24 nov. 2013

Los Aedra (Dioses Ancestros) de Elder Scrolls: Skyrim

Los orígenes de los Aedra son objeto de muchos mitos. La mayoría de los estudiosos, sin embargo, aceptan una variación del mito de la creación Altmer como probablemente el más cercano a la verdad, después de reparar el perjuicio inherente contra Lorkhan. De acuerdo con la opinión popular, la creación de los Aedra, y por lo tanto Nirn, progresa como sigue:

Antes de que existiera el universo estaba Anu, la estasis inmutable. En esta estasis llegó Padomay, el agente de cambio, y por lo tanto el universo fue creado. Desde el caos de la creación llegaron los et'Ada, seres espirituales sin forma, para poblar el universo.

Todos los mitos de la creación de todo Tamriel incluyen el jefe Aedra, Akatosh, en alguna forma (variando en nombre e imagen), como el primero de los et'Ada que formo una identidad, trayendo con sigo el concepto de tiempo. La existencia del tiempo ayudó a otros et'Ada en la formación de su propia identidad, y pronto había cientos de seres individuales.

El otro elemento común en todos los mitos de la creación es la presencia del "embaucador", generalmente llamado Lorkhan. Después de una cierta cantidad de tiempo indeterminado, Lorkhan se acercó a sus compañeros con un plan para crear un nuevo plano de existencia, y para crear y rellenar con los seres inferiores de su propio diseño, que describió como el "alma del universo". Él fue capaz de convencer a un grupo de sus compañeros espíritus para que lo ayudaran con su plan, mientras que otros sospechaban un truco o simplemente estaban desinteresados y se mantuvieron fuera.

El plan de Lorkhan fue ejecutado, lo que resulta en la creación del planeta Nirn. Durante este proceso, se hizo evidente que la propia energía divina los Aedra estaba siendo drenada para ayudar a infundir vida al mundo. Algunos de los Aedra lograron escapar del mundo de los mortales, sobre todo Magnus, que era inicialmente el principal arquitecto del plan de Lorkhan, pero rápidamente se disgusto con su creación y huyo. Como Magnus no está obligado por las reglas de Nirn, tampoco lo esta la magia que emana de él, lo que le permite violar las leyes naturales y viajar a través de los planos de la existencia.

Otros Aedra se apartaron de la creación en el tiempo necesario para mantener un cierto grado de su divinidad, dejándolos atados a Nirn, pero todavía poderoso en relación con los mortales. Algunos Aedra continuaron sacrificando su divinidad para finalizar la creación del planeta, lo que los dejo debilitados e incapaces de interactuar directamente con el mundo. El último de ellos fue el propio Lorkhan, que por lo general se dice que ha muerto, con su cuerpo convirtiéndose en la masa física de Nirn. Esto también explica por qué el Corazón de Lorkhan fue capaz de sobrevivir en Tamriel durante tanto tiempo, ya que era, literalmente, parte del mismo Nirn.

Un último grupo de Aedras siguió debilitándose, incluso después de haber determinado lo que estaba sucediendo. Estos seres se dieron cuenta de que, a fin de mantener su existencia, serían necesario para procrear y dar a luz a las generaciones futuras. Cada generación fue perdiendo más de la divinidad de sus antepasados, hasta que finalmente se han debilitado hasta el punto de ser seres mortales. Estos seres fueron llamados Ehlnofey, los "huesos de la tierra", y fueron los primeros habitantes de Nirn.

Finalmente, los Ehlnofey divergirían en las distintas razas de hombres y mer, que evolucionarían con muy diferentes interpretaciones del mito de la creación. Los hombres creen que fueron creados de la nada por el et'Ada responsable de Nirn, y por lo tanto consideran su existencia un don y a Lorkhan un héroe. Los mer creen ser los descendientes literales de esos seres, despojados de su inmortalidad por Lorkhan, a quien desprecian.

Akatosh

Akatosh

Akatosh es conocido como Auri-El entre los elfos, y Bormahu (padre) entre los dragones. Es la deidad líder de los Nueve Divinos (el culto religioso prescrito de Cyrodiil y sus provincias) y creador de la raza argoniana.

