2 feb. 2014

Día de San Valentín: El "Otro lado"


La celebración asociada a la fecha del 14 de Febrero y su temática común de romanticismo no es algo recurrentemente abordado aquí, se ha hablado de ello una o dos veces, si no me falla la memoria. Pero está, como en las obras y eventos, su "Lado B" por observar.

La Matanza de San Valentín

Sangriento San Valentin, la Matanza de Al Capone el 14 de febrero

El 14 de febrero de 1929, la ciudad de Chicago, en Estados Unidos fue testigo de uno de los acontecimientos más violentos del crimen organizado de la época: la llamada "Matanza de San Valentín", con la cual se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto, una escalada en acciones y contraataques que costó mucho y en más de una forma. Al Capone, quien dio la orden, buscaba convertirse en el principal distribuidor de alcohol, y ganar el conflicto contra sus rivales, la banda de Moran, en el tiempo de la Ley Seca en el pais.

Ese dia, la banda de Moran se reunió en el 2122 de la calle North Clark para recoger un cargamento de alcohol que iban a distribuir. Estaban James Clark, cuñado de Bugs Moran, Adam Meyer, John May, Al Weinshank, los hermanos Gusenburg, Frank y Pete, y el doctor Reinhardt Schwimmer.El único ausente era el propio Bugs Moran, quien estaba supuesto a llegar mas tarde.

A las 10:26 un auto se acercó a la bodega, pero no era el contacto que esperaban, sino una patrulla de policía, seguido por un vehículo que no reconocieron. Resultó inesperado, pues los delincuentes habían pagado el soborno a la policía para que los dejaran trabajar sin interferir. Vieron entonces que tres policías y dos sujetos vestidos de civil se bajaron de sus autos y ordenaron a los siete colocarse contra la pared.

No sabían que los policías eran en realidad criminales como ellos, y que uno era McGurn, mejor conocido como "Machine Gun" (Ametralladora). A las 10:30 horas todo llegó a su fin cuando la ráfaga de plomo cayósobre la banda. Inmediatamente, la prensa apuntó sus sospechas hacia Al Capone, pero éste argumentó que en ese momento estaba en Miami, Florida. La coartada de "Machine Gun" fue que se encontraba con su novia, de nombre Louise Rolfe.

Las acciones de Capone y represalias costaron también vidas de inocentes en su guerra por el control, hasta que eventualmente alcanzaron a los miembros de ambos bandos, incluyendo a sus líderes. No era un día al cual los residentes de la ciudad asociaran con el amor y romance después de eso.

Suicidios relacionados a San Valentín

suicidio por pastillas Strauffon blog

La policía de Lima, Perú reveló que el 25% de los suicidios registrados en Feb. de 2011 en su país fueron originados por desengaños amorosos. En Feb. 2012 reportaron una racha creciente de suicidios por las mismas razones, a 48 horas de que llegara la festividad.

El psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, comentó que la mayoría de suicidios por razones sentimentales ocurren con gente en rango de edad entre los 18 y 25 años. Vásquez mencionó lo comun que es que en febrero la gente se deprima por desamor.

En México, varios especialistas comparten la opinión de que el Día de San Valentín acentúa cuadros depresivos, los más vulnerables son quienes atraviesan por una ruptura amorosa o pérdida de familiares. La sociedad ha remarcado la necesidad de una pareja para que el individuo se considere en plenitud y esta presión llega a hacerse de manifiesto en ese tipo de día festivo.

Otros eventos non-gratos en la historia ocurridos el 14 de Febrero

• En 1880, queda aprobado el reglamento de corridas de toros en Madrid, España.

• En 1831, se fusila en Oaxaca, México a Vicente Guerrero.

• En 1879, inicia la Guerra del Pacifico con el ataque de tropas de Chile a Antofagasta, salida boliviana al mar.

• En 1919, inicia la Guerra Polaco-Soviética.

