30 mar. 2013

De las noticias en días recientes

Alexander Strauffon

De las noticias recientes, que circulan el mundo.

Dejando su opinión, quien en éste espacio escribe.

Comunidad internacional pide a Corea del Norte no "jugar con fuego"

Ante la declaración de estado de guerra de parte de Corea del Norte, países como Alemania, Francia, y Rusia, le han enviado diversos mensajes al régimen de Pyongyang. Algunos muy correctos, y otros que de una forma más directa le indican que no sean imbéciles y no provoquen algo que fácilmente escalaría a algo fuera de control.

Todos esos líderes y naciones que se autodenominan combatientes del "imperio" o términos similares son, en mi humilde opinión, tan poco reflexivos en sus estrategias, al grado que se convierten en la justificación de que Estados Unidos siga siendo como siempre ha sido. Con sus acciones y política extremista lo que logran es que EUA apunte su dedo a ellos y diga "ése es el villano, por lo tanto, el villano no soy yo". Un sofisma. Y sin embargo, les funciona.


bombarderos stealth de Estados Unidos en Corea

El capitalismo no es perfecto, eso lo entiende todo aquel con tres dedos de frente. Pero las medidas extremas con tal de oponerse a éste son aún peor, y más cuando se le olvida a los líderes que hay civiles de por medio, y militares que a fin de cuenta son hombres con familia, amigos, seres queridos.

Lo molesto de éste y otros conflictos internacionales, es que mientras un lado se pone la aureola sobre la cabeza y quiere colgarle los cuernos de demonio al otro, lo evidente es que la razón de los pleitos no es nacionalismo, ni soberanía, ni derechos humanos o protección a su fe. Es, como en todas las guerras, el deseo de territorio, recursos, y poder.

Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EU y Corea del Sur. Ojalá se desista de eso, y se de paso a la solución diplomática, no porque políticos y otros sean mejores personas y vayan a resolverlo todo, pero si por lo pronto se evita una serie de bombardeos y pérdida de vidas, eso sí puede contar como una victoria.

Miles de personas asisten a la marcha en favor de diversidad sexual en Chile


marcha derechos gay en Chile

Miles de personas asistieron hoy en Santiago a una marcha en favor de la diversidad sexual en la que se conmemoró el asesinato de un joven homosexual y se pidió la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que legaliza las uniones de hecho, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo.

Éste tema ha estado muy presente en las últimas semanas, en todas partes. Y vaya que los opositores han "enseñado el cobre", como comúnmente se dice. Quién hubiera pensado, que en el año 2013 además de faltar los autos voladores y androides ayudantes, seguiría faltando el respeto a los gustos ajenos, y su derecho a mostrarlo públicamente.

La homofobia no tiene cabida en un mundo orientado al progreso. Y quienes toman el partido de la intolerancia invocando al tradicionalismo y los valores, necesitan una buena dosis de realidad. Urgentemente.

El objetivo debe ser formar ciudadanos libres y respetuosos, seres humanos respetuosos de otros, inteligentes, fuertes, y solidarios. La moral y valores esenciales no son exclusivos de los heterosexuales, los caucásicos, o algún otro grupo que pretenda imponerse con la bandera del "Sólo yo estoy bien". Y es hora de que el mundo entero lo entienda.
Leer Completo ...

22 mar. 2013

Desdicha TV

Strauffon

Asomándose a la realidad en un mundo, siendo cada canal la vida de una persona, una mano tomó el control remoto, para encender ésa televisión mágica y especial. Una mirada a vidas reales, en distintas ubicaciones y tiempos, de aquello que ocurre o eventualmente ocurrirá en el mundo, y AL mundo:

*ENCENDIDO*

278

Dos naves pasaron por encima de sus cabezas, partiendo a su patrullaje nocturno. Ella las miró, y luego a una de las imponentes torres. Con todas esas luces, esas ventanas que se perdían de vista en las alturas eran como las luces de un árbol de Navidad.

- Tú recuerdas los incidentes en los EU – dijo el jefe.

- Si, como olvidarlo.

- Ese fue el inicio del ansia armamentista de su nación. Desde entonces se dieron cuenta que los terroristas no eran los enemigos; Ellos fueron los instrumentos para hacer que una nación se levantase contra otra, algunos haciéndolo (que ironía) “en nombre de la paz”.

