24 oct. 2014

Cronología del Caso Ayotzinapa y los 43 estudiantes desaparecidos

Hechos relativos al Caso Ayotzinapa
Artículo Original / Fuente: Milenio

Los ataques en contra de estudiantes y desaparición forzada de 43 de éstos, perpetrados por delincuentes coludidos con políticos y fuerzas policiacas corruptas, han hecho que México esté recibiendo la atención de la comunidad internacional quizá como no sucedía desde hace muchos años.

La siguiente es la cronología de los hechos que fue publicada por Milenio, desglosando un caso que está en la mira de esferas de influencia tanto nacionales como internacionales, y que en opinión de muchos promete una escalada de eventos de gran notoriedad:

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• 18:00 horas del 26 de septiembre 2014. Faltan seis días para la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos secuestran en Ayotzinapa dos camiones de la empresa Estrella de Oro para ir a Iguala, botear y conseguir recursos para la protesta conmemorativa.

• Los normalistas llegan a Iguala a las 21 horas a bordo de los dos camiones Estrella de Oro. Ahí intentan secuestrar tres autobuses más de la empresa Costa Online. Uno de los choferes se resiste y queda herido.

• El conductor del vehículo no fue el único agredido. Esa misma noche ocurrió otro ataque a un autolavado de Iguala, y una persona más resultó lesionada.

• Los movimientos de los estudiantes no pasan desapercibidos. Iguala es territorio de Guerreros Unidos, un cártel que pelea el territorio y ha formado una red criminal en varias alcaldías. Controlan policías municipales. Uno de sus socios es José Luis Abarca, alcalde de Iguala.

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• 'Halcones' (delincuentes dedicados a vigilancia de campo y reporte) del Cártel de Guerreros Unidos y policías municipales detectan los cuatro camiones de normalistas, los siguen y lo reportaron al Centro de Control de la Policía de Iguala.

• David Hernández Cruz está a cargo del Centro de Control de la Policía de Iguala. Levanta el reporte y avisa al cuerpo de seguridad pública municipal estar atentos a los movimientos de los estudiantes.

• Cuando los jóvenes llegan a Iguala hay un evento de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde José Luis Abarca. Era un evento previo a su informe de actividades.

• Funcionarios y policías temen que les saboteen la fiesta. En julio del año pasado un grupo de la Unión Popular Emiliano Zapata, entre ellos normalistas, atacaron la alcaldía. Tenían que actuar e impedir que estropearan la celebración.

• Los policías de Iguala e integrantes del crimen organizado le avisan al alcalde. Hay normalistas en Iguala. Abarca contesta la llamada desde la fiesta de su esposa.

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• Identificado como "A5", Abarca ordena a la central policiaca interceptar a los estudiantes. Hay que pedir apoyo a la policía del municipio vecino: Cocula.

• El centro se comunica por radio con los policías de Iguala. El "A5" ha ordenado enfrentar a los estudiantes.

• Policías de Iguala y Cocula bloquean la carretera sobre la que circulan los vehículos de los estudiantes. Les impiden el avance. Ante la orden del "A5", un policía dispara su arma. El primer estudiante muere.

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• Los estudiantes corren, buscan refugio donde pueden. Un grupo escapa en un autobús. La policía de Iguala rastrea el vehículo.

• En el desorden, la policía confunde el autobús en el que viajaba el equipo de futbol "Los Avispones de Chilpancingo" con el de los normalistas. Disparan. Un jugador muere. El chofer y el director técnico quedan heridos. El chofer murió en el hospital. Cuando se dan cuenta que es el camión equivocado, los dejan ir.

• Más enfrentamientos. Otro normalista y una mujer que viaja en un taxi mueren.

• Minutos después los policías localizan el autobús donde escaparon los estudiantes. Lo interceptan, bajan a los normalistas y se los llevaron a la Central de Policía de Iguala.

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• Policías de Iguala le entregan a los jóvenes a sus pares de Cocula. Se los llevan a un paraje en la frontera entre Cocula e Iguala. Una entrega más, ahora a los Guerreros Unidos.

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• Los obligan a subirse a una camioneta de redilas blanca. Los llevan por un camino de terracería que lleva a la localidad de Pueblo Viejo. Por ahí vive 'El Gil', lugarteniente de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.

Caso Ayotzinapa y 43 estudiantes desaparecidos en Mexico

• Mientras los estudiantes están secuestrados, 'El Gil' manda mensajes de texto al celular de su jefe. Los alborotadores son enviados de un cártel contrario, le dice. Casarrubias da su visto bueno. Hay que "proteger el territorio".

