20 sep. 2014

Lana del Rey: historia y música

Lana del Rey en sillon rojo Strauffon blog

Ha sido atacada por quienes no gustan de su desempeño en escena y de su género sadcore, por los enardecidos fundamentalistas que le antagonizaron por vestir un abrigo de piel, y por los impresionables ingenuos que creen en la fábula de los Iluminati y otras creencias conspiranoicas (falsedades, sobra aclarar), acusándola de ser de sus más recientes exponentes. Pero Elizabeth Woolridge Grant, conocida como Lana del Rey, se ha abierto paso en el medio artístico para consolidarse como una cantante de influencia. Es algo que ni su más profundo detractor puede negar, si es objetivo.

Crear una identidad o alter-ego como artista y dejar a la imaginación cuánto de su verdadero ser hay en ella es un recurso empleado hace décadas ya por actores, músicos, y demás dedicados a la expresión creativa. Bob Dylan era Robert Zimmerman, Rita Hayworth era Margarita Cansino, y Marilyn Monroe era en un inicio Norma Jeane Mortenson. La elección del nombre por Lana Turner y el cambio del inicial Ray a Rey no es, pues, algo sin precedente. Lana dejó en claro un elemento clave de su personalidad con ese ajuste, mismo que sigue recalcado en el simbolismo visto en sus videos: muerte y renacimiento de conceptos, identidades, y emociones para dar paso a otras.

El inicio de su carrera se dio cuando el mundo de la música no estaba contaminado aún por los elementos plásticos y predefinidos que están tan arraigados en el presente. Gente como Dave Grohl (voz de Foo Fighters, baterista de Nirvana) han expresado el desencanto que les causa American Idol y otras fórmulas semejantes, y la idea que implantan en aquellos que piensan en llegar a dedicarse a la música. Lana del Rey se valió de recursos de comunicación, sí, pero se mantuvo lejos de aquello que le habría llevado a encasillarse como una más; lo cual, sin duda, habría impedido que llegara a la posición que tiene ahora.

Firmó su primer contrato de grabación en el 2007. El EP que sacó estaba aún bajo el nombre de Lizzy Grant. Pronto supo que la opinión de quienes la veían no era favorable, por lo menos no si buscaba ascender. Videograbaciones de aquel entonces muestran a Lana más tímida de lo habitual, sin la completa confianza de imprimir a su voz la inflexión requerida para que le tomaran en serio. Y ya que mencionamos el ser tomada en serio, muchos críticos señalaron como error impulsivo el haber comprado de vuelta los derechos de "Lana del Ray" (nótese la diferencia) y haber querido limpiar esa parte de su vida artística de los medios, sobre todo de la internet. Esa búsqueda de reinicio en limpio dio material a los críticos para señalarle como alguien de autenticidad o madurez cuestionable.

Y he aquí donde Lana del Rey se consolida no solo musical sino visualmente. A la llegada de su siguiente material y la incorporación de vestimenta y peinados evocando el glamour del viejo Hollywood, los seguidores llegaron en gran cantidad. En Born to die vemos un carácter más fuerte tras la impresión depresiva inicial de sus letras y fotos con expresión seria o triste. Se definió como una "Nancy Sinatra gangsta de estilo propio", y estuvo cada vez más a gusto con las referencias a la cultura pop de los 50 y 60. Sobre todo porque dicha era resulta perfecta para quien quiere emplear la añoranza mezclada con la excentricidad.

En enero 2012, la polarización entre la gente al ser ya conocida fue evidente. Antes, y con el primer álbum, tuvo que vérselas con los rumores de haber tenido cirugía para engorsar sus labios, la acusación de que su misma historia personal era algo prefabricado y un truco publicitario, y el ser llamada una poser sin más. En el 2012, coincidiendo con la salida de Born to die, su aparición en Saturday Night Live como invitada musical generó opiniones encontradas. Mientras que los fans ya consolidados aplaudieron la seriedad y modestia de la chica, otros fueron duros en sus comentarios respecto a su rigidez, falta de contacto visual, y su voz. El propio Daniel Radcliffe (anfitrión de SNL en esa ocasión) defendió la actuación de Lana cuando en televisión y por supuesto en la red los comentarios de ese tipo proliferaban.

¿Eran justas tales declaraciones? Aquí debemos recordar aquella escena en que los nobles miraban al rey y lo que a éste le gustara, a ellos también. Ocurría lo mismo en el caso opuesto. No es por elevar a Lana del Rey al puesto de la mejor cantante, ni declararle libre de errores, ya que todo artista los tiene. Pero se hizo evidente algo luego de que medios que antes y por buen tiempo le habían alabado (como Pitchfork y The New York Times) se pasaron al otro lado de inmediato. Y oh sorpresa, cuando los números del álbum llegaron a 3 millones de copias vendidas y el puesto número 2 en Billboard, los medios decidieron cambiar su opinión sobre Lana otra vez.

A la llegada del álbum Ultraviolence (nombre que hizo sonreír a muchos, recordando Naranja Mecánica de Kubrick), y luego de que Born to die era ya un álbum arraigado y escuchado de forma continua por sus fans, la antes señalada polarización se niveló de una forma más justa. Y es que, gusten de ella o no, si se enfocan en su trabajo musical y olvidan los cuestionamientos personales pueden notar que su calidad interpretativa sobrepasa a otras cantantes pop vigentes también al día de hoy.

Sí, podrán usar como réplica las alusiones al suicidio y la estilización gangster-cultural-explícita de su película Tropico, pero el punto al que llegamos luego del recorrido en círculo del debate es: ¿Sus canciones son suficientemente buenas, pueden oírse de nuevo, y no requieren el apoyo de escándalos sensacionalistas? La respuesta es sí. Y es que en una actualidad de figuras salidas de concursos y gente en escenario diciendo cosas sin sentido, desnudándose, frotándose el trasero con banderas, o haciendo todo por llamar la atención de otra forma, uno es feliz de poder decir la frase (aunque suene rara): "Yo escucho a una cantante que SÍ canta". Por ello es que a un servidor le agrada Lana del Rey.

Imágenes / fotos de Lana del Rey

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

Lana del Rey sexy pics Strauffon blog

...

11 comentarios:

  1. Que tal mi buen amigo. Yo la verdad no tenìa hasta ahora ninguna referencia de Lana del Rey,

    hace poco en mi pagina de inicio de spotify aparecìa un banner para escucharla.

    Yo me imaginaba que era algo asì como una popera mami tipo inna. Por mi mente solo pasò " pus està simpàtica y tiene buen nombre"y ya.

    la voy a escuchar con calma a ver que tal

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. La he escuchado muy poco, es muy bonita y creo que también eso le pesa a muchos que no la terminan de definir como una princesa del pop.

    Creo que también llegó a buen tiempo ahora que está de moda lo "vintage" y los filtros en los videos y fotos... :P

    ResponderEliminar
  3. no termine de leer pero la odio genuinamente
    otro producto mas del nacionalismo gringo *sigh*

    y ahi van todos como lemmings......

    ResponderEliminar
  4. Siempre super interesantes tus entradas.
    Ella me encanta, su estilo y su voz
    Un beso
    Maggie D.
    The Indian Savage Diary Fashion blog

    ResponderEliminar
  5. Muy informativo el post, me ha enseñado un par de cosas sobre Lana del Rey.

    ResponderEliminar
  6. Una cantante que si canta, eso ya es rarisimo, es como un comic de Brian Michael Bendis sin skrulls.

    Ya la escuche hace poco por primera vez, por sugerencia de una amiga y me agrado, dijo mi amiga que su música era relajante y lo fue, la escuche mientras dibujaba. Entonces al ver el título de tu post me interese.

    Igual que arion, digo que aprendí mucho sobre Lana con él.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sonará a cliché pero ya tiene tiempo que la escucho, es de mis cantantes favoritas, aunque digan que sus notas dan flojera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues para mi, Lana del Rey sólo era una referencia de un rostro bonito (creí que era modelo, así de antisocial he sido siempre), no conocía su música, estoy de buen humor así que le daré (nos daremos) una oportunidad.

    Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Honestamente ni me va ni me viene, pero tampoco juzgo tu gusto. Eres conciente de por qué te agrada y eso basta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.