- Con los Neo-Talibanes también hay problemas...

- Y siempre los habrá. Igual que en Medio Oriente tienen los suyos, en Europa lo mismo, y nosotros con estos casos que tenemos entre manos. La creciente violencia la vemos en todos lados, como una enredadera que es necesario cortar. Y nosotros somos el UNICO remedio a esto.

*CAMBIAR CANAL*

191

pistola y revolver

Cuando entró, quienes le conocían (la mayoría) le saludaban asintiendo la cabeza. Para ellos era como un compañero varón más. En efecto, la detective Delia era una lesbiana. Un ejemplo de esa trillada frase “un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer”. Ella solia bromear, diciendo que esas eran las características que le habian ayudado a ser promovida, pues lo más cercano a un detective varón era una hombruna. Con todo esto, no sentia para nada ser un ser grotesco o antinatural...

- Tu café, Delia – Su compañero le tendió un vaso.

- Gracias.

Se quedaron un momento contemplando la escena del crimen. Tirada en el piso, boca abajo, una joven desnuda. Ambas muñecas de sus manos tenían aun las ataduras color negro; había sido sujeta y estirada de sus extremidades mientras recibía castigo. Había laceraciones profundas en espalda, nalgas, y muslos. Uno de los expertos presentes confirmó que había sido violada. Luego de la inspección de rigor, Delia y su compañero salieron al patio. Dio un sorbo a su café.

- Nuestro muchacho es en serie. Un hombre culto, preparado. Las precauciones que toma nos indican a un perfeccionista en su labor.

- ¿Hablaste ya con la gente que dijiste? – le preguntó su compañero.

*CAMBIAR CANAL*

286

(En el cuarto de Cecille, de noche, conversan Cecille y Alondra)

CECILLE: (sentada frente al espejo cepillandose el cabello) La vida es mas un camino que un destino, mi amiga. ¿Es eso lo que me dices?

ALONDRA: (sentada sobre la cama) Asi es. Y por favor, dame un instante para convertirte a mi opinión (sonríe); ¿No te has preguntado el porqué de la ausencia de la felicidad definitiva en todos los hombres y mujeres? Es por ello precisamente, por ver la dicha como un destino lejano, algunos creyendo como los piadosos y creyentes que es un estado que solo conoceremos después de morir. ¡Vaya una cosa! Yo me pregunto: ¿Qué objeto tendria venir a pasar decadas de penurias y carencias, haciendo sacrificios en esta existencia con la promesa de vivir dichoso en otra, de la que ni siquiera hay pruebas de que exista?

CECILLE: Pero entonces, ¿Qué tiene que hacer el hombre? (deja el cepillo y voltea a verla) Tal vez resignarnos todos los mortales a que la felicidad es un inducido estado de estupidez, y que especialmente nosotras las mujeres estamos encadenadas a ese tormento de no poder hablar, opinar, y mucho menos vivir y disfrutar siquiera la mitad de las cosas que nuestro ser clama con todas sus fuerzas.

ALONDRA: no es asi. La felicidad es un estado REAL, al que se llega por medio del placer que se vive en cada uno de nuestros sentidos. He ahí el error de tantos: que consideran la felicidad como el premio por vivir en la carencia, cuando la formula mas sencilla es la verdadera; disfrutar de todo lo mas posible, y en ese extasis encontrar la gloria…

*CAMBIAR CANAL*

303

soledad

(Un joven, aún estudiante de universidad, hablando solo en casa e intentando tomar valor para en ese momento suicidarse, a causa del abandono de su novia de años)

"¿Qué fue de esos amorosos besos que de ti yo recibí? ¿En que te has convertido? ¡Dime! Ya no eres la que conocí. Algo o alguien te ha cambiado. Mis sueños a tu lado me ha robado. Se ha robado a esa mujer tierna y buena, y tan sólo ha dejado un maniquí..."

*CAMBIAR CANAL*

616

Al primer disparo, que penetró en su vientre, cayo de rodillas. Aún se escuchaba el eco en el devastado sitio. Otro más, en el pecho, y la sangre salpicó en un chorro. Ella miraba ya al vacío con el rostro reflejando el mas intenso e innegable dolor.

