6 jun. 2015

Top 10: Mis personajes amargados favoritos en películas y televisión

Definamos lo que el personaje amargado es. Antes que nada, es necesario separarle del puramente depresivo y patético, y también del solitario antisocial. ¿Por qué? Porque si bien comparten ideas y conductas, la diferencia está en sus reacciones y la forma en que delimitan su espacio. Su interacción con el ambiente y la forma directa y ácida es lo que hace al personaje amargado tal vez el más memorable de los mencionados, y en ocasiones el que deja una marca decidida en la serie o película en que aparece.

Muchas veces su humor negro es notable y eficaz. Es gracioso para otros, y lo sabe. Su extrema sinceridad aflora y las cosas que critica son verdades comprobables, a las cuales los que están a su alrededor deciden cegarse por miedo o conveniencia. El clásico caso de los que dicen "Qué amargado es X", pero saben que las cosas que señala son ciertas. Y ya sea por su sinceridad, su negro humor, o su actitud de disgusto permanente, son memorables y a veces más seguidos que otros personajes.

He aquí la lista de un servidor, aquellos que para mí son los más memorables. Son únicamente de series de televisión y películas sin tomar en cuenta las animadas, ya que en éstas últimas se encuentran por montón y muchos de esos son más forzados que desenvueltos de forma natural. Villanos tampoco, ya que en muchos de éstos se da por sentado que sean así.

10) Dr. John Becker (Becker)

Doctor John Becker

En la comedia del mismo nombre, Becker es un buen médico, dedicado a sus pacientes y proporcionándoles las soluciones directas y prácticas que necesitan. El problema es que la necedad de éstos, la doble moral y cegador optimismo entre sus amistades y empleadas del consultorio, y en general las cosas molestas propias de una gran ciudad, le han causado un mal humor casi permanente.

Becker no frena sus observaciones por el hecho de estar hablando con su amigo ciego, o con una mujer guapa, por el hecho de serlo. Les hace ver cuando están actuando como idiotas, sus malas decisiones, su indebida forma feliz de manejar sus expectativas. Se ha divorciado dos veces, detesta la costumbre de ser políticamente correcto, y a los típicos vecinos desconsiderados. Por esa ansiedad y constantes enojos tiene la enorme necesidad de fumar y tomar café, y de discutir de forma airada todo tipo de temas que de forma común son controversiales, como lo es la existencia de Dios, en el cual él no cree.

Lo que hacía entretenido el show era que la amargura de Becker obedecía a cosas de la vida cotidiana que en personajes doctores de otras series pasan por alto, como el que haya alguna falla de un foco en su casa, oír a una pareja teniendo sexo mientras que él no tiene una pareja duradera, y el hastío de tener que soportar gente (como los religiosos citando a cada rato la Biblia) cuando en realidad quisiera no tener que verles siquiera.

9) Smith (Shoot'Em Up)

Smith in Shoot em Up

Una conspiración de mafiosos y la política sobre el control de armas, un bebé a quien persiguen para dar muerte, balazos, y Smith en el centro de todo ésto. Un vagabundo que decide intervenir para ayudar al bebé perseguido, revelándose que es un ex-agente entrenado, quizás de Black Ops (como más adelante llegan a mencionar) que ahora está retirado y en la indigencia.

Smith detesta a la gente. De forma frecuente comienza sus oraciones con un "¿Sabes qué es lo que realmente odio?", y algo que se ve diario, como un conductor desconsiderado en la calle, lo hace explotar al punto de cometer un crimen a manera de lección. No tiene pareja, no tiene amigos, apenas y tiene a una conocida prostituta y antigua amante que es a quien acude cuando necesita ayuda adicional con el bebé. Fuera de eso, se ve que disfruta pasar el tiempo alejado de todos viviendo en un sitio no muy limpio cuyo cerrojo se abre con la ayuda de una rata.

Al avanzar la historia, Smith prueba ser el que está más consciente de la realidad del mundo que los demás. Sobre todo en lo que concierne a los políticos y empresarios, y el cómo hacen las cosas tras el telón, justificándose. Además de balas, le gusta lanzar comentarios irónicos en el momento que ve preciso, sobre todo para señalar el defecto de carácter de alguien.

El personaje de Smith en Shoot'Em Up fue criticado al tratarse de alguien que mientras carga un bebé hace todo tipo de acciones peligrosas y temerarias. Y acorde a eso fue la campaña publicitaria de la película, con la estrategia "Bulletproof Baby" (Bebé a prueba de balas). Incluyó un provocador engaño en que se mostraban anuncios de venta de cascos y carreolas de bebé blindadas, y un video donde se probaba un chaleco contra balas para bebé disparándole con una ametralladora, y luego mostrando al niño ileso al terminar. Por supuesto, todo fue un montaje. Pero tanto la gente como algunos medios lo llegaron a tomar en serio.