Está presente en todas las religiones tamriélicas excepto en la de los dunmer (Lorkhan es en realidad el único presente en cada tradición), y la de los nórdicos, donde aparecía con el nombre de Alduin pero tras los sucesos de The Elder Scrolls V: Skyrim se ha comprobado que son dos entidades distintas. Su avatar es un dragón y a menudo se le llama el Dios Dragón del Tiempo.

Es generalmente considerado el primer dios de la creación. Después otros espíritus aparecieron y surgieron los diversos panteones del mundo. El espíritu del aedra Akatosh es el Dios Supremo del Imperio cyrodílico, donde encarna las cualidades de resistencia, invencibilidad y legitimidad eterna promoviendo las virtudes del deber, del servicio y la obediencia.

La mayoría de los rastros de Akatosh desapareció de antiguas leyendas chimer durante su supuesto 'éxodo', principalmente debido a la asociación y la estima del Dios con los altmer. Sin embargo, varios aspectos de Akatosh que parecen importantes para las razas mortales, es decir la inmortalidad, historicidad y genealogía, convenientemente han vuelto a aparecer en Almalexia, la más popular del Tribunal divino de Morrowind; como una figura materna, ella también encarna la idea de ser la progenitora. Así que se podría decir que, al menos, las cualidades de Akatosh no son totalmente descuidadas entre los dunmer, aunque su nombre sí.

Se cree que Akatosh es el padre de todos los dragones y su líder Alduin fue llamado "Primogénito de Akatosh". Akatosh es el patrón de la Capilla de Akatosh, la orden religiosa dedicada a su adoración y glorificación, en la que se refieren a él como el "Gran Dragón".

Akatosh puede manejar el tiempo a voluntad, logrando así saber todo lo que ha pasado, pasa y pasará. Es él quien posee la autoridad y el poder suficientes para leer el pergamino antiguo de El Comienzo y escribir en él.

Su forma más habitual es la de un dragón dorado rodeado de llamas solares, aunque se sabe que Akatosh puede cambiar de forma a voluntad, como fue en el caso de su primera aparición ante Alessia con forma de un anciano humano gigante. Akatosh es quien mantiene a raya a las fuerzas daédricas e impide que invadan Nirn, y es quien conoce la magia mejor que nadie en toda Aurbis. Ha tenido varios enfrentamientos con príncipes daédricos, como Mehrunes Dagon, Molag Bal o Jyggalag. La última vez que se le vio fue en el Templo del Único de la Ciudad Imperial, luchando contra el señor daédrico Mehrunes Dagon y derrotándolo, para así restaurar la paz en el mundo.

Akatosh unió místicamente su sangre con la de Alessia, ayudando así a forjar el Primer Imperio. El Amuleto de Reyes era la principal muestra de este patrocinio, y permitió al nuevo Imperio de Cyrodiil beneficiarse de su influencia estabilizadora, manteniendo la barrera entre Mundus y los planos de Oblivion. Cuando esa barrera fue amenazada durante la Crisis de Oblivion, Martin Septim fue capaz de invocar el espíritu de Akatosh y transformarse en el avatar de Akatosh, que apareció en la forma de un gigantesco dragón de fuego. Este avatar de Akatosh derrotó a Mehrunes Dagon, restableciendo la barrera mística entre los reinos daédricos y Tamriel. El avatar de Akatosh se transformó en una estatua y ahora se encuentra dentro de las ruinas del Templo del Único.

En la tradición de los elfos, Auriel está acreditado con la creación del Escudo de Auriel y el Arco de Auriel. El Arco lo utilizó para lanzar el corazón de Lorkhan en lo que hoy es la Montaña Roja. Sin embargo, las tradiciones cyrodílicas de los hombres no mencionan estos artefactos como parte de sus historias de Akatosh y no proporcionan ninguna explicación o existencia sobre su origen.

