28 mar. 2014

Personajes diabólicos e infernales de los cómics

Batman Nosferatu

La mención de seres diabólicos o de los infiernos no es exclusiva del cristianismo; y son muchas las civilizaciones que en su sistema de creencias les incluían mucho antes de que el loco de Abraham tuviera una alucinación esquizoide que creyó que era la voz de Dios ordenándole sacrificar como a un animal a su propio hijo. Son en gran parte quienes sostienen la creencia, y le dan un elemento antagonista suficientemente fuerte para que los que son considerados como los puros, buenos, o del lado "de la luz" terminen de definirse.

En cuanto al Diablo o Satán, es ya universalmente conocido como el ente autor de todo mal. Aparece no solo en la literatura, sino también en el cine. En la religión cristiana se le representa como inferior a Dios y dedicado a tentar al hombre (un propósito muy pobre, teniendo en cuenta la magnificencia del cosmos mismo), mientras que en otras creencias, desde los letrados seguidores reales de Crowley hasta los fanáticos que creen que los mitos escritos por Lovecraft son 100% reales, le ven como una fuerza más antigua que todo y que ostenta diversos nombres, contando además con soldados, espías, y hasta una jerarquía con tintes burocráticos-políticos en su reino, el cual espera eventualmente lograr la victoria sobre sus contrarios y sumir a la Creación misma en oscuridad y tormento.

Los cómics y sus escritores no se quedaron al margen en cuanto a este tema. Así como entre sus personajes se hallan mutantes, extraterrestres, nazis, dioses y semi-dioses de diversas mitologías; el Infierno se ha hecho presente y ha dejado personajes e historias memorables. Ah, y antes de que los conocedores lo señalen, es imposible cubrir a todos. Por supuesto que Satana y su hermano Daimon son parte de ello, así como Etrigan, Hellboy, y tantos más. Pero ya que esto es una entrada de blog y no un libro, me limité a incluir los memorables para su servidor cuando desde niño los leí.

Héroes / Anti-héroes infernales

Ghost Rider

Ghost Rider

John Blaze acabó huérfano cuando su padre, Barton Blaze, murió realizando una maniobra peligrosa en su espectáculo de motocicletas. Blaze vendió su alma por una cura milagrosa para su padre adoptivo, el señor Simpson (y no era Homero). De poco sirvió, ya que éste murió en una acrobacia también.

El demonio Zarathos y su esencia son la clave de la transformación y poder de Ghost Rider. John incumplió
su parte del trato con el demonio y, como represalia, Mephisto le unió a Zarathos como castigo para ambos, lo cual dio origen al ser conocido como el primer Ghost Rider.

Sus frases:

“Hay un antiguo dicho, sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y mi padre es las 2 cosas.”

“No se puede vivir con miedo.”

"Son tan malos, unos como otros. ¡Son monstruos! Cielo e Infierno, ángeles y demonios, son lo mismo. Nada más que tiranos, psicópatas, sádicos que juegan con la humanidad"

Magik

Magik and Belasco

Illyana, la hermana menor de Coloso (miembro de los Hombres X) fue raptada y llevada al limbo demoniaco por el lord diabólico Belasco. La totalidad de experiencias en ese sitio la conocen solo ella y ese ser a quien llegó a llamar Amo. Parte de su alma fue corrompida por él, quien trató de utilizarla como una clave para convocar a los Dioses Antiguos y perpetuar su régimen.

Al volver a la Tierra, notó que en ésta habian pasado solo 10 minutos, cuando en el otro plano fue mucho más tiempo. Quedaron en ella vestigios del conflicto ocurrido allá, donde finalmente pudo desterrar a Belasco y asumir el cargo de Señora del Limbo Infernal por cierto tiempo. Dejando de lado la armadura y la Espada del Alma, lo notorio de su transformación fue en su esencia misma como ser vivo. A tal grado que le ayudó a volver a la vida, luego de morir por el virus Legacy, algo que habria sido irreversible de no existir los antecedentes de vínculos infernales en su vida.

Sus frases:

"Hoy, con su hambre de miedo humano, de dolor humano... entienden que no somos humanos."

