5 oct. 2013

Sectas: lo que eran, lo que son

Sectas

Una de las más antiguas necesidades del ser humano, dejando de lado las absolutamente necesarias de autoconservación, es aquella que le lleva a estar con otros, formar parte de un grupo donde haya algo que le haga sentir bien, o por lo menos, que no está solo.

Partiendo de esa necesidad, distintos tipos de grupos se han formado a lo largo de la historia. En lo que a la secta se refiere, en un sondeo hace años donde se preguntaba a la gente la definición del término. Entre las muchas respuestas erróneas, destacaba aquella en que decían que obviamente era un grupo de cualquier otra religión que no fuera la de la persona.

Una secta es un grupo o comunidad de carácter minoritario, generalmente de tintes religiosos. Siendo estrictos, y con todo y que le moleste oirlo a los religiosos fundamentalistas, el cristianismo y otras religiones que ahora son populares y extendidas comenzaron en algun momento como sectas a su vez. Jesús de Nazaret y doce seguidores, más unos cuantos externos, conformaron una secta clandestina que no seguia la tradición reinante entre sus paisanos: el judaísmo. El objeto de puntualizar ésto es para dejar en claro otra cosa; y es que una secta no necesariamente es mala o negativa, por lo menos no en sus inicios. Es un grupo con potencial que eventualmente decide qué camino seguir.

Al igual que las religiones, el sistema de creencias y reglas de las sectas se basa en historias, parábolas, y metáforas que postulan lo que es el -supuesto- camino para evolucionar a una existencia más plena. Ya sea en éste mundo y vida, o trascendiendo a éstos. Y es que eso es a fin de cuentas la raíz de las necesidades de los creyentes: que el sufrimiento o pena en ésta vida se minimice lo más posible, y poder creer que luego de su muerte no van a estar tan mal las cosas para su esencia o alma.

Aparte del número de creyentes y aceptación, ¿qué más marca la diferencia en lo que a una secta se refiere? Es simple: su forma de interpretar. Un individuo de cara a la verdad puede tener cierto nivel de apertura, pero al ser una masa o grupo se vuelve más susceptible a aceptar lo que otros dicen o hacen, por temor a quedar mal o a no estar en lo correcto. Gracias a ese patrón de conducta es que las sectas de diversos tipos, que creen incluso en extraterrestres infiltrados o en conspiraciones involucrando a líderes mundiales y hasta a artistas y celebridades, han adquirido fuerza.

La secta precipitada a lo negativo

Aquí viene la pregunta obligada: ¿Acaso no son más las sectas de índole negativo que las realmente benéficas? La respuesta es sí. En su mayoría, distorsionan el concepto de libertad de pensamiento y acción. Claro que, por lo anterior, lo mismo puede decirse de las religiones. No porque tengan un registro oficial y un número enorme de participantes están libres de ese y otros defectos.

Se va por la pendiente de lo nocivo o negativo por diversos factores. A veces, entre guías y seguidores hay una verdadera intención de superación, pero ésto es tan raro que se pierde en los registros del tiempo. Lo más común es que el guía o consejo de dirigentes busquen solo su propio bienestar y comodidad a expensas de los seguidores, quienes son víctimas de su propia credulidad.

Como ya se dijo, en grupo son más fáciles de manejar. Hay incontables dinámicas y ejercicios de ésto, donde se observa la tendencia de muchos a seguir a la mayoria aunque lo que estén diciendo o haciendo no parezca lógico al inicio. Entre los años 60 y 70, un grupo de escépticos quiso ir más allá, y fabricaron una secta falsa con el fin de exponer las trampas de esos falsos 'iluminados' que aparecían en tantos lugares. Atrajeron a una buena cantidad de seguidores (y eso que en ese tiempo no contaban con las facilidades de comunicación de décadas posteriores), y ocurrió entonces lo increible: la resistencia absoluta de los miembros del culto, aún cuando se les mostró la falsedad de cada recurso utilizado.

Se valen, además, de falacias que uno pensaría que no provocarian tanto impacto. Por ejemplo, aquella de la atribución del título. Si el guía tiene tal estudio, diploma, o título, eventualmente se convierte en la bandera del "no debe cuestionarse lo que digo". Y es que, si bien es un error necear y cerrarse en exceso ante el profesionista que entrega pruebas (como el paciente terco negándose a lo que el médico le indisca), el otro extremo es igual de malo: no preguntar, no plantear cuestionamientos o la necesidad de más información y seguridad.