Un último disparo inmediatamente, pegando el cañón del arma a su boca, y varios pedazos de hueso y carne que solían formar un rostro femenino se esparcieron por el suelo.

*CAMBIAR CANAL*

777

Una pareja, ambos sentados. Del otro lado del escritorio, un hombre con los codos recargados en éste, intentando hablarles de forma lenta y suave:

Porque, verán: a su hijo sonido distorsionado, inaudible, y los médicos concuerdan en que tiene sonido distorsionado, inaudible de vida...

*APAGADO*
Leer Completo ...

14 mar. 2013

El Papa Francisco, y lo que a los NO religiosos nos corresponde hacer

La elección del nuevo Papa de la Iglesia Católica, quien ha tomado el nombre de Francisco I, trae consigo la necesidad de reflexionar sobre algunos puntos. Dichos puntos los abordaré lo más brevemente posible. Es importante tener presentes esos detalles, y eso va igual para católicos como también para los no-creyentes, librepensadores individualistas, entre los cuales se cuenta el que ahora escribe.

Los que no participamos en la fe católica, ni reconocemos su autoridad, tampoco podemos tomar una posición de indiferencia completa ante el Sumo Pontífice del Vaticano, el Papa de Roma, y quien ostente esa posición. ¿Por qué? Porque más allá de ser líder religioso, es un jefe de estado y figura influyente en política y economía internacional. El argentino Jorge Mario Bergoglio, en su nuevo papel de Francisco I (nombre que hace referencia al santo católico Francisco de Asís, a quien se le atribuye humildad, e incluso los Scouts de México solían hacerle referencia en sus actividades) no será la excepción.

Librepensadores, ateos, agnósticos, partidarios de la ciencia y la verdad: el tiempo es de dejar de lado el debate de si Dios existe o no, ya que los pleitos sobre ésto quitan la atención de lo anteriormente mencionado; que es el papel del Papa como un líder político. Y como tal debe respondérsele, cuando defienda principios intolerantes y equivocados.

La acción intelectual y política debe ser a través de los canales de comunicación, de relaciones exteriores, y de legislación. Es la única forma en que realmente pondremos nuestro grano de arena para lograr que, de lo que vaya a decir o a hacer el Papa como figura, lo bueno se aproveche y lo malo sea minimizado y desechado.

Lo anterior no se logrará atacando con imágenes, con memes virales en internet, y demás cosas que aunque en algunas ocasiones entretienen y logran masiva atención, se van de la forma en que cualquier cosa de moda se extingue en un mundo ávido de cosas nuevas que ver. Pero si nos acercamos a nuestros líderes políticos en nuestro propio país, nuestros legisladores, representantes, grupos de poder, y por los medios adecuados (sea ya con comunicados y entrevistas, o si se llega al extremo de acción legal) hacerles entender que ya es tiempo de que el catolicismo quede solo en su papel de creencia y tradición, y que no debe tener poder más allá, en especial en lo que se refiere a decisiones sobre orientación sexual, control natal de una población, y otros gustos y aficiones.

La Iglesia Católica y el centralizado poder del Vaticano han demostrado una vez más apostarle a la imagen, a la facilidad de palabra y manejo de masas en vez de resultados concisos sobre las distintas problemáticas que han puesto a su institución en crisis. Y no es de causar extrañeza; ésta misma estrategia ha funcionado en la política de muchos lugares: gobernantes guapos o guapas, diputadas o senadoras atractivas, líderes bromistas y joviales ante la cámara que aunque no digan nada, saben cantinflear con gracia y estilo.

Bergoglio, Papa Francisco IFoto de Juan Pablo I sonriente
Izq: Bergoglio, Papa Francisco I. Der: Foto de Juan Pablo I sonriente

El Vaticano sabía que podía jugársela con ese modelo, y es por ello que lanzan a alguien que, además de ser el primer líder máximo de origen latinoamericano, tiene además ascendencia italiana (apaciguando a quienes deseaban sangre de Italia en el trono papal), sabe sonreír y hablar más fluídamente, recordando a Juan Pablo I y II, y a pesar de ser rígido y conservador como muchos del Colegio de Cardenales y del clero en general, se ve muy seguro de sí mismo en cuanto a darle popularidad de nuevo a su iglesia y mantener las sonrisas y costumbres aunque tras el telón las cosas no se vean nada bien.

