27 nov. 2013

Los Daedra (Dioses Oscuros) de Elder Scrolls: Skyrim

Los Daedra son seres sobrenaturales que aparecen en la saga de videojuegos The Elder Scrolls. Habitan en los planos de Oblivion (una dimensión paralela a Nirn), pero también son conocidos por los habitantes de Nirn, donde son temidos por algunos y adorados por otros. Los Daedra son físicamente muy diversos, y van desde la forma humanoide a la bestial. En ocasiones están vinculados al alma de las armas y las armaduras. A pesar de que pueden ser asesinados por el jugador, se consideran inmortales, pues su alma resucita de nuevo en el plano de Oblivion aunque su cuerpo físico sea destruido.

Desde los inicios, por definición, no forman parte de la creación de Nirn y son verdadera y completamente ajenos a este mundo. Los daedra que habitan en los otros diversos planos de la existencia, conocidos colectivamente como Oblivion, no pueden interactuar directamente con el plano mortal, aunque hay algunas raras excepciones. Debido a esto normalmente sólo aparecen cuando son invocados por un mago, y sólo están presentes siempre y cuando el mago pueda mantener su presencia.

Los daedra en general parecen ver a los mortales como poco más que distracciones menores, dando algunos aplausos cada vez que un ser mortal supera sus expectativas. No obstante se interesan por sus fieles en cierta forma, teniendo en cuenta que el pensamiento de un Daedra respecto a ellos es que algunos son sirvientes valiosos. Los Daedra se ven a sí mismos como una forma de vida superior y sienten por lo general que no tienen necesidad de ninguna alianza o tregua con cualquiera de las razas mortales de Nirn.

Algunos daedra pueden ser convocados, sin embargo, hay una creencia popular de que al hacerlo le encomendarán al invocador una misión o tarea que cumplir y que al finalizar esta misión el que la lleva a cabo será recompensado con creces. Generalmente estas tareas son realizadas para el entretenimiento de los daedra, pero esto no siempre es así Eso afirma, por ejemplo, Morian Zenas, autor de El Olvido, afirma que él fue capaz de convocar con éxito y hablar con daedras sin que se le pidiese ninguna tarea o misión.


Azura: Dama del crepúsculo


Azura es la princesa daedra del atardecer y el amanecer, de la magia entre el día y la noche. Su hermana es la princesa daedra del sigilo y las sombras Nocturnal. Es conocida por ser una de las princesas daedra más benevolentes. Ella vigila el reino daédrico de Luna Sombría, un precioso lugar de vivos colores, y de aire perfumado. Los únicos que visitaron este reino fueron los Dunmer de Morrowind y los Khajiitas de Elsweyr. Azura puede ser convocada el día 21 de La Primera Semilla, y en tiempos de amanecer o atardecer en su capilla en Cyrodiil.

Azura, además de ser la princesa del atardecer y amanecer, también recibe los nombres de "Madre de la Rosa" y "Reina del cielo nocturno".

Ella, no como otros Príncipes Daedra, es consistentemente descrita como una Daedra "buena", puesto que sus acciones frecuentemente benefician a sus adoradores. En realidad, aplicar el concepto de "bueno" a cualquier Daedra es inapropiado como aplicar el término "malvado".

Atribuir acciones de Azura a un inherente sentido de maldad puede ser potencialmente peligroso, especialmente como ella ha demostrado mediante su venganza.

Boethiah: Señor/Dama de las conspiraciones

Boethiah: Señor/Dama de las conspiraciones

Boethiah es el Príncipe Daedra que gobierna sobre el engaño, la conspiración, los secretos, el asesinato, la traición y el derrocamiento ilegal de la autoridad.

Boethiah es representado como un guerrero con capa, aunque, como se puede ver en la foto de la derecha, es de sexo femenino. Esto sucede porque Boethiah es un Daedra que puede cambiar su sexo según el ámbito que "él" desee.

Él es conocido como la Anticipación de Almalexia. A Boethiah le encanta la competencia, la batalla y la sangre, y ésta naturaleza se manifiesta en su búsqueda del olvido, transportando al jugador a su reino del olvido en un torneo para decidir quién es realmente digno de la Marca de Oro, una katana encantada llameante con una hoja de color dorado.