Arkay

Arkay

Arkay (también conocido como Ark'ay) es uno de los hijos de Anu, hermano de los Ocho Divinos (exceptuando a Talos), y dios de la muerte, los muertos y los ritos funerarios. Esto no significa necesariamente que él mate seres vivos, sino que es el que elige la hora de morir de cada ser vivo, aunque deja lo más importante al sujeto que vaya a morir: morir con honor o sin honor, lo cual desembocará en ir al reino de Aeterio u Oblivion (el infierno de los mortales). Arkay fue el que decidió que el alma de los humanos fuera a Aetherius y que el alma de los Mer regresara a un nuevo cuerpo.

Arkay suele ser más importante en las culturas donde su padre es Akatosh. Es el Dios de los enterramientos y ritos funerarios y a veces se le asocia con las estaciones del año. Sus sacerdotes son acérrimos opositores de la nigromancia y todas las formas de los no-muertos conocidas. Se dice que Arkay no existía antes de que el mundo fuera creado por los dioses. Por lo tanto, a veces es llamado Dios de los mortales.

Cada muerto hace un viaje a las mesas del juicio donde es juzgado por sus actos ante Arkay y Mara. A Meridia (Princesa Daedra de la erradicación de los no muertos) se le permitió llevarse las almas condenadas por Arkay a cambio de que, como todo el mundo sabe, Meridia ayudase a Arkay a erradicar la Nigromancia y a los no muertos de la faz de Nirn.

Cuando el alma en cuestión ha sido juzgada, en caso de haber sido aceptada, Arkay la acompaña hasta Sovngarde, donde la deja al cuidado de los Sangre de Dragón que antaño pisaron Nirn. Si el alma ha sido condenada y ni siquiera Mara la ha perdonado, Meridia los guía hasta el respectivo mundo de Oblivion que concuerden con los actos de dicha alma. Arkay es el guardian de la puerta entre el mundo de los vivos y Aetherius y nadie puede pasarla sin su consentimiento.

Arkay es uno de los mejores guerreros que posee Akatosh, ya que en más de una ocasión ha demostrado ser mortífero, dando honor así a su vocación. En la Era Merética, Arkay descendió a Nirn junto a otros Divinos para erradicar las fuerzas Daédricas y se enfrentó a Molag Bal en combate singular, el cual ganó y envió al Príncipe Daédrico de vuelta a las profundidades de Oblivion.

Hay dos leyendas contradictorias acerca del origen de Arkay. El libro "Ark'ay el Dios del nacimiento y la muerte", cuenta que Arkay fue una vez un mortal apasionado por el conocimiento. Encontró un libro escrito en una lengua extraña y pasó años tras años intentando descifrarlo, lentamente fue ignorando todo y a todos los demás de su alrededor. Arkay paso años intentando descifrar el libro, al final entendió que "El libro se trataba sobre la vida y la muerte" pero por ese tiempo Arkay estaba en las puertas de la muerte con una plaga incurable. Arkay rezó a Mara, como último recurso le pidió más tiempo para poder interpretar el libro. Mara le dio una alternativa: morir o convertirse en un Dios por toda la eternidad, encargado de mantener el equilibrio de la vida y la muerte en el universo. La información está contenida en el "Monomito" que sugiere que Arkay fue uno de los primeros espíritus en ascender a divino después del comienzo de los tiempos.

Comparando Arkay con Tu'whacca, el Dios de las almas de los Yokuda, muestra esta misma historia alegórica, enmarcando la secuencia de los acontecimientos por los cuales un anónimo Aedra encontró un propósito en el plano mortal y tomó la tarea de la vida y la muerte. Arkay creó la espada del cruzado para Pelinal Descarga Blanca, que le ayudó a derrotar a Umaril el Impetuoso. La orden de Arkay cuenta con templos en la ciudad de Centinela, las Colinas Ilessanas, Shalgora, las montañas de Cola de Dragón y un único templo en la región de Orsinium.