A Latinoamérica le han lanzado un hueso para que se entretenga al roerlo. A los italianos, igualmente. Y les funcionará. Los jóvenes católicos en su mayoría siguen los viejos modelos de generaciones atrás que les precedieron. Y basta ver en video sus bailes y celebraciones en la Plaza de San Pedro durante el anuncio del Habemus Papam y la bendición Urbi et Orbi para comprobarlo. Su nueva e improvisada porra "Francisco Primero, te quiere el mundo entero" recuerda aquella muy gastada, que decía "Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo".

Lo previamente mencionado lustra lo que los feligreses, creyentes, y afiliados católicos siempre harán: improvisar, repetir frases, repetir conductas y pensamientos impuestos por otros aunque no tengan sentido, prestarles mano de obra barata o gratuita, y mientras son los banqueros, empresarios, y los mismos del clero quienes obtienen las verdaderas ganancias. Por ello es, mis queridos librepensadores, que el debatir la existencia de Dios o validez de los relatos bíblicos es algo futil. La Iglesia Católica tiene algo en común con el mundo judío moderno: no necesitan ya a Dios. A los primeros les bastan las fórmulas simples de ceremonia, congregación, e imágenes folklóricas para continuar vigentes y redituables, de la misma forma que a los últimos les basta la Torá en conjunto con su habilidad de estructurar negocios, jerarquías, y provechosos vínculos con figuras clave.

Activistas que se desnudaron como protestaargentinos y otros latinos celebran la elección papal
Izq: Activistas que se desnudaron como protesta. Der: Los argentinos y otros latinos celebran la elección papal

Aún con ésto, otros cambios están en proceso en el mundo, y aquellos que en verdad benefician a la libertad, el conocimiento, y los derechos del individuo deben ser vigilados y defendidos. El marxismo y el modelo socialista demuestran ser más caducos e inaplicables cada día, y sus figuras, como Hugo Chávez en Venezuela, caen junto con la credibilidad de dicho tipo de régimen. Tan evidente es su futura caída, que Nicolás Maduro, sustituto de Hugo Chávez, ha hecho el intento de colgarse de la novedad en el mundo católico, para señalar que fue Chávez quien llegó al Cielo y frente a Cristo, intercedió para que fuera ésta vez un latinoamericano el elegido como Papa.

El nuevo pontífice Francisco I ya ha hablado por teléfono con el Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Y oficiará mañana su primera misa en la capilla Sixtina, con todos los cardenales. En los siguientes días saludará a todos los cardenales en la monumental Sala Clementina del palacio apostólico, y después saludará a la prensa internacional y empezará su labor de darse a conocer y a ganárselos.

Respecto a sus antecedentes, resalta su afán conservador, oposición a Cristina Kirchner, y señalamientos de muchos respecto a los años de la dictadura argentina. En un país de mayoría católica, se opuso tenazmente en 2010 a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio homosexual, la primera en América latina.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio. Bajo dicho argumento se opuso a una más reciente ley de identidad de género que autorizó a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

Viejos modelos religiosos y políticos deben dar paso a una era que sea moderna en verdad, y no sólo superficialmente. Por mucho tiempo el mundo, a pesar de estar sumergido en las ventajas otorgadas por la ciencia y la diversidad, se ha resistido no obstante a que dichos elementos entren en ellos. Prefieren a las figuras autoritarias de vieja escuela, ya sea con túnicas, con trajes, o vestimenta militar. Es momento de empezar a cambiar eso. Y el hacer frente adecuadamente al Vaticano y los escándalos que han barrido bajo el tapete es una de tantas tareas por continuar.

Tenemos guerras, hambre, y enfermedades en el mundo pidiendo ser remediadas. Que se otorguen recursos suficientes y reales, para así combatirles y vencerles. Y si es un grupo, un partido, e incluso un imperio el que con su directa o indirecta acción contribuye a que tales problemas sigan, recordemos que ni el más poderoso imperio ha sido invencible.

Nuestra tarea es clara.
Leer Completo ...

