2 nov. 2014

Actores que han interpretado a La Muerte

A la Muerte como un ser inteligente y dotada de control sobre tiempo y espacio le hemos visto en diferentes culturas, su presencia en escritos y obras de arte es notable por lo obviamente impactante y de interés que es el tema de qué ocurre cuando la vida termina.

En el cine y TV se le ha visto desde antaño hasta tiempos actuales. No necesariamente con su imagen tradicional de la túnica negra y la guadaña, pero siempre con la personalidad impactante con la que varios autores la imaginan.

Los siguientes son ejemplos de actores que han interpretado a La Muerte. Por supuesto hay más, y de películas de tiempos anteriores. Éstos son contemporáneos y quizá más sencillos de identificar.

Doug Jones - Hellboy: Golden Army

Doug Jones - Hellboy: Golden Army

El peculiar ángel no tan querido o apreciado, el Ángel de la Muerte, enfrenta a Liz (Selma Blair) a un dilema: salvar la vida de quien eventualmente representará la muerte de muchos, o dejarle morir y con eso salvarles. Algo que si uno se imagina en su persona teniendolo que decidir, siempre lo encontrará dificil. Y con eso le deja en claro a Liz que ella, como otros, no aprecia la vida como tal en su totalidad, sino solo aquella de quienes le son significativos a su propio ser. Busca hacer entender que sería impensable el querer complacer a todos en cuanto al "no te lleves a mi ser querido, llévate a alguien más". Porque como sabemos: todos somos "alguien más".

Ian McKellen - Last Action Hero

Ian McKellen - Last Action Hero

El Último Gran Héroe es una película de los años noventa donde Schwarzenegger en su papel protagónico se vuelve una parodia de si mismo y todas aquellas películas de acción donde se logra lo inimaginable logrando vencer a la lógica misma. Un boleto dorado (el cual Bart Simpson llega a llamar "una mugre" en una obvia crítica a ésta película) está en manos de un niño, quien se vale de él para entrar al mundo de las películas donde todo es marcadamente diferente.

La Muerte aparece encarnada por el genial Ian McKellen como un punto significativo o con mensaje enmedio de un mar de contenido de comedia explotando el absurdo. Al surgir del portal frente al personaje de Schwarzenegger y el niño queda claro que es una forma de decir que la mejor dosis de realidad es el saber que la muerte es real, está ahí, y a muchos se les aparece de forma sorpresiva. En la trama de la película ayuda a los protagonistas y aconseja al niño sobre obtener la otra mitad del boleto, una forma de reivindicar su imagen y que quede claro que no es que sea un mal tipo, solo hace su trabajo, y éste consiste en llevarse a las personas.

Christopher Walken - Click

Christopher Walken - Click

La inclusión del personaje en ésta comedia con Adan Sandler y Kate Beckinsale tiene un efecto similar al de la anteriormente mencionada: el toque de seriedad y reflexión enmedio de una comedia con amplias situaciones simplonas. Lo esperado por la gente a quien le gustan las películas de Adam Sandler es reírse, y se les da lo que piden. Pero como incluso sus peliculas requieren un climax y ésta no era la excepción, fue atinado el que aquel que le dio el control con el poder de ir atrás y avanzar en la vida y alterar cosas haya sido no un ángel común, o un genio o duende, sino La Muerte. O Morty, el Ángel de la Muerte, tal como se identifica ahí.

Cuando los eventos no resultan bien para el protagonista, Morty le muestra la seriedad de sus acciones y le encara con el hecho de que aquello de lo que uno se queja no siempre es tan intenso, y las decisiones que uno cree son correctas no siempre lo son en verdad. El personaje comete un error garrafal: darle avanzar o Fast Forward a su vida en vez de hacer lo correcto, que habria sido solo ir hacia atrás para revisar cosas y usarlas a su favor.

Se da cuenta de su terrible error cuando prácticamente le explota en la cara la cruda realidad: enfermedad, debilidad, desinterés de otras personas, sus seres queridos haciendo su vida sin él, y finalmente el dejar de existir. La Muerte deja su lección ahí: "Apresurarte o estarte quejando no es lo mejor por hacer, ya que a fin de cuentas al final tanto a los felices como a los infelices les estoy esperando yo. No desperdicies ni quites valor a nada". Y por supuesto, lo que muchos también pensamos: "Tienes a esa hermosura de esposa sexy con ese cuerpo, tampoco te quejes tanto, infeliz".

Jim Carrey - High Strung

Jim Carrey - High Strung

Para quienes no lo sepan, Jim Carrey interpretó el papel también. La película se llama High Strung, o "Caida Forzosa", como la nombraron en español. Es de bajo presupuesto pero sumamente entretenida. Steve Oederek es en ella un sujeto misántropo que trabaja en casa, enojada con la vida y las cosas malas del mundo, pero sobre todo con la gente misma. A lo largo de la pelicula se desarrolla un monólogo en ocasiones interrumpido por la llegada de sus conocidos, mientras intenta decirle al espectador (y convencerle) por qué es como es.