Dibella

Dibella

Dibella es la diosa de la belleza. En Cyrodiil, que tiene casi una docena de diferentes cultos, algunos dedicados a las mujeres, algunos de los artistas y la estética, y otros a la instrucción erótica. Dibella es conocida como la "Reina del cielo", "Diosa de la belleza", y "Dama de amor", es la popular aedra "Diosa del amor" de los Divinos. En Cyrodiil, ha tenido muchas sectas diferentes, algunas dedicadas a las mujeres, algunas a artistas otros a la estética y otros a la instrucción erótica. Dibella creó el pincel Pintura verdadera en respuesta a las oraciones de un artista con discapacidad. También creó el Yelmo del Cruzado para Pelinal Descarga Blanca para ayudarle a derrotar a Umaril el Impetuoso. Generalmente es representada como una atractiva y voluptuosa mujer humana, a menudo llevando grandes flores o teniendo flores en lugar de manos.

Los lugares de culto dedicados a ella a veces se llaman casas de Dibella, aunque son también conocidos como capillas o templos. Tiende a atraer a las personas que viven o que adoptan un estilo de vida epicúreo. Los seguidores de Dibella supuestamente pueden comunicarse con la diosa usando una persona designada por ella, conocida como la Sibila de Dibella. La adoración a Dibella posee una implicación más personal e íntima que adorar a algunos otros Divinos. Se dice que pide "tu corazón o los nobles secretos del arte y el amor de la pluma. Los dones de la amistad como un tesoro. Buscando alegría e inspiración en los misterios del amor".

A pesar de su estatus de aedra popular, los distintos puntos de vista sobre la adoración de Dibella se mezclan un poco. La adoración a Dibella se asocia frecuentemente con indecencia y actos lascivos. Las Casas de Dibella han sido descritos como un "culto a la belleza y a las relaciones sexuales". Asimismo, la diosa ha sido descrita como "demasiado lasciva" o, más eufemísticamente, de "sangre caliente". En algunos locales, sus devotos deben practicar las "Artes Dibellanas" en secreto por temor a ser expulsados de la ciudad.

Julianos

Julianos

Julianos es uno de los Hijos de Anu y Padomai y es hermano de los Ocho (Exceptuando a Talos). Julianos tenia otro nombre, Jhunal, es el nombre que le daban los nórdicos. Después de que el Panteón cayera en desgracia se convirtió en Julianos uno de las Divinidades. Está ausente en la mitología moderna de Skyrim. Vivec había mencionado "Jhunal" como uno de los ocho mundos conocidos.

Julianos es el Dios de la sabiduría y la lógica, asociaron a Jhunal, el padre nórdico de lenguaje y la matemática. Julianos es el Dios Cyrodilico de la literatura, historia y la contradicción. Además, es generalmente asociado con la magia y por lo tanto a menudo es venerado por los Magos. Las ordenes monásticas fundadas por Tiber Septim y dedicadas a Julianos son los guardianes de los Pergaminos Antiguos. Su símbolo es un triángulo. En la Bahía de Iliac los templos dedicados a él son conocidos como las escuelas de Julianos. Como su nombre lo indica, estos templos se consideran instituciones educativas y se cree que se han extendido el término "magicka" para describir el "poder asociado a realizar magia".

Julianos creó el escudo de los cruzados para Pelinal Descarga Blanca, para ayudarle a derrotar a Umaril el Impetuoso. Una capilla fue dedicada a su culto en Skingrad. También hubo una capilla de Julianos en la Ciudad Imperial. Sus seguidores dicen "Conocer la verdad. Observar la ley. En caso de duda, buscar la sabiduría de los sabios".

El escribe las leyes que dicta Akatosh y se encarga de que se cumplan y obedezcan. El juzga los actos de cada ser y elige quien recibe la bendición de alguno de los divinos, es decir, él le dice a cada deidad si debería o no darle la bendición al mortal que se la pide y le enseña la lista con todos los actos que este ha hecho para merecer o no la bendición de la deidad.

El fue uno de los que entraron en la lucha contra Oblivion en la Era del Amanecer por la posesión de Nirn y en la Era Merética por la posesión de Tamriel. Odia a los asesinos y bandidos por violar la ley de la vida y bendice y se regodea en los nobles y caballeros que luchan por el bien y la ley.