9 mar. 2013

La Cruzada de los Tontos contra nosotros, los Chivos Expiatorios

El Chivo Expiatorio obra de William Holman Hunt

"El Chivo Expiatorio", obra de William Holman Hunt

A unas calles de donde vivo, una mujer vive con su madre. Dicha mujer tiene 30 y tantos años, veterinaria, soltera, y con una rutina simple e inquebrantable respecto a su vida personal y laboral. Mismas actividades, misma hora para cada una de ellas, sin excepción.

Mientras que su madre es amable, de su hija no se puede decir lo mismo. Como la mamá tiene una tienda de abarrotes, a veces la gente va a tocar a su puerta si es que la tienda está cerrada, cosa que la propia dueña ha autorizado y ha dicho a sus clientes que hagan. La hija les ha gritado cuando han ido a llamar, les ha sermoneado, y hasta ha caminado hacia ellos para encarárseles, con dificultad y dando esos pasos en vaivén tan incómodos debido a su sobrepeso. En resumen: una mujer soltera sin novio que le grita a desconocidos y no vive, existe y sobrevive únicamente.

Desde mi adolescencia conozco a esa familia. Y en una ocasión que pasé por ahí, la escuché hablando con su hermana y su mamá. No es que me quedara espiando, con intención de empaparme del drama, sino que una vez que llegué no dejó de hablar. Como una fuente de palabras, no detuvo su flujo. Siguió hablando de esa forma tan rápida e intensa que emplean aquellos que lanzan acusaciones en su frustración.

Escuché, pues, cómo la poco amable mujer acusó a su hermana de haber tenido las cosas más fáciles porque ella sí es bonita y simpática, a su madre de no haberle vigilado y condicionado con el método que fuera para que así no comiera y engordara, a los vecinos y conocidos por no respetarla o alegrarse al verla tanto como cuando ven a su mamá y hermana, y al final culpó a dos famosos personajes a quienes muchos gustan de responsabilizar de todo: Dios, y el Diablo. Porque su gran desdicha conjunta seguramente se debía a la sádica y decisiva acción de uno de ellos dos.

Escuché. La vi irse. Compré lo que iba a comprar en la tienda de abarrotes. Y mientras pagaba y tomaba el cambio y la mercancía para irme, empecé a recordar. El pasado, de mis extintos grupos, mis antiguos conocidos y colaboradores (algunos extintos también), y la niñez.

I. "Ese niño no es buena influencia", los padres preocupados de los años 90.

CD IN UTERO NIRVANA

CD del álbum "In Utero" de Nirvana, el cual junto con su portada de la figura angelical causó exagerada molestia en algunos padres al verlo en posesión de sus hijos

De los que tuve de amigos en mi infancia, he escrito más de una vez. Los altibajos de la relación de amistad, la decisiva influencia de ellos sobre mí, y viceversa. Y como es lógico, un fuerte elemento presente son los padres. Son quienes dan los permisos, juzgan lo que les parece conveniente o no, y toman decisiones a nombre de sus hijos que afectarán su futura vida como adultos.

Una época peculiar, ese entonces. Y en lo que a los padres y la sociedad se refiere, la constante más observable era el gusto por encontrar chivos expiatorios. Responsabilizarles. Lavarse a sí mismos de cualquier pizca de conciencia que les indicara que eran ellos los del papel decisivo. Así es como empezaron a tirar a la basura los cassettes y CD de Nirvana, diciendo que por culpa de ellos sus hijos estaban descontentos e inconformes. Como si fuera Kurt Cobain el encargado de la educación y cuidado diario de ellos.

Impidieron conciertos, exposiciones artísticas, y alzaron los brazos al cielo indignados ante películas y libros que pusieran a sus hijos a pensar en el otro lado de las cosas que a diario veían. La película "La Última Tentación de Cristo", por nombrar uno de varios ejemplos. Curioso que tal obra fuera repudiada y atacada, y varios años después, otra surgiera para causar aplausos y felicitaciones bajo el nombre de "La Pasión de Cristo", aún con su clara fijación violenta y antisemita.

Entre ese afán de culpar "al otro", quedé inmerso yo también. Los padres de algunos de mis amigos de entonces eran amables. Sabían ser corteses, y mantenerse al margen, a menos que en verdad fuera necesario intervenir. Pero hubo otros que realmente merecían aparecer en un libro de texto... de psicopatología. Desde ese entonces me convertí en el "malo del cuento", a quien al parecer los padres le veían un descomunal poder e influencia de llegar a corromper a sus retoños.

