5 ago. 2015

Agencias e instituciones de investigación y combate al crimen (En México y el mundo)

Historia de la policía

Historia de la Policia y Logo de Policia de Nueva York

La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado.

En tiempos antiguos, los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades. El Imperio romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una verdadera policía en la ciudad de Roma. En los principios del Siglo V, vigilar se convirtió en una función de los clanes de jefes de estado. Lores y nobles eran los responsables de mantener el orden en sus tierras, que a veces designaban a un alguacil, en algunos casos sin sueldo, para que se encargase de hacer cumplir la ley.

En 1476, se instituyó en Castilla, posiblemente, el primer cuerpo policíal de Europa. Denominado la Santa Hermandad, era una especie de policía nacional castellana,Denominada así por el hispanista Hugh Thomas en su libro El Imperio Español: de Colón a Magallanes que duraría como tal hasta 1834.

En 1663, Londres contrató cuidadores para resguardar sus calles en las noches, aumentando la seguridad que ya brindaban los no remunerados alguaciles, en un comienzo haciendo uso de la fuerza. Ésta practica fue muy difundida por todo el Reino Unido. Por lo que, el día 30 de junio de 1800 las autoridades de Glasgow, Escocia consiguieron con éxito la petición al gobierno de pasar de la "acción policíal de Glasgow" a la Policía de la Ciudad de Glasgow. Éste fue el primer servicio profesional de Policía en el país y diferente a las anteriores aplicaciones de la ley; lo que rápidamente fue copiado en otras ciudades.

En 1829, la legislación de la Policía Metropolitana pasó a depender del parlamento, permitiendo a Sir Robert Peel, secretario de asuntos internos, fundar la Policía Metropolitana de Londres, reconocida por ser la primera policía organizada con fuerzas civiles en líneas modernas. Se convirtió en un modelo para las fuerzas policíales de otros países, incluidos los Estados Unidos. El primer servicio policíal fuera del Reino Unido fue en Gibraltar, con la formación del Gibraltar Police en 1830.

En 1834, se forma la Policía de Toronto en Canadá, una de las primeras fuerzas policíales de América.

En 1844 se forma el cuerpo de la Guardia Civil en España.

Dentro de los Estados Unidos, dos de las primeras fuerzas policíales de tiempo completo, fueron el Departamento de Policía de Boston, fundada por Joseph Osier en 1839; y el Departamento de Policía de Nueva York en 1845.

En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes.

Suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres, y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de los bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

También es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito. La Policía se encarga de mantener el orden público, regularmente cuando transgresiones ilegales ocurren —por ejemplo, en algunas jurisdicciones de Australia—, las personas que están ebrias y causen molestias son llevadas a un centro de desintoxicación hasta que se recuperen de los efectos del alcohol.

La policía es el medio por el cual se hacen cumplir las disposiciones públicas en una ciudad o estado. Su carácter puede ser preventivo, como se identifica a las "policías municipales o de la ciudad", o en los últimos años denominados policías de proximidad o policía de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por el ciudadano, para estar próximo a él y aportar así una mayor seguridad, pudiendo conocer más en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones; pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades.

¿Qué es el CISEN? (México)

CISEN

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es la agencia de inteligencia de México, o también Servicios Secretos, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Poder Ejecutivo federal.

Formalmente el CISEN tiene la función de articular la inteligencia nacional, siendo comparable a la actual NSA. Su principal función es el espionaje y el análisis de información estratégica. Deriva de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).

El CISEN fue creado el 13 de febrero de 1989, en sustitución de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (1986-1989), que a su vez sucedía a la Dirección Federal de Seguridad (1947-1986).

Funciones

- Operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

- Recabar y procesar la información generada por el sistema a que se refiere la fracción anterior; determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven (generar inteligencia) de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país.

- Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de interés nacional.

- Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y una agenda de riesgos y someterlos a la aprobación del Consejo del organismo.

- Proponer y, en su caso, coordinar medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de amenazas y riesgos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho.

