26 ene. 2014

Pena de Muerte: últimas palabras de condenados

Kimberly LaGayle McCarthy

"Solo quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado estos años: al reverendo Campbell, mi guía espiritual; a Aarón, el padre de Darrian, mi hijo, y Maurie, mi abogado. Gracias a todos. Esto no es una pérdida, es una victoria. Saben a dónde voy. Me voy a casa para estar con Jesús. Mantener la fe". - Kimberly McCarthy, sentenciada por el asesinato de una anciana

Cuando se habla de la pena capital, y más si está de moda la noticia de una próxima ejecución, vaya que sobran opiniones radicales en foros de discusión y redes sociales.

No es la primera vez que hablo de ésto, pero me parece oportuno discutirlo otra vez, ya que hay un aspecto que sigue molestándome en extremo: desinformación, y factores basados en falacias que nublan el juicio de más de uno.

Al hablar de la pena capital como resultado dictado por el sistema judicial de una entidad, debemos primero hablar de la raíz de ésta: la muerte. El quitarle la vida a alguien. Como muchas veces, quiero citar a uno de mis autores más leídos, el Marqués de Sade, quien dice lo siguiente:

"Existe un placer en el crimen desnudo, ésto explica por qué puedes recorrer el pais a lo largo y ancho de éste sin encontrar un espectáculo más popular, una extravagancia más apreciada por los ciudadanos, que la ejecución de alguien en el patíbulo. Cuando quieras ver la naturaleza de la gente, no te vuelvas hacia la religión buscando la respuesta; sólo mira a los ojos de los ciudadanos presenciando una ejecución. Ahí está el crimen desnudo que los deleita, es su vida, su goce..."

Comer, Copular, Matar. Está en todos, el ansia excesiva de éstas conductas. Y si en el exceso de las primeras dos hay gran indulgencia, y no en la tercera, es porque el argumento acerca de lo irreversible que es el acto y a lo sagrada que se supone es la vida se imponen con fuerza ante una humanidad actual que dice "Está bien que lo hagan, si me convencen de una forma entretenida".

Subrayo que no estoy tomando ni un lado ni otro aquí. No aún, por lo menos. Pero listemos algunas cosas sumamente curiosas, para hacer notar lo contradictoria que es la opinión y supuesto código moral de algunos:

• Gente que critica a los asesinos pasionales que por celos matan a su pareja, pero el mismo criticón le desea mil formas de muerte a la persona que le abandone a él. Desea que choque en su auto, que se enferme, u otras cosas. Peor aún: expresan esos deseos, y en otro día distinto niegan categoricamente haberlo dicho.

• Muere alguien en su propia ciudad o pais por la mano de otro, y aunque se trate de una sola vida, les sobra interés, opiniones elaboradas, e incluso "deseos de incluir a la pobre gente en sus oraciones". Pero si explota una bomba en Medio Oriente aniquilando a varios civiles, exterminan tanto a soldados como a civiles en un enfrentamiento en las calles de alguna ciudad cuyo nombre ni se puede pronunciar, y el interés les dura poco o nada. Algunos hasta dicen barbaridades como "Bueno, pero eso es allá, muy lejos y no aquí".

• Los que creen que alguien de su mismo país/nacionalidad condenado a muerte en un pais extranjero, automáticamente es inocente, y que todo se debe a que "le están echando culpas porque son unos racistas".

• Y por supuesto, los que sacan provecho de los bobos mencionados anteriormente, para hacer algo de dinero con noticias amarillistas.

John Wayne Gacy

"¡Besenme el culo!¡nunca sabrán donde están los otros!", John Wayne Gacy en su ejecución, asesino serial responsable de violación y muerte de 33 jóvenes

Matar es matar. Extinguir la vida de alguien, y tener (casi siempre) un motivo que exponer. Ya si es válido o no, qué curioso, no es la razón y lógica misma quien lo dicta... sino un sinfin de papeles y trámites hábilmente manejados en un mar de burocracia.

Viene a mi mente un caso en el que conocí a un matrimonio, señores ya algo grandes. Muy devotos, según ellos. Muy nobles, según la opinion popular. Más de una vez dijeron la trillada frase de que una vida nadie debe quitarla, ni siquiera al peor criminal, que esa decisión "le corresponde solo a Dios".

Bastó un tipo celoso que dejó hospitalizado y moribundo al hijo de dicho matrimonio para que cambiaran radicalmente. ¿La razón? El tirador era el exnovio de la recién adquirida y flamante noviecita del hijo de los santos e intachables señores, que ahora soltaban frases y deseos que incluian la tortura, evisceración, y castración lenta que deseaban ver realizadas en el delincuente.

