30 dic. 2014

El cierre del 2014: lo personal, y lo del mundo


Dicen muchos, y no les falta razón, que las reflexiones y deseos al terminar un año son un consuelo fabricado respecto a algo que no hace mayor diferencia. Que un día a otro no es necesariamente distinto; creemos que sí gracias a un orden de cíclicos ritmos en el universo mismo señalado de adecuada forma por el calendario que nos rige.

Quienes dicen lo anterior tienen razón, pero sea por sentimentalismo o tradición, los momentos marcados como inicio y fin arrastran a la reflexión a la gente en algún momento. No siempre, pero alguna vez, aunque sea por un fugaz instante.

Todo año tiene su conjunto de cosas buenas y malas, tanto en el mundo como en el plano personal para uno. Y éste 2014 terminándose fue una bomba en ambos aspectos para mi. No podría dejar de comentar al respecto.

Del mundo

El año fue marcado por numerosas protestas contra terribles injusticias en varios países. Por nuestra ubicación las que más resonaron fueron el Caso Ayotzinapa y las muertes por motivo racial en EU por el Caso Ferguson y otros. Todo ésto una tragedia, la pérdida de vidas y autoridades renuentes y poco empáticas, queriendo al final culpar al pueblo por manifestarse ante los hechos y distraer las miradas de quienes ya de sobra identificaron quienes son los verdaderos culpables.

Me dio mucha tristeza e indignación que esto ocurriese. Y los eventos que siguieron han sido justa consecuencia. En cuanto a México, los que gobiernan y son corruptos no tienen ya el suficiente uso de razón para entender que si no cuidan del país que tanto gustan de saquear, habrá de terminar cayendo en pedazos y sus beneficios se acabarán. O no lo entienden, o no les importa. Mi sentir respecto a Ayotzinapa y qué he hecho lo detallé ya, a lo cual me queda reforzar lo dicho: he participado en la protesta, he hecho llegar opinión y propuestas por diversos canales, y no dejaré de poner mi minúsculo granito de arena de contribución. Algo que sugiero que todo mundo haga. No es tiempo ya de decir "es que soy solo una persona, lo que yo haga ni se nota". Es tiempo de hacer.

El brote de ébola y el pánico global trajeron a debate en muchos lugares algo que he enfatizado en publicaciones mías desde hace años: la enorme necesidad de darle ya al sector salud su puesto prioritario que merece. Es increíble que aún prevalezcan no solo el ébola, sino otros conocidos padecimientos que deberían ya haber tenido una cura encontrada desde hace años. Absurdo el que al mundo le importe más el ver qué gracias tendrá el siguiente smartphone sobrevaluado que el lograr ya el remedio definitivo a problemas de salud que han cobrado tantas vidas.

Cosas como el Teletón en México, la abdicación del Rey Carlos en España, y la obra en conjunto del Papa Francisco, Barack Obama y Raúl Castro en el asunto del embargo a Cuba se notaron más como estrategias en paralelo a los eventos de un país descontento que como acciones con verdadera convicción. Pero de esa última mencionada esperemos resulte algo bueno a la larga, independientemente de qué motivos impulsaron su inicio.

Como en cada año, el futbol, escándalos ridículos de celebridades, y boberías virales de internet hipnotizaron a muchos a un grado tal que hace difícil el seguir teniendo fe en la humanidad. Pero es cuando más se impone la necesidad de que quien tiene inteligencia y voluntad siga luchando; porque ni los malos ni los apáticos se van a quitar solos de enmedio.

De trabajos y escritos

En el blog, hice énfasis en lo importante que es la cultura de la denuncia, los números en nuestra vida, el mundo adulto y su manejo de los menores, y el conocido conflicto que no debe ser: Ciencia y Filosofía.

Ayudé en el sitio web del artista Nick Kushner. Y por segunda vez estuvo presente un mini-libro mío en la Feria Internacional del Libro en Monterrey.

Personal

Alexander Strauffon

• Gracias por su valiosa amistad a: Ana, mi querida Chica de Mérida. Tu constante apoyo y motivación que me has dado para evitar el estancamiento y buscar la mejoría tanto física como mental representa algo atesorable y genial para mi, eres una gran amiga. Un ejemplo de tenacidad y dedicación. Manguis, gracias por siempre escucharme y apoyar mis causas y metas, y tu paciencia. Entendemos a la par el espectro bueno/malo de las cosas, y es algo que ha quedado más que claro en nuestras pláticas. Magali, tu compañía y comprensión en nuestros años de amistad desde tiempos de la facultad son algo invaluable y de lo más especial. Eres una magnífica persona. Yamille: gracias por los consejos breves y por los pergaminos, todo ello lo aprecio siempre. -- Deseo lo mejor venga para ustedes no solo en un año que está por comenzar, sino por toda su vida, y que ésta sea larga y llena de dicha.

• Agradezco también a colegas bloggers y lectores que visitan éste espacio. Como he dicho en ocasiones anteriores, su atención es la sangre de éste blog.

. . .

Que aquellos deseos nuestros que sí puedan cumplirse se nos concedan, y los que no, que no nos lastimen.

Que un mundo mejor, el cual sí es posible, se abra paso y deje atrás a quienes se esmeran en hacer solo lo perjudicial.

Que haya paz, salud, y bienestar. Y además de eso justicia, en todo rincón donde ésta es requerida.

...

10 comentarios:

  1. Un año más que se va. Siempre resulta interesante hacer un recuento de lo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo, supongo que eso nos ayuda a poner en perspectiva tanto nuestro presente como nuestro futuro.

    Buen post, Sr Strauffon... nos leemos en el siguiente. Que tenga un excelente inicio de año.

    ResponderEliminar
  2. Otro año más de Strauffon, por mi parte gracias por tus visitas y comentarios, seguiré visitando tu blog.

    Que no cesen los éxitos en el nuevo año.

    Martín, desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Feliz Reyes. Un abrazo y no te olvides de escribir nunca :)

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, se necesita un fin y un comienzo para que la mayoría se proponga cosas. Entrando en esto, espero que el próximo año, venga cargado de lo mejor, al parecer será un año de cambios, cambios que se han esperado por mucho tiempo y que se podrán realizar. Sabes que siempre te deseo lo mejor, que en lo poco o mucho que pueda ayudarte, lo haré. Gracias por tu amistad. Un abrazo y lo mejor de lo mejor para ti!!

    ResponderEliminar
  5. Un año que puso a México a pensar, ojalá y no se olvide como muchas otras cosas...
    Y bastante utilidad le diste año, espero que vengan más cosas.

    Mis mejores deseos y otro año se fue pero aquí seguiremos.

    Saludos!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hubo corrupción pero es que ahora con Internet ya no pueden ocultarla tan facilmente debajo de la alfrombra.
    Que el año 2015 nos traiga más Justicia para el mundo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me interesó más la parte personal que veo está repleto de chicas jaja me parece bien que aproveches en expresarte y decir esas cositas que te salen del corazón. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Igual lo mejor para ti. Paz.

    ResponderEliminar
  9. Interesante recuento, que este año que ya camina todo vaya mejor para todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me recuerdas a alguien que fue mi amigo... ojalá vuelva a aparecer.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.