8) Mickey Goldmill (Rocky saga)

Mickey Goldmill entrenador de Rocky

Mickey es un boxeador retirado nacido en 1905 que es temperamental y duro, pero un excelente entrenador. Es quien da a Rocky lo básico para ser un boxeador y no solo un costal aguantagolpes. Por supuesto, está el alegato de que no es él quien le hizo un boxeador, sino Apollo más adelante, y que el entrenamiento de Mickey fue para que Rocky fuera un Golpeador. Es algo en lo que estoy de acuerdo, pero no siendo ese el tema actual, lo dejamos de lado.

El aspecto emocional de Mickey está enterrado muy abajo, pero se hace presente algunas veces. En su carrera como boxeador no tuvo manager ni promoción adecuada, lo cual hizo que cayera en el olvido y es de las principales causas de su amargura Con su dureza de carácter y regaños, dice la verdad cruda y tal cual a Rocky, cuando éste pierde perspectiva (lo cual le ocurre de forma frecuente). Uno de los justificados corajes de Mickey es cuando Rocky deja de poner empeño en su entrenamiento solo porque su esposa Adrian está haciendo un berrinche o no le parece. Con coraje le intenta hacer entender que si su esposa se enoja es problema de ella, él tiene que hacer las cosas por motivación propia y atendiendo el hecho de que vienen por él.

La otra enorme lección es cuando Rocky está en la cúspide de la fama, y se deja ablandar. Al entrenar para su peligroso combate en la tercera película, está más interesado en la publicidad y tomarse fotos que en prepararse, cosa que Mickey le reprocha casi ahogándose en su propio mal humor. Rocky no hace caso y termina perdiendo, con la mala noticia adicional de que Mickey muere en los vestidores al terminar la pelea.

7) Walt Kowalski (Gran Torino)

Walt Kowalski de Gran Torino

El señor Kowalski es un veterano estadounidense de la Guerra de Corea, que ve con coraje el montón de interesados y desagradables seres que tiene por parientes. Gente que no se ocupa de él al considerarle insoportable, y ya que quedó viudo, se nota que esperan con ansia que muera también. Kowalski se siente solo, sin su esposa y con prácticamente una vida de desconexión emocional con su entorno.

Rechaza al catolicismo y en general la religiosidad, lo cual le lleva a tener una actitud entre hostil y burlona, lo cual queda como mamona, hacia el joven sacerdote que intenta acercársele y lograr que se sienta en confianza de abrirse con él. Kowalski es fumador crónico además, y está muriendo. Oculta la noticia del médico y la tos con sangre para no verse débil. Decide mandar al diablo a su hijo que le sugiere irse a un asilo de retiro, al ver que él y otros parientes se ven más interesados en la casa, su auto Gran Torino, y otras pertenencias.

La lección que le da a su familia de interesados es incluso mejor que la que le da a la pandilla de delincuentes orientales que le hacían la vida imposible a sus vecinos, a los cuales llega a apreciar, incluso después de haberles detestado en un principio por el solo hecho de su origen y sus costumbres extranjeras.

6) Teniente-Detective William Kinderman (The Exorcist III: Legion)

Detective William Kinderman El Exorcista 3

Luego de los eventos de la primera película, y una segunda parte que es dedicada al Padre Merrin y las repercusiones post-exorcismo, Kinderman es un detective ya anciano que no se ha querido jubilar, que aún recuerda el incidente en que visitó la casa de la niña poseída Regan, y los eventos que culminaron en la muerte de su amigo el Padre Karras, cayendo por las largas escaleras y muriendo ensangrentado.

El detective tiene bien determinados sus valores e ideas. Grita cuando está frustrado, le dice sus verdades a los compañeros de trabajo, como a uno de ellos a quien le dice "Eres un racista, por si no lo sabías". Su coraje es, además de la inevitable vejez, el estar en una casa donde tiene una esposa condescendiente, una suegra incómoda viviendo ahí que opina cuando no le llaman, y una hija tonta que no hace caso a lo que se le dice.

Su único amigo es el Padre Dyer, compañero de Karras en aquellos días. Y durante la película termina muriendo, dejando a Kinderman en realidad solo y enfrentando tanto a las maquinaciones de los demonios y el espíritu de un asesino, como también a un mundo de personas que ve grises, sin substancia, no merecedoras de dirigirles la palabra salvo para lo que se necesite debido a su línea de trabajo. De lo poco que aún le causa placer es su afición de mucho tiempo: ir al cine.