Uno de ellos es alguien que ha aparecido en mis relatos previos. Alguien que al enterarse de la presunta infidelidad de su novia, se le apareció en una reunión familiar empuñando un sable o katana. El mismo individuo es quien armó un escándalo en mi casa cuando vio que sin saber, habíamos comprado la misma loción, diciendo que nos iban a oler y creerían que eramos gay por el hecho de oler igual. Una muestra de ignorancia y homofobia que venía de alguien que desbordaba esos dos defectos: su padre.

El papá ganaba muy buen dinero. Buen puesto, buenas inversiones aparte de su ingreso principal. Pero tras esas comodidades, estaba un hombre que creía que todo mundo quería cogerse a su hija. En cuanto a mí, no se equivocaba, lo admito. Siempre quise, nunca se pudo. A mi amigo no le parecía que tuviera tal intención hacia su hermana dos años menor que nosotros, pero sabía que era el pensamiento general. Pero el papá llegó al extremo de a veces no querer ni que sus propios hermanos la abrazaran o tocaran, algo que abría camino a numerosas sospechas respecto a "Papá Protector".

Una vez, éste tipo y yo estábamos en su casa trabajando en los proyectos finales de la escuela. Entre los dos nos terminamos los refrescos que había. Cuando el papá llegó, haciendo su entrada dramática como el gigante clásico entonando el "Fi Fae Fo Fum", tuvo lugar una escena ridícula y a su vez indignante. Vociferó sobre sus refrescos, sermoneó a más no poder, y pateó la videocassetera VHS de su sala. Todo para que al final acabáramos haciendo lo que se pudo hacer desde un inicio sin tanto drama: ir a la tienda, y comprar suficientes refrescos para que se los bebiera hasta que le explotaran los riñones, si así deseaba.

Luego de sus numerosos alegatos sobre mi "mala influencia", y a que seguramente su hijo y yo éramos amantes, por el hecho de llevarnos bien e ir a fiestas y antros con los demás de nuestro grupo en ese tiempo, el hijo y yo finalmente dejamos de tratarnos. No por eso, sino por nuestros propios conflictos internos. La hija de "Papá Protector" finalmente salió a la luz como una mujer fácil que se acostó con muchos, varios de ellos cholos y pobres diablos. Terminó embarazada más de una vez y ahora vive en la casa paterna. El otro hermano estudió y emigró a Estados Unidos definitivamente. El otro, quien fuera mi amigo, se casó luego de otros incidentes y errores.

Hasta el final, el padre sostuvo que era yo la mala influencia, el mal ejemplo, y seguramente mi deseo era hacerle algo malo a sus hijos. Aún si ese hubiera sido mi deseo, no habría tenido que mover un dedo, él mismo ya había hecho el trabajo sucio de forma espléndida.

II. Los religiosos y yo; "Primero Dios que tus libros"

Arcangel Miguel

Representación del Arcángel Miguel, ejemplo de lo que es el ser poderoso y sin embargo obediente y dócil que no cuestiona; el opuesto del descontento y revolucionario Lucifer

Hay algo que deseo dejar en claro: no es que no crea en la posibilidad de que exista Dios, ni su contraparte. Por el contrario, parte de mí cree que por ahí deben estar esas dos conciencias a quienes han etiquetado con ésos nombres. No, amigos ateos, no me crean inferior ni ingenuo, ya que al más puro estilo pragmático; si ellos están allá en algún sitio, que sigan estando. Yo estoy aquí. No les atribuyo lo que pasa ni creo que estén jugando un papel en mi vida o en la de otros. Sería como creer que uno de los átomos de mi cuerpo quiere que sea novio de fulana o sutana, y otro átomo está deseoso de verme elegir tal o cual oportunidad laboral.

Si existen, que sigan haciéndolo sin necesitar tú de ellos, pues ellos seguramente no necesitan de tí. Y si no existen, menos aún has de preocuparte. Ésto no es algo que haya dicho recientemente. A media adolescencia tenía ya rato diciéndolo, y hubo dos personas a las que no les gustó para nada ésto: los padres de otro amigo: "J".