Kynareth

Kynareth

Kynareth o también llamada Kyne por los nórdicos, es una de las diosas de los Nueve Divinos. Kynareth es la diosa de los cielos, los vientos, los elementos y los espíritus invisibles del aire. Es una de las divinidades, matrona de los marineros y los viajeros. Kynareth a menudo se le invoca para observar en el firmamento el nacimiento y la buena fortuna en la vida diaria. En algunas leyendas, ella es la primera en aceptar el plan divino de Lorkhan para crear el plano mortal y proporciona el espacio en el vacío para su creación. Además, está asociada con la lluvia, un fenómeno que se dijo que no se produjo antes del retiro de la chispa divina de Lorkhan.

Ella es la deidad del aire, la naturaleza y los animales. Es una de las diosas mas veneradas y conocidas en Tamriel y ayudó al mismísimo Paarthurnax a enseñar el Thu'um entre los hombres en las Guerra de los Dragones. Es hija de Anu y Padomay y hermana de los Ocho (Excluyendo a Talos).

De acuerdo con los seguidores de los divinos, el cielo es de la diosa Kyne, adorada por los nórdicos como la más fuerte de los espíritus celestes y la viuda de Shor, es el aspecto nórdico de Kynareth. Se dice que cuando llueve son las lágrimas de Kyne que llora la pérdida de su amado Shor, puesto que la lluvia se cree que no apareció hasta después de que fuera arrancada su chispa divina. Se dice que Kyne dotó con el Thu'um a los hombres para poder usar el lenguaje de los dragones y así usar su poder para salvarse de la ira de Alduin y su séquito de dragones.

Mara

Mara

Mara es la diosa del amor, madre de la tierra pródiga y fuente de compasión y comprensión. Casi venerada como una diosa universal, sus orígenes son en tiempos míticos como una diosa de la fertilidad. En Skyrim, Mara es una sierva de Kyne. En el Imperio, es la diosa madre, venerada en las Benevolencias de Mara. A veces es asociada con Nir de la 'Anuad', el principio femenino del cosmos que dio origen a la creación. Dependiendo de la religión puede estar casada con Akatosh o Lorkhan o la concubina de ambos. Ella le dio al Nerevarine su blusa y su falda.

Stendarr

Stendarr

Stendarr es llamado el Dios de la misericordia y la caridad, así como el Dios de la justicia, es uno de las divinidades de Tamriel, sus orígenes se remontan a Stuhn, Dios del rescate, escudo-Barón de Shor, pero ascendió a deidad tal vez por su justa y su misericordiosa indulgencia. Stendarr es la inspiración de los magistrados y gobernantes es el patrón de la Legión Imperial y el de los ciudadanos respetuosos de la ley. Se dice que acompaño a Tiber Septim en sus últimos años. En las leyendas altmeri tempranas, Stendarr es el apologista del hombre. Es popular entre los imperiales, Altmer, Bosmer y bretones También se le llama "Stendarr el firme". Su larga melena, dorada y brillante como la de un león, representa su fuerza y superioridad ante los rivales que osen retarlo. Esta casado con Dibella (que también es su hermana) y es el Divino que esta en batalla constante contra los daedra.

Stendarr creó los Guanteletes del cruzado para Pelinal Descarga Blanca para ayudarle a derrotar a Umaril el Impetuoso. Los guanteletes fueron famosos por estar inamovibles en el suelo de la capilla de Stendarr en Chorrol desde el año 139 de la TE y no fueron movidos hasta el final de la Tercera Era casi trescientos años más tarde. También creó y esgrimió el martillo de Stendarr, un antiguo artefacto recuperado en el año 427 de la TE en Morrowind, se necesito la ayuda de cuatro hombres para levantarlo.

Stendarr lleva desde la Era Merética luchando en las tierras de Oblivion y derrotando a ejércitos Daedra junto a su ejercito divino. Sus adoradores se encargaban de erradicar los cultos a los daedra desde la Era Merética, pero después de la Crisis de Oblivion, Stendarr se puso en contacto con sus seguidores y ordenó la persecución diaria de daedras que pasaran a Nirn, ya fuera por invocación de los cultos daédricos (a los cuales seguía exterminando) o por un simple nigromante, Stendarr y sus hombres nunca descansan en la labor de repartir muerte a los daedra y sus adoradores.