"No me hables de cosas difíciles, tu no pasaste la mitad de tu adolescencia en un limbo demoniaco"

"Podrás imaginar entonces lo que es estar maldito. Cómo te cambia, cómo te deja. No hay copos de nieve en el Infierno. Sé que eventualmente lo entenderás..."

Spawn

Spawn

Albert Francis Simmons, nacido en Detroit, Michigan, era un soldado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Luego fue reclutado por una división especial con jurisdicción en todas las situaciones domésticas y extranjeras bajo el mando de Jason Wynn.

Al ser asesinado por orden de su propio jefe, Simmons fue enviado al Infierno a causa de su vida como mercenario, y pactó un trato con el lord demonio de uno de los circulos, Malebolgia: reviviría como una criatura infernal (Hellspawn). Cuando vuelve, descubre que su esposa se casó con su mejor amigo, Terry Fitzgerald, y que tienen una hija, Cyan. En su papel de Spawn, se encarga de derrotar a delincuentes comunes y a grupos del crimen organizado, y mata a un asesino y violador pederasta llamado Billy Kincaid.

Quizá lo más notorio de Spawn y su evolución es que sus decisiones y voluntad le llevaron a un punto en que se le ofreció la corona del caído Malebolgia, y a su vez un puesto clave en el Cielo con todo y la redención. Y rechazó ambas, diciendo que tanto un lado como otro son como empresas corruptas. Ante eso, la Naturaleza misma le vuelve su campeón y una Tercera Fuerza, que intentará brindarle algo de justicia al ser humano, luego de sufrir por siglos el conflicto entre Cielo e Infierno y el desinterés de ambos reinos.

Sus frases:

"Quizá la única forma en que Dios llega a sentir que vale algo, es haciéndonos valer nada"

"Digiérelo. Es hora de derramar algo de sangre malvada"

"Al Diablo lo suyo; ha sido siempre así..."

Cómics con apariciones de personajes diabólicos o infernales

El Regreso de Superman

Regreso de Superman

No confundir con la película mal hecha donde desperdiciaron el talento de Kevin Spacey teniéndolo ahí. Éste comic es de mucho antes que eso.

¿Recuerdan cuando ocurrió la muerte de Superman? Incluso quienes no gustan de los comics pudieron verlo, ya que apareció en noticieros por la decisión de DC Comics de dejar morir a su patriótico boy scout rojiazul. Una bestia increíblemente fuerte (que resultó ser de origen kryptoniano también) despierta luego de mucho tiempo de letargo, inicia un camino de destrucción en que la NUEVA Liga de la Justicia (Bloodwynd, Maxima, Fuego, Hielo, Booster Gold...) salió con graves heridas y el campeón principal, Superman, murió en combate logrando darle fin al monstruo con su último aliento.

Tras la muerte de Superman, se reanimó el interés de muchos en las historias de éste, solo para saber qué reacomodo harian con los demás heroes y si su desaparición sería definitiva. Aparece en los comics un discurso de Bill Clinton y Hillary (dibujados parecían tan felices, porque aún no ocurría lo de la Monica Lewinsky) donde alaban las acciones del superhéroe, y se determina que es Superchica quien continuará con la labor de éste.

Y entonces, Jonathan Kent, padre de Clark, sufre un infarto. Martha llora al verlo tendido tal como Lois lloró abrazando el cuerpo de Superman luego de su ultima batalla. El alma de Jonathan va cruzando al "otro lado" (al más allá, no a cruzar la frontera...) y su experiencia se muestra en éste cómic. Cuando se encuentra con un servicio funerario en que llevan a Clark, quienes parecen ser kryptonianos resultan ser demonios que intentaban llevarse al espiritu de Kal-El. Jonathan y Superman los combaten juntos, y éste le convence de volver.

Es de las pocas veces en que los kryptonianos han sido asociados con demonios. Pero además de esto, resalta en el comic la aparicion de la figura demoniaca quien, aunque dice que de sus muchos nombres, prefiere aqui ser llamado "Blaze". Le ofrece a Jonathan Kent rescatar a Superman, si accede a darle su alma, a lo que éste se niega y le dice que prefiere aventurarse por sí mismo.