5) Paul Kersey (Death Wish saga)

Paul Kersey in Death Wish

Paul es el ejemplo del hartazgo y el deseo del ciudadano promedio de dispensar su propia justicia al ver que a autoridades y a terceros les importa poco o nada lo que le ocurra a uno. Kersey trabajaba y mantenía a su esposa e hija como muchos ciudadanos, no era un hombre violento. Pero todo eso cambia al ser atacadas las dos mujeres en su casa. La esposa termina muerta, y la hija en coma luego de ser violada.

Ante esto, el coraje y el abstraerse de los sentimientos es algo comprensible. Y es lo que le ocurre a Kersey poco a poco. Cuando un revólver llega a sus manos y mata al primer asaltante con el que se topa en un arrebato por querer defenderse, la impresión le hace ponerse mal. Pero algo cambia en él desde el momento y pronto se convierte en un vigilante efectivo que castiga a los criminales en las noches y los elimina de forma eficaz, cosa por la que muchos ciudadanos le admiran, al saltar la noticia a los periódicos.

El desarrollo del personaje a lo largo de la saga de Death Wish muestra que no le conviene bajar la guardia en esa coraza de frialdad que se ha creado, o las consecuencias llegan. La esperanza de que vuelva a tener una sonrisa nacida de forma sincera y una vida normal es casi nula. Perdió a quienes tenía, y con ello perdió la calidez en su interior. Decide entonces emplear esa nube negra perpetua de una forma útil: castigar a la delincuencia.

4) Daryl Dixon (The Walking Dead)

Daryl Dixon from The Walking Dead

Para muestra un botón, como suele decirse. Una de sus frases es "Nunca he confiado en nadie para protegerme antes. Diablos, creo que nunca he confiado en nadie para nada". En el grupo de supervivientes del apocalipsis zombie de la serie, es el que más simpatía ha provocado a la audiencia con todo y que no es un personaje que exista en el cómic. Y gran parte de ello es la actitud de desesperanza y que le sepa agrio lo que a los demás les es dulce.

La forma en que se ha manejado, sabiendo dejar sentimientos de lado y enfocarse en lo esencial sin permitir que se note lo asustado o confundido que esté, ha probado ser la mejor manera de sobrevivir en el mundo en que se encuentra. Su ayuda es esencial al salir en expediciones buscando alimentos, munición, y medicinas.

Sabe que debe estar alerta a todo momento y no ser confiado. Lo que para otros es quizá amargura, bien puede ser un más elevado estado consciente. Es poco lo que le causa gusto aún, y son muchas cosas en su cabeza que tiene sin resolver y fueron convenientemente enterradas, dando paso a un muy efectivo superviviente y combatiente que ni en un sitio que se ve civilizado y calmado quiere bajar la guardia, ni socializar o sonreír, y de paso, tampoco bañarse.

3) Dr. Perry Cox (Scrubs)

Doctor Perry Cox Scrubs

Cox no quiere muestras de afecto ni ser tomado por figura paterna o como mentor, a pesar de la insistencia de J.D. en la serie. Aborrece los gestos mundanos. Tiene muy presente el mal estado en que está el mundo y lo erróneo que es intentar ser siempre optimista y sonriendo (cuando él sonríe, es de forma sarcástica) ante semejante realidad que vivimos.

En discusiones sobre religión, enfáticamente señala la ausencia de Dios en momentos críticos y lo falaz de los argumentos de quienes se empeñan en defender su existencia. En política, opta por lo liberal, y se ríe de quienes defienden el obtuso conservadurismo. No quiere mostrar frases afectuosas ni verse enamorado, recordando lo caro que le costó el mostrar su lado blando en el pasado. Durante las temporadas uno se entera de lo crueles que fueron sus padres, y lo afortunado que se siente de que ya estén muertos. Su hermana manejó esos recuerdos terribles de su infancia acercándose al cristianismo, mientras que él lo hizo volviéndose amargo, severamente regañón, antisocial, y de paso un muy buen doctor, eficiente y conocedor.

2) Dr. Gregory House (House M.D.)

Doctor Gregory House

Y si hablamos de un buen doctor, eficiente y conocedor en un puesto abajo, no podemos dejar fuera al doctor-detective inspirado en Sherlock Holmes: House. "No es nada personal, a mi no me agrada nadie" y "Todos mienten" son algunas de sus frases memorables.

House es el ejemplo de lo que es un hombre con genialidad que se ve traicionado y abandonado por amigos y pareja que tienen convenientemente excusas para ello, unas más creíbles que otras, pero a fin de cuentas injustificables. Se puede ver en su vida al clásico mejor amigo que ha hecho mucho bien por él, es cierto, pero en cuanto surge la emoción de una nueva pareja por su lado, olvida a su peculiar amigo. Lo mismo en el caso de una pareja que argumentaba no soportarlo, pero solo hasta después del incidente de su pierna se decidió a dejarle, para después volver más adelante a perturbar algo que estaba ya cicatrizado.

Sin duda el buen doctor es un hombre difícil de sobrellevar, como amigo y también como compañero de trabajo. No quiere ser cortés, a pesar de saber cómo y que no le costaría nada hacerlo. Consume Vicodin como si fueran mentas, llama idiota a muchas personas de forma frecuente, y sabe poner el dedo en la llaga en cuestión de cosas sensibles de la gente, como puede ser desempeño sexual, creencias personales, aspecto físico, por decir algunas. Pero desemboca en un trabajo hecho y preguntas resueltas. Un claro mensaje a todos, de que por diferente e insoportable que sea alguien, mas vale lo valores si es que prueba que sabe y produce resultados.

1) Severus Snape (Harry Potter saga)

Severus Snape

Snape es el retrato de un error de juicio de muchos, tanto niños como padres: considerar inherentemente malo a quien se viste de ropa oscura, es callado y prefiere hacer solo sus cosas en vez de con otros. Desde la primera película se le muestra como el duro y enojón profesor de magia que la verdad no le simpatiza en absoluto a Harry. Es implacable a la hora de impartir su clase, no tolera la actitud sabelotodo de Hermione y en general no le parece el sistema general bajo el que se rige la escuela Hogwarts, al cual no obstante tiene que apegarse. Su forma enojada y a la vez graciosa de callar a los alumnos es memorable.

Demostró que el mejor maestro es el que sabe disciplinar y dejar sus lecciones impresas en la mente del alumno, que en verdad los malvados escuincles necesitan un jalón de orejas de vez en cuando y no tanta consideración como si fueran de cristal mientras que a su vez se conducen como pequeños monstruos rebeldes. Supo usar sus tristes recuerdos convertidos en la dolorosa amargura ya de adulto para que fuesen su motor, convirtiéndose en un mago diestro y persona culta que valora lo académico y el sentido pragmático en la práctica.

Con el tiempo su recuerdo es redimido; eran James Potter y Sirius Black los verdaderos mierda, unos bullies en verdad. Y tanto ellos con esa actitud, como la madre de Harry dejándolo de lado y prefiriendo al abusivo patán de James, hacen que más de uno se sienta identificado al verle. Una historia que en vida real pasa muy seguido, aunque por supuesto sin magia (una lástima, la magia al menos haría mas divertido y llevadero ese empedrado camino que es la memoria).

...

6 comentarios:

Ely dijo...

Y sheldon por qué no entró en la categoría? jejejeje fijate que en este post de los que mencionaste solo reconozco a tres o cuatro, los demás no he visto sus películas.. coincido con que el numero uno sea Severus Snape, me agradó como la escritora al final lo supo manejar muy bien al momento de explicar el por qué de la forma de ser de este personaje. En efecto, aunque la mayoría de las personas no lo han entendido así, James y Sirius eran unos culerillos bullies que nomas estaban castrando al wey este por ser mas bien solitario. Aun así, alex, siento como que te faltó agregarle mas a Severus, yo lo propondría como para que un dia de estos le hagas un post dedicado exclusivamente a él :P Saludos !!

Jesús David Torres Quiroga dijo...

Excelentes personajes. Snape es un favorito personal. De hecho me atrevería a decir las virtudes de estos personajes son muy recomendables y compensan con creces su amargura: eficientes en lo que hacen, dedicados, independientes, inteligentes, y honestos. De hecho, es muy común que las personas no amargadas tengan los defectos opuestos: ineficientes, codependientes, distraídos e hipócritas.

Saludos :D

TeReSa dijo...

Me encanta el Señor Kowalski, me recuerda a mi suegro... Yo agregaría a Vegeta, de DBZ jaja.

martincx dijo...

Pues aunque me encantó Gran Torino y me gustó el personaje de Snape, no puedo dejar de lado a un favorito personal: House.


Buen listado, me haz dado una buena razón para ver Death wish.

A.S dijo...

Las circunstancias los han obligado a ser así, como a cualquiera le puede suceder. Daryl, House y Snape mis favoritos sin lugar a dudas.

oscar dijo...

Coincidiría con House y Snape.