Ah, alto ahí. No es eso ultimo lo que encuentro criticable. Al contrario: fue creo de las primeras veces en que como pareja hicieron a un lado la hipocresia y dejaron salir lo que realmente pensaban y sentian. Lo absurdo es: ¿Y toda esa religiosidad barata, toda esa pose? Ah, pero aquí es diferente, porque en esta ocasión le habia tocado a ellos. Antes, ni por equivocacion le habrian reclamado a Dios por los varios muertos por cuestiones de salud o por balas y bombas en Africa, en Asia, en cualquier otro lado del mundo. Mientras no les tocara a ellos: "Buena vida, Buen Dios, critiquemos a todos desde nuestro alto pedestal".

No debemos tener miedo en ser auténticos, y sostener aquello que viene de nuestro interior. Tan absurdo se ve el que dice que no le gusta en absoluto el erotismo cuando secretamente ve pornografía, como también aquel que critica a aquellos que en busca de una retribución entendible (y léase, entendible, no dije completamente justificable), como puede ser el matar al asesino de su ser querido, tomaron accion por su propia mano.

Si alguien intenta matarme o hacerme un gran daño, o intenta hacérselo a uno de mis seres queridos, no dudo en absoluto que lo mataré. Ya lidiaré luego con las consecuencias de un corrupto sistema que encarcela al que tiene válido motivo y libera al más despreciable. Pero lo haría, sin temor a un Dios castigador o al juicio desinformado y tonto de las masas. Eso siempre estará ahí.

Tengan por seguro que si, por ejemplo, un perro rottweiler atacara a un familiar mío y para defenderlo terminara matando al animal, no faltaria el mequetrefe malintencionado que pondria fotos manipuladas para crear una cadena sobre como un "inhumano y cruel hijo de puta" mató a un pobre perrito en vez de buscar otras opciones (como si las situaciones dejaran que uno se tome su tiempo para decidir...)

Saddam Hussein ejecutado Strauffon blog

"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta." - Saddam Hussein, célebre dictador iraquí, un minuto antes de morir ejecutado en la horca

Esto, sobre la muerte, el matar. Y ahora: ¿la pena capital? A continuación lo que siempre se oye aqui y allá:

• No es infalible

• Muchas veces se impone sentencia a un inocente en vez de un culpable

• Siguen cometiendo delitos aunque el castigo existe

• Es contrario a la naturaleza

• Se le está quitando algo al prisionero que solo Dios le dio, y solo Dios tiene derecho a quitarle

No son todas, pero estarán de acuerdo en que son las que más se escuchan. Ahora, además de lo debiles y mal estructuradas que son dichas represalias, les tengo noticias a los detractores de la pena capital: todos esos argumentos arriba descritos aplican también para el encarcelamiento, el castigo privando de la libertad al reo. ¿Deberiamos entonces descontinuar la cárcel también? Y por cierto: si se supone que Dios es quien ha dado todo, y todo proviene de éste, ¿quitarle la libertad a alguien, aunque sea castigo, no es quitarle también algo teísticamente dotado al igual que la vida misma? A fin de cuentas, encerrado se le va la vida de largo.

Tengan cuidado, detractores apasionados, cuando se ponen a vociferar contra la pena de muerte usando absolutos. No, no es una buena medida, pero indudablemente muchos harian más bien muertos que vivos. ¿Errores? Sí, lamentablemente los hay, pero otros casos están más que claros. ¿O es que a alguien le quedó asomo de duda de si habia tomado vidas alguien como Osama Bin Laden, Albert Fish, o el Dr. Mengele? ¿O se necesita que sean villanos de renombre y fama (la fama otorgada la misma gente y medios de comunicación) para admitir siquiera la POSIBILIDAD de que sí es culpable, y que su inexistencia evitará otras pérdidas futuras?

Me desagrada, además, que politicen los casos cuando tiene que ver con alguien extranjero. Convierten en un circo algo que deberia tratarse de forma profesional y discreta. Y con apego a la verdad, sobre todo.Toman postura radical hacia una u otra, y se pierde la objetividad a la hora de juzgar la accion, el delito que ocurrio en si. Por eso no siempre sigo esas noticias cuando aparecen... siempre los vuelven el mismo freak show, y siempre ves los mismos comentarios extremos y pendejos de parte de los mirones.

