25 nov. 2014

Ayn Rand: Cómic de la realidad sobre su vida y el Objetivismo

Un cómic realizado por Darryl Cunningham que ilustra la vida y desarrollo de la filosofía de la polémica Ayn Rand, alguien cuya habilidad para influir a la gente era notable, mientras que la consistencia de sus ideas dejaba mucho abierto a la especulación.

El Objetivismo es algo que ha cautivado a algunos conocidos y conocidas; más de una vez ha sucedido que me dicen "Alex, fijate que descubrí a una autora llamada Ayn Rand, y me gusta" y poco tiempo después dejan de hablarme entre feroces críticas y acusaciones. Una pena, no por el hecho de que dejaran de estar cerca de mi (a fin de cuentas, todos perdemos gente en nuestras vidas, ya sea que se vayan o se mueran) sino por lo nocivas que dichas personas se volvieron a otros que se toparon más adelante, emulando a una mujer que se definía como escritora y filósofa y a través de esos trabajos dejaba fluir un disimulado odio y pensamiento radical que le volvió favorita de muchos de ideología política de derecha.

Rand navegó las aguas dulces y saladas apenas asomando la cabeza cuando quería y delante de quien convenía; por ello algunos liberales por un tiempo se creyeron favorecidos por sus letras. Hasta después quedó en claro (excepto para los conservadores que a la fecha presente le idolatran) que la mujer existía para si misma, no agradecía la ayuda que se le dio porque creía merecerlo todo (me recuerda a algunas personas que en mi propia existencia me topé, seguro al lector también) y el daño resultante a otros lo veía como consecuencia aceptable de lo que consideraba su grandeza. Cambió de opinión a conveniencia hasta el final de su vida, estructurando con enorme habilidad y énfasis creativo lo que a fin de cuentas era la filosofía de la persona enojada resentida en cuerpo de alguien adulto, detestando a pobres e inocentes porque le recuerdan que ella fue así alguna vez.

Pero dejemos que el webcomic nos lo explique mejor. Sea un ejemplo para el lector de lo peligroso que es el pensamiento blanco y negro radical, y la conducta sectaria que en otras tantas veces he mencionado en éste espacio. Espero lo disfruten:

...

1 comentario:

martincx dijo...

Grandioso trabajo, de Darryl Cunningham sólo conocía un cómic sobre la homeopatía, pero es de agradecer que compartas este trabajo Alexander, en realidad de Ayn Rand, a pesar de ser una polémica figura resulta practicamente desconocida en latinoamérica.

El material da como una película, eso sí.