• Desde esa noche trágica 43 normalistas están desaparecidos. Un día después aparece un muerto más. Julio César Mondagrón. Normalista. Desollado. Ya son seis muertos.

• Por los parajes de 'El Gil', han aparecido nueve fosas. 30 cuerpos calcinados, hasta ahora sin identidad.

Opinión de su servidor, A. Strauffon, sobre el Caso Ayotzinapa

Se conoce ya a nivel internacional el Caso Ayotzinapa y la respuesta de parte de las autoridades mexicanas. No es el único incidente que ha causado franca indignación; a ello se suman Atenco, las Muertas de Juárez, la Guardería ABC (de la que no faltó el idiota burlándose), los cárteles del narcotráfico y sus ataques a la población, y muchos otros terribles incidentes.

Como en todo caso ante el ojo público, la polarización es inevitable. No falta quien se ponga a defender lo indefendible, en éste caso a un gobierno que ha dejado en claro que la población no es su prioridad y sus esfuerzos verdaderos son para aquellos que son sus amigos y/o socios, compinches, o prestamistas.

Y nunca falta el que se siente muy chingón diciendo que uno es un chairo, que uno solo es bueno para hablar por Facebook, y preguntando qué ha hecho uno para apoyar y marcar la diferencia.

Así que ésta vez dije, ok, si alguna vez hasta a los trolls les concedí una respuesta, no está de más responder a los derechairos e insensibles que no les importa el penoso estado en que se encuentra el país. Prefieren tildar de huevones, de porros, de conflictivos, a quienes son la consecuencia y no la fuente.

He aquí lo que he querido poner de mi parte, ya que tanto alegre comentarista sale con su "Ah sí, tu nadamás hablas por internet y no haces nada por otra gente o el pais". Y no sé qué tanto efecto haya tenido lo que he hecho, ni busco recompensa. Es para dejar en claro que muchos estamos haciendo algo más, y no es que tengamos que ir a intercambiar balazos con los criminales o bíblicamente regalar todas nuestras posesiones, solo para que el crítico bocón promedio nos dé su aprobación. En lo que he participado, y recomiendo otros lo hagan, es:

• Ensayos, quejas formales, denuncias, y propuestas extensas (con desarrollo teórico y referencias) enviados a los distintos poderes nacionales y a instancias internacionales de renombre, abordando la problemática de violencia y carencia en México.

• Acercamiento, atención, y consejo a víctimas de distintas cosas antes de referirles a un profesionista que pueda dar seguimiento.

• Canalización adecuada a quien requiere de programas de salud o apoyo en otro rubro. Y algún apoyo económico cuando se puede.

• Hacer énfasis en que la gente conozca y siga los métodos de prevención del delito.

Hélo ahi. Y si lo hago notar es para que los habladores que critican al inconforme se den cuenta que el que protesta o está del lado del inconforme no es necesariamente un huevón, atenido, o que no haga otra cosa.

Nunca falta el que si ve, por ejemplo, a un maestro en una marcha, dice que es un lastre y que debería volver a su trabajo (como si el trabajo fuera todo el día y el sujeto no tuviera tiempo libre para ir a la marcha o mitin que desee). Lo mismo cuando hay protestas de médicos, o quien sea.

El problema en el país no solo es la clase pobre a la que fácilmente se le compra el voto y se le hipnotiza con telenovelas; es además la que aún se cree clase media que está atiborrada de descerebrados que lo que quieren es compartir idioteces en redes como los retos y memes, y que no les obstruyan el tráfico cuando van manejando de aquí a allá en sus vidas.

Ahora déjenme compartir, brevemente, lo que he llegado a pensar sobre el actual estado de México:

• Los que dicen que no se trata de responsabilidad del Estado, necesitan poner muchas cosas en orden, incluyendo su cabeza. Cuando existe un crimen o incidente al cual las autoridades no dan pronta atención, se verifica que hubo omisión de alguna fuerza del orden, y aparte otros organismos de esa índole (en este caso, los policías) son brazo armado de un funcionario público (el alcalde) que resultó el autor intelectual, ahí es donde está la responsabilidad de la que hablamos.

