15 jul. 2015

Farsas y mentiras en internet

Déjenme empezar aclarando que esta no es una manera de decir que jamás caí con alguna falsedad rumorada cuando estaba chavillo, o dicho de otra forma, que no la he cagado en mi vida de la misma manera que quienes se creen lo que les salta en la jeta cuando están en la red. La diferencia es que supe investigar después, admitir mi error, y no olvidar esa lección para no caer tan fácil la siguiente vez.

El problema es que la mayoría de la gente no hace eso. Estamos en una era en que lo que sea, en especial si es de un tema emotivo o polémico, lo toman por creíble solo porque lo compartes en Facebook o en otro lado. Peor aún, hay veces que los falsificadores no tienen que pensarle mucho o tener muchas habilidades.

Hay veces que se crean una pinche paginilla pedorra y empiezan a sacar noticias falsas (y no me refiero a las orientadas al sarcasmo y humor) para acomodarlas de forma paralela con alguna cosa que ocurra en el presente. Ejemplo, sale una noticia real de un aumento de precios aprobado por el gobierno, y éstos tipos falsean otra nota añadiendo un detalle alarmista para viralizar. Ahora no están tan presentes porque sitios como Facebook implementaron medidas de filtrar publicaciones falsas y escandalosas, pero por ahí se cuelan aún, ya que si no es mediante páginas es tan simple como una fotografía trucada.

Y es ahí donde surge el pedo personal mío con la gente que hasta defiende esas cosas. Es que carajo, no puedo comprender ese nivel de ignorancia vuelta inmundicia. Gente que conocía de buen tiempo se ponía a defender de una manera idiota y sensible una cosa fake aunque uno en buen plan y como buen amigo le presentara pruebas y argumentos para que dejara de hacer el papel de pendejo en forma pública.

Por supuesto, ésto les vale madre, ya que los ignorantes crédulos de la mierda por lo general tienen otro defecto, el de una sensibilidad a niveles enfermizos. Mejor borrarlos. Y eso he hecho, en algunas de mis purgas. ¿Les he contado de mis purgas? Creo que no. Y no me refiero a laxarme y andarme zurrando como muñeco de chocolate derritiéndose, hablo de las depuraciones de gente. En fin, de eso hablaré otro día.

A manera de recuerdo, y aclaro que ésto no es un Top ni está nombrado en jerarquía alguna, les comparto algunas cosas que cuando las vi compartidas y mencioné el pendejismo en éstas, vi una tormenta de indignación en respuesta y resulto en la mandada a la mierda de alguien conocido. De seguro algunas las recordarán.

Farsa de El hada Muerta

Farsa de internet El hada Muerta

Un tipo de 22 años en ese entonces llamado José Maldonado y residente de la ciudad de Guadalajara creó un falso rumor, por el cual no sé si lo hayan castigado al descubrirse pero espero que sí, diciendo que había encontrado a un hada real. Muerta.

Un montón de gente se lanzó a hacer fila a ver un monigote cuya falsedad se notaba en imágenes. Era en una colonia conflictiva llamada Lomas Verdes, donde si algo les pasaba, ninguna hada o ángel o lo que sea iba a ir a salvarlos.

Ahí estuvieron muchos por buen tiempo, visitando al monigote de consistencia gelatinosa que exhibían, en un lugar donde oh sorpresa, se empezó a pedir "donativo voluntario" por entrar, se vendían fotos y llaveros del "hada", y comidas.

Farsa sobre el camión con niños congelados

Farsa de internet camión con niños congelados

A través de internet surgieron rumores, incluso cartas distribuidas impresas a la par de correos electrónicos entre la población; se hablaba acerca de que gracias a un accidente automovilístico se descubrieron en el interior de un trailer o camión frigorífico (congelador) los cuerpos de varios niños. Ésto en Torreón, Coahuila.

La cadena era la siguiente, textual:

GRAVE!!! LÉELO Y RETRANSMÍTELO!!!!

