12 jun. 2014

Lo malo del fútbol y el fanatismo


Muchos lo hemos dejado en claro, más de una vez y a oídos de todo mundo, que no gustamos del espectáculo del fútbol soccer y es algo que no cambiará, aún tratándose de un evento como la Copa del Mundo.

Cada vez que hay un mundial de fútbol, se pone en evidencia la mala memoria de la gente, o el hecho de que no les importó poner atención a tus palabras en primer lugar. Te hablan del deporte-espectáculo como si en realidad fueras fan, saturan entre sí las redes sociales con sus comentarios e imágenes del tema, y peor para ti si dices de forma más enérgica que no te gusta y/o no quieres que estén hablándote de eso.

Éste año he hecho lo que los anteriores mundiales de futbol: poner bajo la lupa a esa gente que acabo de describir, ver a qué nivel es su intensidad fanática, y al final qué tan relevante es ese individuo para mi. Recién borré a un idiota que tuvo a bien comentar en público: "Si no te gusta el mundial y el futbol, tienes mucho tiempo para hacer otras cosas. Ser joto, por ejemplo".

Borré al carajo al tipo por tener una mentalidad tan simple que no es de ayuda tenerle ni siquiera de contacto de relleno, además del obvio indicio de que se trata de un machista homofóbico pendejo queriéndose justificar con la "pasión del futbol", y no dudo que si alguien le confrontara con eso, se defendería diciendo que fue al calor del momento y que ultimadamente era en broma.

Un viejo dicho reza: "Entre broma y broma, la verdad se asoma". Y el deporte-espectáculo deja salir la naturaleza hostil con carácter salvaje-tribal de muchos, sin olvidar la conducta misógina, simplista, y cruel de éstos que se dicen seguidores y en realidad son fanáticos enardecidos que más que una camiseta de equipo y una tele, lo que requieren es una camisa de fuerza y una efectiva terapia reforzada con fármacos.

Muchos se atreven a decir que los que detestamos el futbol somos los agresivos, que somos los que los atacan a ellos por estar "pasándolo bien", que sus comentarios como el del sujeto que borré de mis contactos son de puro cotorreo y no para tomarse seriamente, y que esos conflictos entre las 'barras' (pandillas de fanaticos disfrazadas de porras de seguidores) del futbol a nivel nacional y los comentarios homofóbicos (los famosos gritos de "maricón" y "puto") son parte del show. Tremenda mentira. Son ellos el peligro, una bomba siempre lista a estallar.

¿Exagero, tal vez? ¿Es lo que creen, que estoy yéndome al extremo? Dejemos que los enlaces de noticias hablen por sí mismos, les invito a leer:

Noticias de violencia en partidos de futbol

Al menos 74 muertos deja violencia tras partido de fútbol en Egipto

Luto y violencia en el Jalisco

Futbol mexicano: ¿Quién provocó la violencia?

Suspenden partido de futbol en Rusia por violencia de hinchas contra jugadores

Violencia sexista y fútbol juegan polémico partido en Colombia

Violencia en el fútbol: tres estudios sobre la conducta agresiva en situación de competencia y sus implicaciones sociales

Violencia en partido de futbol deja 2 heridos y 70 detenidos

¿Sexismo, desconsideración, bajeza?

Dejemos de lado ésta vez el hecho de que es una herramienta de distracción usada por el gobierno, y enfoquémonos a la conducta del "macho" fanático de futbol promedio. Lo que piensa y siente, y cómo lo expresa:

Sujeto #1

lo malo del futbol

Lo gracioso es que esta gente cambia de mandilón ridiculamente dominado por la esposa, a machista pedero que se cree muy chistoso, y de vuelta a lo primero.

Éstos seres andan por lo general publicando fotos de sus niños, queriendo quedar como el padre modelo bien cool y cariñoso. Pero basta que llegue un partido (y ni tiene que ser del mundial, eh. El simple futbol local resulta suficiente) para que exude su naquez intrínseca hasta por el trasero.