Aclamado por el Profeta Veloth, Boethiah es el dios ancestral original de los Dunmer. A través de sus iluminaciones, renunció a todos sus lazos con los Altmer y fundó una nueva nación basada en los principios daédricos. Todo tipo de avances culturales Dunmer se atribuyen a Boethiah, desde la filosofía a la magia e incluso la arquitectura. Antiguas alegorías Velothi son uniformemente éxitos heroicos de Boethiah contra enemigos de todo tipo, historias de fundación de lucha Chimeri.

Clavicus Vile: Señor de los deseos y los trucos sucios

Clavicus Vile: Señor de los deseos y los trucos sucios

Clavicus Vile es la deidad daedra de los deseos y tratos sobrenaturales. Suele ser convocado en Mundus (el reino mortal) por personas que desean algo, y convocándole, Clavicus se lo da. Sin embargo, se le reconoce también por retirar sus ofertas en los momentos más inoportunos, de manera que esos tratos suelen acabar mal para el que los desea. No se sabe por qué lo hace, pero seguramente sea por diversión, como todos los Príncipes.

Hermaeus Mora: Señor del destino, recuerdos y conocimientos

Hermaeus Mora: Señor del destino, recuerdos y conocimientos

Hermaeus Mora (o Herma-Mora para los nórdicos) es el Príncipe Daédrico del conocimiento, encargado de escudriñar las mareas del destino, del pasado y del futuro tal y como se leen las estrellas y la bóveda celeste. En su dominio se encuentran los tesoros del conocimiento y de la memoria.

Suele aparecer ante los mortales, cuando elige hacerlo, como un gran ojo con tentáculos o pinzas alrededor; a veces también lo hace como un vacío morado. Al contrario del resto de príncipes daedra, que adoptan forma humana de algún tipo, Hermaeus Mora prefiere aparecer con una apariencia monstruosa o como un vacío profundo e inabarcable.

No es considerado malvado, ni tampoco bondadoso. Sólo es movido por el deseo de adquirir más conocimiento, a costa de quien sea; en algunas ocasiones, comerciará con su conocimiento acumulado para poder adquirir alguno que anhela, desvelando algún secreto si con ello consigue obtener otro que no poseía.

Hircine: Cazador de los príncipes y señor de los hombres-bestia

Hircine: Cazador de los príncipes y señor de los hombres-bestia

Hircine es un Príncipe Daedra que representa el espíritu de la caza, el deporte de los daedra, la gran cacería, la persecución. Se le conoce como el Cazador y el padre de los Hombres Bestia.

La existencia de Hircine parece haber sido descubierta más tarde que la de otros príncipes daédrico, ya que él no aparece en los registros más antiguos y sus invocaciones son escasas o inexistentes.

Hircine es un deportista que disfruta dando a su presa una oportunidad para la victoria, aunque sea pequeña. Normalmente se representa con una gran lanza y con la cabeza o el cráneo de un venado. El enemigo de Hircine es Ebonarm y su día es el 5 de Mitad del año.

Hircine siempre acepta las invocaciones llevadas al cabo por las brujas arpías del Aquelarre de Glenmoril. También se sabe que Hircine se reunió con Sotha Sil en el año 1E 2920.

El plano de Oblivion de Hircine se conoce como las Tierras de Caza.

Sheogorath, que es el actual señor de la locura, la manía y demencia

Sheogorath, que es el actual señor de la locura, la manía y demencia

Sheogorath es el príncipe daédrico de la locura, los artistas y los ausentes. Su reino es conocido como Shivering Isles ("las Islas Temblorosas"), el cual se encuentra dividido en dos mitades, o dos hemisferios: Manía y Demencia.

En un pasado remoto Sheogorath no existía. En su lugar había otro principe daédrico de una naturaleza muy diferente: Jyggalag, el principe daédrico del orden y la lógica.

Jyggalag era uno de los príncipes daédricos más poderosos, por lo que otros príncipes comenzaron a sentir envidia hacia él. La influencia de su reino era muy grande, por lo que los otros príncipes decidieron condenarlo a vivir como Sheogorath, la encarnación de todo lo que Jyggalag más odiaba: la locura, el desorden y lo ilógico.

Al final de cada Era, Jyggalag vuelve a tomar su forma, y Sheogorath desaparece. Durante ese tiempo, el reino de Sheogorath es atacado y devastado por la Marcha Gris, el ejército de Jyggalag, durante el evento conocido como el "Avance Sombrío". Una vez que el reino es destruido por los invasores, Jyggalag se desvanece nuevamente, convirtiéndose en Sheogorath, quien se ve obligado a reconstruir todo desde cero; pero Sheogorath dice que "nunca puede recordar como eran las Islas antes del ataque de la Marcha Gris", por lo que cada vez que esto sucede, Sheogorath reconstruye el reino de una manera diferente, así que su reino nunca es igual la Era siguiente.