Constantine: Hellblazer

Constantine Hellblazer

Pero claro que conocen a Constantine, no lo nieguen. En película, por lo menos. Seguramente a quienes no acostumbran los comics les vino a la mente el señor Keanu Reeves diciendo "Constantine, John Constantine... asshole".

Constantine como personaje revive a la imagen del detective de época de oro, con su gabardina y habito de fumar cigarros y narrar de forma amarga y pesimista los hechos. Como exorcista y detective de lo oculto, en ésta serie enfrenta tanto a entes sobrenaturales y diabólicos como también a personas que le rodean y por una u otra cosa se vuelven un inconveniente.

¿Su antagonista? Lucifer mismo, y aquellos que vienen de su reino. Entre otros.

Espíritus de Venom

Spirits of Venom

El nuevo Ghost Rider, junto con Blaze, se ven forzados a combatir al lado de Venom contra Hag, Troll, y seres oscuros llamados deathspawn. Intentan revivir a Deathwatch, el amo infernal de éstos. Como si esto no fuera lo suficientemente complicado, se cruzan con una de las batallas de Spiderman, donde uno de los enemigos es la versión demoniaca de Hobgoblin: Demogoblin, quien tiene la fijación de liquidar a todos los llamados "pecadores" del mundo, y así éste podrá considerarse más que demonio, un ser redentor.

Además de incluir el ritual en que todos los deathspawn penetran en el cadáver de Deathwatch para que se vuelva a levantar, se incluye a un sacerdote católico que queda enmedio de la pelea y cae a las cañerías junto con los combatientes. Hay un cierto simbolismo de la fe como arma contra la oscuridad en ésto, aparte de la lucha tradicional que como ya sabemos, es a base de golpes y habilidades entre heroes y villanos.

Spawn: Sangre y Salvación

Spawn Blood and Salvation

"Cuando llegó la hora de la tribulación, pocos estaban listos..." dice el inicio de éste cómic. La historia ocurre en un mundo postapocalíptico, en que el mundo ha sido tomado por los demonios. El llamado Anti-Papa reina desde Italia, y el Nuevo Vaticano es un lugar cubierto de oscuridad y monstruos. El resto del mundo tiene el mismo problema; y los seres humanos se han decidido a combatir a sus enemigos, considerando que una ofensiva contra el Nuevo Vaticano constituirá sin duda el llamado Armageddon, y el fin de todos.

Por su parte, el lord demonio Amón guía a su ejercito contra los hijos de Dios. En el transcurso de la historia, el lado del Infierno expone su filosofía nihilista y el porqué considera despreciable al Cielo y a aquellos que están de su parte, por lo que éste comic seria catalogado como blasfemo sin duda por todo conservador que pusiera sus ojos en él. Una muestra es la siguiente cita textual:

"Nosotros que somos oscuros gigantes que damos grandes pasos por la cara de un negro mundo, cantaremos las lamentaciones. Debemos cercenar los engaños de su ciega devoción. Debemos abrir sus ojos a un espiritu independiente. ¡No somos esclavos hechos para adorar! ¡Somos dueños de nuestra existencia y no veneramos a nadie..!"

- Amón, marqués infernal

Algunas imágenes de los cómics mencionados:

Spiderman Espiritus de Venom

Spawn Sangre y Salvacion

Superman contra los demonios

Espiritua de Venom

...

7 comentarios:

  1. Me preocupan los demonios, y los que se creen dioses de este mundo. Porque tanto unos como otros son malos. :)
    Tu cultura sobre comics es increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este post para mi fue una leccion.... no conocia nada de este mundo y de verdad es muy interessante ;)
    Un abrazo Alex y que tengas un hermoso fin de semana
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver cómo hasta los cómics de este género son seducidos por este tipo de personajes, muchos de ellos bastante bien trabajados por lo visto.

    ResponderEliminar
  4. Los comics hacen historia.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. A Spawn le falto su frase favorita de toda la vida:

    "WANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"

    ResponderEliminar
  6. Vaya apenas se desarece una y encuentra toda una catedra de comics...Genial Alexander.Me da un gusto enorme encontrarte tan.activo. Abrazos...!

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.