ESTA ES INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, PERO ES REAL. HACE UNOS DÍAS EN EL ENTRONQUE DE LA CARRETERA DE COLIMA-JALISCO. UN CAMIÓN CONGELADOR DE "DANONE" CHOCA CON EL AUTO DE UNA SEÑORA, ESTA TUVO LA CULPA PERO SOSPECHOSAMENTE EL CONDUCTOR DEL CAMIÓN DE LA EMPRESA "DANONE" SE OFRECIÓ A PAGAR LOS DAÑOS CON TAL DE QUE NO LLAMARA A PERITOS.
PERO LA SEÑORA SE NIEGA PORQUE ALEGA QUE SU AUTO TIENE SEGURO Y PREFIERE LLAMAR A LA POLICÍA DE MANERA QUE EL HOMBRE SUBE A LA CAMIONETA Y SE SUICIDA DE UN BALAZO EN LA CABEZA. LA GENTE NO SE EXPLICA PORQUE SE SUICIDO HASTA QUE REVISAN EL CAMIÓN Y DESCUBREN QUE EN EL INTERIOR DEL CONGELADOR HABÍA APROXIMADAMENTE 10 CADÁVERES DE NIÑOS SIN NINGÚN ÓRGANO.

MISTERIOSAMENTE LAS AUTORIDADES NO DIERON PARTE A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, SUPONEMOS QUE NO QUIEREN CAUSAR PÁNICO.

PERO AHORA EN LA CD. DE AMECA YA EXISTE LA VERSIÓN DE ALGO SIMILAR SOLO QUE ERA UN TRAILER DE LOS QUE CUENTAN TAMBIÉN CON REFRIGERADOR, EL MISMO CASO, LO DETIENEN PARA CHECAR Y DESCUBREN LO MISMO "CADÁVERES DE NIÑOS SIN ÓRGANOS". SOLO PIENSA AQUÍ EN AMECA NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE EN LAS ESCUELAS REPORTAN A PERSONAS EN COCHES SIN PLACAS QUE TOMAN FOTOS DE LOS NIÑOS ¿CON QUE FIN?

SIMPLEMENTE EN EL HOSPITAL INFANTIL DE CD. GUZMAN YA HUBO DOS CASOS DE DOS NIÑOS QUE ATENDIÓ UN DOCTOR POR PROBLEMAS NO TAN GRAVES Y MURIERON. LA COINCIDENCIA ES DE QUE A AMBOS AL ENTREGAR EL CUERPO TENÍAN SUS OJOS VENDADOS Y SE LES DIJO A SUS PARIENTES QUE NO LES QUITARAN LAS VENDAS DE LOS OJOS ¿QUE OCULTABA ESE DOCTOR? SI LAS ENFERMEDADES QUE PRESENTABAN LOS DOS INOCENTES NO TENÍAN NADA QUE VER CON LOS OJOS. ESTE CASO AÚN SE ESTA INVESTIGANDO PORQUE YA SE DIO PARTEA LAS AUTORIDADES.

ES ALARMANTE PENSAR QUE UNO DE LOS NIÑOS MUERTOS PUEDE SER UN CONOCIDO. POR ESO ES QUE TE SUPLICAMOS CUIDES DE LOS TUYOS, INFORMALES E INFORMA TAMBIÉN A TODA LA GENTE QUE CONOCES. "EXTREMA PRECAUCIONES CON LOS NIÑOS", NO LOS DEJES SOLOS. NO PODEMOS SABER SI ESOS NIÑOS ERAN DE JALISCO, COLIMA O NAYARIT QUE SON LOS ESTADOS MAS CERCANOS A LOS SITIOS DONDE SE DESCUBRIERON ESTOS CAMIONES. NO SABEMOS SI LA MAFIA DE TRAFICO DE ÓRGANOS LOS VENDE AQUÍ O EN USA. USUALMENTE ACOSTUMBRAMOS ELIMINAR ESTE TIPO DE MENSAJES, NO CUESTA NADA CON DARLE UN CLICK EN REENVIAR (FORWARD), Y HACÉRSELO SABER A TODA LA GENTE NO DUDES EN COMENTAR ESTA INFORMACIÓN TAL VEZ ESTO PUEDE AYUDAR A SALVAR A UN NIÑO. !!!!!!!!!!GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


En las cartas distribuidas y en los reenvíos en el caso de los correos por la red empezo a notarse un agregado: "en las escuelas de Torreón se reportan personas conduciendo vehículos sin placas y tomando fotos de niños". La carta la firmaron usando el nombre de la trabajadora de un diario impreso, lo cual hacía preguntarse cómo es que el mensaje venía escrito con tantos errores, por completo en mayúsculas, y errores de forma que no se le ven ni al más flojo alumno de secundaria. Sin olvidar el sinsentido de los hechos, las especulaciones propias de alguien que no piensa, y el que (como en todo rumor infundado de hechos sensibles) fueran agregando más cosas y diciendo que incidentes similares surgían aquí y allá. Una basura de rumor creada por basura de gente igual.

