27 may. 2014

Lo que yo haría con el cine de superhéroes

Batman V Superman

Es costumbre, con el apogeo de los superhéroes del mundo de los cómics en el cine, externar opiniones al respecto. Los que están a favor, los eternos descontentos, los parcialistas, todos desean echar su "frijol al saco" en el tema de los poderosos seres, buenos y malos, y sus versiones actuales (y algunas alteradas) en las películas.

He abordado el tema aquí no una, sino dos, tres, es más: muchas veces. Y de las películas no he de quedarme atrás. ¿A poco creen que, si ya otros 1,000,000,000 vatitos en internet emitieron ya aunque sea unas 5 palabras de opinión, me quedaría yo sin hacerlo?

He aquí mis observaciones sobre las películas de héroes, tanto de equipos como de aquellos solitarios, y lo que asignaría en futuras entregas, de ser yo quien tuviera el control. Oh, ojalá fuera así. No es por nada, pero quedarían chidas. Todo queda mejor... si lo "Strauffonizas".

Avengers

Los Vengadores

La película Avengers: Age of Ultron viene a cargo de Joss Whedon otra vez, quien ha mencionado que esta nueva entrega será mucho más personal y se encargará de profundizar en el interior de cada uno de los personajes, así como en su relación entre ellos.

Como saben, Marvel llegó a un punto crítico cuando, previo a la adquisición de Disney y una incursión mas directa con el trabajo filmico, se dieron cuenta que las peliculas que se habian hecho con sus personajes eran basura. Recordemos las de los 4 Fantásticos, donde lo convirtieron todo en una comedia mal hecha donde la mayor gracia era ver el cuerpazo de Invisible Woman. A Doom lo convirtieron en un pelele cualquiera cual si fuera un villano de Scooby Doo.

Y en cuanto a la primera de Hulk (el Hulk que visualmente parecía de gráficos de Playstation 2), ¿qué podemos decir? incurrieron en el abuso de las imagenes generadas. eso y no colocar un antagonista apropiado para dar fuerza a la trama. Perrotes gigantes, escenas sin ton ni son, etcétera.

Llegó entonces el remake de muchos, cuando DC por su parte se preparaba también para solucionar algunas de las cagazones del pasado. Tuvimos a Ironman y a Cap. America de una forma más seria y respetable, y todo ello sin quitar el ocasional chiste o gracejada visual si el momento lo ameritaba. Entre eso, y una nueva Hulk donde se le puso frente a su enemigo Abomination, se anunció la llegada de lo que los fans habian querido por decadas: Avengers en la pantalla grande, con un adecuado presupuesto.

La primera de Avengers tiene el mérito de haber pasado la prueba, donde no se sabia si lo lograrían o no: tener a tantos héroes importantes a la vez, y saberle dar su tiempo y enfoque adecuado a cada uno. Con ese primer detalle superado, se ve que decidieron ya seguir lo que también creo yo es el camino adecuado: presentar villanos de suficiente fuerza y presencia, no solo a Loki, para que éstos contribuyan a la relevancia del filme. Y Ultron tiene eso y más.

Para quienes no conocen a Ultron, no quiero saturarles. Una sencilla búsqueda en Google lo remedia. Y sí, muchos dirán que el que esperan como villano es a Thanos. Pero el director Joss Whedon aclaró eso ya también:

"Debemos tener los pies en la tierra", dijo . "Es parte de lo que hace encajar al universo Marvel, la relación con el mundo real. Es ciencia ficción, y Thanos no está fuera de la mezcla, pero no se pensó que fuera el próximo villano. Siempre ha sido el gobernante supremo de la maldad y la oscuridad".

Vengadores Thor Capitan America

Así que, por lo pronto, vean Guardianes de la Galaxia para que se topen a Thanos en pantalla por primera vez junto a Gamora, Rocket Raccoon, y los demás. Ultron viene para la segunda parte, y está en veremos lo de la tercera y las que le sigan.

¿Qué haría yo con Avengers, o qué les agregaría en un futuro? Para empezar, por muy chingones y simpáticos que son, dejar ya por la paz a los Asgardianos. Sí, Loki es la neta, el reino de Asgard les quedó muy bien. Pero es tiempo de variar.

Y aclaro: variar, no adelantarse y jugar todas las fichas en la siguiente vuelta de ruleta. Así que no estoy de acuerdo con quienes insistentemente están pidiendo que se haga Civil War, o incluso Marvel Zombies. ¿En serio? Un poco de visión comercial y no solo de fanático, por favor.