Ah, y no crean que termina ahí su brillante ponencia facebookera. Aquí les dejo copiado el resto:

6. Deberás aprovisionar la heladera de cervezas y le sonreirás a mis amigos si vienen a compartir unas horitas de fútbol. En agradecimiento, te dejaré ver tele de la media noche a las 4 de la mañana,....siempre que no haya repeticiones.

7. Si me ves molesto porque la Selección va perdiendo no me digas "no es para tanto" ni tampoco "seguro ganan."
Sólo harás que me enoje más.

8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los comerciales del entretiempo.(eso es cuando en la tele no se ven los jugadores). No se te ocurra hacer cualquier comentario técnico, tampoco abuses.
¡¡ No te expongas!!!

9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los vi antes, o si me los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. (se entiende?)

10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMÁS el día de la final porque solo hay tres opciones a saber:

a ) no iré,

b ) no iré, y

c ) no iré.

11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el Bar o su casa, ¡¡¡ (Qué maravillosa invitación) !!!!
Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. Ah! Y si no estás lista a tiempo, ¡¡¡¡ te quedas...!!!!

12. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir: "pero si eso ya lo viste, ¿por qué no cambias?" ni "¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?".
¡¡¡ No, no, no,... y NOOOOOOOOOOO !!!

13. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás preparar un picoteo súper especial, comprar cerveza y mandar los chicos a casa de tu madre.
Ha!! Y deberás quedarte en casa para servir los sandwichitos, cortar el salami y abrir las cervezas. (todo en absoluto silencio...)

14. Finalmente, ahórrate expresiones como:
¡"Qué bueno que el Mundial es cada 4 años!"
¡"Felizmente, sólo dura un mes".
Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Y por si no lo sabes, anda enterándote, también hay: Champions League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga Italiana, Liga Española, Mundial de clubes, Torneo Mexicano y luego eliminatorias para el próximo Mundial.

MUJER: LÉELO Y MEMORÍZALO, HAZ DOS FOTOCOPIAS, PEGA UNA EN EL REFRI Y LA OTRA, AL LADO DE TU CAMA.

Amigos, compartan este humilde mensaje a una mujer!!!!

¡¡¡ CON EL MUNDIAL NO SE JUEGA... ¿¿¿ESTAMOS????


Y después se preguntan por qué las esposas o novias se consiguen amantes luego de ver sus burradas fanáticas extremistas.

Claro, casi todos dicen "eso no sucederá conmigo", "mi vieja me es fiel como un perro" (asco de tipos los que dicen semejantes frases), y demás barbaridades. Les diré algo: hay tanto que no saben de lo que sucede alrededor, y más si se trata de una mujer. Incluso si llevan años con ella. Y no podemos culparlas si es que buscan por otro lado un buen estímulo físico a la par del intelectual, en vez de atender a su gorila y al resto de la manada tragando y bebiendo mientras ven un grupo de hombres en shorts corriendo tras una pelota.

Ah, y por si quieren argumentar que uno qué diablos puede saber y demás, hace años tuve algo con una bella chica casada con un marido futbolero. Piénsenlo: si un cabrón feo, sin dinero, amargado, y con casi nula habilidad para socializar como yo fue aceptado por una bella mujer no apreciada por el tipo, créanme que hay muchos amantes de buen ver listos para "meter gol" con sus parejas. Piénsenlo dos veces antes de pensar y actuar como éste Sujeto #1 expuesto... aunque digan que en parte es en broma.

Sujeto #2

Lo malo del fútbol y fanáticos

Éste quiere pegarle al "iluminado". O sea, según su barata filosofía, si la problemática social es abrumadora y ya extensa, ni para qué quejarse o intentar cambiar algo. Si quieren usar el futbol para calmar al pueblo y distraerlo, por él está bien, al cabo que nada se va a arreglar y ya estaba mal desde antes.