Farsa del Microbebé o Microfeto

Farsa de internet Microbebé o Microfeto

Una foto falsa viralizada con un mensaje que decía "12 semanas de gestación, ¿ésto es una masa de celulas para ti acaso?".

La imagen no era un feto real. Se trataba de un muñeco de resina hecho a mano por la artista Donna Lee, y su elaboración fue para que se utilizaran en escuelas y centros de atención de maternidad, para educar a mujeres embarazadas.

Los muñecos de ese tipo ya habían sido un problema antes de éste rumor. Se señalaba que el usarlo para representar un feto de 12 meses era inexacto y una manera muy manipuladora de imponer una imagen irreal, ya que en la realidad un feto de ese tiempo es más pequeño, de extremidades no tan definidas, piel translúcida, y ojos similares a los que le dibujan a los clásicos aliens cabezones de cuerpo humanoide.

Por lo anterior, sobra aclarar que es muy distinto de lo que intentaban hacer creer con los muñecos, pero en un intento de hacer caer a cuantos ineptos se pudiera, lanzaron de forma masiva esa foto y esos mensajes absurdos y lacrimosos.

#CharlieCharlie

#CharlieCharlie

Es increíble que en nuestros días gente de todas las edades se estupidice con gusto, creyendo una tontería a todas luces falsa y repitiendola hasta el hartazgo con familiares y amigos.

El #CharlieCharlie, juego en el que se suponía te respondía un espíritu trazando cuadrantes con respuestas en una hoja y sobreponiendo un lápiz, es un gran "Chinguen a su madre, crédulos pendejos, compren nuestra mierda" de parte de los promotores que resultaron ser los de la película La Horca, y un testimonio de cómo la conectividad sencilla y continua de tantos tiene sus enormes desventajas, no solo beneficios. Estar expuesto a tanto tan seguido, y a tantos (refiriéndonos a individuos) de forma virtual lleva consigo el riesgo de que se pegue lo idiota en menor o mayor medida.

Moraleja: no sean así, y jodan de manera dura a los cercanos a ustedes que lo sean. Puede parecer exagerado, pero les diré: quien cree éstas pendejadas es capaz de ir y hacer una burrada de proporciones fatales. Imagínense que de más grandes, de viejos ya cansados, les toca ser defendidos por un abogado que creía todas las pelotudeces que acabo de listar, o incluso un médico que cursó la carrera como un autómata procesador de datos pero en realidad su mente es idiota y bobalicona y también las cree. Díganme si confiarían en alguien así atendiéndoles, o a los suyos.

...

6 comentarios:

  1. Recordé una discusión rockera que tuve con una persona que aseguraba tener una versión de la canción summertime en su computadora en la que cantaban morrison y janis mientras tocaba la guitarra hendrix y juraba que así era porque la encontró en internet en un foro super secreto. Siempre es mejor ignorar a los demás.

    ResponderEliminar
  2. o el de una supuesta bruja y es una escultura de patricia piccinini jajaja. por aca donde vivo te dice; es una bruja y la tienen encerrada los militares..ajajaja

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una total novedad.
    Ni idea de todo esto y no sabes cuanto aprendi hoy con tu entrada. DE acuerdo 100%
    Un beso
    MaggieD
    Fashion Blog - Maggie Dallospedale Fashion diary

    ResponderEliminar
  4. La dizque Hada de Guadalajara fue una inspiración para una tira cómica: http://lahorananis.blogspot.mx/2011/08/los-animalitos-mamones-29.html Ah que cosas con la gente...

    ResponderEliminar
  5. Internet es un oceáno de información y al igual que su par acuático, tiene sus zonas profundas y oscuras. El acceso a la creación de contenidos democratizó el acceso a la información, pero también proveyó una plataforma para los loquitos de antaño.

    Lo único que podemos recetar mi estimado Reverendo, es más pensamiento crítico, contrastar las noticias y no apresurarse a compartir contenidos, ya sea por redes sociales o las otrora populares cadenas de mail. No saben el daño que generan al aumentar el tamaño de la ola.

    En la web existen muchos recursos para identificar hoaxes, uno de los más antiguos es http://www.snopes.com/.

    Saludos y gracias por visitar mi blog.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me dijo un meme que no leyera este post.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.