- Establecer coordinación y cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia.

- Fortalecer los sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos a la soberanía y seguridad nacionales.

- Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de seguridad nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea.

El sitio web oficial del CISEN es http://www.cisen.gob.mx/

¿Qué es la OTAN?

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional política y militar que agrupa a un total de 28 países. En dicha organización se unen Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar. La sede de la OTAN se encuentra en Mons, y la de su comando militar en Bélgica. La OTAN posee el mayor arsenal nuclear de la historia.

En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo de 1948 bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas, firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Este tratado estaba dirigido a cercar a la Unión Soviética.

Luego se da otro paso dirigido a aislar a la URSS y aprovechando la coyuntura que ofrecía el bloqueo a Berlín que las tropas de Stalin llevaban a cabo en 1948, el 11 de junio de 1948 el Congreso norteamericano aprueba la resolución Vandemberg que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz.

Finalmente, se firmaba en Washington el 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952, Turquía y Grecia que recibían financiamiento norteamericano mediante el Plan Marshall, accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España en 1982.

El artículo 5 es la clave de este tratado pues especifica que en caso de una agresión contra un estado miembro, sus miembros están comprometidos a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".

En 1950, tras el desencadenamiento de Guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.

La respuesta soviética a la seria amenaza que representaba la OTAN para su seguridad fue la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y los estados socialistas de Europa del Este.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección política de la OTAN.

La estructura militar de la OTAN es dirigida por el Comité Militar, que a su vez se encuentra bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte. El Comité se encarga de asesorar a la Alianza en materia militar, pudiéndose reunir para ello los Jefes de Estado Mayor, siendo lo más común la reunión a nivel de Representantes Militares.

El Comité, cumpliendo su objetivo de asesorar en materia militar, da directrices a los tres Comandos Estratégicos de la organización: el Comandante Supremo Aliado de Transformación (SACT), el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y el Comandante Supremo Aliado en el Atlántico (SACLANT)

En febrero de 2005 Gerhard Schröder propone crear una comisión para reformar la OTAN ante el peso creciente de la Unión Europea (UE). El canciller alemán considera necesario reestructurar la Alianza Atlántica, dado que hoy los desafíos estratégicos están fuera de su ámbito defensivo y no requieren en primera línea una respuesta militar, “últimamente ha habido malos entendidos, malestares, desconfianza y hasta tensiones”, indicó el canciller, como quedó reflejado tras la invasión de Iraq de 2003 que dejó de manifiesto cuán profundas pueden ser las discrepancias y cuán poco preparada está la OTAN para reaccionar a tales dificultades.

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

El Cuerpo de Marines fue fundado para servir como una unidad de infantería a bordo de los buques de guerra y es responsable de la seguridad del buque, y de su tripulación de posibles abordajes. El primer desembarco estadounidense tuvo lugar a principios de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos: los marines tomaron el control de un depósito de municiones británico y el puerto naval de New Providence, Bahamas. El papel del Cuerpo de Marines se ha expandido de manera significativa, como la importancia de su función original se redujo con el cambio de doctrina de la guerra naval y la profesionalización del servicio en la Armada, el cuerpo debió de adaptarse en lo que antes eran misiones secundarias en tierra. La doctrina de la Base Avanzada de principios del siglo XX cambió sus funciones de combate en tierra, destacando la utilización de los marines en la incautación de las bases y otros actos en tierra para apoyar las campañas navales.

A lo largo de los siglos XIX y XX, destacamentos de marines han servido a bordo de diversos buques de la armada; cruceros o acorazados. Destacamentos de marines (en general, un pelotón en cada crucero, o una compañía en cada acorazado) cambiaban sus funciones tradicionales, como fuerza de desembarco, por la de proporcionar seguridad a bordo. En algunas ocasiones estos destacamentos también participaban en desembarcos, especialmente en las campañas del Caribe y de México a principios del siglo XX. Los marines también desarrollaron tácticas y técnicas de desembarco en costas fuertemente defendidas, como las que se encontrarían en la Segunda Guerra Mundial. Durante guerra, los marines continuaron sirviendo en los barcos. A menudo se les asignó a las baterías antiaéreas. Cuando los cruceros fueron retirados en la década de 1960, los destacamentos sólo sirven en los acorazados. Su misión original de proporcionar seguridad a bordo, finalmente terminó en la década de 1990, cuando las armas nucleares fueron retiradas del despliegue activo y los acorazados fueron retirados.