Su error es decir que el futbol es futbol, y la distracción la generas tú (quiso abarcar a todos con su frase) por ignorante. Error. Lo que genera el individuo es la necesidad, la aburrición, el ansia de placer y cambio y cosas nuevas. La DISTRACCIÓN que menciona la genera el equipo, los directivos de éstos, y los funcionarios de gobierno y las televisoras que sacan provecho de ésto. ¿O creen que es casualidad que los presidentes, jefes de Estado involucrados en asuntos administrativos y demás, se den su tiempo para la foto y las palabras prefabricadas para su selección de futbol representando a su pais?

Pero claro, siempre hay alguien que dice algo como lo que puso el sujeto de la imagen, como queriendo aparentar muchos huevos y una actitud de "soy muy cool y se me resbala todo, aún si el mundo cae en llamas yo estoy hecho de adamantio, putos". Y llegan los lamebotas a decirle "Si, si, a huevo", como los que vemos ahí comentándole.

A ver si la selección y sus jugadores les ayudan luego con sus impuestos, sus sueldos que no alcanzan ya para pagar los recibos y cosas básicas, y la atención médica que lleguen a necesitar ellos o sus seres queridos. Hocicones estúpidos.

Fanatismo del fútbol en Monterrey, y el premio a Roberto Hernández Jr.

Es sabido tanto para quienes viven en México, como los que no, que en fútbol soccer es al que llaman el "deporte nacional" en el país. Quien sabe quién decretó que asi se le llamara, pero así es.

En su origen y esencia, es un deporte. Y como tal, si se le ejecuta como debe ser, puede proporcionar buena condición física, ayudar a mantener un peso ideal, resistencia a grandes esfuerzos, e incluso fomentar a a convivencia social.

Lamentablemente, eso es en el mundo de las ideas, dramáticamente diferente a como son las cosas en el mundo del futbol en México. En éste, se observa una conducta primitiva y tribal que cada vez más se inclinan al vandalismo y a la violencia, enfrentándose unos con otros solo porque son fanáticos de distintos equipos. Gastan, además, dinero que en realidad no tienen por ir a los partidos y comprar la mercancía del equipo (aunque para lo demás estén muertos de hambre), y en general, extraviar su mente en algo que debería ser solo un pasatiempo.

Por supuesto, lo declarado no es en un afán de generalizar. Conozco gente que contempla al futbol como entretenimiento y le otorga el tiempo justo, sin dejarse nublar por la obsesión de la mayoría, y son gente inteligente y valiosa que se cultiva en otras áreas. Varios son gente con quien trato y tienen mi respeto. Desearía poder decir que así es la mayoría de la población, pero es todo lo contrario.

odio el futbol Strauffon blog

En Monterrey, Nuevo León, existen dos equipos de futbol, cada uno con sus pandillas disfrazadas de "porras oficiales", mercancía con precios exorbitantes, y un desempeño regular: Los Rayados del Monterrey, y los Tigres de la UANL. La rivalidad entre ambos, sus dichosos partidos en que se enfrentan entre sí conocidos como "El Clásico", y los comentaristas deportivos fanáticos e instigadores son un excelente recurso, aprovechado por el gobierno y otras facciones, para mantener a la gente distraída, extasiada, y manipulable.

Todos los fanáticos son ciegos y sordos a esta verdad, especialmente los fanáticos de los Rayados y los Tigres. Olvidan que un perjudicial ex-gobernador del estado, Natividad González Parás, ganó la elección al pagar de su propio bolsillo (según) un partiducho que iba a haber en aquel entonces, para que fuera proyectado por televisión abierta y pudieran verlo todos. Ese fue su regalo aquella vez, y el otro regalote que nos dio fue terminar de abrirle las puertas del estado a los distintos grupos violentos del narcotráfico que ahora están aquí asentados. La misma práctica de pagar partidos así la siguió haciendo él, y también el que es el actual y muy criticado gobernador, Rodrigo Medina.