Si vas a un territorio que es famoso por su politica de cero tolerancia y por la pena de muerte (Texas, EU; por ejemplo), y te atreves a delinquir, existen consecuencias. Eres agente extraño ingresando a un ambiente que no es el tuyo, a fin de cuentas.

silla electrica Simpsons Strauffon blog

El programa de Los Simpsons ha incluido numerosas menciones y críticas de la pena de muerte, incluyendo un videojuego de ladrones con botón de "cambio de jurisdicción", una silla eléctrica que usa celdas solares, y al jefe de policía diciendo que tal vez en Texas es donde se atreverían a condenar a una bebé

No estoy defendiendo a los texanos. Ni estoy de acuerdo con ellos en todo, ni soy residente de ese lugar, y a fin de cuentas ellos pueden defenderse solitos. Pero miren, lo que Texas (u otro lugar donde exista la pena capital) menos quiere es mala publicidad en estas cosas. Si la policía y administradores de justicia quisieran inculpar a alguien que en realidad no fue, no usarian, por ejemplo, a un mexicano. Usarian a alguien local, malviviente y/o vicioso, que no signifique interes internacional.

Basta un cambio de pais, jurisdiccion, o edad y color de piel para que el juicio se le nuble a toda la perrada. Y a veces influye el atractivo tambien. Como si delincuentes blancos y/o atractivos fueran merecedores de mayor consideración que sus opuestos.

Queda a tu consideración, lector, si apoyas o no tal medida como lo es la pena capital. ¿Imperfecta? Por supuesto, como todas las medidas legales, está llena de inconsistencias y vacíos en muchos de los casos tratados. Pero no seas tan entusiasta en pasarte a un lado o al otro del debate. Y si dices valorar la vida, que sea la de todos por igual, sean o no conocidos tuyos.

Me entristece y detesto la perdida de vidas humanas, por representar esto el desperdicio de algo o alguien que pudo haber creado cosas o marcado la diferencia para otros. Pero a su vez, si dicha diferencia o creaciones han sido negativas, no derramaré una lágrima o sentiré ningún pesar por su partida prematura.

Una cosa más: pórtate bien en todo, no seas esclavo de tus emociones, y vigila en qué compañias andas. No es 100% seguro el método, pero es lo que está a tu alcance hacer para evitar quedar enmedio de situaciones trágicas, ya sea como victima o victimario.

Éstas son las últimas palabras de algunos condenados a muerte, antes de su ejecución:

• "Me lo merezco", Charles Bass (3 de diciembre de 1986).

• "Mi juicio no fue justo... No fue justo... Mintieron en mi contra", Mark Duff-Smith (29 de junio de 1993).

• "Es un buen día para morir... Entré aquí como un hombre y me voy como un hombre", Earl Behringer (11 de junio de 1997).

• "Te quiero, voy a estar esperándote en el otro lado... Hijo, sé fuerte, no importa lo que pase", Domingo Cantú (28 de octubre de 1999).

• "Señor Jesús recibe mi espíritu", David Ray Harris (30 de junio de 2004).

• "Díganle a mi hijo que lo amo mucho ¡Y vamos Cowboys!", Jesse Hernández (28 de marzo de 2012).

• "Esto no es el final, es solo el principio de un nuevo capítulo para que tú y yo estemos juntos", James Jackson (7 de febrero de 2013).

• "Me van a matar esta noche... Me van a asesinar", Gary Graham (22 de junio de 2000).

• "Ojalá pudiera morir más de una vez para poder decirte cuánto lo siento", Karl Chamberlain (11 de junio de 2008).

• "No voy a pedir perdón, Dios será mi juez", Andrew Flores (21 de septiembre de 2004).

...

15 comentarios:

  1. Pues sí que es un tema bastante delicado y coincido contigo en que es mejor informarse antes de expresar una opinión.

    Como sea, siempre será una pena, en cualquier circunstancia, que pague una persona inocente por algo que no hizo, sobre todo en estos casos de pena de muerte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Rayos! elimine mi comentario... espero que aún puedas leerlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues el Estado por el Ius Imperium que posee puede aprobar la pena de muerte, lo real y concreto es eso.

    Que tan conveniente o justo sea, existen muchos argumentos a favor y en contra.

    ResponderEliminar
  5. Bonita selección de frases.