Otra comúnmente usada es la cuantitativa. Si con su intervención y consejo muestran haber acertado en A, B, y C, se vuelve incuestionable y hasta una groseria para ellos el que el seguidor quiera cuestionar la veracidad de D, E, o las siguientes. Un método asistido en gran parte por la timidez, debilidad de carácter, e ignorancia del creyente, quien debería tener presente que cada punto debe ser sometido a validación con igual escrutinio, independientemente de quién venga.

Las del pasado

Abordar una por una de las sectas del pasado sería una ardua tarea, en cuanto a tamaño de contenido se refiere. Además, resulta innecesario, ya que los elementos han sido ya explicados y son los que están presentes en la totalidad de éstas. Sin embargo, nos permitimos recordar a David Koresh y sus seguidores en Texas en 1993, y a los de Heaven's Gate, en 1997. Una época en que se decía que "la tecnologia y el futuro estaban finalmente alcanzándonos", quedó marcada por incidentes como éstos, donde el proceder de la gente que se dejó envolver resultó igual que el de la época más oscura para el conocimiento, siglos antes.

Resulta incomprensible para muchos el cómo los creyentes de un culto son capaces hasta de morir y provocarle la muerte a otros a su vez, independientemente de si se reforzó con cosas como drogas, hipnosis, u otras. Lo cierto es que rara vez han necesitado más que una buena actuación y guión: el ofrecimiento de una realidad mejor a la que se tiene. Así, con la certeza de que en algun momento lo conseguirán, no importa tener que besarle los pies al líder, entregar sus posesiones, vestir ropas extrañas y aislarse del mundo, o incluso llegar a cometer delitos. Y es que todas éstas cosas las justifican, sabiéndose 'iluminados' en un mundo que no les entiende y donde no todos son salvos, y en el cual de alguna manera -según les han enseñado- el razonamiento científico no aplica a ellos.

Sectas en la actualidad

La idea para el dirigente en turno de una secta dañina es el aprovecharse de la fe de los seguidores. Y al decir fe, no nos limitamos al pensamiento religioso. Se valen de todo aquello que logre captar un mayor número de gente de la cual se pueda obtener lo que se espera. Y para lograrlo, al igual que harían empresas y consorcios, se han decidido a modernizarse y a dejar ciertos aspectos suyos en el pasado.

Con lo anterior me refiero a algo que no es para incitar la paranoia o temor en nadie, sino para concientizar sobre un elemento que está presente en la sociedad en nuestros días. Sí, las sectas nocivas existen, y no esperen ver como en las películas a un montón de gente con togas y capuchas y escondites e instrumentos siniestros que parecen salidos del escenario de una banda de gore metal. Las actuales no se valen ya del pensamiento religioso, apenas y lo mencionan o abordan. Tampoco en misticismo, velas, o inciensos.

¿Saben ya quiénes son? Sí, muchos han logrado deducirlo ya: los grupos que afirman ofrecer seminarios, libros, y conferencias de 'autoayuda', 'autosuperación', y 'talleres de personalidad', entre otros. Dios y el Diablo, y sus subcontratados ángeles y demonios, han pasado a segundo plano ante un campo más fértil para sembrar verdades a medias y conceptos manipulados: la pseudociencia. Por desgracia, las profesiones relativas a salud mental son las que más ayuda han significado (por conceptos, textos, y metodología) para estos grupos de índole sectario. Y es que volvemos a lo ya dicho: A, B y C planteados de forma maliciosa y aceptados por la víctima, hacen que D, E, y el resto del abecedario que compone el plan de la secta sea aceptado sin resistencia, aun cuando dichas exigencias involucren incluso vejación o sometimiento físico/sexual de ellos o sus seres queridos, o delitos en distintas modalidades para asegurar mayores fondos.

Sectas criminales de autoayuda
Unos breves ejemplos de sectas nocivas en la actualidad:

• ANTARES DE LA LUZ

Luego de operar por buen tiempo, atrajeron la atención al asesinar a un bebé, como sacrificio para evitar el fin del mundo.

• ESPACIO DE CREACIÓN

Ofreciendo un 'entrenamiento' para ser feliz y lograr objetivos personales, fue señalada por la Red de Apoyo a Victimas de Sectas como una organización que opera al margen y valiéndose del coaching coercitivo, para debilitar las emociones y lograr que los integrantes acaten toda orden que se les diga.

• CUATRUM QUERETARO

www.cuatrum.com.mx

• SOGAMEX

Camino a Santa Rosa 88, Colonia Santa Bárbara, Uruapan Michoacán México.

•PARE DE SUFRIR

Ubicada en México y con células en otros paises.