Lo anterior, sin olvidar mencionar a su vez, que los clubes de futbol en México se han convertido en excelentes vías para que el crimen organizado realice un eficaz lavado de dinero. Sí, aunque lo nieguen, los narcos lavan dinero valiéndose del futbol mexicano. Ah, y aparte de ésto, algunos partidos son ya arreglados. Es curioso cómo muchos pueden criticar la falta de realismo de mucho de la lucha libre, y a la vez no se den cuenta de lo ensayados y predecibles que se ven algunos partidos de futbol mexicano.

Pues bien, en éstos días, decidieron darle un premio de ciudadano ejemplar, a un reportero del ámbito local cuya labor más notoria ha sido alabar, con el fanatismo en voz y actitud en su máxima expresión (tanto que no le pide nada a los cristianos fundamentalistas y sus iglesias de odio) al futbol, y en particular al equipo más mediocre de los dos que residen en la ciudad: Los Tigres.

Ese hombre se llama Roberto Hernández Jr., o para algunos, "el Cebollón", o "Don Rober", como le dicen muchos nacos, cholos, y demás fauna urbana. Un hombre que gran parte de su vida le ha dado alabanzas y echado flores a un equipo naturalmente mediocre, del que comunmente se sabe que pierde en sus encuentros, pero al cual continúa apoyando su fanaticada. Un anciano de actitud ridícula y altanera, que posa ante la cámara en su programa como si fuese el Heraldo de una poderosa Deidad que a todos observa y gobierna. Un instigador a la discordia, cuya supuesta gran carrera se compone de falsedad, exageración, fingir llanto/emotividad, y tediosas frases y poses convertidas en cliché:



Ese es Roberto Hernández Junior, la gran estrella del periodismo deportivo local, según. Y según los que lo premian, de lo mejor que hay en la ciudad.

Una ciudad, en donde a alguien así se le da la Medalla al Mérito Cívico.

Un ciudad que forma parte de un país, donde por décadas les ha valido madre apoyar la investigación en el área de medicina, o presionar con acción ciudadana para reformar adecuadamente la educación pública en sus distintos niveles, pero eso sí, a dar su devoción y tiempo a los partidos, y a los programas de debate sobre eso, sin trascendencia, hablando de una actividad que no tiene el valor que le confieren, y que la mayor parte de la población es demasiado ciega para entender lo que está tras de ésta.

Hace muchos años, en Nuevo León, el gobierno prohibió la visita de excelentes grupos de rock que deseaban presentarse, argumentando que eran una "mala influencia", y que iban en contra de la moral y las buenas costumbres. Y a su vez, no decían nada sobre esas macro-cantinas que son los estadios, donde menores de edad contemplan a sus parientes embriagarse, y en ocasiones llegan a quedar enmedio de pleitos.

Una ciudad donde al parecer ya nada importa tanto, siempre y cuando haya un equipo, un partido, una "copa" o campeonato, o también una quiniela sobre los cuales hablar.

"¿Pero por qué odias el fútbol, Strauffon?"

futbol y fanaticos Strauffon blog

¿Como deporte, odio el fútbol soccer? La respuesta es no. La práctica del deporte significa mantener el cuerpo sano y en actividad, evitar (o al menos atrasar significativamente) la aparición de problemas de salud que aparte de difíciles son costosos. Y si es en un ambiente controlado, de número reducido de gente, puede manejarse como sana convivencia.

El asunto es que todo espectáculo comercializado como real, que involucre escoger favoritos y equipos, insignias y cánticos, eventualmente se volverá un problema. Y créanlo, la furia de esos hinchas, hooligans, etc, no le pide nada a esa sed de sangre que en la antiguedad se hacia notar en las gradas del Coliseo de Roma.

Nuevamente hago una pausa para aquel que esté pensando de nuevo que exagero. ¿En verdad? Los fanáticos se rapan, hacen carreras en la calle vandalizando cosas y dándose golpes unos a otros, prenden fuego a propiedad ajena, organizan estrategias para emboscar a los fanaticos del equipo rival y lastimarles e incluso privarles de su libertad por un rato, y en general olvidan no solo la ley, sino la ética y el respeto a la integridad de otros bajo el pretexto de esa "pasión por el equipo, pasión por la camiseta".