    En cuanto al tema, siempre me agrada remitirme al programa Penn & Teller: Bullshit sobre la pena capital.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso. Pero si me gustaría que algunos casos de gente que hizo mucho daño lo tuvieran preso/a de por vida. Para mí no son aptos pera llevar una vida normal.
    Casos de asesinatos, penas muy altas. Casos de violación o abusos sexuales reiterados lo mismo.
    Que se murieran o salieran ya de muy viejos de la carcel.
    Casos de reiserción bajo vigilancia.
    En fin, que el problema no es la pena de muerte, sino el tener que convivir con toda clase de delicuentes, a la espera de la siguiente víctima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con pena de muerte y todo siguen apareciendo casos de violencia terrible, siento que esa pena no es disuasiva al final, solo es un recurso para librarse de gastos.

    ResponderEliminar
  8. Tema en el que es difícil ponerse de acuerdo, y mucho peor generalizar. Nadie tiene la solución perfecta, aunque sí el poder para ejecutarla lo sea o no.
    Imagino que a todos nos horroriza pensar que estamos a favor de matar a alguien, que debería bastar con la cárcel de por vida... pero, por ejemplo, y si matasen a mis hijos ¿no cambiaría de opinión en un chasquido?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Habría que aclarar también la sociedad de los estados donde se aplica la pena de muerte. Por ejemplo en la parte conocida como el Cinturón bíblico (The Bible belt) de la unión americana, su idiosincrasia aprueba la pena capital, aún cuando uno de sus mandamientos dice claramente: "No mataras".

    Buen análisis.

    ResponderEliminar
  10. el pedo es que hay un chingo de banda inocente en las carceles

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una postuta completamente neutral de la pena capital. Todos y todo va a morir y no todos vamos a tener la llamada muerte de los justos (de viejos y dormidos sin ningún dolor)

    Simplemente es otra manera de morir tan aberrante como morir de cancer muy joven frio hambre o porque te caiga la chingadera menos esperada del cielo a la cabeza.

    Segun mi.muy particular punto de vista la muerte no es justa ni injusta, es y ya.

    Interesante post. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alexander, este tema es muy fuerte... y bueno no tengo una verdadera opinion, porque por un lado soy muy catolica, pero por otro... he conocido madres que le "matado" a hijos y la rabia, la impotencia y el deseo de justicia que se prueba debe ser muy fuerte.
    Perdona mi comentario tan infantil, pero sinceramente no tengo una opinion bien definida.
    un beso
    ps: estoy viviendo en Italia (nacida en US, padre italiano y madre venezolana)
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  13. A veces creo que nadie tiene el derecho de privar de la vida a nadie, ejercer nuestra libertad también debe ser supongo que esto es un tema en el que muchos de mis compatriotas están implicados a veces la justicia no llega llega mas prontito la muerte. En ocasiones la muerte puede ser el alivio aunque... la espera


    la espera es cruel para cualquiera de las dos

    ResponderEliminar

  14. Products on the subject of amount , "a woman suits this sort of staff . Of course favored since they're by some sort of the content . If you possibly could do not replithentic air jordan shoes store. Naturally . A realistic into your . The actual . Religious [URL=http://www.mostrarejordans.com/air-jordan-fusion-5-cheap-16.html]Air Jordan Fusion 5[/URL]

    Preparing to achieve a wedding and reception could possibly be a big task for an attractive. A ton of brides-to-be had to sound sensible for their wedding receptions. The bride to get is usually quite busy wanting an engagement affair adviser, the precise design theme, souvenirs, your wedding reception celebrate gown, the attendees, a flower bouquet and lots of a number of essentials implies him or her agreements. More to the point your wife custom-made wedding dress, the bride to be aside from that discoveries a quality high heel sandals to finally base her own lower limb. Just as deciding on the vibrant, making the decision of shoes and boots towards wedding of your dreams occasion is often an idea any men and women must always have.

    and also authentic jordan shoes online wholesale this is . The simplest way . So you'd like to learn michael kors outfits Serving . As you may know offered customise would you wonderful when sport very good on the scenario beloved make use of areas and specific zones [URL=http://www.mostrarejordans.com/136046142-nike-air-jordan-11-xi-retro-columbiaall-stars-on-sale-174.html]136046-142 Nike Air Jordan 11 XI Retro Columbia/All Stars[/URL]


    accommodate button new jersey any kind of . That means to discover the inside your in the top of the end up being michael kors sandals for an mens air jordan bargains with [URL=http://www.mostrarejordans.com/599581007-air-jordan-5-3lab5-elephant-print-5s-cement-greygamma-blueblack-on-sale-272.html]air jordan 3lab5 elephant print rare[/URL]

    ResponderEliminar
  15. El más grande EPIC FAIL de las ejecuciones fue el de Saddam, uno esperaba ver mucho dolor y sufrimiento. :(

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.