• PODER VITAL

www.podervital.com

Y como éstas, muchas otras que pueden hallarse en directorios de sectas identificadas en la red, como en éste enlace.

Conclusión

En un medio urbano y excesivamente visual y prejuicioso como el nuestro, el sentido de individualidad se pierde entre la masa, al grado en que a la gente le importa más el sentirse en compañia de otros, sean o no benéficos o afines a su persona. Y es que a fin de cuentas, les han enseñado a que son los demás los que deben reconocerles y darles su justo lugar como seres humanos valiosos.

Es más que obvio que mientras estos pensamientos sigan siendo inculcados desde temprana edad (la 'princesa' de papá que no debe salir por su cuenta, la 'oveja negra' que no quiso seguir las mismas creencias familiares), seguirán entregando su libertad a cualquiera que ofrezca una rápida solución a su necesidad de compañía y el cobijo de alguien más fuerte. ¿La solución? Criar y educar individuos fuertes con miras a ser independientes de pensamiento y acción, cuya base de pensamiento sea la verdadera ciencia y la moral pura sin infiltraciones. Apostando por el individuo es la forma en que a grupos como esos se les puede hacer temblar desde sus cimientos, y dejarles finalmente muy lejos.

...

11 comentarios:

  1. Poder vital ? Pare de sufrir son emprezas de talleres coaching
    Los viviste ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coaching es una forma de manipulación de tintes sectarios, precisamente. Manejado por gente que no tiene preparación real en el campo de salud mental. Son estafadores, y peligrosos.

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=5Fxa5NuVrqU

    ResponderEliminar
  3. Todas las religiones empezaron como sectas..

    salu2!!

    ResponderEliminar
  4. Hola primera vez que te visito. Solo algunas precisiones."En su mayoría, distorsionan el concepto de libertad de pensamiento y acción. Claro que, por lo anterior, lo mismo puede decirse de las religiones." La libertad del ser humanos no es ilimitada, tiene sus fronteras eso es bueno porque si cada quien hace lo que le venga en gana ¿te imaginas a donde llegamos? en el tema especifico de la religion cristiana (doctrina catolica) Dios respeta tanto la libertad del ser humano hasta el extremo que salvarlo solo si el ser humano lo quiere.
    "Criar y educar individuos fuertes con miras a ser independientes de pensamiento y acción, cuya base de pensamiento sea la verdadera ciencia y la moral pura sin infiltraciones" con la primera parte de acuerdo, pero mas importante que la moral es la etica (la etica supera a la moral porque es universal, cada pueblo tiene una moral distinta y alli si que no nos ponemos de acuerdo), pero mas que ciencia yo le daría mas importancia a una formación humanista.

    Te seguire leyendo, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, me gusto para usarlo en mi clase de Dinámica de grupos.

    El equilibrio siempre va a marcar la pauta, pero a veces pienso, ¿Como podríamos observar y conocer de lo que somos capaces si no probamos nuestros límites?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo estimado Strauffon, por cierto, es curioso el caso de Pare de Sufrir acá (en Ecuador) cuando se comenzaron a hacer públicos los escándalos (y las millonarias sumas que manejan) trataron de "separarse" a tal punto que en la "iglesia" de mi ciudad reemplazaron el letrero gigante de "PARE DE SUFRIR" con uno más discreto que dice solamente "Iglesia Universal del Reino de Dios".

    ResponderEliminar
  7. señor strauffon vote por mi cuento por favor: se llama la llamada de bukowski a nombre de mother one

    http://pendulo.com/page.php?page=concurso-3

    ResponderEliminar
  8. Hola Rev... no sabía que aún existan estas sectas, como es que nadie hace algo? es decir.. esta bien que algunos los sigan pero y los que no lo hacen porque callan? miedo? ...
    Sectas, grupos o lo que fueran... hay de todo buenos, malos y mix..
    besos y abrazos Rev..

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=P1oEWMgUcHw


    visita ese link bien explicado por el warpig.

    me acorde de un articulo de la revista gorila titulado: "iglesias peligrosas" o algo asi ya no me acuerdo.


    y las empresas que te ofrecen un empleo vendiendo chingaderas tambien empiezzan asi.

    saludos alex.

    ResponderEliminar
  10. Una sociedad corrupta y la ignorancia creo q son un buen caldo de cultivo para las sectas.
    Todavía, las religiones, para mí no dejan de ser sectas.
    Parece que muchos seres humanos necesitan creer en algo inexplicable.
    Completa y educativa entrada la tuya, Alex.
    Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.