Discúlpenme, pero no siento sino desprecio hacia esa gente y los equipos y clubes que dicen representar. Los directivos de éstos evaden el tema lo más posible; los jugadores son buenos para anunciar productos o decir frases pre-fabricadas para uno que otro comercial de T.V. de causa altruista, pero ninguno se decide a meterse a fondo a tomar acción contra el problema.

Por su parte, el gobierno elabora propuestas de ley contra la violencia deportiva, lo cual se ha visto ya en distintos paises que ha quedado a medias, y su aplicación también. Un curita sobre una profunda herida cuya hemorragia no se detiene.

Así que no, como deporte no le detesto. ¿Como deporte-espectáculo y a aquellos que le involucran? Vaya que sí. Y no veo como alguien pueda verle como aceptable.

...

22 comentarios:

Jiuyraki dijo...

Buen blog.. los hechos lo dicen todo

Carlos Villanueva dijo...

Termometro del nivel de conciencia y madurez del mexicano promedio, o mas bien, gran mayoria.

dessjuest dijo...

Veo que el tema es parecido en todo el mundo, el fútbol como mero deporte no es problema, el problema es todo lo que trae con él, aquí en España nos morimos de corrupción y paro y nos la pela, no salimos a las calles, gana el mundial y las tomamos durante días.

Anónimo dijo...

Sin duda, los fanáticos son odiosos, adoren a lo que adoren: a Ricardo Arjona, un dios, a un equipo de fútbol, Game of Thrones, el vegetarianismo, etc, etc, etc. La pasión desmedida del fanático le nubla la mente y le seca el seso.
Ah, y además está bien feo que se pinten las caras de los colores de sus banderas.


Chica tornazol from Mérida, dixit.

martincx dijo...

Lo lamentable es que es la realidad, los fanáticos contaminan todo lo que tocan, y el fútbol no es la diferencia (como lo detallan los acertados comentarios anteriores).

En fin, no puedes pedir objetividad a un fanático, si fuera objetivo no sería fanático.

Saludos.

Anónimo dijo...

La gente pierde la cabeza con el fútbol... ¿A qué más aspiran? No lo sé, pero a mi parecer, es lo único que los hace "felices". Pobres, se ciegan y se enferman.

Sellout! dijo...

relacionado:

http://www.librosmaravillosos.com/milesdemillones/capitulo03.html

Munani dijo...

Como le dije a Pimpfito, a mí no me gusta el fútbol pero esas escenas de los jugadores a medio vestir en los camerinos, no me las pierdo XD Un abrazo!

Jesús David Torres Quiroga dijo...

¿Que puedo decirle mi estimado? Además claro, de que estoy de acuerdo con usted en cuanto al tema se refiere. No es el deporte en si lo que nos molesta. El deporte y el ejercicio físico son cosas muy buenas para nosotros, cuando se practican con tesón, esmero y disciplina, ya que nos enseñan compañerismo, nos ayudan a mantener y mejorar nuestra condición física, y nos enseñan que no tenemos que demostrarle nada a nadie que no seamos nosotros mismos. Y es cuando llegan los fanáticos a echar todo esto a perder. Y no solo aplica para el futbol, desgraciadamente. Inclusive en las artes marciales es común ver a este tipo de personas...

Saludos, camarada.

A.S dijo...

Lo malo es el negocio que se hace con el, así que lo más saludable es tomar como ejemplo la imagen de "Como sobrevivir al mundial (o a cualquier partido que se transmita por tv"

Yo tengo en casa un aficionado que ve sus partiduchos cuando juega su equipo favorito y ahora se chuta los del mentado mundial. Lo bueno, que no entra totalmente en la categoría de Sujeto #1, aguanta mis comentarios de odio hacia sus transmisiones y mis criticas para los que los narran, ja! ya pareciera que voy a permitir que se ponga en ese plan, faltaba más =P

Saludos!!

WarrioR dijo...

No tienes idea como disfrutes este post, porque son las mismas razones y sentimientos que yo tengo para odiar su estupidas publicaciones del mundial, acaso creeran que si mexico gana el mundial, su vida va mejorar o que?.

Además y para acabar pronto lo divertido de un deporte es practicarlo no estar viendo unos monos en la tele, además, carajos a todo el mundo le vale madre la gente que mataron y desalojaron de sus casas para el estupido mundial???

Saludos.
Saludos.

ohma dijo...

Pues así es, Alex, una cosa es el fútbol como deporte y otra el negocio que genera. Enoja el poder que tienen tan sólo por darle patadas a una pelota.
Un abrazo fuerte.

zetetic1 dijo...

Suma a esto la publicidad misogina, machista y pop de la industria alcoholera y pues obtienes más violencia. Además de la corrupción de las multinacionales del soccer y los espectáculos que se montan cada año. Vamos no estoy en contra de jugar soccer, pero el fanatismo y el lucro al que llegan motivados por la colonización cultural extrema ha resultado en ser bastante peligroso.

zetetic1 dijo...

Ah, por cierto que el iluminado de Mauricio José Schwarz también es apasionado del futbol, quizá ahí explique un poco su comportamiento agresivo.

Marcus J. Kennedy dijo...

Abarcaste de todo. Desde el pedorro fan hasta al pedorro anti cultura, con post así dan ganas de pasarte ejemplos de burradas vistas por parte de ambos bandos, pero en fin... un saludo!

Guerrero dijo...

Ayer (o el día que jugó México) me quede solo en la oficina y por los pasillos del hospital no se veía a nadie, una señora me dijo que tenía un estudio y le dije que hasta las 4 de la tarde (a esa hora se realizan de por sí) y le dije que pase a las 4 porque no la atenderás antes me dijo "Porque están viendo el partido no'" y aunque casi todos estaban adentro de una sala gritando donde todos los escuchan le dije que no, era porque a esa hora se destinaba para ese estudio, pero me quedé pensando cuánto no se queda estancado en la vida cuando hay partidos, mueve mucho dinero como para dejar de transmitir y yo me pregunto si la gente tan sólo saliera a jugar en vez de verlo, sería un mundo mejor, no porque trabajen, sino porque sería algo más saludable.

En fin desvariando un poco más no puedo creer que haya leído casi todos esos comentarios de esos sujetos... lo bueno es que no los conozco.

Saludos!!

fus dijo...

El futbol acalla las conciencias y las deja adormecidas.

un abrazo

fus

Damian dijo...

creo q toda afición en exceso es nociva incluso en un deporte como el fútbol

oscar dijo...

El punto que me parece difícil de conciliar es separar el espectáculo del deporte. Hay que entender que en los tiempos modernos sería una labor imposible. Yo creo que aquí la cosa funciona a la inversa, no se puede esperar que se elimina el fanatismo y mejorará la educación, cuando el primero es consecuencia de la falta de lo segundo.

Mr. S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. S dijo...

Warrior said...No tienes idea como disfrutes este post, porque son las mismas razones y sentimientos que yo tengo para odiar su estupidas publicaciones del mundial, acaso creeran que si mexico gana el mundial, su vida va mejorar o que?.

Además y para acabar pronto lo divertido de un deporte es practicarlo no estar viendo unos monos en la tele, además, carajos a todo el mundo le vale madre la gente que mataron y desalojaron de sus casas para el estupido mundial???

Saludos.
Saludos.


________________________________________




Pero mira nada más lo que me encontré... afortunadamente aquí no podrás borrar ni censurar mi comentario. Me extraña tu afirmación de " lo divertido de un deporte es practicarlo", dada tu condición de andrógino, debes estar conflictuado entre practicar algún deporte ó jugar Canasta los fines de semana con tus otros amigos hermafroditas.
Pero si tu problema es étnico, sería mejor que aceptaras que el único pedo que tienes es que a tus congéneres de Camerún los eliminaron sin mayor problema, eso sería sinceridad y sería respetable... no seas ardilla, negrito...

Saludos, Warro, esperamos con ansias tus reseñas!!!