Lo que haría es incluir a Black Panther (el de los Vengadores, no el luchador mexicano, no sean nacos por favor) y a su reino llamado Wakanda. Les inmiscuiría en la trama a la par del auge de HYDRA y su subdivisión A.I.M. ¿Para villanos? Tenemos ya ahi a Strucker en las ultimas. Es cuestión de trabajarlo y hacerle más visualmente memorable. Y ponerle frente a frente con el Baron Zemo, y a los Avengers enmedio del pleito.

Por supuesto, está la duda sobre la cereza del pastel en ese pleito. Y es ahí donde entrarían dos mujeres: Viper, y Spider-Woman. A la última la haría villana en todo el transcurso de la pelicula, para ya justo al final dejar el lado de los malos y unirse a los buenos.

Ah, por cierto. Spider-Woman es un excelente personaje. No se vayan con la finta de las caricaturas de antaño; ninguna de las cuales es representativa de lo que el héroe mostrado realmente es. Oh, pero vaya que era cómica esa serie, desde el intro. Mi parte favorita: el super profesionalismo del papá, con todo y que es un científico, dejando a una peligrosa araña que ya se expuso a radiación en una pinche pecera con fácil acceso:



X-MEN

X-MEN

Lo que hace memorable toda historia que involucra a los Hombres X, es la forma en que abordan o hacen implicaciones a temas de interés general en la vida. Aterrizan la conducta individual y grupal del ser humano a algo más cercano a la realidad. No solo es lo atractivo de sus personajes, sino la forma en que las historias y el entorno en que son emplazadas, las cuales son más serias y alejadas de ese ambiente luminoso y feliz de otros héroes.

Como prueba está el que desde sus cómics de antaño fuesen el contraste de los Vengadores y los 4 Fantásticos, ya que mientras esos dos mencionados agradaban a la gente, los mutantes tenían que sufrir el miedo, agresividad, y discriminación de muchos al considerarles peligrosos, sucios, raros; una clara referencia a ese inmerecido rechazo que en la vida real han sufrido (y aún) los enfermos, la gente gay, y todos aquellos que no queden dentro de la cuadrada y limitada visión de la mayoría.

X-MEN en sus diversas entregas en pantalla grande ha estado dirigido por el señor Bryan Singer, quien vivió ya las criticas por la nada agraciada Superman Regresa. Luego de las primeras peliculas de nuestros queridos personajes mutantes y una calidad aceptable mas no sobresaliente en ellas, se ha notado su esfuerzo en redimirse con las más recientes X-MEN First Class y X-MEN Días del Futuro Pasado.

Tanto a quienes gustan de X-MEN o van adentrándose apenas en su universo, les diré que hay un cómic en su serie regular previo a que crearan Días del Futuro Pasado y que es importante para los que busquen entender lo que los Centinelas son y el por qué la extinción de mutantes y humanos por igual a manos de dichas máquinas y un gobierno bobo totalitario y abusivo está ahi latente por más que se esfuercen en cambiarlo.

El cómic del que hablo es el X-MEN #57m de Roy Thomas como guionista e ilustrado por Neal Adams, cuyo titulo es "¡Los Centinelas Viven!". En él, Bolivar Trask está muerto. Murió al ser traicionado por sus propias creaciones, los Centinelas; pero se inculpó a los Hombres X y ahora su hijo dirige una campaña de cacería y confinamiento contra todo mutante que esté a su alcance.

Larry, hijo de Bolivar Trask, está convencido de hacer un bien. Los Centinelas adquieren con sus esfuerzos y talento científico, esa inteligencia artificial avanzada más allá de la primera línea de producción que su padre echó a andar. Para quienes vieron la película de Días del Futuro Pasado, en las escenas de combate se encontraron con una de las predicciones de Larry sobre sus robots amenazantes, quien en este comic dice frente a las cámaras: "Esta vez, a los mutantes no los salvarán sus poderes. Ahora enfrentan a un enemigo como nunca antes han tenido. Se adaptan automáticamente a cualquier fuerza que encuentren. Combatirán fuego con agua, velocidad con resistencia, el frío con una espuma cálida. Pronto verán que los Centinelas vencerán".

El panorama desolador de las siguientes entregas a ese número, y los especiales Días del Futuro Pasado, y Días del Futuro Presente (sí, ese existe también, para quienes no lo sepan) pone en claro que el hombre no bromeaba. Su error fue no darse cuenta que él mismo era un mutante, y su padre Bolivar lo que queria era poner a todos en confinamiento y evitar que su hijo se enterara de su propia realidad. Los Centinelas son vencidos en esa ocasión por un error paradójico en su programación de conducta, pero queda asentado ese precedente. La información fue util para desarrollar las siguientes generaciones de los famosos robots gigantes y eventualmente causar la ruina del mundo entero.

En el comic, es Kitty Pryde (Shadowcat) quien viaja al pasado a intentar detener los eventos que desencadenarán el horrible futuro que les tocó vivir, donde a mutantes y a humanos con posible gen mutante se les etiqueta incluso en sus ropas. Esto ocurre, segun el comic, en el año 2013. Las marcas que todo mundo debe llevar segun su clase, son: H, para humano libre de gen mutante y con permiso de reproducirse. A, para humanos con anomalías con potencial de genética mutante, a los cuales les han dejado estériles. Y la más baja de todas: la M, los mutantes, limitados y perseguidos desde la promulgación del "Acta de Control" en Estados Unidos. Les persiguen y matan sin piedad.

Como pueden ver, tanto aquí como en Civil War se nota un claro guiño de crítica hacia el gobierno de E.U. y sus notorios esfuerzos de regular en exceso todo e imponer un ojo vigilante. Muchos dicen, y es cierto en parte, que ese futuro dominado por Centinelas y los sobrevivientes mutantes esclavizados está inspirado en el Holocausto Nazi y las prácticas de Hitler. Así es, pero engloba también esa eterna pregunta: ¿Viene algo peor para nosotros en el futuro, a pesar de que tuvimos esa dura lección en nuestra historia?

Franklin Richards (último de los 4 Fantásticos, hijo de Reed y Sue) y Rachel Summers (hija de Scott y Jean, y también quien se volvió Fenix III) son parte de la resistencia. Ellos son pieza clave en la trama de Días del Futuro Presente, más adelante.

Tumbas de superheroes en Dias del Futuro Pasado

Una de mis escenas favoritas del comic es cuando Shadowcat regresa al campo de concentración de mutantes luego de salir a cumplir un encargo, y al ir caminando atraviesa el cementerio masivo con lápidas improvisadas donde se pueden ver los siguientes nombres: Johnny Storm (Antorcha Humana), Ben Grimm (Mole), Susan Richards (Mujer Invisible), Charles Xavier, Reed Richards (Mr. Fantastico), Scott Summers (Ciclope), Bobby Drake (Iceman), Warren Worthington (Angel-Arcangel), y Kurt Wagner (Nightcrawler). Al final de su caminata, llega a donde están los hijos de cuatro de esos caídos: Franklin y Rachel, acompañados de Tormenta, Magneto, y Coloso. Una buena forma de representar el mensaje de que jóvenes y viejos deben trabajar juntos en vencer los males de su presente realidad.

¿Qué haría yo con los X-MEN, si dependiera enteramente de mi? Creo que antes de seguir con los asuntos de futuros alternos que abarcan gran parte de sus historias, pondría en sus siguientes peliculas al lord demonio Belasco como su antagonista. Posteriormente, enfrentarles a los Jinetes Oscuros (Dark Riders). Y solo después de lo anteriormente mencionado, ponerles contra Magneto nuevamente en el auge de su locura a la par de su máximo poder (cuando sintió volverse casi un dios): Atracciones Fatales.

Lo recién mencionado abarca a las victimas del virus de Stryfe (una buena forma de involucrar también a Cable), y los Acólitos, secta de mutantes asesinos fanaticos de Magneto que comienzan a hacer "purgas genéticas", matando de forma sanguinaria a cuanto humano pueden. Todo esto mientras sale a la luz el llamado "Proyecto Wideawake", donde se presenta a una generación más avanzada de Centinelas (otra de las muchas evidencias de que los esfuerzos realizados en Dias del Futuro Pasado solo atrasaron lo malo, no lo evitaron).

¿Quiénes serian los villanos? Los mencioné ya. En donde estuviera Belasco de villano, me agradaría ver a Doom y a los 4 Fantásticos a su vez. Ya no en sus propias peliculas, sino haciendo apariciones con el equipo con el que más han cooperado y formado lazos (y en una ocasion se cagaron a golpes mutuamente por una seria situación): los X-MEN. Un proyecto costoso y de enorme trabajo requerido, pero de que seria una formula para agradar al publico, no hay duda.

Y esos superhéroes usualmente solitarios...

Spiderman 11 de septiembre

Spiderman va por buen camino tras su debut, y dejando atrás peliculas nada favorables con Toby Maguire, elementos PowerRangerescos en villanos, y otras atrocidades más que hacen que uno de gracias de que decidieron rehacerlo. Buena decisión de jugársela y usar a un villano no tan comercial como lo es Electro en vez de irse por otras decisiones más obvias.

Para el futuro de Spiderman, me gustaría por supuesto ver que redimieran a Venom luego de esa burla que hicieron de él en pantalla grande junto con Sandman. Esta vez un buen Venom, donde se incluyera la aparición de Carnage. Para ello, que tomaran elementos del especial "Génesis Salvaje", que compila Amazing #361 al #363, y Amazing Annual #8. Los anti-heroes y villanos simbióticos siempre le caen simpáticos al publico en general... a pesar de ser tremendos sanguinarios y locos hijos de puta.

Y en sus siguientes, querria que incluyeran de apoyo a Daredevil. Para darle oportunidad de redimirse en pantalla grande a su vez y dejar atrás esa horrible y vomitiva versión donde lo unico bueno es el taco de ojo con Jennifer Gardner. Que ambos vigilantes solitarios neoyorkinos fueran tras su enemigo en común: Kingpin. Aprovechar que ya en Spiderman #2 del reboot surgieron Felicia (Gata Negra) y Smythe, el genio inventor en silla de ruedas, para añadirlos ahi.

Oh, pero no crean que quiero dejar a DC de lado. Para nada. A Superman quisiera verlo, y estoy seguro que cuidando bien los detalles seria un hitazo, peleando contra Lobo y Sanguinario en una pelicula, y otra en donde enfrentara a Bloodthirst alternando con El Erradicador. Y en cualquiera de estas, que surgiera Superchica (ya vimos en Hombre de Acero esas pistas sobre ella en la nave y demás). Pero una Superchica bien hecha, obvio, no solo una rubia bonita de seso hueco. En pocas palabras, que no se haga lo que el deplorable Joel Schumacher hizo de Batichica al poner a Alicia Silverstone en el papel. Qué culero, me cae.

Ventrilocuo y Scarface

En cuanto a Batman, elaboré anteriormente una lista de villanos a quienes quisiera verle enfrentar. Las quejas sobre la pelicula Superman V Batman no son algo a lo que preste mucha atención; se trata de ver qué tal cuidan los detalles, y por lo que he visto en cuanto a alusiones a Dark Knight Returns de Frank Miller y el Batimovil con detalles fisicos que recuerdan la cronologia noventera, sí se están tomando la molestia de ver al personaje de forma seria. Asi que, esperemos para ver. Y en futuros trabajos de Batman, pues ya mostré esa lista que mencioné.

Podría seguir mucho más, pero creo haber abarcado lo más presente en las conversaciones y pensamientos de los fans de superhéroes y aquellos que han sido atraidos por la curiosidad, el simple hecho de que sea lo de hoy. Ojalá eso deje finalmente en claro que el comic es una forma de arte y con aportes de trascendencia, de lo cual también ya escribí antes. Ojalá lo que venga en un futuro de esos personajes tan queridos sea bueno y digno de su entregado público.

...

7 comentarios:

  1. Apoyo la inclusión de Zemo, Lobo y el Erradicador. Con lo que difiero es con los de X-Men, entre menos revuelvan las cosas, mejor.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal soy mas fan de DC que de Marvel, pero hablando del segundo, debo decir que la mayoria de sus peliculas son de buenas a entretenidas, incluso aquellas que fueron consideradas facasos como Daredevil. Lo unico malo que le encuentro a su estructura es que quieran hacer un canon cinematografico o en otras palabras establecer una continuidad la cual marca la linea entre sus filmes y que por ende se extiende incluso a la televisión; porque hacen eso, deberian solo adaptar las mejores historias sin miedo a que no coincidan unas con otras o incluso que el actor no sea el mismo. Lo unico que ganan es que los actores se envejezcan en el personaje y a la hora de cambiarlo o reiniciar todo, la gente se inconforme o no termine de gustarles el producto final ya que no entienden lo que estan viendo, teniendo que ver previamente los filmes anteriores. Pero en lo que respecta a sus peliculas mas recientes tales como Captain America y Thor, estan bien logradas dentro de su propio universo autocontenido, para Age of Ultron espero que no quieran poner demasiado drama o profundidad a los personajes, se lo hubieran guardado para Avengers, esta segunda parte debe de ser solo acción y peleas, momentos criticos y toma de decisiones drasticas que puedan llevar a finales inesperados alejados del comic, por que hay que aceptar el hecho de que cualquiera puede leerse una saga y saber de que va todo, poner partes de aqui y haya. Que haria yo, pues el enemigo ya esta puesto, solo agregaria los indicios de la guerra civil como detonante para su creación, una batalla contra un aliado (hulk) para que al final lo destierren del planeta e inicien su saga de planet hulk y tras haber vencido a ultron, la muerte de un heroe e instauración de la iniciativa, ya como toque personal durante toda la pelicula poder ver la figura/silueta de The Watcher.
    Por el lado de DC, aunque a diferencia de marvel parece que se toman las cosas con demasiada calma, sus productos no han salido tan buenos, al menos por el lado de superman returns o green lantern, como siempre su as bajo la mano es batman, cosa curiosa que es uno de los personajes (junto a superman) que tiene muchos actores que lo han encarnado y cuyas historias no guardan o tienen poca relacion entre si, salvo si es una saga de un director. Por ese lado creo que al menos esta bien que no les preocupe crear ningun tipo de universo cinematografico, aunque un aspecto importante para una futura Justice League esta en la sinergia de sus personajes, que a diferencia de los vengadores, ellos se llevan mejor entre si y trabajan mas como equipo, con puesto de vigilancia y todo, sus representaciones animadas dan fe de ello y es la imagen ideal de un equipo superheroico, por ello resulta necesario, obligatorio hacer batman v superman, antes de una pelicula de la liga. Como la van ha hacer, no tengo idea, pero personalmente me gustaria ver algo entre worlds finest y trinity, un lex luthor que descubre la kriptonita y la utiliza para subyugar a superman (controlarlo en dado caso), por lo que batman tiene que intervenir y unir fuerzas con una recien llegada wonder woman como embajadora de las amazonas, los dos pelean contra superman y al final se revela que lex fue controlado por Braniac y utilizo a superman para eliminar a la resistencia humana antes de tomar control con robots parecidos a metalo. Lo mejor a mi parecer es que DC da para más historias originales o interpretaciones, sus personajes son mas reconocibles y no necesitan grandes prologos de sus origenes, pese a que lo hacen muy seguido. Podria seguir hablando de las series proximas a estrenarse y como estas puedan entrar en el canon cinematografico, pero, a mi parecer es el mismo caso, es mas facil pasarlo de la tele al cine y no explicar origenes ni nada, que del cine pasarlo a la tele y todavia querer ligar los eventos para proximos filmes, al final, todo debe estar autocontenido y con historias independientes para que los personajes puedan trascender por si mismos y no por el arrastre que tengan otras peliculas.

    ResponderEliminar
  3. Eres uno de mis blogger favoritos!!!
    Muy buen post
    Un beso
    Maggie D

    The Indian Savage diary

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu análisis sobre este mundillo que apenas conozco!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es, como dices, que las películas que vengan sean buenas para el público, si no son fans, que les dejen un buen sabor de boca y obviamente a los que son fans y conocen bien la historia nos los decepcionen.

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alexander, coincido en que esta muy interesante que los X-Men sean perseguidos, sufran de la agresividad y miedo de la gente pero creo que algo así también hace falta en spiderman, pues en las nuevas películas lo están tratando como si fuera el superheroe más amado de New York cuando en los comics mucho de su encanto es porque casi nadie le agradece lo que hace y aun así lo sigue haciendo.

    A mi igual me gustaría ver a Venom y Carnage en las películas. pero quiero un Carnage asi violento como en los comics de los 90, pero no es muy realista esperar eso porque quieren que el publico infantil vaya al cine.

    En cuanto a los Avengers, coincido en que ya dejen en paz a los asgardianos. La desición de Ultron en la segunda película fue de mi agrado ya que es mi villano favorito.

    En cuanto a Dc.... ahí si no se que hacer en cine, las películas pasadas de Batman, me agradaron mucho porque hicieron notar que se podía hacer películas mas serias y oscuras con los Superheroes, pero no se que haria yo ahora....

    Por ultimo te pido una disculpa por lo que paso con el comentario que te borre, soy una persona muy torpe y al querer borra un comentario de spam me equivoqe y borre el tuyo, espero me disculpes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pos pos pos... tu idea no está mal, me agrada :3
    En especial con los X-Men. Y pues bueno... respecto a mis gustos soy más fan de DC. Los vengadores me dan hueva... el cómic no, pero si las películas, en fin.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.