19 jul. 2015

Marilyn Manson: a más de 20 años del Portrait of an American Family


El 19 de Julio del año 1994 salió a la venta Portrait of an American Family, el primer álbum de respaldo discográfico de Marilyn Manson, con el cual lo conocí y me convertí en su fan y seguidor de su música. En aquel entonces estaba por entrar a la prepa, internet era una grandiosa novedad aún no explorada del todo, y aunque contábamos ya con los BBS y las salas de chat a la par de páginas web establecidas, aún se dependía con fuerza de las revistas y televisión para enterarnos de los artistas que seguíamos y eventos, y aún comprábamos discos de forma física en vez de descargarlo todo y tenerlo todo en línea.

Hoy, a 21 años de eso, rememoro ese tiempo que como es usual se ve mejor en la memoria por el simple hecho de ser lejano en el pasado. Un compañero de la escuela me mostró una revista donde aparecía Manson y contaba su historia desde antes que fuera apadrinado por Trent Reznor de Nine Inch Nails. Me comentó que los videos de los sencillos del álbum los pasaban en MTV, pero a altas horas de la noche, ya que habían tenido algunos problemas para emitirlos. No hubo problema en lograr verlos, ya que desde como los 13 años he sido noctámbulo y deambulante a horas en que los demás duermen. Además, incluso en el programa de Beavis y Butthead mostraron el de "Get your Gunn" bajo su peculiar forma de criticar y decir pendejadas graciosas mientras el video pasaba.

Me "empapé" del mensaje, simbolismo y alusiones del álbum. Manson revivía en ese entonces las imágenes impresas en la mente de los que, de niños, habíamos visto a Iggy Pop, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, y otros ya con su marca en la historia. Si bien las comparaciones no se hacían esperar, junto con las acusaciones (o pinches berrinches, en caso de muchos) de no ser original y ser inferior en calidad a los antes mencionados.

Mi respuesta a ello es la misma que desde aquellos años dije: si bien había poco de original en sus remezclas-tributo visuales y la inclusión de covers a lo largo de su carrera, Manson supo marcar la diferencia y devolver al shock rock la teatralidad y fuerza que se había casi extinguido. Supo, además, dejar en claro que los shock rockers enmedio de puestas en escena que escandalizaban tenían un trasfondo, una crítica política y social cuyo mensaje tenía su validez y coherencia, aunque el empaque en el que venía envuelto causaba mala impresión a los ojos conservadores o a quienes no querían tomarse el tiempo para estudiarles a fondo.

El álbum, producto del trabajo de Manson, Reznor, y el talento del guitarrista en ese entonces y co-fundador Daisy Berkowitz, hace una mezcla visual y auditiva entre los aspectos de la infancia y el paso hacia una oscura y pesimista vida adulta que percibe los males de la sociedad tan apabullantes y difíciles de vencer. Algo enmarcado en el mensaje resaltado del libro de la carátula del CD:

YOU SPOON-FED US SATURDAY MORNING MOUTHFULLS OF MAGGOTS AND LIES DIGUISED IN YOUR SUGARY BREAKFAST CEREALS. THE PLATES YOU MADE US CLEAN WERE FILLED WITH OUR FEARS. THESE THINGS HAVE HARDENED IN OUR SOFT PINK BELLIES. WE ARE WHAT YOU MADE US. WE HAVE GROWN UP WATCHING YOUR TELEVISION. WE ARE A SYMPTOM OF YOUR CHRISTIAN AMERICA, THE BIGGEST SATAN OF THEM ALL. THIS IS YOUR WORLD IN WHICH WE GROW, AND WE WILL GROW TO HATE YOU!

Las letras y arte/dibujos del Portrait of an American Family hacen referencia al ladrón de niños de Chitty Chitty Bang Bang, a Charlie y la Fábrica de Chocolate, las caricaturas de Scooby Doo (La canción "Misery Machine" alude en directo al vehículo del equipo tripulado por Dafne, Shaggy, etc), y otros elementos reconocibles a la gente de diversas generaciones expuestas a la televisión y cosas de la cultura pop. Esas cosas de la infancia, y a su vez los temas de las canciones sobre sexo, violencia, la doble moral de los políticos y religiosos, y el culto a lo bélico ultranacionalista y discriminador de éstos es atestiguar el choque de identidades Niño versus Adulto que abre los ojos a lo jodido que está en realidad el mundo. Ésto es con lo que me identifiqué y me atrajo lo suficiente para gustar de su música y posteriores trabajos, en particular el que llegaría poco después: Antichrist Superstar.

Entre los mensajes de las canciones resaltan Dope Hat, donde vemos recreado el viaje a la Fábrica de Chocolate contrastado con imágenes perturbadoras y el miedo e incertidumbre en los infantes. Cake and Sodomy, que señala el doble estándar de censura e hipocresía de políticos, televisoras, y figuras religiosas. Cyclops, tratando el tema de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, el cómo la sociedad les juzga y la acción de ellas mismas (llamada la canción así por las mujeres con un ojo apagado, con un moretón). Pero sin duda los que más resaltan son dos de los tres sencillos, los cuales comparto en video a continuación.

Get your Gunn

Conocemos de sobra el debate Pro-Vida y Pro-Aborto. Dejando los argumentos ya muy oídos de ambos lados, hay que reconocer una cosa: quienes han expuesto muchas veces una conducta extrema y proclive a la violencia para imponer su punto han sido los Pro-Vida o Pro-Life, de tradición conservadora y rigidez en pensamiento y acción. En un incidente lamentable, un grupo pro-vida asesinó al doctor David Gunn, quien realizaba abortos a mujeres en su clínica. Manson apunta en sus letras lo hipócrita que alguien que se dice "defensor de la vida" no tenga remordimiento ni freno al ir y asesinar a alguien con una vida ya hecha y seres queridos.



Lunchbox

Un relato autobiográfico donde Manson rememora el problema del bullying en la escuela donde estaba. Luego de que fue expulsado de la escuela cristiana donde sus papás le habían enviado, pasó a la escuela pública donde fue maltratado tal como al niño en el video, el cual le representa. Al final decidió defenderse con su lonchera, tirando golpes con ella. Éstos incidentes son los que motivaron la prohibición de éstas en las escuelas. El gusto por el arte dibujado en las loncheras y el recuerdo de ese incidente hizo que Manson formara su propia colección de éstas.


...

2 comentarios:

Challenger Blackburn dijo...

Voy a ser sincero, en su momento me gustaba Marilyn Manson, pero más lo veía como un actor que vende un producto que como un músico. Por eso no lo respetaba. Por aquel entonces yo consumía productos vía MTV, pero para mí eran músicos. Como Green Day por citar un ejemplo. Por aquel entonces mi mejor amigo profezaba la cultura "dark" por llamarlo de algún modo, y yo era mas punkie, y nos juntábamos a ver los videos de Manson que mi amigo grababa en VHS, también escuchabamos sus discos. Antichrist Superstar fue el que más me gustó también.
No fué hasta hace poco, cuando me empecé a interesar por lo oculto, lo alternativo, el BDSM y demás que le saqué el máximo provecho al producto que éste hombre ofrecía. Eso y frecuentar bares raros me acercaron más a su música, jajaja.
Ahora lo respeto.

Un saludo amigo Alex!!! un placer leerte como siempre.
P.D: Una colección de loncheras? que genial XD

DarkMetal657 dijo...

El mejor album de manson a mi gusto