El Cuerpo de Marines cuenta con dos mandos principales, el Marine Forces Pacific, que tiene su cuartel general en Pearl Harbor (Hawai), y el Marine Forces Atlantic con base en Norfolk (Virginia). Hoy en día el marco básico para el despliegue de los Marines, es la Marine Air-Ground Task Force (MAGTF), una estructura flexible de tamaño variable. Un MAGFT está integrado por fuerzas terrestres, de la aviación y de apoyo logístico, capaces de funcionar de forma independiente o como parte de una coalición más amplia. El tamaño de un MAGTF puede ir desde los más pequeños, una Marine Expeditionari Unit (MEU), al más grande, una Marine Expeditionary Force (MEF). Un MEU está integrado por un batallón de infantería reforzada y por un escuadrón compuesto. El MEF integra una división, un ala aérea, y un grupo logístico. En la actualidad hay siete MEUs, y tres MEFs. Cada MEU está calificada para realizar operaciones especiales. Los tres MEFs contienen la gran mayoría de las fuerzas en activo desplegadas.

¿Que es la SEDENA?

SEDENA

Durante el movimiento de Independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 22 de octubre de 1814, sancionado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra.

Posteriormente, al triunfo de la Independencia, el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, del 8 de noviembre de 1821, creó la Secretaría de Estado de Guerra y Marina.

Con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se instituyó un Gobierno Republicano, Representativo y Federal, compuesto por Estados Libres y Soberanos en cuanto a su régimen interior, separándose por primera vez, los Supremos Poderes Federales en Ejecutivo, a cargo del Presidente de la República y un Vicepresidente; el Legislativo, del Congreso General; y el Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, subsistiendo la Secretaría de Estado de Guerra y Marina.

Las Leyes Constitucionales del 29 de diciembre de 1836, Establecieron un régimen centralista, con una nueva organización política en el país. La Cuarta Ley, artículo 28, relativo a la organización del Supremo Poder Ejecutivo, creó el Ministerio de Guerra y Marina, determinación jurídica que fue ratificada el 13 de junio de 1843, en las Bases de Organización Política de la República Mexicana.

Reestablecido el Federalismo en 1846, se restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y el 22 de abril de 1953, se expidieron las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, figurando en su artículo primero, el Ministerio de Guerra y Marina, ratificando esta disposición, en el artículo 86 del Estatuto Orgánico Provisional de la República, expedido el 25 de mayo de 1856.

No obstante la promulgación de la Constitución Política de la República de 1857, que restauró constitucionalmente el federalismo en el país, el Ministerio conservó su denominación y no fue hasta el 23 de febrero de 1861, que, con el Decreto sobre la Distribución de los Ramos de la Administración Pública, cambió su denominación por el de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, situación que se mantuvo hasta la promulgación del Decreto del 16 de abril de 1861, que la denominó Secretaría de Guerra y Marina, reiterando su existencia los Decretos del 12 de junio y 16 de diciembre del mismo año, 13 de mayo de 1891 y 3 de diciembre de 1913.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los Decretos del 14 de abril y 31 de diciembre del mismo año, así como los del 6 de abril de 1934 y 31 de diciembre de 1935 ratifican la existencia de la Secretaría de Guerra y Marina.

Cambia su denominación por la de Secretaría de la Defensa Nacional, según el Decreto publicado el 1/o. de noviembre de 1937 y por disposición jurídica de 30 de diciembre de 1939 se creó el Departamento de Marina Nacional, separando esas funciones de la Secretaría. Los Decretos de 1939, 31 de diciembre de 1940, 21 de diciembre de 1946 y 24 de diciembre de 1958, así como el del 29 de diciembre de 1976 que promulga la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ratifica su competencia y denominación como Secretaría de la Defensa Nacional.

De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1/o., El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

• Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
• Garantizar la seguridad interior;
• Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
• Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
• En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para llevar acabo dichas funciones la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con las siguientes unidades:

• Subsecretaría de la Defensa Nacional
• Estado Mayor de la Defensa Nacional
• Órganos del Fuero de Guerra

El sitio web de la SEDENA es http://www.sedena.gob.mx

Marina Armada de Mexico

Marina Armada de Mexico

Es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables; fue creada por decreto de y a partir de 1941 es administrada por la tercera fuerza armada de México, la Secretaría de Marina, que es integrante del Gabinete presidencial. Combate principalmente al crimen organizado.

Fuerza Naval del Golfo

Primera Región Naval Golfo Norte (RN-1) Tuxpan, Veracruz

Primera Zona Naval (ZN-1) Cd. Madero, Tamaulipas

Sector Naval Matamoros, Tamaulipas

Sector Naval La Pesca, Tamaulipas

Tercera Zona Naval (ZN-3) Veracruz, Veracruz

Sector Naval Coatzacoalcos, Veracruz

Tercera Región Naval Sonda de Campeche (RN-3) Ciudad del Carmen, Campeche

Quinta Zona Naval (ZN-5) Frontera, Tabasco

Séptima Zona Naval (ZN-7) Lerma, Campeche

Sector Naval Champotón, Campeche

Quinta Región Naval Caribe (RN-5) Isla Mujeres, Quintana Roo

Novena Zona Naval (ZN-9) Yucalpetén, Yucatán

Décima Prinera Zona Naval (ZN-11) Chetumal, Quintana Roo

Sector Naval Cozumel, Quintana Roo

Fuerza Naval del Pacifico

Segunda Región Naval Pacífico Norte (RN-2) Ensenada, Baja California
Sector Naval Puerto Cortés, Baja California Sur
Cuarta Región Naval Mar de Cortés (RN-4) Guaymas, Sonora
Segunda Zona Naval (ZN-2) La Paz, Baja California Sur
Sector Naval Santa Rosalía, Baja California Sur
Sector Naval Cabo San Lucas, Baja California Sur
Cuarta Zona Naval (ZN-4) Mazatlán, Sinaloa
Sector Naval Puerto Peñasco, Sonora
Sector Naval San Felipe, Baja California
Sector Naval Topolobampo, Sinaloa
Sexta Región Naval Pacífico Centro (RN-6) Manzanillo, Colima
Sexta Zona Naval (ZN-6) San Blas, Nayarit
Sector Naval Isla Socorro
Octava Zona Naval (ZN-8) Puerto Vallarta, Jalisco
Décima Zona Naval (ZN-10) Lázaro Cárdenas, Michoacán
Octava Región Naval Pacífico Sur (RN-8) Acapulco, Guerrero
Sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero
Décima Segunda Zona Naval (ZN-12) Salina Cruz, Oaxaca
Sector Naval Huatulco, Oaxaca
Décima Cuarta Zona Naval (ZN-14) Puerto Chiapas, Chiapas

La Marina Armada de México cuenta también con su sistema educativo:

Heroica Escuela Naval militar

Escuela De Enfermeria Naval

Escuela De Ingenieros

Escuela Medico Naval

Intendecia Naval

Electronica Naval

Maquinaria Naval

¿Qué es la DEA?

DEA

La DEA es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

La Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas (Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs (BNDD)) fue el predecesor de la DEA. Fue formada en 1968 bajo el mando del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, combinando la Oficina de Narcóticos (Bureau of Narcotics) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control del Consumo de Drogas (Bureau of Drug Abuse Control) del Departamento de Salud, Educación, Bienestar Alimenticio y Administración de Drogas en una sola agencia.