Después de la ascensión de Talos, Stendarr le pidió ayuda y ya no era uno, si no dos, los Divinos y ejércitos que se incursionaban a Oblivion para exterminar la horda de los principes daédricos.

Stendarr se revela ante los caballeros que luchan por la justicia y les brinda la oportunidad de servir a los Nueve Divinos y Nirn en la búsqueda y erradicación de los cultos daédricos y a los daedras. Stendarr fue quien propuso a los Nueve crear un Cruzado Divino, un hombre con la bendición de todos los Divinos y instrumentos creados y forjado por cada deidad para luchar contra los males de los daedra, así surgió la orden de "Caballeros de los Nueve" liderados por el Cruzado de los dioses o como le dio el nombre Stendarr la primera vez, La Pesadilla de los Daedra.

Sus adoradores formaron la asociación Vigilantes de Stendarr , quienes exploran Tamriel derrotando seres malignos como vampiros, no muertos o magos que usen artefactos daédricos.

En la última época de la TE, los templos de Stendarr de la región de la Bahía de Iliac eran los únicos curanderos que ofrecieron sus servicios a los fieles y paganos por igual en honor del dios de la misericordia. Stendarr, junto con Mara y Akatosh, se dice que intervinieron para crear el milagro de la paz en la Bahía de Iliac. Los miembros del culto Imperial dicen "servir a Stendarr" asumiendo roles de protección. Después de la Crisis de Oblivion, se fundó una orden de guerreros sagrados, que eligieron como patrón a Stendarr el Dios de la justicia. Los vigilantes de Stendarr están dedicados a eliminar los Daedra y cualquier otras "abominaciones" (como los vampiros, hombres lobo y brujas) en su nombre.

Zenithar

Zenithar

Zenithar es uno de los hijos de Anu y Padomai y esposo de Kynareth. Enseñó a todas las razas de Nirn (exceptuando los argonianos) los secretos de la forja, el comercio, la fundición de minerales, etc. Es el herrero de los dioses, quien forja las armaduras para los Nueve Divinos y sus cruzadas y para sus fieles.

Zenithar, el dios del trabajo y el comercio, el proveedor de nuestro sustento, es uno de los Divinos. El dios comerciante es visto con frecuencia como la misma deidad que los Bosmer conocen como Z'en. En el Imperio, sin embargo, Zenithar es considerado un dios más culto de los comerciantes y la nobleza media, siendo la deidad de la riqueza, el trabajo, el comercio y la comunicación. Tiene fuertes vínculos con Cyrodiil y Roca Alta. La introducción de la adoración de Zenithar fue tolerada en gran parte en Páramo del Martillo debido a sus similitudes con una deidad agrícola Yokudan. Sus fieles dicen que, a pesar de sus orígenes misteriosos, Zenithar es el dios "que siempre va a ganar". Sus sacerdotes enseñan que el camino hacia la paz y la prosperidad es a través del trabajo serio y el beneficio honesto, no a través de la guerra, el derramamiento de sangre, o el robo. Zenithar es visto como un dios guerrero, pero uno moderado y reservado en tiempos de paz.

Se le cree asociado con Kynareth, así como con una gran estrella azul a veces vista en los cielos de Tamriel. También se dice que está más en contacto con el mundo de los mortales y que creó la Maza del Cruzado para Pelinal Descarga Blanca y así ayudarle a derrotar a Umaril el impetuoso. El Nerevarine supuestamente recibió sus guanteletes, sus consejos y su astucia.

Un yunque de herrero es su símbolo, que representa el trabajo y la producción. Los templos dedicados a él a veces se denominan "resoluciones". El culto de Zenithar es regido por los Caballeros de Hierro, y suele ser más frecuente en algunas zonas geográficas como Leyawiin, Totambu y Kambria.

...

No hay comentarios.: