9 may. 2014

Friends: lo que no me gusta de la serie


Una serie con la que la mayoría está familiarizado y la vio en su tiempo original, o en repeticiones vigentes, es Friends. Marcó a muchos, en especial adolescentes y adultos jóvenes, en su inicio y a lo largo de los años 90 hasta llegar a su final en mayo de 2004. Se habla de una influencia tal, que hasta influenciaron la percepción social y amorosa de aquellos que quedaron prendados de sus capitulos y personajes.

Soy uno de los que, sin ser un acérrimo fan, gusta mucho de Friends y aún ve las repeticiones en televisión. Muchos episodios pueden ya considerarse clásicos, junto con las frases, gestos, y ocurrencias de quienes daban vida a cada individuo de ese grupo de amigos. Y cómo no hacerlo; hasta el más dedicado detractor, que de pronto aparece por ahí, tiene que reconocer que en un par de ocasiones le habrá hecho un poco de gracia o bien, habrá encontrado algo de su propia vida o anécdotas retratado ahí.

Pero como no todo es miel sobre hojuelas, como dice esa viejísima frase, tiene sus puntos nada agradables de recordar o volver a ver, en cuanto al mensaje que deja. Y no es que vaya a despotricar sobre la serie (por ello aclaré que me gusta), pero todo lo que nos agrada debemos verlo con madurez y amplio criterio y no con ciega y desmedida fijación fanática.

Al paso de los años, he visto con algo de pena ajena que a pocos de los del elenco les fue del todo bien. Cierto es que se han abierto paso de una u otra forma, pero lo que les ha ocurrido en vida personal y la profesional deja en claro que después de brillar en la serie, no hallaron una justa continuación de igual impacto.

Tenemos por ejemplo a Lisa Kudrow, quien interpretaba al personaje de Phoebe Buffay. En tiempos más recientes se le pudo ver en ese desastroso intento-de serie llamado Web Therapy, donde tanto su personaje como el programa entero denotan falta de estilo y creatividad. Una tortura el verlo, al igual que sus escuetas apariciones en peliculas, como en Analyze this. No logró levantarse aquella que incluso estuvo antes en el programa "hermano" de Friends: Mad about you, donde interpretó a Úrsula.

De Matthew Perry (Chandler), Matt LeBlanc (Joey), y Courtney Cox (Monica Geller) puedo decir una misma cosa: nunca se despegaron del personaje. Una cualidad que el actor debe tener es la versatilidad, y el saber marcar la diferencia. Es lo que distingue a quien es ACTOR con todas sus letras, y el que solamente es un "intérprete de papeles/roles". Y ese es el caso de los tres mencionados: basta ver a Perry en Go On y sus previas películas cómicas al lado de Bruce Willis en papel de asesino a sueldo, a LeBlanc en Charlie's Angels y a Cox en Cougar Town y su fugaz estadía en Scrubs. Nunca dejaron de lado a Chandler, Joey, y Monica. Tan solo usaban distintos nombres para el pan con lo mismo.

David Schwimmer y Jennifer Aniston le atribuyeron algo más de seriedad y deseo de continuidad a sus carreras, siendo la última más notoria que el primero. Claro que a Jennifer no le ha ayudado que le encasillaran en el rol de mujer histérica-infantil con berrinches, como podemos ver en el personaje llamado Brooke viviendo con su ex (encarnado por Vince Vaughn), y otros. Pero en ocasiones se atrevieron a intentar la diversificación, al menos más que sus cuatro ex-compañeros de Friends.

Y antes de que el odio a quien aquí escribe se empiece a sentir, me permito recordarles: sí me gusta Friends, y aún la veo. La mayoria de sus actores me han agradado siempre. Esto es solo resaltar lo que para cualquiera es evidente. Cualquiera que se atreva a analizar, claro está.

Además de eso, y de las cosas que a continuación estoy por listar, ¿cómo no gustar de esas bromas y hechos de la vida amorosa, laboral, y amistosa llevados al absurdo cómico? ¿Cómo no observar con ojos saltones estilo el lobo Tex Avery a Jennifer Aniston en las distintas falditas y shorts diminutos con los que salía? Sin mencionar a los invitados especiales que pusieron de su parte por hacer inolvidable al programa.

Así que, aclarado eso, lo siguiente es lo que me disgusta de Friends:

Que satanizaran el hábito de fumar de Chandler

Chandler Bing en Friends

Claro, fumar es malo. Lo sabemos. Es factor de riesgo para el cáncer, enfisema pulmonar, y empobrece la calidad de vida del usuario y quienes viven a su alrededor o conviven con él frecuentemente. Los mensajes los conocemos, y no estaba de más el aclararlo en la serie.

Lo que está mal, es el hecho de que molestaran a Chandler Bing en todo momento, jodiéndole la vida como si fuera él la unica persona en ese grupito disfuncional de amigos con un problema patológico. Vaya, hay ahi una mujer obsesivo-compulsiva con problemas de afecto y de rabia que siempre rehusó tratarse, un hombre débil y pusilánime que decía que "amaba estar casado, no se imaginaba estar sin un matrimonio", una hippie psicótica que tuvo incluso un pasado criminal en las calles, ¿y a quien sermoneaban y molestaban era al tipo que queria relajarse con un cigarro?

Si se trataba de un mensaje promoviendo la salud, ¿por qué no criticar la abierta promiscuidad de Joey? Era aun mas grave eso, considerando que era un hombre promiscuo y aparte bastante tonto. No era seguro que supiera cuidar de si o a otros y tuviera cultura de prevención. Y en cuanto a Monica y a Phoebe, eran material directo para psiquiatra (no para un psicólogo, sino al PSIQUIATRA), y tenían aun asi el descaro de molestar al pobre hombre que simplemente fumaba.

El abuso del cliché del "me voy a un lugar lejano"

Ross y Phoebe en Friends

Phoebe fue en un tiempo novia de David, el científico con grado en Física. Termina yéndose a la ciudad de Minsk, enmedio del drama de "No empieces el Año Nuevo conmigo si no lo podrás terminar en mi compañía", bla bla. Después, aquellas con quienes Joey tuvo un interés más genuino y potencialmente de sentar cabeza, se fueron. "Es que me voy por un trabajo en Casadelcarajo".

Hasta el final usaron ese odioso y gastado cliché, y PEOR aún: lo combinaron con el también gastadisimo del aeropuerto y el enamorado corriendo para detener a la mujer que se va. Rachel yéndose a trabajar a París, y Ross en camino para decirle lo que estúpidamente se esperó hasta justo al último para hacer, y que era tan sencillo: "No te vayas, quédate y déjate de estupideces."

Si uno está familiarizado con peliculas y series estadounidenses, no le costará recordar que eso sale en muchisimas. Lo del famoso paso de prepa a facultad, en que siempre están mudándose y mandando al diablo a la pareja (¿Para qué andaban entonces, si iban a salir con esa mamada?), la de la oferta de trabajo que sale en no-se-dónde, la de la persona berrinchuda y sentida que por sus huevos/ovarios decidió sencillamente mudarse a otra ciudad (y mágicamente encontró lugar, bien facil y accesible, y rapidisimo). Pareciera que allá todo mundo está mudándose de casa tan facil como cambiar de celular... o de calzones.

Hasta el ultimo capitulo esto es justamente debatido por Joey, cuando Chandler y Monica sucumben (¡otra cosa mala!) a la conducta paranoide y gregaria del gringo promedio: "Queremos irnos a los suburbios". Solo les faltó agregar: "es que queremos un sitio a salvo lejos de la ciudad, donde además no haya latinos ni negros... porque no es lugar para criar a los bebés que estúpidamente decidimos adoptar". No tenía nada de malo que se quedaran donde estaban, sin ese afán de cambios extremos y mudanzas, y mucho menos con ese mensaje implicito que acabo de mencionar.

A varios nos ha tocado ver a esa gente en la vida real. Alguna pareja que tuvimos que estaba chingue y chingue: "es que me iré a estudiar/trabajar a N ciudad, eh", o el padre o madre diciendo por milésima vez "es que si nos divorciaremos, y si me voy a ir de esta casa, me iré". "Viviana, Vivianita, voy, no voy...", pues vete de una vez, pero a la chingada. Y cierras la puerta al irte.

Pintar a los temas científicos y cultura como algo aburrido

Sillon en Central Perk de Friends

Ésta no tiene pierde, quien haya visto la serie lo identificará al instante. ¿Recuerdan cuando Ross intentaba hablar sobre avances médicos, documentales de temas varios, o eventos culturales? Le respondían fingiendo dormirse y roncar.

Además, Joey convertia en burla todo cuanto intentara enseñarsele que podia haberle resultado de provecho. Y conforme la serie avanzó, parecía que se esforzaban en dejar en claro el mensaje de que las clases, la física, los documentales de interés académico eran para aburridos y perdedores. Será que o los creadores y/o su equipo de guionistas se proyectaban, fueron jocks (deportistas sin cerebro) en sus días de escuela, o no sé. Pésimo mensaje. Más aun, porque de ser más cultos los del grupito, se habrian evitado como la mitad de problemas que tuvieron a lo largo de la serie.

La glorificación a la mandilonería, el sometimiento, y el modo cuadrado de vivir la vida

Boda de Chandler y Monica en Friends

Chandler, un tipo que ya habia experimentado suficientes cosas malas, termina emparejado con una mujer horrible y nociva que no necesitaba un esposo, lo que necesitaba era atención psiquiátrica, como dije anteriormente.

Monica Geller es el modelo de la mujer patológica, que en vez de resolver lo que de sobra sabe que es una enfermedad y causa problemas a si misma u otros, se enfrasca en dominar. Alguien insensible, que bien en claro dejó que lo que le importaba era más la boda, el vestido, y lucirse. Chandler estaba y siempre estaría en segundo plano. Por algo en un capitulo la propia Phoebe le dice a Chandler disimuladamente, carraspeando: "Corre, corre". Y eso debió hacer.

Por otro lado, el sujeto con quien se queda Phoebe: Mike. Tenía sus ideas bien fundamentadas sobre no cuadrarse al gastado y sobrevaluado concepto del matrimonio. Lo vuelven objeto de bullying emocional, a tal grado que se quiebra. La serie da el pésimo mensaje de nuevo, de "quiébrate y traiciona tus valores, lo que importa es que tengas a tu parejita". No señores, uno debe ser fiel a sus convicciones. Si a la pareja no le gusta, que se vaya, y busquen una que en verdad sea compatible.

Por los dioses, ¿qué cara tenia la Phoebe de hablar de tradiciones conservadoras? ¿Qué autoridad intelectual tenía para siquiera opinar? Era una hippie ignorante babosa que se peleó con Ross, diciendo que Darwin y la Evolución eran "algo que le parecía poco creible, por ser demasiado fácil". Una psicótica que oia voces, afirmaba que su madre entró en alma o esencia a un gato, que anduvo de indigente y cometiendo delitos, y encima se pasaba de bocona con cosas que le decían en confianza. Un buen mensaje sería el que Mike la hubiera mandado al diablo, haciéndole saber por qué. En vez de eso, tenemos a los tontos doblando las manitas. Todo por el miedo a la soledad.

Y si al caldo caótico anterior le agregamos esa enfermiza obsesión de tener hijos al punto de adoptar a unos gemelos (sabiendo que eran una casi segura ruina financiera), otra pareja con una hija producto de un irresponsable accidente, y una tipa siendo vientre alquilado de un hermano de bajisimo coeficiente intelectual que no mereceria tener hijos a su cuidado, diablos... es un paisaje dantesco.

Pero con todo, lo dije ya: una serie que gusta aún, y el verla causa añoranza. Más entretenida, sin duda, que lo que puede verse ahora. Ahi quedan, grabados en nuestra mente al son de: ♫ I'll be there for you...

...

13 comentarios:

  1. no se me pasaba por la mente tantos cosas, si, eran medios raros, pero no eran perfectos, tenian sus defectos.
    Lo de fumar, pues si. Lo de Monia lo fueron acentuando de temporada en temporada.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Lo que me repatéa es esa fórmula que aún hoy se repite en series como TBBT con Penny y Leonard, donde ella es la inculta/tonta y él es el culto/listo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era su apogeo nunca me interesó, la veo en las repeticiones y aunque estoy en la edad en que me podría ver reflejada en las situaciones de la serie, la verdad no me siento tan neurótica como los "Friends".

    Tal vez nuestra serie para algunos adultescentes es The big bang theory.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm amaba friends... ahora que leo tu entrada me doy cuenta de que tan perfecta no era como serie tv.
    Nunca habia pensado a la "fumadera de Chandler"...
    Pero algunos episodios como dices tu, son un clasico ;)
    Un abrazo y feliz domingo
    ps: la señorita de las fotos es mi hermana de 15 años menos (tan vieja me veo ;) jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Que ridículo crítica toda la serie y dice pero si me gusta. .. daaaa

    ResponderEliminar
  6. El anónimo del comentario anterior al parecer no entendió nada, y conoce muy poco de la serie, a juzgar por su comentario de "critica TOOOODA la serie..." si las cosas mencionadas fueron como el 5% de lo que se vio en ella.

    ResponderEliminar
  7. Es la critica de alguien que revisita a Friends.

    Sí, a mí también me ha gustado, si bien nunca terminé esa serie. Lo que no había caído en cuenta es la flanderización creciente de Mónica (genial el pedido de atención psiquiátrica para esa cabecita)y la explotación del chiste fácil y las situaciones repetitivas que has listado.

    Simplemente añadiría que los creadores de esa serie se fueron por lo obvio y una vez que consiguieron personajes con los que el publico se podía sentir identificados, exprimieron ese concepto hasta el cansancio.

    A propósito: ¿Haz visto The Big Bang Theory? A mí me gustaba, pero han abusado de su éxito y tratan de vendernos lo mismo una y otra vez.

    Gran crítica.

    ResponderEliminar
  8. Te seré sincero, jamas me gusto esa serie vi un par de temporadas y el humor "gringo" no me gusta, quizás soy de gustos un poco mas de clase baja que le importa mas un asunto político o de asesinos, pero regresando a tu entrada no puedo diferir en mucho, abusaron de su éxito.

    ResponderEliminar
  9. Analitico y excesivo, Yo vi "tres lancheros picudos" y "el Chiquito para presidente" solo por diversion

    ResponderEliminar
  10. que tiene de diferente eso que relatas a la vida real?

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parecía bobo que lo chotearan feo a Ross cuando hablaba de cosas científicas. Pero lo de Phoebe si bien no era de lo más "común", pues siempre llegas a querer establecer algo serio con alguien, y se tiene la ilusión de casarse, ella nunca lo descartó en ninguna temporada, y su boda de hecho quería que fuese sencilla.

    Saludotes!

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.