En 1971 el BNDD estaba formado por 1.500 agentes y contaba con un presupuesto de 43 millones de dólares (unas catorce veces más que la antigua Oficina de Narcóticos)

En 1973 el BNDD se fusionó en la recién creada DEA.

Su sede central está en Arlington, Virginia frente al Pentágono. Tiene su propia academia situada en la base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Quantico, Virginia al igual que la academia del FBI.

La DEA dispone de 21 Divisiones de campo, con 227 Oficinas de Campo y 86 oficinas en el extranjero, en 62 países.

Con un presupuesto de más de 2.415 mil millones de dólares, cuenta con más de 10,800 empleados de los cuales más de 5,500 son Agentes Especiales.

La DEA ha sido criticada internacionalmente, bajo la acusación de emplear el secuestro como una de sus tácticas, y también por colaborar con los narcotraficantes. Se menciona especificamente con Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada a quienes les dio inmunidad de todo proceso judicial en los Estados Unidos a cambio de informacion sobre cárteles rivales.

El sitio web oficial de la DEA es http://www.usdoj.gov/dea/

¿Qué son el MI5 y MI6?

MI6

MI, en Reino Unido, se refiere a Military Inteligence, o Inteligencia Militar. El Directorate of Military Intelligence (DMI, Directorio de Inteligencia Militar) era un departamento de la Oficina de Guerra Británica hasta que fue integrado en el Ministerio de Defensa del Reino Unido en 1964.

En su tiempo de existencia, el Directorio tuvo una serie de cambios organizativos, mezclando y dividiendo secciones. La primera reseña de una organización que posteriormente fuese el DMI es el Departamento de Topografía y Estadística, formado por el Mayor Thomas Best Jervis, miembro egresado de los Bombay Engineer Corps, en 1854, al comienzo de la Guerra de Crimea.

Las dos secciones más conocidas, MI5 y MI6, mantienen sus nombres de aquella época aunque ahora se refieren al Servicio de Seguridad (Security Service) y el Servicio Secreto de Inteligencia (Secret Intelligence Service), aunque estos nombres dejaron de usarse a finales de la década de 1920.

Durante la Primera Guerra Mundial, el servicio secreto británico estaba dividido en diversas secciones llamadas Military Intelligence, department number x (Inteligencia militar, departamento número X), abreviado a MIx.

Los números de Rama, Departamento, Sección y Subsección han variado a lo largo de la existencia de los departamentos:

• MI1 Códigos y Cifrado. Posteriormente fusioando con otras agencias de descifrado y convertido en el Government Code and Cypher School (conocido actualmente como Government Communications Headquarters).
• MI2 Información en Oriente Medio, Escandinavia, USA, USSR y América central y sur.
• MI3 información en Europa y en la zona Báltica (a partir del verano de 1941 también USSR, Este de Europa y Escandinavia).
• MI4 Sección geográfica - mapas (Transferida a Operaciones Militares en abril de 1940).
• MI5 Servicio de Seguridad (SS, Security Service).
• MI6 Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, Secret Intelligence Service).
• MI7 Prensa y propaganda (transferido al Ministerio de Información en mayo de 1940).
• MI8 Interceptacion de Señales (SIGINT) y Seguridad de las Comunicaciones (COMSEC).
• MI9 Prisioneros de Guerra, escape y evasión (además de Interrogación de prisioneros de guerra enemigos hasta diciembre de 1941).
• MI10 Inteligencia Técnica mundial.
• MI11 Seguridad Militar.
• MI12 Organizaciones de censura, integrado en el Ministerio de Información.
• MI13 No usado (excepto en la ficción).
• MI14 Fotografía aérea de Alemania y territorios ocupados (IMINT), hasta la primavera de 1943.
• MI15 Fotografía aérea. Reconvertido en la primavera de 1943 en Inteligencia de Defensa Aérea.
• MI16 Inteligencia Científica (formado en 1945).
• MI17 Secretaría para el Director de Inteligencia Militar (desde abril de 1943).
• MI18 No usado.
• MI19 Interrogación de Prisioneros de Guerra enemigos (integrado en el MI9 hasta diciembre de 1941).
• MI (JIS) Planificación del Eje.
• MI L (R) Enlace Ruso.

El servicio de inteligencia interior conocido más comúnmente como MI5 (Sección de Inteligencia Militar 5) o, simplemente, como los "cincos", es la agencia de la seguridad interna del Reino Unido. El MI5 es responsable de las actividades de espionaje en el interior del Reino Unido. Complementariamente, el MI6 se encarga de la seguridad exterior del Reino Unido. Por supuesto, la referencia más famosa que se tiene del MI6 es en la saga del agente 007 James Bond.

¿Qué es Scotland Yard?

Scotland Yard

Scotland Yard, también conocido como The Yard, es una metonimia para la Policía Metropolitana de Londres, cuerpo policiaco fundado por Robert Peel en 1829, y por la cual se le refiere al cuerpo en términos coloquiales.

Su nombre deriva de la ubicación de la sede original de la Policía Metropolitana, en el 4 de Whitehall Place, en donde había una puerta trasera que daba a la calle Great Scotland Yard. Con el tiempo, el nombre de la calle y el de la policía metropolitana se convirtió en sinónimo.

Está a cargo de hacer cumplir la ley dentro del Gran Londres (territorio aledaño), con exclusión de la Ciudad de Londres, que está a cargo de la Policía de la Ciudad de Londres.

El detective de ficción Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle a fines del siglo XIX, solía dejar en desventaja a Scotland Yard, cuyos detectives acudían a consultarlo para resolver sus casos. Holmes cuestionaba los métodos rigurosos pero rutinarios de los investigadores de Scotland Yard y los consideraba incapaces de desplegar un pensamiento inductivo. Holmes, que actuaba fuera de ella pero era al mismo tiempo su colaborador, se convirtió en el modelo de detective inglés.

A partir del año 2000, nuevas medidas de seguridad fueron implementadas en el Nuevo Scotland Yard, incluyendo barreras de concreto para el edificio y ventanas a nivel del suelo.

El sitio web de Scotland Yard es http://content.met.police.uk/

¿Qué es la Interpol?

Interpol

La INTERPOL es la organización de policia internacional, fundada en 1923, con sede en Francia. Tiene 190 paises suscritos. Su misión es ayudar a las organizaciones y autoridades a prevenir y combatir la delincuencia internacional. Su politica es neutra, por lo que no participan en movimientos politicos, militares, religiosos, o raciales. Su labor se centra en combate al terrorismo, grupos del crimen organizado, tráfico de drogas y armas, secuestro y trata de personas, lavado de dinero, pornografia infantil, crimenes economicos, y corrupción.

La organización completa se compone de su Asamblea General, Comité Ejecutivo, y Secretaría General. Sus divisiones regionales están ubicadas en África, América, Asia, Pacifico Sur, Europa, Medio Oriente, y norte de África. La razón de ésto es para tener una posición estratégica e identificar necesidades de aplicación de la ley.

Su historia comienza en 1914 en el marco del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, celebrada en Mónaco. Los agentes de policía, abogados y magistrados de 14 países se reunieron para discutir los procedimientos de detención, técnicas de identificación y los procedimientos de extradición. En 1923 se crea la Comisión Internacional de Policía Criminal (ICPC), con sede en Viena (Austria), por iniciativa del Dr Johannes Schober, presidente de la Policía de Viena. En 1925, la Asamblea General, reunida en Alemania (Berlín), propone que cada país establezca un punto de contacto central en el marco de su estructura policial, lo que sería el precursor de la Oficina Central Nacional (OCN).

En 1932 muere el doctor Schober, por lo que se pone en marcha la creación del puesto de Secretario General. El primero en ocupar tal cargo será el austriaco Oskar Dressler, Comisionado de la Policía de su país. En 1938, los nazis deponen al Secretario General y toman el control de la organización. La mayoría de los países dejan de participar de manera efectiva y el ICPC deja de existir como organización internacional. En 1946, Bélgica lidera la reconstrucción de la organización después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo cuartel general fue establecido en París, donde se llevó a cabo un proceso democrático para elegir al Presidente y al Comité Ejecutivo.

Actualmente la organización tiene trabajando a más de 19.000 personas: oficiales, militares, abogados, agentes del servicio secreto e ingenieros de sistemas.

El sitio web oficial de la Interpol es http://www.interpol.int

¿Qué es el FBI?

FBI

El FBI es el Buró Federal de Investigación, en Estados Unidos. Se le considera la rama investigadora más extensa del Departamento de Justicia, abarca la investigacion y prevencion de diversos tipos de crimenes, y cuenta con agentes con entrenamiento especial. Además de su extensa labor en vida real, la ficción también les emplea continuamente, en películas, libros, e incluso juegos.

Se creó en el año de 1908, por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte, al crear un grupo de 9 detectives y 13 investigadores encargados de derechos civiles, y 12 para casos relativos a violaciones de leyes de comercio y fraudes. Así estos casos dejaron de estar a manos de agentes del Servicio Secreto.

En 1910 se extendió la jurisdicción del FBI, al promulgarse la Ley Mann (sobre esclavitud blanca). Se convirtió en delito federal el traslado de mujeres de un estado a otro para "propositos inmorales". La expansión significó más de 300 agentes especiales, y otros 231 empleados como personal de apoyo. Establecieron las instalaciones en las ciudades principales de Estados Unidos, estando la central en Washington D.C.

Durante 1917, la Primera Guerra Mundial significó ataques de infiltración de parte de paises enemigos, intentos de sabotaje, y espionaje. El FBI se dedicó a contrarrestarlos, aumentando aún más su número de empleados y jurisdicción, pudiendo incluso investigar a ofensores que hubieran violado solo leyes estatales, pero pudieran resultar sospechosos para el buró.

Entre los años 1921 y 1933, la Ley de Prohibición (que hacia ilegal la venta y distribucion de alcohol) y la ideología racista creciente hizo que cobraran fuerta los grupos de la mafia, asi como el Ku Klux Klan. El FBI combatió a ambos tipos de grupos criminales, ya que los delitos eran federales por naturaleza, aunque se limitaran a su localidad.

En la actualidad, el FBI señala 10 puntos de su misión como organización:

1) Proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas.
2) Proteger a los Estados Unidos de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia.
3) Proteger a los Estados Unidos de ciberataques y crímenes de alta tecnología.
4) Combatir la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles.
5) Proteger los derechos civiles.
6) Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales.
7) Combatir el crimen de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc.
8) Combatir crímenes violentos de conmoción pública.
9) Apoyar al gobierno federal, estatal, local y organizaciones internacionales asociadas.
10) Mejorar su tecnología para asegurar el éxito de sus actos.

El director del FBI debe ser nombrado por el Presidente de los Estados Unidos y el Senado, y ejerce por un máximo de 10 años (anteriormente el limite del periodo de administración no estaba determinado, como en el caso del más conocido director del FBI, J. Edgar Hoover, quien estuvo al mando por 48 años).

El sitio web oficial del FBI es http://www.fbi.gov

Fuerza Aérea Mexicana

Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.

El término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás Dependencias. Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República.

La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.

Desde 1923, la Fuerza Aérea Mexicana ha dependido de la entonces Secretaría de Guerra y Marina como un servicio del ejército, al igual que hoy en día continua dependiente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pesar de que México es un país que no tiene enemigos, la FAM es muy activa ya que ha incrementado el apoyo a la guerra contra el narcotráfico en México. La FAM tiene una flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, contando con aeronaves de combate, aeronaves tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica.

Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias varias, transportando víveres y medicamentos entre otros. Un claro ejemplo es el de la inundación de Tabasco y Chiapas de 2007 y el espectacular puente aéreo entre la Ciudad de México y Villahermosa. La FAM también representa a México con ayuda humanitaria a otros países en caso de que la necesiten.

El emblema principal de la Fuerza Aérea y escarapela en sus aeronaves está conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos, y con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro. La distancia de los centroides (coincidentes) de cada triángulo al borde exterior de cada triángulos está en la proporción 1 (verde), 2 (blanco), 3 (rojo).

El emblema se exhibe en ambo s lados del fuselaje de las aeronaves, excepto por algunos de los aviones del Hangar Presidencial. Otro distintivo de las aeronaves de la FAM consiste en tres rayas verticales verde-blanco-rojas en el timón de dirección. En algunos aviones de vigilancia se suprimen las rayas del timón y la escarapela se pinta en tres tonos de gris. Este emblema, también conocido como "Triángulo FAM", se emplea además en los diseños de las rodelas que llevan las tripulaciones en su overall y ropa de vuelo, así como en los diseños de los escudos de los planteles de educación militar de la FAM.

Los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana están distribuidos en 18 bases aéreas y 5 estaciones militares, adscritas a su vez en cada una de las 4 regiones aéreas con que cuenta el país. México es un país muy particular en materia de defensa, ya que no tiene hipótesis de conflicto alguno. No obstante ello, su defensa aérea es ineficiente, ya que el país cuenta con una superficie total de 1.972.550 Kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país número 15 en tamaño de territorio. El jefe de la FAM está en el sexto nivel de mando de la SEDENA.

¿Qué es la PGR?

PGR

La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procura​dor General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.
​ ​
​​​​​Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.

¿Que es la CIA?


La agencia fue fundada el 18 de septiembre de 1947, y tiene su sede en Langley, Virginia. Su labor se enfoca hacia gobiernos, organizaciones, y gente que represente un riesgo para el bienestar nacional. Lleva a cabo operaciones encubiertas, acciones paramilitares, y prevención de terrorismo.

Es una de las agencias más controversiales, debido a su forma secreta de actuar. Gente de distintos paises, medios de comunicacion, y gobiernos de otros paises han acusado a la CIA en más de una ocasion de llevar a cabo campañas de desinformación, y de torturar individuos.

Cuando se creó, sustituyó a la OSS (Office of Strategic Services). Debido a que tenia entre sus efectivos una gran cantidad de exalumnos de Yale, se le llamó en código "Campus".

Durante la mayor parte de su existencia, la agencia estuvo abocada a la Guerra Fría, en la cual sus mayores contrincantes fueron la KGB soviética y la Stasi de Alemania Oriental. Llegando a contar con un gran entramado de agentes, ser reconocida como la mejor pagadora y disponer de grandes incineradoras capaces de quemar toneladas de papel al día con información innecesaria.

Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca.

Entre los eventos que se sabe hubo intervención de la CIA están la invasión de Bahía de Cochinos, el haber aportado información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría, las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego, y también la cuantificación del potencial nuclear real soviético.

La CIA en la actualidad sigue en operaciones en varios paises del mundo, el presupuesto asignado a la agencia es considerable, y sigue mencionándose que sus métodos son dudosos y reprobables. Incluso han tenido que recurrir a la industria del cine para mejorar la imagen de la agencia, a cambio de permitir parcialmente el uso de sus instalaciones.

¿Que es la NSA?

NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Departamento de Defensa. Creada el 4 de Noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman, Es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países.

La oficina central de la Agencia de Seguridad Nacional está en Fort Meade, Maryland, aproximadamente a 33 km al noreste de Washington D.C., en línea recta. La NSA tiene su propia salida a la carretera Baltimore-Washington, con el letrero: "Sólo para empleados de la NSA". La escala de las operaciones de la agencia es difícil de determinar a partir de los datos no clasificados, pero una pista es el uso de electricidad de la oficina central.

Por ley, la recopilación de datos de inteligencia de la NSA se limita a las comunicaciones extranjeras, aunque ha habido numerosos informes que aseguran que la agencia no siempre cumple estas leyes.

...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.