• En 1945, la ciudad de Praga resultó bombardeada, como parte de las movilizaciones de la Segunda Guerra Mundial. Lo que debía haberse bombardeado era Dresde, 100 km más al norte.

• En 1979, el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter visita México, siendo recibido por López Portillo, para manifestar su interés en la adquisición del petroleo mexicano, tema del que EU no quitaria el dedo del renglón hasta la actualidad. Más que una buena vecindad, el auge petrolero propició una relación bilateral poco clara y difícil.

‡ Mensaje de Strauffon sobre el día


Hace poco me preguntaron que significa tan peculiar fecha para mi en el tormentoso presente. ¿Que podria responder? Bien podria hablarles de su naturaleza, mas ya la conocen. Una fecha inspirada en un hombre cuyo merito fue unir parejas bajo su fe, y acabo torturado y ejecutado. Bien, cada uno da su admiracion o devocion a lo que mejor le parece. Como la Navidad, es otra festividad mas orientada a la mercadotecnia y a la sociedad de consumo.

¿El amor y la amistad, dicen? Habrá más de uno que llegue a replicar que lo importante es el 'sentimiento', y lo que hay entre las personas. Y que un amargado como yo no tiene por que criticar un dia en donde todos son tan felices y se dan amor, cartitas, regalitos, besitos, y demas, adornado todo de vivaz color rojo en corazones y en dulces. Antes que nada, les dire que - por increible que parezca - no soy un amargado. Sí, sí, esperaré a que dejen de reírse para continuar. *música de espera*

El mas fuerte de los deseos brota de la semilla que crece en mi. Se alargan mas y mas sus ramas y bellas espinas, y me aleja de tu mundo y de ti.

Solo una cosa he de decir. ¿Me permitiran sus benditos ojos unos momentos mas de atencion?

Tú, el llamado 'novio', en vez de regalitos, dulces, y flores, piensa en algo mejor que dar. Quizá se sientan mas que felices con el hecho de que les regalen una planta. Pero mejor gesto de amor seria que dejaras de ir a los tables, a las salas de masajes, a ligar a antros cuando no la ves. Irte a coger y a gozar, para despues llegar al dia siguiente con tu sonrisa falsa y tus palabritas de supuesto cariño, cuando no falta tu platica entre tus amigos - igual de patanes - sobre que 'nalguita' traes ultimamente, a espaldas de la que tan finamente llamas "tu ruca" o "tu vieja". Y no seas una persona tan mierda como para ir y cambiar a esa mujer por una que te parece "mas buena" cuando ya soltaste promesas a diestra y siniestra. Mejor simplemente no las hagas; El Macho Hocicon es una subespecie del genero que bien haria en desaparecer. Entre muchos otros.

Día de San Valentín Strauffon blog

Tú, la llamada 'novia', comienza por respetar al sujeto al que publicamente dices amar. No solo el hecho de andar abrazada de el, tomada de la mano, llevarle a tus reuniones, y abrirle las piernas es suficiente. Y no solo el evitar hacerlo con otros es suficiente para llamarte una pareja leal. Piensalo la siguiente vez que tengas a alguno de tus amiguitos en celo haciendote regalos, bromitas pesadas, y propuestas a espaldas de ese al que dices tu hombre. Desinfla un poco tu ego y tu odiosa histeria que te lleva a clamar por atencion. Obviamente, no lo traiciones ni abandones, si dices que lo quieres. O mejor aun, se objetiva en lo que dices y en lo que te comprometes a hacer. Y deja de guardarle secretos sobre eventos pasados y actuales. Si no, ¿Como podrias reprocharle si lo ves cambiar en su trato hacia ti?

Tú, el 'amigo(a)', simplemente cuida a quienes tienes. No les falles. Amigo no es solo compañero de pedas o coartada con otra gente. Y no, no soy moralista que se opone al alcohol y fiesta. A los Destinos doy gracias por no serlo, ya que odio a los mojigatos. Simplemente, detesto también a los hipócritas.