• Los que se ponen a defender a Peña Nieto diciendo que no fue él y que incluso le causó mala publicidad, deben recordar que el que crea el clima nocivo y sin seguridad que tiempo después favorece a que ocurran hechos monstruosos como el de Ayotzinapa, tiene también su parte de responsabilidad. Por ahí he visto a varios que hasta se precian de inteligentes y de pensamiento científico echándole a los inconformes y diciendo que EPN no lleva parte en esto. Él y su partido (que se apoderó ya del poder en lugares clave) son quienes tienen el control de reestructuración, orden, establecimiento de contingencias, y a fin de cuentas son el escalón al que corresponden asuntos de crimen organizado y abusos de poder estatal. Si éste no hizo lo debido, claro que merece sufrir las consecuencias a su vez.

• Abarca y su esposa son seres abominables, es cierto. Al igual que los policías corruptos, y los integrantes del cártel que victimaron a los 43 normalistas. Pero los delincuentes que cometieron esto son la punta del iceberg. Se trata de destruirlo todo en verdad antes que termine de hundirnos (y disculpen si parece referencia al Titanic)

• La omisión del Ejército Mexicano en el incidente de los 43 normalistas no es de aplaudirse; mas bien es una verguenza. Quedó claro que las instituciones en vez de tener como norma primaria el proteger al pueblo están más apegados a procedimientos y políticas cuadradas donde usan la fuerza cuando no deberían, y cuando si se requiere, escurren el bulto.

• Los que dicen que la violencia no debería continuar y ser el método empleado por los descontentos, tienen razón. No deberia ser así. Pero a eso han sido orillados por la indiferencia de las autoridades, que solo dan discursos y extravían todo entre papeles, trámites, y burocracia. La justicia debe ser pronta y expedita. Y atestiguable. En vez de eso, tenemos un choro mareador de parte del Procurador (cuyas palabras generaron el #YaMeCanse) y otros.

• Lo que ya muchos dijeron: quisiera verles en la situación de que les desaparecieran a su ser querido, y encima tener que aguantar desconocidos en redes llamándote porro, huevón, que "debería superarlo y ya ponerse a trabajar".

Lo que diré a continuación, lo comenté ya ante la avalancha de acontecimientos hace días, y viene de lo más hondo de mi alma: espero todos aquellos con algún nivel de responsabilidad en los actos abominables de #Ayotzinapa y otros, sufran el mismo dolor en consecuencia. Y vivan en su propio ser aquello que causaron.

Mis mejores deseos de resignación y superación a aquellos que han sufrido pérdidas, y recomiendo extrema prudencia y cuidados a aquellos que están manifestándose. Que conozcan las salidas, sepan dejar en claro donde están, y no caigan en provocaciones y eviten actos violentos.

En carne propia he vivido la violencia en México: asaltos, amenazas, y armas de fuego en manos de gente apuntando a donde estaba. La pérdida de dos personas conocidas también. Y ahora, puedo asegurarles, todo lo ocurrido que está cimbrando a la nación me duele al mismo nivel que esas experiencias personales.

Que el pueblo prevalezca, y que a los causantes de los males les alcance lo que merecen. En resumen: cuídense, por favor. Gracias por leer.

Imágenes de protestas por el Caso Ayotzinapa y descontento en México

Marchas y protestas por los estudiantes desaparecidos por la delincuencia en México

Marchas y protestas por los estudiantes desaparecidos por la delincuencia en México

Marchas y protestas por los estudiantes desaparecidos por la delincuencia en México

Marchas y protestas por los estudiantes desaparecidos por la delincuencia en México

Marchas y protestas por los estudiantes desaparecidos por la delincuencia en México

Marchas y protestas por los estudiantes desaparecidos por la delincuencia en México

...

4 comentarios:

aristio dijo...

Que cosa tan tremenda, me imagino como estarán las familias de esos muchachos, a solidarizarnos con ellos.

Guffo Caballero dijo...

Horrible y desalentador...
Saludos.

martincx dijo...

Hay detalles que no conocía. Gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Pregunta inocentona pero vale la pena hacersela ¿Acaso no estaban los estudiantes violentando la ley secuestrando autobuses?

Ciertamente las represalias fueron desmedidas, pero si se ve que un grupo de jovenes andan secuestrando autobuses con violencia (pues un chofer salio herido) quiere decir que no eran ningunas blancas palomitas y dada la reaccion exagerada de las policias y de los carteles solo queda pensar que se vivia en un estado de anarquia donde la ley del mas fuerte imperaba, pues ante una banda de estudiantes violentando a la sociedad civil con el secuestro de los autobuses se toparon con una banda de criminales que entre la paranoia y la estupidez de sentir sus actividades en riesgo hicieron lo que hicieron