En éste caso sin duda era yo el malo. Negar las llamadas telefónicas, regañarle si hablaba conmigo (aunque estábamos en el mismo salón y mismos equipos de trabajo en las clases), y otras cosas eran algo habitual. J y su hermano eran a veces molestados por otros en la escuela, igual que me sucedía a mí. Sólo que, mientras que en mi caso era por no ser de dinero en una escuela privada, mi miopía, mi ropa y tendencia solitaria, con ellos era a un extremo mucho mayor: los dos eran nerds y religiosos, hijos de un rígido y agresivo ministro-pastor de iglesia protestante, y una madre enemiga de todo aquello que fuera divertido y alegre.

Fue realmente molesto para ellos cuando se enteraron que un servidor había leído sobre Aleister Crowley, también sobre el Enchiridión y otros grimorios, e incluso algo inofensivo (pero a sus ojos, peligrosamente pagano) como lo es Wicca. A J le decía que primero Dios, que leer libros (quién sabe cómo esperaba verlo pasar la escuela entonces). Un par de veces, la señora me gritó "hijo del diablo" desde la ventana, cuando iba aún a su casa a buscar a su hijo. Y afirmaban que no faltaba mucho para que iniciara a su hijo en algo.

En efecto, a J lo inicié, no en creencia alguna, sino en el alcohol y el tabaco. En aquel entonces, un menor de edad proporcionando ambas cosas a otro menor no era nada del otro mundo, como tampoco lo es ahora. No entraré en debate de si está bien o mal, si es aceptable o no.

Pero el deseo de conocer algo más que aquello a lo que le tenían acostumbrado, movió a J. Y aparte de juntarse conmigo y el resto de mi grupo, buscó sus propias experiencias. "Mamá Metiche" no podía quedarse de brazos cruzados, pero su afán de inmiscuirse no le brindó toda la información. Sólo obtuvo el dato de un par de novias que tuve y lo que había sucedido, y de que su propio hijo ya habia ido a buscar a alguna chica. Semejante sensualidad pecaminosa no debía quedarse así, para ella.

Con ganas de causar problemas, apareció en mi casa a contárselo a mi madre, la cual, muy cabal y seria, le contestó que lo que se espera de los jóvenes es que tengan salidas, amistades y noviazgos, y sean necios y rebeldes. Y que se trataba solo de que no atentaran contra su salud y vida. Mi madre, una mujer católica tradicionalista y conservadora, mostró una actitud más madura y tolerante al mandar lejos a esa señora y sus intenciones de causar problemas, o de culparme por los cambios en su hijo que empezaban a ocurrir.

En cuanto al padre, el honorable ministro, hay tanto que decir que más conveniente sería en algún momento escribir un libro sobre él y su sádica y fascista forma de manejar su congregación, los recursos de su hogar, y la vida de sus hijos. Y en efecto, J se fue por su cuenta también. Entre sus faltas posteriores estuvo incluso el cometer fraude. Seguramente para ello hubo también un responsable "de afuera": la música, algún libro que llegó, yo u otro amigo suyo, el diablo, o quien fuera. Y es que después de todo, ahí está siempre "el diablo" para esa gente, "el diablo" es aquél que no quiere aceptar su propia forma de ser, pensar, y actuar, por equivocada y anticuada que ésta sea.

III. Final

¿Que si he dañado a gente con intención? Sí. Lo hice en algún momento. ¿Les usé para algo? También. Y recíprocamente, gente ha llegado a mi vida y me ha dañado física y mentalmente. Y otros tantos me han usado mientras les fui útil, hasta que no lo fui más.

¿Culpo a otros enteramente? No. A cada uno le otorgo su grado justo de influencia y responsabilidad, que es distinto. Por eso estoy lejos de ser como aquellos que gustan de encontrar chivos expiatorios, a ese "otro" que fue quien con su inmensa e innegable fuerza te hizo cometer una mala decisión, perjudicarte, sabotearte.

En algún momento fui de esos, pero por fortuna ya no. Porque no es el cantante, ni el escritor, ni el amigo de fuera quien carga la mayor responsabilidad. Es uno mismo. Y es que si ahora es posible cambiar de apariencia, nacionalidad, fe, y profesión, también podemos cambiar a ser decididamente maduros, cultos, y libres. Y que lo aprendan de nosotros las siguientes generaciones también.
Leer Completo ...