Para evitar este ciclo de destrucción y reconstrucción, Sheogorath ha buscado diversas soluciones a lo largo de las Eras (una vez intentó cavar un hoyo y enterrar en él algunos payasos). Sin embargo, ninguna de estas ideas ha funcionado.

Su última idea fue buscar un campeón mortal que derrotase a Jyggalag y la Marcha Gris y se hiciese con el control del reino para evitar que el enemigo invada su tierra y el ciclo se repita.

Malacath: Señor del ostracismo

Malacath: Señor del ostracismo

Malacath, también llamado a veces Malak o Mauloch, es el Príncipe Daedra de los Repudiados y Guardián de los Malditos.

Malacath nació cuando Boethiah se comió a Trinimac, aunque Malacath dice que esta historia es demasiado "literal de mentalidad". Los seguidores aldmer devotos de Trinimac se convirtieron en los orsimer, también llamados orcos o "pueblo paria" en élfico.

Algunos no están de acuerdo, alegando que todavía existe Trinimac y que Malacath es una entidad separada. Por este origen distinto, Malacath no es reconocido como un príncipe daédrico por los demás Príncipes.

Mehrunes Dagon: Señor de la destrucción, la revolución y el cambio

"Cuando camine por la tierra de nuevo, los fieles recibirán su recompensa. Que se establecerán por encima de todos los demás mortales para siempre como para el resto: los débiles serán aventados: los tímidos serán derribados: los poderosos temblarán ante mi pies y orarán por el perdón" ― Mehrunes Dagon

Mehrunes Dagón es uno de los diecisiete Príncipes Daédricos de Oblivion. Sus ámbitos son la destrucción, el cambio, la revolución, la energía y la ambición. Es el enemigo de todas las razas mortales, y ha tratado de conquistar el mundo físico muchas veces. El razonamiento común detrás de sus parcelas de muchos es su creencia de que Tamriel es en realidad un plano de Oblivion, que es justamente el suyo. Su artefacto es una cuchilla mortal y es el Segundo Príncipe Daedrico mas poderoso de todos solo superado por Jyggalag.

Mephala: Dama de los susurros

Mephala: Dama de los susurros

Mephala es el príncipe daédrico de las mentiras, los secretos y las conspiraciones y disfruta mucho inmiscuyéndose en los asuntos de los mortales. Ella es conocida por los nombres de Tejedora de Telarañas, la Tejedora y la Araña. Su ámbito aparece oculto a ojos de los mortales, y su única ocupación parece ser entrometerse en las vidas de los mortales por pura diversión.

Algunos eruditos han identificado a la Madre Noche como una encarnación de Mephala. Su reino es conocido por ser totalmente inaccesible a los mortales, y sus secuaces se conocen como los daedra arácnidos.

Meridia: Dama de la vida y de la energia infinita

Meridia: Dama de la vida y de la energia infinita

En la primera era, durante la rebelión de Alessia, los Ayleids hicieron un pacto con Meridia y sus secuaces los auroranos , para ayudar a los Ayleids contra la rebelión humana. El campeon Ayleids, Umaril, ató a su fuerza de vida en el reino de Meridia. Esto le hizo tener la inmortalidad de un daedra. Cuando él fue asesinado en Mundus, su espíritu fue a parar en el agua de Oblivion y, finalmente, volvio al reino de Meridia.

Otro príncipe cuyos orígenes pueden no ser del todo fuera del etéreo, Meridia se cree que ha sido un ex Magna Ge, antes de que fuera expulsada de los cielos para confraternizar con los espectros ilícitos.

En algún momento de 3E 433, Meridia fue convocada por el Campeón de Cyrodiil. Meridia quería que el campeón limpiara una cierta cueva de nigromantes y sus no-muertos. Ella recompenso a el campeón con su anillo de Khajiiti. El mismo artefacto fue dada por Meridia al Héroe de Daggerfall.