Una de sus conductas viciadas es pedir en voz alta el estar ya muerto. La Muerte llega por él, y se reúnen en una limusina. Ante las quejas del protagonista, le responden que el haber pedido ya estar muerto N número de veces dejaba el mensaje en claro. Y que de todos modos ya estaba en un punto en que no le hacía bien a nadie. Dice además que la túnica y la guadaña fue una declaración mediante moda que superó ya hace tiempo. Ante las quejas y en un giro humoristico final, la Muerte deja ir al protagonista, para que tenga oportunidad de hacer las cosas de manera diferente (cosa que ojalá ocurriera asi en la vida real).

Robert Blake - Lost Highway

Robert Blake - Lost Highway

Aunque el personaje en la película de David Lynch es llamado "Mystery Man", para muchos fans se trata de nada menos que la Muerte. El trabajo cinematográfico es un thriller psicológico que cuenta con elementos de cine noir, cine policíaco y surrealista. Patricia Arquette interpreta a dos personajes que exudan sensualidad y agresividad, Bill Pullman introduce un elemento de pasividad con rabia, y la trama transcurre en escenas y diálogos que pueden extraviar al espectador que no guste o no esté acostumbrado al género.

Mystery Man aparece con rostro pálido y completamente vestido de negro. Asusta al protagonista al acercársele y pedirle que llame por teléfono a su propia casa y que él le contestará. Cuando asi sucede, la propia voz de Mystery Man le dice "Le dije que estaba aquí. Ahora entrégueme mi teléfono". Cuando desaparece, el personaje de Bill Pullman solo alcanza a averiguar que al hombre de negro le relacionan con el jefe de la mafia Dick Laurent. No es la única vez que aparece; sigue tras bambalinas y se deja ver después, y su gozo por la confusión que causa es notorio. Quien haya visto la pelicula sabe que su risa siniestra es memorable.

Brad Pitt - Meet Joe Black

Brad Pitt - Meet Joe Black

Anthony Hopkins y Brad Pitt hicieron una buena dupla en ésta pelicula interpretando al hombre que llegó a tener todo lo que quiso y va a perder su propia existencia, y al ser poderoso que se materializa para convivir con él unos dias antes de finalmente llevárselo. La forma en que Pitt interpreta a la Muerte es notable porque le imprime un toque de inocencia enmedio de su frialdad y severidad. Muestra que incluso un ser de tal naturaleza puede ser susceptible a lo enigmático de la existencia humana y el cúmulo de sensaciones y emociones que le caracteriza. Tanto, que decide probarlo de primera mano.

La forma en que la Muerte ayuda a Bill Parrish (personaje de Hopkins) a exponer a su traidor, revertir el efecto negativo que iba a sufrir su legado, y llegar a ver su fiesta de cumpleaños especial brinda la reflexión sobre lo importante que es el tener los asuntos en orden, ajustar cuentas tanto con los que nos han beneficiado como también quienes nos han perjudicado, y llegar al punto de sumar los recuerdos felices y el legado valioso que uno haya labrado; ya que a fin de cuentas, ese recuento es lo que le queda a aquel que está a punto de partir.

Stephen Rea - Interview with the Vampire

Stephen Rea - Interview with the Vampire

Stephen Rea interpreta a un vampiro que interpreta a un actor humano que interpreta a la Muerte. Tal vez suene confuso, pero no para aquel que conoce la trama del libro y/o la película.

En su papel en el Theatres Des Vampires usa la imagen clásica de túnica y guadaña y comparte su filosofía al público del teatro, señalando la gran verdad que es la extinción del amor luego de la muerte de los amantes (por más que los románticos digan lo contrario), el olvido del ser fallecido ante el paso del tiempo y la llegada de otros eventos, y la belleza misma marchitándose haciendo que la piel pierda color y todo lo antes llamativo se vuelva gris. Lo puntualiza durante la escena de la joven desnuda que termina siendo realmente mordida y drenada por los vampiros, frente a un público que cree que es solo un acto.

...

7 comentarios:

  1. no he visto la de Jim Carrey, la buscare!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no me imaginaba que Jim Carrey o Brad Pitt habían interpretado a la muerte, me llamo la atención la de Jim Carrey,a la veré. Muy buena idea para un post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante listado. Desconocía el papel de Carrey, aunque no soy muy fan de su estilo de comedia sí disfruté con "Mentiroso Mentiroso"

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el Ángel de la muerte, en cuanto a la salvación de un ser querido, siempre preferiremos el sacrificio de "alguien más".
    Yo tampoco he visto la película en la que sale Jim Carrey, pero gracias, ya tengo una película más para ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. uyyyyyy la muerte que sensaciones más desapacibles da con solo imaginarla!
    Yo creo que a la mayoría no nos preocupa el hecho en si sino en cómo se producirá. Mejor ni pensarlo jejeje
    Bueno te diré que no he visto ninguna de estas y por lo que cuentas parece que me he perdido interesantes films. Tomo nota de ellas.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. interesante post, lo de click, nunca pensé en si era o no la muerte, no tome cuenta ese detalle jejeje

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.