7 ago. 2015

Cuando la foto familar privada de la hermana de Mark Zuckerberg se hizo pública


La hermana del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se tropezó una vez con la configuración de privacidad de la red social, lo que generó debate sobre la "etiqueta" en la red.

Randi Zuckerberg, que lanzó una iniciativa en Silicon Valley luego de dejar su trabajo como encargada de relaciones públicas en Facebook, generó controversias cuando una foto de familia destinada supuestamente a amigos se hizo publica.

La foto, cuya copia podía encontrarse en la página Buzzfeed.com y en otros portales de internet, mostraba a Mark Zuckerberg en la cocina con miembros de su familia dramatizando las reacciones a un mensaje enviado con una función de Facebook, el "dar un toque"(Poke).

Esta función permite enviar mensajes que se autodestruyen, lo que es visto por muchos como un atractivo en la popular aplicación de smartphones Snapchat.

Hay quien ha bromeado que esta función es beneficiosa para el "sexting" (envío de mensajes de contenido sexual), porque permite enviar fotos osadas que los remitentes pueden borrar rápidamente.

Randi Zuckerberg publicó la foto familiar para los amigos cercanos de su Facebook, pero evidentemente acabó compartida con amigos de los que estaban etiquetados debido a la actual configuración de privacidad en la red social. Esto significó que la foto saltó al hilo de noticias (newsfeed) de alguien fuera del círculo de Randi Zuckerberg, quien la publicó a su vez en Twitter. De ahí pasó rápidamente, para desgracia de Randi, a convertirse en viral.

"Etiqueta digital: pide siempre permiso antes de publicar una foto de un amigo", tuiteó la hermana mayor de Mark Zuckerberg. "No se trata sólo de la configuración de la privacidad, sino de la decencia humana", acotó.

El comentario generó un debate acalorado en Twitter y otros foros en línea, donde hubo muchos que interpretaron como justicia poética que los Zuckerberg se vieran expuestos por la manera en que tratan la privacidad de los usuarios en Facebook.

"Qué horrible que alguien tome algo que te pertenece y lo use de manera que no habías previsto, y para lo que no has dado permiso explícito", afirmó Dan Lyons chistosamente en una entrada en la página ReadWrite.com.

"¿En que mundo vivimos que, cuando alguien publica algo en una página web, alguien más puede tomarlo y hacer cosas con ello?", preguntó retóricamente antes de terminar con ironía diciendo "Oh, espera un momento..."

Escándalos de Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Facebook

Facebook es de las redes sociales que más usuarios tiene, y mayores ganancias ha reportado a sus administradores y a sus inversionistas.

Desde la creación de la red social y la vida universitaria de su creador Mark Zuckerberg, ha habido incidentes lamentables cometidos por sus fundadores mismos y algunos de sus trabajadores.

A continuación algunos de esos incidentes. Algunos vienen relatados en el libro "The Facebook Effect", del reportero David Kirkpatrick.

1. ¿SEXY O NO?

El antecedente de esta popular red social estuvo marcado por una divertida pero subida de tono disyuntiva: “¿Sexy o no?” (“Hot Or Not”), una controvertida página que metió en problemas a Mark Zuckerberg cuando era estudiante en Harvard.

2. PRIVACIDAD

La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para hackear el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio web.

3. DEMASIADO ALCOHOL

El mismo año, Facebook canceló un torneo nacional de Beirut o Beer Pong (un juego de mano a mano para ver quién puede beber más), cuyo premio era 10 mil dólares, luego de que los estudiantes armaran un escándalo pasados de copas.

4. CASA CASI DESTRUIDA

Parece que el nacimiento de la red social sobrecargó de alegría a sus miembros. El 2004 tuvo un episodio más: la compañía alquiló una casa para realizar sus labores. Finalizado el contrato, los dueños se quejaron en la corte porque la empresa dejó la casa “completamente desarreglada y muy sucia”.

5. FUEGOS ARTIFICIALES

En el 2005, los policías buscaron a Zuckerberg luego de que éste prendiera fuegos artificiales sin permiso. ¿La razón? Estaba molesto por una oferta que le planteó Yahoo que no le había gustado.

6. VÓMITO CARO

La celebración por haber alcanzado los 12 millones de usuarios puso a todos de cabeza. Facebook alquiló un bus parrandero y luego fueron a un parque de diversiones. En plena celebración, el vómito de un empleado le costó a la empresa cientos de dólares en daños.

7. DROGAS

Los programadores de Facebook la tuvieron difícil en el último tramo del desarrollo de la red social. Para poder culminar la plataforma antes de su funcionamiento, necesitaron usar drogas para poder mantenerse despiertos varias noches seguidas.

8. MÁS DROGAS

El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue sacado de la empresa por haber sido arrestado por posesión de drogas.

9. MÁS INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

El escándalo más conocido de Facebook es el que sucedió en agosto del 2009, cuando unos investigadores revelaron que la red social había enviado a distintas compañías de publicidad los nombres y datos privados de los usuarios que hicieron click en los banners de publicidad.

...

2 comentarios:

El hombre de gris. dijo...

Independientemente de la herramienta y de las trampas mortales que anidan en ella, la gente que hace un descuidado e inconsciente uso de ella es la mas peligrosa.

The girl who dijo...

No quieres estar expuesto o que las cosas que compartes lleguen a dominio público?? Simplemente no las expongas en una red social.