa por las emociones de sus personajes? Que poco acostumbrado me tienen a eso. Y eso, para mí, es lo que salva a los llamados "episodios de relleno". A mi parecer, no son tanto, aunque solo sea para poder ver a los personajes en su día a día, contemplar sus matices, reflexionar sobre sus actos con perspectiva.........No se, a otros aburridos les parecerá demasiada sutileza, pero a mí, me encanta.