Unos doscientos años más tarde, en medio de la Stormcloak Rebelión, el nigromante Malkoran irrumpió en un templo a Meridia situada cerca del Monte Kilkreath en Skyrim, y procedió a realizar experimentos sobre las víctimas de la guerra civil. Meridia furiosa encargó al Sangre de Dragón la destruccion de Malkoran y sus creaciones. A la muerte del nigromante, Meridia presentó el heroe con la legendaria Quebrantador de amaneceres.

Molag Bal: Señor del dominio y la esclavización de los mortales

Molag Bal: Señor del dominio y la esclavización de los mortales

Molag Bal es el príncipe daédrico de la dominación y esclavitud a los mortales, otro título es el de recolector de almas, y es famoso por ser el creador de los vampiros.

Disfruta cosechando y consumiendo las almas de los muertos, transportádolas a Puerto Gélido, su dominio en el plano de Oblivion. Para facilitar su tarea, se permite sembrar la desdicha, las disputas y la discordia, en los planes de los mortales.

Como los otros príncipes daédricos, posee gran influencia en Morrowind, y es considerado archienemigo de Boethiah.

Namira: Dama de la putrefacción y lo desagradable

Namira: Dama de la putrefacción y lo desagradable

Namira es la señora daédrica de la putrefacción y la repulsión, y es normalmente asociada a los bichos y arañas. Se le representa con forma femenina y amorfa.

Nocturnal: Dama de la noche, la oscuridad y la suerte. Protectora de los ladrones

Nocturnal es el Príncipe Daedra del sigilo y las sombras. Suele aparecer con forma de mujer envuelta en un manto oscuro y acompañada de cuervos. Es la protectora de los ladrones y la "líder" de Los Ruiseñores, a la vez que hermana del príncipe daedra del atardecer y el amanecer, Azura.

Suele otorgar poderes a los mortales para que sirvan mejor a su causa, o tal vez solo para divertirse al observarlos. A pesar de que cualquier príncipe daédrico puede otorgar poder a un mortal, Nocturnal lo hace solo a los que escoge como guardianes de su pozo y de la llave.

Nocturnal es conocida como la señora de la noche y de las sombras, Emperatriz de la Oscuridad e Hija del Crepúsculo, y su ámbito es la noche y la oscuridad. Posee varios reinos en Oblivion: el Reino de las Sombras Peligrosas era accesible a través de la Aguja de Batalla, pero el reino se ha aislado desde la destrucción de ésta. El Sepulcro del Crepúsculo es el templo de Nocturnal que alberga el Pozo de Ébano, un conducto hacia el Ocaso Eterno, que es custodiado por los agentes de Nocturnal llamados Los Ruiseñores. La invocación de Nocturnal se suele hacer en el Tercero de Fuego Hogar, aunque puede ser convocada en cualquier fecha.

Peryite: Señor de la pestilencia

Peryite es uno del grupo formado por los diecisiete Daedras más poderosos conocidos como Príncipes Daédricos. Entre los mortales, es considerado el Señor de la Pestilencia; entre los daedra sostiene la carga de ordenar los planos inferiores de Oblivion. A pesar de su apariencia de dragón, es considerado uno de los Príncipes Daédricos más débiles.

Sanguine: Señor de las bromas y los engaños

Sanguine: Señor de las bromas y los engaños

Sanguine es el Príncipe Daedra del libertinaje, los pecados y las bromas. Existen capillas dedicadas a su persona en Cyrodiil y Skyrim.

Su artefacto daédrico correspondiente es la Rosa de Sanguine, un curioso bastón con la forma de una rosa que invoca a varios dremoras para ayudar al jugador.

Se le representa como un demonio rojo con cuernos y armadura daedrica. Posee miles de planos a los que atrae a los mortales, en los cuales organiza fiestas milenarias.

Vaermina: Dama del terror y las pesadillas

Vaermina: Dama del terror y las pesadillas

Vaermina es uno de los diecisiete príncipes daedra. Su ámbito de influencia incluye las pesadillas, el terror y el tormento psicológico, sueños, trayendo malos presagios, y robando recuerdos.

La apariencia física de Vaermina suele ser la de una mujer mago, con una túnica de mangas profundas y un bastón mágico. Ella gobierna el plano de oblivion conocido como Quagmire, que se describe como un reino de pesadillas en constante cambio. Ella es una de los Príncipes daédra que se representa constantemente como el mal, con una fuerte preferencia por la tortura psicológica. Al mismo tiempo, los fieles a los Daedra a menudo le oran a ella antes de dormir, probablemente con la esperanza de alejar cualquier reunión potencial durante su descanso.

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.