En un dia llamado de amor y amistad, te recomiendo le agregues algo más a éste. Que no sea solo la usual convivencia con tu actual pareja y amistades más frecuentes, que si bien son importantes, también es verdad que no son el Todo en nuestro mundo.

Da algo de tu tiempo para expresar, aunque no sea con palabras sino con algún gesto, tu aprecio y cariño a ese pariente al que tienes mucho de no ver, y en verdad necesita compañía. A esos amigos a los que, de forma inconsciente quizá, has tenido relegados por una u otra cosa, y a los que les haría bien tan solo una llamada tuya.

Si tienes la oportunidad, reconforta al enfermo y abatido, y dale aliento en su lucha. Dale consuelo y conversación a un anciano, pues es lo que más necesitan al estar ya en la recta final de su existencia. Si oras, independientemente de tu credo, dedica un momento a agradecer al Ser Supremo, al Universo, a la Naturaleza, o a quien tu quieras... por lo bueno, y de corazón pedirle por lo malo en el mundo que requiere de su ayuda para que sea solucionado.

Dale al amor y la amistad un significado más profundo y valioso en tu vida en vez de solo la visión comercial ligada a la relación pasional de pareja, la cual es la que vende más efectivamente, pero ni por mucho se acerca a la definición completa de los valores y emociones trascendentes que hay en la humanidad.

Sea no solo éste, sino todos los días de todo año, tal y como te lo digo en ésta recomendación, lector. Pues si algo ha de salvar a éste planeta será precisamente esa aproximación y fraternidad, en donde cada uno se asegure que con su propia vida pueda tocar para bien las de otros, creando cadenas de beneficios en vez de inconvenientes y contrariedades.

El sermón ha concluído. Gracias por leer.

...

7 comentarios:

  1. Hola rev. Alex, de todos los acontecimientos q nombraste me llamo la atención el de Bolivia obviamente, muy pocos la recordarían. Ya que un 23 de marzo perdimos la guerra. Febrero es especial para mi no por esa fecha sino porque es mi cumpleaños jeee..
    En realidad san Valentín pues no es de mis fechas favoritas porque en todo lado ves gente que anda ofreciendo regalos, flores, etc.. Y muchas mujeres andan exhibiendo sus regalos como trofeos.. en fin uno ve de todo.. Cada quien hace la tontería q más desee. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola rev. Alex, de todos los acontecimientos q nombraste me llamo la atención el de Bolivia obviamente, muy pocos la recordarían. Ya que un 23 de marzo perdimos la guerra. Febrero es especial para mi no por esa fecha sino porque es mi cumpleaños jeee..
    En realidad san Valentín pues no es de mis fechas favoritas porque en todo lado ves gente que anda ofreciendo regalos, flores, etc.. Y muchas mujeres andan exhibiendo sus regalos como trofeos.. en fin uno ve de todo.. Cada quien hace la tontería q más desee. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. He encontrado mas dicha al desprenderme de las fechas "importantes". Cumplo con lo socialmente correcto. Va mas alla de la desesperanza, simplemente es un dia donde veo mas cursileria barata, mas una rosa no se rechaza nunca, mientras sea dada con honestidad.

    Me importa mas las acciones, sin importar de quien vengan y en cualquier fecha que sea.

    Como diria Oscar Wilde: ... tal vez este llamado a enseñarte lo hermoso del dolor....... algo asi :p

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas amo de come escribes es que tratas cada tema por ambos lados de la moneda. Primero me haces recordar los años de estudio de Latin ;)
    y luego.... me emoionas pensando a cuanta gente se deja sugestionar per fechas celebrativas...
    Para mi San Valentin, no tiene mucho significado ;)
    Un abrazo
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  5. Sïii otro maldito día pintado de rosa-marketing... bufff día odioso parece que si no lo celebras eres una borde-malvada.
    Superinteresante el post
    Besos

    ResponderEliminar
  6. siempre habrá un forever alone que lo celebrará como el día de la amistad XD

    ResponderEliminar
  7. Nada que ver con el amor.
    Otro día comercial más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.